Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 8 de agosto de 2011

EL FORAT DE LA MEIXA (La Juncosa del Montmell)


El Forat de la Meixa o el Forat De les Meucas, como fue publicado en un Extrem perdido en la noche de los tiempos, es una zona de escalada de la comarca del Baix Penedès ubicada en la población de La Juncosa del Montmell. Se equipó en 1989 durante los actos de la fiesta mayor de la Juncosa.

El Forat de la Meixa en La Juncosa de Montmell

Su interés en cuanto a la escalada deportiva era puramente local en el momento de su nacimiento y ahora ni eso. Conserva parte de su interés, y supongo que como terreno de entreno y aprendizaje, de cara a la escalada artificial pues su techo está surcado por líneas equipadas ya sea con plomos ya con paraboles, y parece contar con una línea bastante reciente equipada con paraboles y chapas de color lila/violeta.

Shan estaba interesada en conocer esta zona pues le queda muy cerca de su lugar de residencia y un escalador de la zona, hacia poco, le había hecho referencia a ella como un lugar de escalada local.
Yo había estado allí como hacía unos 20 años y me había dicho que no volvía; pero como era su cumpleaños, como entiendo que si le queda cerca de casa tenga unas evidentes ganas de conocerla y como puede que en 20 años las cosas hayan cambiado a mejor pues rompí mi autopromesa.
Las cosas no han cambiado a mejor, sino a peor, y ojala, por una vez y sin que sirva de precedente, un arqueólogo se dé una vuelta por allí, descubra un hueso raro y se prohiba la escalada en esa zona. Y que conste que no tenga nada en contra del artifo.


Acceso

El acceso es sencillo a menos que os guieis, en un día que tengáis ganas de hacer una excursión, por las reseñas del Extrem.
Circulando por la TV-2401, y subiendo desde El Vendrell/La Bisbal del Penedès hay que llegarse casi hasta la misma población de La Juncosa. Al poco de pasar la marca del Km 6, y con la Cantera de La Juncosa insinuada a nuestra izquierda, hay una curva de izquierdas con el terraplén asfaltado, de ese terraplén nace una pista forestal. Hay que circular por esa pista.
Según el croquis del Extrem hay que circular sin complejos por esa pista pues hay varios parkings. Nosotros así lo hicimos, sin complejos. Menos mal que llevábamos un 4x4 y salimos airosos. Al final de una subida pedregosa, y tras disfrutar del paisaje, dimos media vuelta. Esta pista caracolea por varias lomas hasta acabar en el Puig de la Cova, encima justo de nuestro objetivo, en cuya cima de observa un edificio redondo o cuadrangular, como una torre.


Panorámica desde la pista: La cantera, la población de la Juncosa,...

En realidad hay que aparcar en una de las dos explanadas que hay justo antes de una curva de izquierdas y antes de que la pista se empiece a empinar. Hay una cadena para cortar el paso pero ese día estaba abierta.

El aparcamiento

Al poco de iniciar a caminar y a mano derecha hay una inscripción en rojo (A La Cova) que nos sitúa en el lecho del riachuelo (que hace de sendero) y nos da a entender cual va a ser la tónica de la pateada; más suave de lo que se espera: llanea mucho y al fina sube pero no en plan ginkama.
En unos 30 minutos se llega a la cueva. El camino está lleno de marcas e indicaciones, en su primera mitad de color rojo y en su segunda mitad de color verde.


El sendero y el grafismo local

Como ya he dicho, si la intención es practicar la escalada deportiva en cuanto llegas a pie de vía ya te puedes dar al vuelta.
Las vías de deportiva están abiertas en los muros verticales a ambos lados de la cueva y el techo de la cueva está surcado por líneas de artificial.
La escalada se desarrollaba en un terreno calcáreo, y, evidentemente, era a bloque y en terreno placoso y/o desplomado. Son vías cortas de entre 3 (la mayoría) y 6 chapas.

Panorámica de El Forat desde su extremo derecho

En la primera ocasión que yo estuve aquí mientras mi compañero, ese señor de cabello blanco, se divertía con la Nero Metàlic, yo me las veía y deseaba con un supuesto 6b de la derecha de la cueva.

Nero Metálic y aspecto de la reunión, que si, está ubicada en ese bloque de piedra de aspecto amenzador

En la actualidad la mayoría de la vías de deportiva carecen de reunión, y las pocas que tienen un descuelgue no inspiran ninguna confianza. La mayoría de los anclajes tampoco.
Supongo que debía ser porque, en el momento en que se equipo el lugar, aquella era época de transición no se tenía muy claro cual debía ser la mentalidad de la deportiva pero hay una par de vía con evidentes agarres sicados, por aquello que primero subir y luego ya nos plantearemos la ética de los medios.


!- Reuniones inexistentes y anclajes envejecidos
2- Reunión de las vías 1 y 2
3- Piedras sicadas de la vía 11
4.- Anclajes de color lila de la lñínea de artificial que surca el techo

Cuelgo unas reseñas actualizadas y retocadas por si a alguien le interesan por aquello del coleccionismo y de la arqueloescalada.


Según este post del blog del Luichy, La Noche del Loro, las líneas de deportiva se han reequipado en su totalidad. Lo que no quita el hecho de que sea un lugar de interés ultralocal.

4 comentarios:

  1. que tiempos aquellos¡¡¡...pero yo aprendo de mis errores,fui esa vez y dije que no volveria ,cumpli y cumplire.Nero Metalic, ya ni me acordaba...era bonita, yo creo que la unica....o la memoria me engaña.
    el del pelo blanco

    ResponderEliminar
  2. Días.
    Yo también aprendo de mis errores, pero los compromisos...
    La Nero creo que es la única que valía la pena.
    S2

    ResponderEliminar
  3. uf! la primera via en el techo se llama "barcelonautas"A3 y la abri un dia de lluvia hace mas de 20 años....queria volverpero no sabia como...ahora con tu plano iré,gracias

    ResponderEliminar
  4. Tardes. Me alegra de te sirva de ayuda. Había alguna línea nueva en el techo que no re-reheseñé pues me pareció un sitio ultralocal.
    Suerte

    ResponderEliminar