Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 25 de agosto de 2011

Piel Electrónica


Un escalofrío te recorre por la espina dorsal
de tu mapa corporal.
¿Cómo es que todo se vuelve tan físico?
Con tu dedo sobre el pulso
y la cabeza en las nubes
todo es tan táctil
En tu mundo privado,
En tu pequeño mundo.

Los Terminator, gama T-800, estaban recubiertos por una piel humana para hacerlos creíbles, positivizar su presencia y facilitar su trabajo de encubrimiento y destrucción. Dicha piel tenía necesidad de un aporte sanguíneo para darle mayor autenticidad. Si esa historia se ideara en los tiempos actuales es posible que los Terminator se comunicaran ellos como por el pensamiento, en realidad puede que por medio de una red wi-fi instalada en su piel.

Poster de Benedict Campbell (censurado) promocional de la serie de TV: Terminator Sarah Connor Cronicles

En Battlestar Galactica tenemos un antecedente más cercano en el tiempo, y más evolucionado que los Terminator, en los cylons de carne y microcircuitos que viven como humanos entre los humanos de carne y hueso. Como por ejemplo cuando Athena, detiene un ataque cylon conectándo la computadora de Galactica a su antebrazo, o la impresión de que los Centuriones Cylon se comunican con los modelos humanoides con algo más que palabras.

Cylons Seis, Tres y Ocho

Y es posible que algo tenga relación con la piel y en como está construida.

Debajo de la piel en la búsqueda del paraíso,

debajo de la piel algún tipo de parásito
permanece oculto.
Debajo de la piel una verdadera identidad, una memoria
pronto se dará a conocer, bajo la piel.

La Piel Electrónica es una manufactura de micro-electrónica, con una tecnología llamada sistema electrónico epidérmico (Epidermal Electronic System: EES) que incorpora una serie de componentes electrónicos miniaturizados y montados sobre una membrana flexible. Estos dispositivos autónomos que pueden llevarse sobre la piel, como si de un tatuaje temporal se tratara.



Las primeras referencias y avances respeto a esta calcomanía aparecen en un número de la revista Science, cuyo autor principal del artículo es Dae-Hyeong Kim, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. En el equipo que ha desarrollado este sistema hay científicos de las universidades Northwestern y Tufts, así como del Institute of High Performance Computing, de Singapur, y de la Dalian University of Technology en China.

Tiene en tamaño de una uña y el grosor de un cabello humano (1,5 x 1 cm y unos 30 micrómetros de espesor) y está hecha fundamentalmente de un polímero con flexibilidad similar a la de la silicona de las fundas de los pequeños aparatos electrónicos. Una estructura de capas le permite integrar componentes electrónicos, bobinas, semiconductores y aislantes, antenas inalámbricas e incluso minipaneles solares con distintas funciones: minúsculos sensores, diodos emisores de luz, mini-transmisores y receptores. Los componentes utilizados permiten construir diferentes tipos de ‘tatuaje’ para diferentes usos.

Los filamentos tienen una configuración de serpentina de manera que se estiran y arrugan (como la piel natural) sin resultar dañados.

Los diminutos “sistemas electrónicos epidérmicos” han recibido este nombre por sus propiedades físicas que se asemejan casi completamente a las de la piel. Una vez adheridos a ella se contraen, estiran y responden del mismo modo que la epidermis a la fuerzas mecánicas.

Esta “piel” se pega y adapta perfectamente a la piel sin necesidad de adhesivo gracias, por un lado, a las llamadas interacciones van der Waals que dominan la adhesión al nivel molecular y atómico, así que no hay necesidad de un engomado, y por otro a una fuerza, más misteriosa, conocida como "la sutil fuerza del vacío", como la llamó Ch. Seife en 1997.

El hecho de que por sus propiedades mecánicas se adapte bien a la piel natural hace que este dispositivo sea cómodo, fácil de usar y eficaz.



Se pueden poner en cualquier parte del cuerpo con muy buen tolerancia, y parecen tatuajes temporales (incluso se puede esconder bajo uno).
En opinión sde Todd Coleman, de la Universidad e Illinois, codirector del trabajo y de Zhenqiad Ma, del departamento de Ingenieria Eléctrica y de Ordenadores de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), este dispositivo por su perfecta adaptabilidad a la piel podría tener una infinidad de aplicaciones médicas; pues ha sido probado en voluntarios y se ha comprobado que funciona 24 horas o más en el brazo, en el cuello, en la frente, en las mejillas y en la barbilla.

