Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 10 de agosto de 2011

LA VALL D'INFERN (Pla de Manlleu)


En el Desnivel 237, de mayo de 2006, se comenta y reseña la zona de escalada del Pla de Manlleu.
Después del mal sabor de boca que nos dejo perder gran parte del día acudiendo al Forat de la Meixa pensamos, ya puestos en el modo operativo “conocer Catalunya”, que sería interesante visitar esta zona, que nos quedaba relativamente cerca. Si se la veía con posibilidades se podía revisitar en un futuro y si no, pues ya lo sabríamos para otra ocasión y no malgastariamos el tiempo.

El Pla de Manlleu es un pueblo del municipio de Aguamúrcia, en la comarca de el Alt Camp. Al noreste de la Serra del Montmell y surcado por el río Marmellar, un alfuente del Foix. Esta aproximadamente a unos 85 km de Barcelona y desde la city viene a suponer una hora de viaje.

Básicamente, y siguiendo el Desnivel 237, consta de dos zonas de escalada, una en la entrada del pueblo, tal como se llega por la TP-2442 (Vila-Rodona, Sant Jaume del Domenys), que podemos denominar Les Pinedes.
Y una zona, a priori más interesante, ubicada a la salida del Pla de Manlleu y dirección Pontons/Santes Creus que es conocida como La Vall d’Infern, estando ambos lados del valle separados por la Riera de Valldossera y la T-244; entre un poco después km 15 y un poco antes del km 18, justo antes de pasar por el puente sobre la citada riera.



RESEÑAS Y ESCALADA.-

Me centraré en la Vall d’Infern pues fue la zona visitada, aunque es posible que algún dato se pueda extrapolar Les Pinedes.

Las reseñas de la zona, todas incompletas a día de hoy, se pueden obtener de varios lugares:
1- Las reseñas publicadas en Desnivel, además de encontrarse en el número 237, se encuentran colgadas en internet en el blog de uno de los autores del artículo y equipador de la zona, Antonio Guerrero.
2- Unas reseñas, algo más actualizadas y calco de las que se encuentran en el Restaurant Can Matas, se pueden obtener visitando el Blog del Passarell.
3- Directamente en la zona, visitando el Restaurant Can Mata. Tampoco están actualizadas al 100%, pues se siguen abriendo algunas líneas pero no constan.

Sobre una roca calcárea, con afloramientos de arenisca (según indican otros más expertos que yo), casi todas las vías equipadas en esta zona han sido obra de los hermanos Guerrero, Manolo Reina y amigos.
Vías de corte clásico y deportivo, estás últimas equipadas a base de paraboles y descuelgues de mosquetón o anilla.
Sol/sombra a ambos lados del valle según la época del año y la hora de la visita.

La rumorología apunta varias cosas:
  1. Por un lado dice que el grado en esta zona, en general, es duro; que aprieta, vamos.
  2. Por otro lado también comenta que pasar a las zonas de escalada atravesando la riera puede ser toda una experiencia acuática, en según que época del año.
  3. Coinciden varias informaciones, puede que desactualizadas, en que los senderos de acceso, sobre todo a los sectores que quedan al otro margen del río, o están en estado selvático o están perdidos.
  4. Que orientarse para acceder a los sectores utilizando el croquis publicando en Desnivel puede ser algo complicado, que mejor utilizar los croquis de las reseñas semi-actualizadas (Passarell, Rte Can Matas).
  5. También se hace referencia al ambiente salvaje y agreste de la zona.

CAN SOSTRES (Reco de Can Sostres y Pas de 6a).-

Tras recorrernos toda la Vall d’Infern localizamos fácilmente la pista de acceso a los sectores del margen izquierdo del río (si subes desde el Pla) y la que conduce a Can Sostres y aledaños.

Can Sostres, de Domzalsky

A estas alturas del día la aventura hacia Can Sostres parecía la más rentable.

Se accede a traves de una pista forestal en muy bien estado y fácilmente identificable, es muy ancha y en su inicio hay un panel informativo de madera. Al poco de recorrer la pista, en una cerrada curva de derechas, podemos observar una cisterna de agua. La pista en principio se aleja del sector para luego encararlo. En otra cerrada curva de derechas, muy amplia, es donde hay que aparcar.

Acceso a Can Sostres y añexos

En el fondo es visible una fita/hito que marca el inicio del sendero.

