Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 5 de marzo de 2013

Por la Siuranella Centre


Encontramos un momento para salir a escalar y el lugar escogido es Siurana.
Teníamos que ir aun lugar donde hubiera algo de todo y nos dirigimos a la Siuranella.
Al llegar a Siurana la pared de la Siuranella estaba toda bajo el dominio solar, apenas de movía el viento y todo parecía indicar que tendríamos un gran día.

Desde el parking de Fontscaldes. Siuranella Est y algo de la Centre en el margen izquierdo

Aparcamos en el parking de Fontscaldes, el que da acceso tanto a la Siuranella como a la Olla como a L’Espero Primavera.
Una parte del grupo se quedó en la Siuranella Est pues tenían ganas de probar L’Escamarlà, un 7c+. El resto con un perfil más bajo optamos por dirigirnos a la Siuranella Centre donde habían líneas de cómo mínimo 6a y más idóneas para un día de escalada.
La única ventaja de ir a la Siuranella Centre desde el parking citado es que aunque el camino es más largo, también es más llano; pero tiene el inconveniente (desventaja) del paso del cable, muy recomendable hacerlo asegurado.

Laura en el paso del cable a la altura de la Siuranella Est

Para regresar utilizamos el camino del Grau dels Jueus; de bajada es de una inclinación muy mantenida y, ya cansados, un poco romperodillas. Hacerlo de subida ya debe servir de calentamiento.

La Siuranella Centre es un lugar muy popular en esta época del año, soleado todo el día. Cuando llegamos había poca gente, pero ya con los 6a ocupados. Mientras hacíamos turno para que quedaran libres debieron llegar unas 20 personas, en procesión. Y también la peña que se quedó en la Siuranella Este al poco ya estaba con nosotros, pues allí ya empezaba a llegar la sombra y se volvió un lugar poco confortable.

La Siuranella Centre tiene dos pisos. El inferior queda en el margen derecho siguiendo el sendero de acceso desde el Grau Dels Jueus, tal como se llega a la pared y dirección hacia la Siuranella Est. Para el superior tal como se llega hay que subir por la cara posterior de un resalte rocoso.
El pie de vía en la zona superior es una repisa en general bastante cómoda, si bien en el punto de acceso es donde es más estrecha y caben sin molestarse dos personas. Son vías equipadas con paraboles, reunión de anilla, de una altura mínima de unos 22 metros, con la mayoría rozando los 30. Alguna línea de varios largos.
No hay nombre al pie de vía.

La peña en el piso inferior y en el superior. E imagen de la repisa en el punto de acceso del sendero

Escalada siuranera la mayoría de las veces en placa vertical o algo desplomada. Lo poco que hice me dejo una buena imagen. Los seguros en general un pelín alegres en los metros iniciales y bien puestos luego; y la cotación, en general, o es la que és o menos no puede ser.

Dediqué el día a escalar vías de bajo grado, Laura no estaba recuperada de su catarro para ir de primera y todas las probó en top. Y yo a la segunda vía notaba la espalda en exceso dolorida para vías de esa dificultad, muy cargada y que no se recuperaba (supongo que por la sesión plafonera del viernes),… en resumen, que opté por no forzar y practicar el soft climbing.

Escalador en El Visionario, 7c+

> Festa Major del 78, L1_6a. Es la primera vía y aunque no estoy rodado tengo la sensación de que este buen 6a de continuidad es de los que se hace notar, de esos de que menos no puede ser.

Laura en el L1 de Festa Major

> El Mareao, 6a. 6a normalito que tampoco defrauda. Los agarres son más generosos que los del 6a vecino y toda la dificultad se haya en un paso concentrado en su zona media. Algún seguro ubicado un poco fuera de lugar, no molesta pero extraña.

Marcos en Kanela en -Rama, 7b

> Mala Rampampinilla, 6a+. Línea de finura siuranera para los dedos y ultrafina para los pies que en una sección comprendida en dos chapas pone a prueba la vista, equilibrio y pericia del escalador, luego repecho agradecido y alejillo facilete final. Otra de esas de que ”menos no es” y podría pasar por 6a+/b.

Laura en Mala Rampampinilla

> La Romanof, 6b+. Tensa, técnica, poderosa,… espectacular posiblemente. La mejor vía del día; bastante mantenida y regala poco. Es verdad cada cual tiene sus gustos pero esta vía lo vale.

Kostas en Kanela en Rama, 7b

> Malfario, 6c. Trazado ecléctico. Unos metros iniciales curiosos son seguidos de un tramo de buen hacer e ir reposando, sobre agarre agradecido, para llegar a un final de dos chapas donde esta toda la dificultad; una primera chapa física seguida de otra de finura. En el segundo pegue llego hasta la ultima sección pero me quedo atrapado a la salida cogido de cosillas malas y sin posibilidad de rectificar; pues no la había visualizado bien en el primer pegue.
En conjunto lo veo más fácil que el 6b+, o como de 6b+ en lugar de 6c; pero falta encadenarla.

Kostas en Kanela en Rama, 7b

En la próxima visita a este sector ya no podré marear la perdiz, ya casi he finiquitado lo asequible, ahora queda lo duro.

Actualización de la Siuranella Centre basada en la Guia "Siurana" de Brascó-Campillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario