Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 9 de abril de 2012

Mucho Escalador, Pocas Vías


Si días atrás me asaba como un pollo en Montserrat, hace poco me helaba como un polo en Margalef, y eso que la previsión del tiempo era de sol. Y como la previsión era de buen tiempo pues fui con ropa de entretiempo... a pasar frío.

Estuvo nublado, ambiente frío y con rachas de viento casi todo el día. A pie de vía no lo pasabas bien y escalando se te congelaban los dedos, y no sólo en la primera vía. Sólo al final del día, sobre las 18-19 horas, cuando ya habíamos consumido toda nuestra energía y el cansancio hacía mella, y mi codo me decía que ya estaba en las últimas, salió el sol y ¡hubiera sido un gustazo escalar calentito y bajo esa luz!. Pero lo tendremos que dejar para otro día.

Así de gris se paso la mayor parte de la mañana y de la tarde

Y así ya al final del día

Puede que por esta circunstancia casi toda la peña escaladora de Margalef se reuniera en Racó de Les Espadelles; a la espera de un sol que sólo llego a cuentagotas e insuficiente. LLegamos sobre las 12 del mediodía y el lugar ya estaba a petar. A petar pero no de gente dura en buscar de los mayores retos de dificultad; esas líneas, salvo algún 8a de nombre -Telemaster-, estaban vacías. Había que hacer cola para poder escalar en la líneas de 7a para abajo tanto en Les Espadelles como en Les Solanes. Y aún y todo cabía más gente pues el rincón libre en que montamos el campo base se llenó, y pidiendo tanda, en media hora. La procesión de escaladores que llegaban fue incesante hasta bien entrada la tarde.
Yo miraba las rocas de la zona de El Pantà, pero en esa zona no llegué a ver ningún punto de color. Tal como estuvo el día hubiera dado igual ir a escalar a un sitio de sol como a uno de sombra.
Pero los compromisos son los compromisos y si vienes de lejos una vez te has asentado te adaptas a lo que hay.

En poco menos de media hora, de lleno a más lleno.



Otras dos circunstancias que me enturbiaron el día fueron:

Una, que el lugar escogido tenía un pie de vía peculiar. En la mayoría de las vías que probamos tenías dos formas de plantearte la entrada de la vía, y depende de cual escogieras el grado variaba. Podías entrar haciendo una sección a bloque, con el seguro lejos, en la que es recomendable tener previamente la primera cinta pasada, en previsión de una serie de malas caídas hasta que acertaras con la secuencia buena. O sea, o caña o palito para montarla. O bien tenías que hacer equilibrios sobre una Fase o tronco medio podrido para chapar la primera y entrar en la línea, chapeos que tampoco eran fáciles, y entonces la dificultad bajaba.

Escalador en Telemaster, 8a

y Dos, que me encuentro escalando y calentando en unas vías de grado muy regalado y laxo, ya se tenga que entrar con una fase como sin ella, y me quedo con la sensación de que aquí se viene a perder el tiempo. Las líneas que escalas no están a la altura de la exigencia que su grado proclama, no quiero decir que sean feas, y no te sirven para calentar y entrar en aquellas que están bien cotadas; ya que lo haces en frío y es como si calentaras en esa línea y lo anterior no hubiera servido para nada.

Otro escalador en Telemaster.




> MEMÓRIA HISTÉRICA, 6a+ (6b+ en reseñas). 6a+ fácil. Una entradita algo tensa si usas la Fase y luego es cuestión de ir regulando en una placa vertical con buenas presas, tanto de manos como de pies.
Es factible una entrada directa, muy a bloque e igual entonces si que es 6b+; pero la vía no está equipada para ser entrada de esta manera, la primera chapa esta muy arriba, saliendo de la secuencia de bloque. Para chaparla hay que subirse en la Fase o con otro artilugio. Caerse sin la primera chapada, cosa bastante factible, es hacerse daño seguro.

Mauro en Memòria Histèrica

> TASTAVINS, 6a+/b (6b asequjible) (6c en reseñas). Comparte entrada con la anterior. Es un pelín más complicada y no ofrece una escalada tan plana como la memòria histèrica; es más divertida pues hay que buscar y moverse algo más.

> VÍA 7 (Les Espadelles Dreta), 7a. 7a duro (7a/a+). Línea exigente con ya una entradita dura para seguirse a base de secciones a bloque y otras concentradas, con algún chapeo exigente que te funde y un último chapeo en plan desfase total. Tienes que chapar la última en medio de una sección a bloque difícil de ver, sobre presa pequeña, jugándote un saque en diagonal. Se debe haber roto algo pues hay varias opciones de chapeo en ese punto mucho más sensatas que la presentada. Lo más sensato es poner una doble cinta en esta sección pues chapas cómodo desde la repisita de la izquierda.
Aquí en lugar de chapar desde una Fase a base de piedras hay que hacerlo desde un árbol podrido y móvil.
No salió. Además de tener que llegar a la última chapa muy entero, física y mentalmente, hay que planificar la estrategia de chapeo en varios momentos, pues hacerlo mal te puede dejar tocado para el resto de la línea.

Mauro en la Via 7 de Les Espadelles Dreta

> REPÒS ACTIU, 6b+ (6c+ en reseñas). Aunque es un trayecto desequilibrado, es una buena línea. Básicamente consiste en una sección concentrada en sus tres chapas iniciales, el tercio inicial del trayecto, para continuarse con una sección de V+ hasta la R. La sección concentrada a vista puede ser ser 6c+, o 7a, o más; pero cuando conoces las presas y las secuencias más cómodas y razonables la dificultad no pasa de 6b+.