Se camina sin dificultad por dicho sendero hasta llegar a un pequeño claro donde se bifurca en dos, uno sigue recto y otro se va hacia la izquierda. Hay dos fitas, una un poco escondida a la izquierda que nos indica que ese és el camino correcto.
Seguimos este sendero a través del bosque que no presenta grandes dificultades y es llanito, luego viene un tramo en pendiente de subida, de tartera ,seguido de otro de mini-ginkama rocosa más vertical hasta llegar a pie de vía, en el extremo derecho del sector Can Sostres.
En total unos 10-15 minutos.

Desde pie de vía en Can Sostres: imagen del parking y del Sector Pas de 6a

A la altura del tramo de la tartera queda a nuestra izquierda el Sector Pas de 6a, la zona de bloque. Es una zona de bloques no muy grandes y graduada de un modo peculiar: no es una escala de dificultad sino de movimientos: Bloque de 1 movimiento, o de 3, o de 8.

El pie de vía en Can Sostres es un senderito, por momentos agreste, que se ensancha en algún punto y permite establecer el campo base. Tiene un estado aceptable, al menos en la zona inicial de Can Sostres. Ya en la zona final de este sector y de camino al Sector Reco de Can Sostres -sito a continuación- la maleza molesta bastante; más con pantalón corto.

Roca calcárea de un tacto brutal, que recuerda a La Riba/Els Cogullons en sus inicios, de una altura de entre 10-15 metros y equipada con paraboles y reuniones con mosquetón/argolla.
Escalada a bloque o de continuidad con secciones concentradas.
En verano sol hasta las 17:30-18 horas.
El Paisaje es francamente bonito.

Panorámica desde la reunión de una de las vías

Las vías que hicimos nos repartieron sensaciones al 50%, la mitad favorable, la mitad desfavorable.

> Dieciocho Los Ojos Que Te Ven, 6a (V+ en reseñas). Itinerario de buenas vibraciones, más físico que técnico, y bueno para irle cojiendo la medida al lugar.

Shan en Dieciocho Los Ojos Que Te Ven.

> Fart de Calçots No Pots, 6? (6a en reseñas). Cuando tienes que hacer un paso, o varios seguidos, muy tenso, sin tener clara la secuencia, con la 1ª chapa lejos y como suelo un senderito agreste e irregular, la verdad es que no mola. No mola pues, por mucha buena intención que tenga el asegurador-crashpad, la inercia de la caída puede hacerte bastante daño. Si a esto le sumamos que la línea come de sus líneas vecinas, más lógicas, llegamos a la conclusión de no es recomendable.

> The Pinrels Cat, 6a (V+ en reseñas). Guapa línea que, sin ser fácil, conjuga la escalada atlética con la técnica.

En The Pinrels Cat

> Dan Osman, 6b+/c. Línea de un diseño poco afortunado. Tras una sección de trámite encaramos la parte superior. La placa de arriba admite dos itinerarios, tras unos pasos comunes, o la atacas por la izquierda (regletas y agujeritos) o por la derecha (una columna de romos). Los seguros están puestos en medio, ni pa una lao ni pa otro, pero favorecen la opción de la derecha. Si vas por la izquierda hay un chapeo imposible o muy difícil pues te saca de la vía. Y con mis dedos tenía problemas para encontrar el agujerillo que me fuera bien.
La opción de la derecha es tensa y exigente. Lástima que un chapeo algo fuera de línea sea un problema más de la vía.

La línea Dan Osman

Nos quedamos con las ganas de probar alguna de las vías centrales, tenían muy buena pinta, o sea no se veían un paseillo sino severas y contundentes. Pero el tiempo ya jugaba en nuestra contra.

El sitio no engaña y el atractivo de los otros itinerarios, con reservas en cuando a graduación y diseño por la experiencia de ese día, creo que se merece otra visita; pero en un día soleado de invierno o similar. Nosotros tuvimos suerte de que hizo uno de estos días de verano tan raros que está haciendo este año y tuvimos un parasol de nubes prácticamente todo el día.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Extraido del libro de piadas del Rte Can Matas

2 comentarios:

  1. Buenisima reseña y muy bien explicado, pero creo que cuando comentas que la aproximación a los sectores están "del margen izquierdo del río (si subes desde el Pla)" creo que están en el margen derecho, la carretera forestal, si vienes desde el Pla, esta a la derecha.
    Lo recuerdo muy bien, hace poco me salió un jabalí y se me cruzo por la carretera ;)

    ResponderEliminar
  2. Días. Mi intención es señalar la presencia de dos pistas independientes. Hago referencia a la pista que da acceso al parking desde el cual hay que atravesar el río dirección sectores l'Agulla y Escletxes,... y que nace a la izquierda de la carretera; y la que se encuentra a la derecha, y antes de esa, que nos direcciona hacia Can Sostres.
    Y vaya con el jabalí!
    S2

    ResponderEliminar