Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 26 de marzo de 2013

Si Lo Sé, Voy De Primero


No es fácil dedicarse a esto. En el fondo es esto lo que llama la vida en el arte. O sea que la escalada no es sólo una forma de vida, o una afición más. Porque el que está envenenado, quien ha cogido el bacilo del amor por la escalada, no puede liberarse fácilmente, aunque desee hacerlo. Creo que el destino y la experiencia nos concedieron esta vida juntos, nos encadenaron con intereses comunes.” (Adaptado de una entrevista a Lev Dodin hablando de teatro. En El Cultural 25-11-2011)

Escaladora en la Línea 80, 7b+ según Montserrat Sur, Un Largo

Llevo muchos años escalando en Barcelona y Alrededores y he llegado un punto en que es raro que me motive ir a escalar a un mismo lugar dos veces seguidas. Las vías no se van a marchar y, salvo regulación de última hora o atentado terrorista, van a estar puestas para la próxima ocasión.
Los caprichosos hados se conjuraron para que por una serie de carambolas del señor Destino (uno de los Eternos) volviera a El Vermell, de nuevo. Supongo que no les debió parecer bien, que, en mi anterior visita no hubiera podido probar la línea que tenía en mente, e hicieron unas cuantas jugadas con los sucesos de la vida, entre ellas que muriera el abuelo del que tenía que ser mi compañero de correrías, para que tuviera otra oportunidad para probarla.

"Es natural: cada cual se considera autor exclusivo de su actitud, de sus convicciones, de uno mismo: cada cual tiende a subestimar el papel del azar que, mediante encuentros imprevisibles, nos modela desde fuera. Pero un buen día, percibimos a nuestro alrededor una dispersa comitiva de personas y reconocemos en ella a algunas sin las cuales no seríamos lo que somos". ((Milan Kundera. La Galería de los Muerta. El cultural 11/05/2012)

> Caixa o Faixa, 6a. Yo empiezo calentado en esta línea, un 6a marca de la casa, bastante vertical y mantenido. Fino y sin magnesio subo mirándomelo todo. En algún agarre, donde te has de mover con algo de precaución, se nota que la humedad del día de ayer aún se resiste a marchar y los dedos no de agarran con definición. Como al acabar queda libre la línea de la derecha, Si Lo Sé No Vengo, mis compis calientan en ella. Mismo diseño y dificultad (6a), un poco más difícil; dicen.

Marc pons en Si Lo Sé No vengo

> San Agustín, 6b. La elasticidad no es mi fuerte, es más, es un concepto que no alcanzo a comprender. Aún y todo disfruto escalando está línea guapa y mantenida. El tacto está genial. Mientras la anterior era de placa y muy de pies en esta te notas trabajado al llegar a la reunión.

Marc pons en la Via 77, 7a de Montserrat Sur, Un largo

Mientras Aram y Marc se pelan con la línea 77 de la nueva Guía de Montserrat Sur, Un Largo, yo me centro en Pyrenees, un 7b recotado en 7a+.

> Pyrennes, 7a+:7a. Esta vía era como un test. La vi factible la primera vez que la probé; la intención era encadenarla ahora, y de paso ver si el entreno estaba aportándome algo. Las sensaciones de la Sant Agustí fueron buenas, faltaba ver que decía esta vía.
Cuando la ensayé con Fra, hace un par de años como mínimo, encontramos una manera fácil de hacer el paso duro de la vía, el que hay en primer repecho. Fra, que es muy elástica, sólo tuvo que llevar una pierna al diedro, reposar y atacar el repecho por la derecha; los movimientos te sitúan a la altura de la siguiente chapa. Luego sólo queda el paso del invertido. Haciéndola de esta manera nos pareció que podía pasar por 7a. El primer pegue no fue bueno. Se me hizo difícil el tramo de la Esther -rabioso 6a-(puede entrarse también Rosa, un V fácil sin más, pero por purismo…). Llegue bien al primer repecho pero fui incapaz de encontrar la secuencia por la derecha, no recordaba como la habíamos hecho. Si tiras recto te encuentras con una sección difícil y dura. A partir de ahí me dediqué a inspeccionar la vía y ha conocer los siguientes agarres y movimientos. Llegue a la reunión con la boca de un dedo abierta y sangrando.
Como no había resuelto la sección dura del repecho y no tenía ganas de abrirme más el dedo de lo que ya estaba, a pesar del esparadrapo, el siguiente pegue fui en top... y encadene.
Hice un papel digno en el 6a. Llegue al repecho y adiviné la secuencia por la derecha. Invertí y alcance el lejano bidedo. Salvo por el dolor de pies todo perfecto.
Miserias de la vida.

“La Experiencia es un boleto de lotería comprado después del sorteo” (Gabriela Mistrall. 1889/1957. Chile. Nobel Literatura en 1945).

Escalador, posiblemente mutante, en la Houdini, la vía más mutante de todo El Vermell. Siempre cambia de morfología, a peor, pero nunca cambia de grado. Es más, ¡hay quien lo baja!

Vincenzo la encadenó, por segunda o tercera ocasión, en un pegue muy trabajado y atacando el repecho por el centro.
Aram y después Marc también encadenaron su vía .
Como no podía faltar, en esta nueva visita, volvía a haber una previsión de lluvia a partir de las 15 h (+/-). La lluvia hizo su presencia a las 18 h; justo cuando ya teníamos los deberes hechos. Aún y todo nos tocó desmontar una línea bajo la lluvia. Ésta se comporto durante un tiempo y fluyó de forma constante pero suave, al menos hasta que llegamos al Bruc.



“Hay que vivir el presente y este todavía no ha finalizado”. (Soledad Lorenzo, Galerista)

2 comentarios:

  1. Que tal Fernando !!! Un colega me ha dicho por telf. que me ha visto en tu blog. Buena cronica i buenas fotos !!!

    Marc Pons (a partir de ahora Puma si me citas. Un saludo !!!)

    CIAO

    ResponderEliminar