Mauro en Repòs Actiu

8 comentarios:

  1. Miro el blog con interés porque hay cosas que presentas que me intersan, pero cada vez leo cosas más "estresantes" en todas las referencias que haces sobre el grado, si y ya se que es tu blog y que es un matiz personal y que si no me gusta no lo mire o no opine o...
    Háztelo mirar antes de que alguien se vuelva a reir de ti como aquello de hace unos días de 6a+ menos fácil pero con IV sup duro...
    escalar es algo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Joan.
      Yo hago lo mismo con otros blogs, hay cosas que me interesan y entonces las leo, y otras veces no. Lo importantes es que esas referencias, tanto las que aprovecho como las que desestimo, están puestas a mi disposición para el posible futuro en que pueda necesitarlas.
      Como creo que comprenderas no puedo cambiar de política o de manera de ser porque alguien anónimo o no haga una ocurrencia. Creo que tengo que ser fiel a una manera de contar las cosas, que tengo que leer (o escuchar) las opiniones y darles la importancia que puedan tener dentro de un contexto. Y que si se cambia la manera de hacer las cosas sea porque estoy convencido de que hay que cambiarlas; hasta ese punto se habrá cubierto una etapa y a partir de ese punto, empezará otra. No es un anónimo quien ha de marcar mi agenda.
      Por otra parte reirse de uno mismo es sano...

      Escalar es algo más. Procuro reflejarlo en las entradas y que cada entrada tenga un detalle diferente de la anterior. A veces es mejor ceñirse a una piada standar, pues el contenido tiene voz propia y se come mucho espacio, y dejar los momentos de color para otras (Como Escalar es la Droga o Bocata Inoxidable, por poner unos ejemplos.

      Eliminar
  2. Sobre "repós actiu" ..., per exemple:
    Jo vaig fer aquesta via fa uns dies, possiblement algunes de les altres de les que parles també.
    Només un comentari: desde que a principis dels 80 vam començar a graduar com els nostres veïns els llargs i les vies les graduem no per parts com quan ens penjàvem del fifí, si no per llargs ,i fer "variants al traçat original de l'obridor/equipador, només farà que ens enganyem.
    Si al conjunt d'aquesta via li donem 6b+ i ho posem a una ressenya així......, alguna cosa no està bé en aquest mon, disfrutem més de les vies i punt , que com diu en Joan " escalar es alguna cosa més".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Eduard.
      Yo tiendo a graduar tanto a vista como a grado ensayado, pero el grado real es a grado ensayado. (entendiendo que grado ensayado no es el del resultado de ultrarepetir la vía). Escalar a vista y poniendo cintas me motiva mucho, pero la impresión de dificultad que se obtiene puede no ser la real, pues te puedes pillar de todo lo malo y saltarte todo lo bueno.
      En Repòs Actiu no estaba de coña cuando decía que a vista puede ser 6c+, 7a o mas. Es el primer pegue iba a vista y fui tocando todas las presas y me puse de todas las posturas posibles; me caí saliendo de la sección dura, de la presa lateral, porque el pie izquierdo se me quedó a media subida y no pude rectificar.
      En el segundo pegue ya conociendo como eran los agarres y sus secuencias... pues de 6b+ creo que no pasa. Lo que resta de ahí a la R no le añade dificultad.

      Eliminar
  3. Bon dia!

    EL GRAU...hahah! La veritat es que UN BLOG es quelcom PERSONAL que si la gent vol llegir ( i debatre), perfecte...però no passa d'això...de personal, no?

    Personalment quan faig una via entenc el grau que EM SEMBLA ( el basic per mi), el que marca la ressenya , i el que diu "la gent"...en general una via no ES un grau sinó que ens SEMBLA un grau...

    Actualment ( i no per cap postura de falsa modestia) el grau ni el tinc gens clar ni m'importa gens...escalant en bloc acabes er perdre tota referencia...si ja costa graduar 30 mts imagineu elq ue costa fer-ho en pedres deTRES o dos passos on un centímetre més o menys o una envergadura més o menys, o més o menys elasticitat fan passar de poder fer el pas a ni veur'l...

    Això,q ue ni cal pendre's el tema tant seriosament ni flagel.lar a ningú perquè sigui primmirat en el tema...o si?

    EL valor a aquest assumpte depèn simplement d ela importancia que li doni cadascu...

    Salut i bones escalades amb corda vosaltres que podeu!!!;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona tarda.
      Salut i bones escalades al bloc, el món morfològic i sense grau (aparentment) :)

      Eliminar
  4. Pero los compromisos son los compromisos y si vienes de lejos una vez te has asentado te adaptas a lo que hay......
    ????

    ResponderEliminar
  5. ????. En este mundo no vives solo. Unas veces llevas la voz cantante y otras, la mayoría, la llevan otros. Por diversos compromisos acabamos en Les Espadelles. Por la cantidad de peña que había yo hubiera preferido ir a otro sitio; pero habían circunstancias que estaban por encima de mis preferencias. Ya puestos allí, la hora que era y bla, bla, bla, pues buena cara y a sacar todo el provecho que se pueda al día. Ya tendremos días mejores.

    ResponderEliminar