Creemos que esto podría suponer un avance conceptual importante en los sistemas portables.
Los usos potenciales incluyen la monitorización del estado fisiológico del paciente, el tratamiento o seguimiento de heridas, detección biológica o química, creación de interfaces entre personas y máquinas, establecimiento de comunicaciones ocultas, etc...Esta tecnología puede conectarte al mundo físico y al cibermundo de una forma natural y cómoda”.

Los investigadores apuntan, por ejemplo, que se podrán construir sensores para medir la actividad cerebral en condiciones normales, sin recurrir a los aparatos equipos que se utilizan ahora, lo que permitirá investigar realmente cómo funciona el cerebro cuando la persona hace su vida normal.
El estudio de la función cerebral en un ambiente natural es incompatible con el EEG de laboratorio. La mejor manera de hacerlo es recoger las señales neuronales en los lugares cotidianos con dispositivos que serán invisibles para el usuario”,

El dispositivo también podría ser utilizado potencialmente como una venda electrónica para acelerar la curación de quemaduras, heridas y otros daños en la piel y más adelante incluso aportar el sentido del tacto a prótesis como piernas y brazos artificiales; e incluso facilitar la comunicación de personas con lesiones que limiten su capacidad de hablar. Pues su desarrolladores han conseguido desarrollar un dispositivo que, llevado en la garganta, capta comandos de voz de la persona que lo lleva con un 90% de precisión. Aunque el sistema es bastante lento (unos tres segundos de lag) han conseguido utilizarlo para controlar un videojuego sencillo con la voz, lo que abre las puertas a futuras aplicaciones relacionadas con la telefonía o ¿por qué no? con los videojuegos.

Los dos retos más inmediatos de estos dispositivos son:
1- Integrar varias de estas calcomanias en una plataforma para que funcionen como un sistema.
2- La energía para funcionar procede de una pequeña célula fotovoltáica. Este tipo de alimentación tiene algunos problemas. El primero es que no proporciona electricidad suficiente para funciones más complejas, el segundo es que no funciona bien debajo de la ropa. Actualmente se está trabajando sobre nanosistemas de inducción y almacenamiento de energía que permitan más aplicaciones.

Y a partir de la monitorización cerebral, con el tiempo, es posible que sea factible conocer el como y el proceso del como se transforma la información que obtenemos a través de nuestros sentidos, incluso de los que creemos ocultos, a un nivel físico-químico y como el cerebro trabaja con ella; es posible que no sólo seamos capaces de leerla sino también de escribirla. Puede llegar el caso de que una generación más avanzada de estos parches no sólo lea sino que sea capaz de escribir, imprimir recuerdos y conocimientos, hacer que el individuo acepte como datos propios otros ajenos a su experiencia y trabajo.

Aprieta el botón, no hay tiempo que perder -
todo es inmediato.
todo es instantáneo.
Todo lo que deseas se hace presente en este momento
Si tienes que elegir
En tu mundo privado,
un mundo tan pequeño.

En Matrix cuando Trinity pide que le carguen el manejo de un helicóptero, no sólo le han de proporcionar los datos técnicos, se le ha de proporcionar también la sensación espacial y física que produce específicamente en su organismo el manejo de dicho aparato para poderlo usar con efectividad, como si lo llevara haciendo toda la vida; pues en la situación en que se encuentra es para usarlo ya, no tiene tiempo de entrenarse en su manejo.

Para decir “¡Sé Kung-fu!” quizá no haga falta un montaje tan aparatoso como el de Matrix.



¿Hay algo debajo de la piel que viene a por ti?

¿Lleno de las promesas del paraíso?
¿El paraíso ahora?
Todo lo que se consigue es tan físico
que todo se vuelve inmediato
En tu mundo privado,
actualmente un mundo tan pequeño

Pero igual lo que de verdad hace avanzar este invento es transformarlo en un artículo de ocio y reacreación, como ha pasado con tantas otros inventos anteriormente. Y quizás se haga realidad la imagen del mundo futuro que Masamune Shirow nos relata en el manga Patrulla Especial Ghost (mejor el manga que la película de animación que se hizo sobre la miniserie). Y no me refiero a la trama de espionaje industrial y a la metafísica de la propia identidad. Que también podrían ser. Sino a la vida en el ciberespacio, las comunicaciones entre personas y la vida sexual de sus protagonistas.

Patrulla Especial Ghost, 2 de 8. Pags 5 y 7


Adaptado a partir de un artículo de Cristina de Martos para el Mundo del 12 de agosto de 2011. Sección Ciencia.
Adaptación libre de la canción Skin de Peter Hammill, del álbum del mismo nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario