miércoles, 13 de abril de 2011

EL PAS DE LA MALA DONA

La zona de escalada del Pas de La Mala Dona está en la comarca del Garraf e íntimamente relacionada con otras zonas de escalada cercana, y de mucho arraigo y frecuentación en esta zona de Catalunya.

Enfrente y a la derecha el Penya Segat de la Faconera y la zona de "iniciación" enfrente del Club Náutico
Encima del túnel, a la izquierda donde las arcadas que lo forman- El Pas de La Mala Dona.
El Balcó del Teixi/Café del Mar por encima de este último y por debajo de la carretera
La zona de Psicobloc, al final del túnel y bajando en busca del mar

De forma global podemos definir las diferentes zonas:

Penya Segat de La Falconera, zona mayoritariamente de escalada clásica, de autoprotección y aventura, con anclajes fijos puntuales.
Tiene una pequeña zona de deportiva justo enfrente del Club Náutico de El Garraf. Equipada con buriles y espits en su mayoría; se adivina algún parabolt testimonial. Se toma el camino que nace justo enfrente del parking del Club Náutico y tras pasar por delante de un paño de pared muy roto, y que da pena, se llega a este minisector. La primera zona que nos encontramos tiene un pie de vía cómodo. Se continúa con otra zona con un pie de vía muy molesto. Aunque el estado del pie de vía parece que que hay actividad, el estado de las reuniones y grado de las vías me son desconocidos.
Continuando el sendero llegamos a La Falconera y hay vías sin reequipar de estilo deportivo y clásico. Grado y nombre desconocidos, para el que suscribe.

El Pas de La Mala Dona. Zona eminentemente de escalada deportiva, con alguna vía de varios largos y alguna muy testimonial de clásica. Sita en la cobertura del túnel del tren, suelo de grava.

Psicobloc.

Caminamos por la gravilla hasta el final del sobre-túnel hay que bajar por un cortado que queda a la izquierda. Si nos asomamos podemos ver la vía del tren y el túnel.
Hay un cortado, de fuerte pendiente que baja hasta el mar. Aunque es posible que haya un cable o cuerda fija, bajar es algo delicado y ya alguien sufrió un percance que no contó luego. Una vez abajo, mirando al mar, hay dos opciones:

- Izquierda. Tras pasar por una losa de piedra inclinada que se hunde en el mar hay un antiguo, y pasado a la historia, sector de deportiva. Lo equiparon S. Serrano y J. Belego pero el mar debe haber acabado o arruinado todos los anclajes ubicados en esa zona.

- Derecha. Hay una cueva donde se ha practicado Psicobloc. Bastante espectacular, según me han contado, Hay que tener cuidado con las piedras del fondo y la trayectoria de las vías. El agua cubre hasta el cuello.

Me ha dicho que con barco son accesibles otras zonas similares por todo este litoral, pero no tengo más información que radio macuto.

Café del Mar o Balcó del Teixi. Es la zona más reciente y tiene unos dos años de desarrollo. En realidad comenzó a equiparse bastante antes, pero Teixi, el impulsor, no pudo continuar con su desarrollo.Tal como llegamos al final de la zona de El Pas de la Mala Dona subimos recto y a nuestra derecha hasta llegar a la base de la pared que se ve bajo la carretera. Las primeras vías las tenemos tal como llegamos y de ahí todo a nuestra izquierda.

También es esta zona se practican otras actividades como la espeleo o el submarinismo.

POR CARRETERA.

Parking de El Mirador.

En la C-31, por las costas de El Garraf, tras dejar atrás esta población viviendo desde Castelldefels, se aparca en el antiguo Helipuerto-Puesto de la Cruz Roja, hoy transformado en mirador, ubicado en una pronunciada curva de derechas dirección Sitges. El problema es el tráfico y la línea continua. Es mejor seguir adelante y antes de llegar a Cala Morisca podemos hacer un cambio de dirección en un espacio habilitado para ello. Otro problema es que sólo hay sitio para tres vehículos, cinco si se aparca encima de la acera del mirador.
Si conseguimos aparcar, tras saltar el muro caminamos por un sendero descendente. Este al poco se bifurca en dos, uno gira pronto a la izquierda y otro continua recto para girar también luego a la izquierda. Ambos contactan a medio descenso de la pared.
El primer sendero nos llevara a hasta la entrada de una cueva -pozo, agujero- (avenç) señalizada con unas varillas metálicas, el sendero gira la derecha y desciende.
Este sendero nos llevara hasta la zona de El Pas de La Mala Dona, y de ahí se puede acceder a la mayoría de los sectores (Pas, Balcó, Psicobloc y La Falconera); excepto la parte de la Falconera a la que hay que ir por el Club Náutico de Garraf.
En los últimos metros el sendero está reforzado por un pasamanos de cable metálico, y ahí ya encontramos las primera vías.
Hay que tener cuidado con lo que se deja dentro del vehículo. Ultimamente se están produciendo muchos robos en los vehículos aparcados en este mirador pues se sabe que los usuarios estarán ausentes durante largo tiempo.

Parking en el Garraf -La Cantera-.

Entrando en la población de El Garraf continuamos hasta el Club Náutico. Al final a nuestra derecha hay un parking y dos túneles que pasan por debajo de la vía del tren, uno justo enfrente y otro más a la derecha, a través de los cuales se accede a la cantera.
Podemos dejar el coche en el aparcamiento antes del túnel y continuar a pie por debajo del túnel por una pista muy marcada y en dirección a La Falconera, por detrás. Tras subir unos repenchos, alguno pronunciado, nace un sendero que nos lleva hasta el anteriormente nombrado pozo balizado.

Si el paso por debajo del puente no está inundado o cerrado con la cadena, antaño era factible hacer parte de ese camino con el vehículo hasta llegar a una explanada que nos hará de parking y de ahí a pie. Actualmente creo que esta posibilidad ha desaparecido.
100 metros a la derecha de este túnel, mirando desde El Garraf, existe otro más estrecho que en la actualidad está bloqueado con una gran pieddra en su zona media. Esta medio oculto por los contenedores de la basura.

Por Tren.

Hay que bajarse en la estación de El Garraf, bien por medio de un tren que haga parada en esta estación, bien teniendo que hacer trasbordo en Castelldefels. Hay que caminar al costado de la vía hasta encontrar el acceso a partir del aparcamiento del club Náutico.

Es factible acceder por la vía, pero poco aconsejable.

ESCALADA EN EL PAS.-

Me centraré en la zona conocido como El Pas de la mala Dona y por extensión al Balcó del Teixi.

Es una zona de escalada sobre roca calcárea, predomina el agarre tipo agujero redodneado sobre las regletas o los romos y el itinerario de continuidad, de movimientos atléticos y no excesivamente técnicos sobre los pasos concentrados o a bloque; evidentemente a medida que aumenta la dificultad los agarres son más malos y/o los movimientos más a bloque.
La dificultad va desde V+ a 8a+ en la zona de El Pas y de 6b a 8a en El Balcó.

Hay itinerarios tanto verticales como desplomados; cortos de tres chapas (10 metros) como vías de hasta 30 metros o de varios largos (90 metros). El Pas cuenta con unas 50 vías y el Balcó se acerca a las 13.
En general hay nombres a pie de vía. Si con el paso del tiempo se han borrado tampoco es difícil equivocarse.

En su inicio se equipó con espits y paraboles.
Más tarde Salva Serrano y Joan Belego reequiparon todos los primeros largos, además de abrir itinerarios nuevos, con material inoxidable -anclajes y reuniones-.
Más tarde, sobre el 2000, Esteve Margenats y Josep V. Ponce reequipan casi todo con químicos, por su mayor resistencia a la acción del mar, siendo este el anclaje mayoritario en la zona, al menos en los primeros largos. Los segundos largos es posible que no se hayan tocado desde que se abrieron.

Al estar al lado del mar el tacto es peculiar. Hay días en que la humedad puede hacer la escalada muy molesta, pues parece que estés sobre mojado todo el rato; otros en cambio el tacto es muy bueno a pesar de ser una zona muy frecuentada y desde hace mucho. La mejor combinación es un día frío y soleado o sin mucho frío pero que haga algo de viento.

Prácticamente, tanto al Pas como a El Balcó, les da el sol todo el día. En general una zona para invierno y algo de primavera y otoño.
Por la tarde, a partir de las 15 h, a la zona del desplome inicial de el Pas le empieza a dar la sombra lo que posibilita la escalada en momentos prohibitivos para el resto de la pared.

LA JORNADA .-

Pues ahora que el día es largo, los fines de semana que toca trabajar, intento salir el viernes a la tarde. Tras contactar con Joan además tuve la suerte de poder escoger el lugar. Me interesaba ir al Pas de la Mala Dona y probar las vías que he abierto este invierno, pues llegando el calor no veía muy claro que pueda pillar otro día y había que aprovechar esta oportunidad.

Llegamos sobre las 15 h a pie de vía, con la sombra empezando a hacer su aparición. en la zona de la 2ª cueva del Pas de la Mala Dona, donde hay vías serias y de renombre.

Y contra todo pronóstico hacía frío. El culpaba era le viento que hacía. A la sombra te tenías que abrigar y deseabas escalar al sol; por suerte más tarde, cuando ya estaba todo a la sombra, el viento amainó y se estuvo perfecto.

Incluso el tacto fue bueno ese día.

> Promethea, 6a+/b (6b asquible). Buen vía de canto agradecido, eso no quiere decir que sea para subir con alegría sino que hay que tenerle respecto pues hay agarres alveolares/finos y aunque lleva meses abierta, y es muy repetida, aún se cae alguna piedra. Tiene un buen reposo central, donde tiene la primera reunión la Te Quiero, en el que te puedes sentar, y una llegada a la reunión algo tensa que no difícil, para darle el punto a la vía.

En Promethea

> Kalinda, 6a. ¡Que vía más guapa!. Y no es porque la haya abierto yo. La verdad es que fue toda una sorpresa. No me esperaba que la disfrutara tanto. Son unos 35 metros, no 40, mantenidos y algo aventureros, con algunos alejillos pero de tramo fácil y chapeo cómodo y un pequeño tramo de buena presa, pero algo oculta, que acaba de darle el grado. Roca mejor de lo esperado y bastante limpia.
Utilice una cuerda de 75 metros y sobraron generosamente unos 5 metros, por lo que con una de 70 no haría falta en principio usar la reunión intermedia.
En el último tercio de vía se nota que la cuerda empieza a rozar. No llega a ser muy molesto pero si se pone alguna cinta larga de tanto en tanto la escalada será más llevadera.

En Kalinda

> Crime Scene, 6a+. Pues tampoco está mal. A mi entender no es tan wapa como la otra pues la roca está más fragmentada, esta algo terrosa -pero a un nivel que no molesta en absoluto- y la dificultad está concentrada en tres secciones.
Lo encontré un itinerario que se disfruta y que cumple. Creo que aún no la había escalado nadie.
Vuelven a ser unos 35 metros de vía, con la cuerda de 75 sobraron unos cuantos metros por lo que con una 70 debe hacerse bien; con una cuerda de 60 habrá que usar la R intermedia.
Como en la vía anterior en los últimos metros se nota el roce de la cuerda; es recomendable poner alguna cinta larga o bien quitar alguna conforme se va subiendo, que es factible en ocasiones pues hay lugares en que se tuvieron que acercar los seguros.

> L’Axamuro, 7c+. Esta vía era uno de los objetivos de Joan, y tras calentar montándola y estudiarla de paso, la encadena en el segundo pegue. La ve fácil para su grado.
Los seguros de esta vía dan yuyu. Primero se equipó con paraboles, cuando el ambiente marino se cebo en ellos y los dejó en un estado lamentable, la vía se reaseguró, sin quitar el aseguramiento antiguo, con chapas y paraboles inoxidables, de paso se reforzó la reunión. El estado del itinerario con su doble reunión (triple en realidad, una en el último seguro y dos en el emplazamiento original) y su doble chapa tira a muchos para atrás, pues sensación de seguridad no es que desprenda; sin embargo otros, como el Joan u otro escalador que la encadenó dos días antes, se atreven con ella. Va a gustos

Joan en L'Axamuro, 7c+

> Mossa, 7b asequible (7b+ en reseñas). Itinerario muy guapo, al que para mi gusto le falta mordiente para ser 7b+, de continuidad sobre agarres muy o más que agradecidos. Lo más es la reunión, que con tanto seguro y mosquetón y el patio debajo, no te acaba de dejar tranquilo.
Joan la encadena a vista, poniendo las cintas.
Yo le doy en top y la encadeno también, no sin antes pasar apuros en el paso central, lo cual me deja contento pues hasta la fecha no había encadenado más allá de 7a.

Wei en Mossa

> Puja La Febre, 7c+ (Variante 8a). para acabar el día Joan quiere probar esta vía en su variante de 8a. No cambian los seguros, sólo tres agarres, entre una versión de dificultad y la otra.

Celebrar el encuentro con escaladores con los que hacía tgiempo no coincidía -LoPep, Wei,...-; tanto tiempo que a alguno tarde media en reconocer.

RESEÑAS.-

La zona del Penya Segast no tiene unas reseñas unitarias. Las de las vías restauradas-reequipadas son fácilmente localizables, por ejemplo aquí.

Las de la zona de El Pas de la mala Dona se encuentran el el libro de Escaladas en BCN y alrededores además de tener otras alternativas en la web, las cuales estan bastante clonadas.

De el Balcó del Teixi no hay disponibles en este momento. Boca a boca, radio macuto,...

Descansando en Les Garretes... Antes y ahora

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

No es que sea un lugar de una belleza abrimadora pero el mar ayuda a darle ambiente, además es un lugar frecuentado por mucha gente y que practica diferentes actividades, incluso submarinismo; por lo que hay que cuidarlo como otros y como todos

- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y aparcar en los lugares establecidos.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.