Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 4 de abril de 2011

ALBARCA - Roca De Les Hores


La Roca de la Les Hores es un sector de escalada, ubicado en la zona de Albarca en el Parc Natural del Montsant, en su punto más alto.



La Roca de Les Hores recibe este nombre ya que gracias al juego de luces y sombras que van variando a lo largo del día, actúa como un gran reloj solar visible desde muchos lugares de la zona.

El entorno es magnífico y el paisaje abrumador.

Paisaje desde el pie de vía

Como ya he dicho al inicio está ubicado en el Parc Natural del Montsant. En la entrada de Margalef se hace referencia la normativa del parque y otras cuestiones.

La intención era explicar en cuatro palabras la formación de esta formación, desde el mar de Tetis hasta una época más actual. Por desgracia el estado de la mar era muy bronco y con tanto movimiento y vaivén no ha habido formad e concentrarse en esa cuestión, que dejo para mejor ocasión.

Con este mar fue imposible concentrarse

ACCESO.-

Nos llegamos a Albarca.
Si bajas desde BCN, son unos 150 km hasta Cornudella vía Tarragona-Reus. Hay que sumar otros 7 km hasta Albarca.

Albarca

Tras atravesar el pueblo circulamos por una carretera, a veces pista forestal a veces pista cementada, cuyo destino final es la Ermita de la Mare De Déu de Montsant.
Al poco de circular por dicha pista a mano derecha hay un depósito de agua.
Más adelante hay una barrera. La barrera esta cerrada, sino pasa nada raro, durante los meses de verano por el elevado riesgo de incendios.
La pista caracolea en subida por todo el macizo, al final tras un giro de derechas ya llanea y nos encontramos en una gran explanada donde aparcamos. La pista continua por la derecha de esta explanada hasta la Ermita.
Paisaje con la Ermita de la Mare de Déu de Montsant, en el centro, desde sendero acceso a Roca de Les Hores

Para acceder desde el parking del Pla del Grau, que en las guías de Montsant Sur y Tarragona Climbs se dice que es utilizable salvo en épocas de riesgo de incendios, hay dor opciones.
A la izquierda de esta explana nace un camino muy marcado, que caracolea en subida y por medio del bosque. Seguimos el camino, marcado con alguna fita ocasional, hasta un lugar en que el terreno se hace más plano.
El camino se divide en dos y una fita marca el sendero de la izquierda.
La guía de Montsant Vertiente Sur marca continuar por ese sendero, que pasa por encima de El Camell. Es un sendero un poco aéreo.



Si el objetivo es la Roca de Les Hores Llegados al Pla del Grau aparcamos en su margen izquierdo.
El nacimiento del sendero a la izquierda del Pla es muy claro.
Se trata de ir a la Roca de las Horas, no al Camel ni a Sant Joan.
Básicamente hay que seguir el sendero señalizado por las marcas amarillas, líneas en rocas y en árboles, parcas en número pero suficientes.
En su inicio no ofrece problemas El sendero es fácilmente recorrible, llanito en su inicio, atraviesa unos repechos rocosos y luego emprende un pendiente suave. En esa pendiente a veces se bifurca pero se rejunta unos metros más adelante.
Al final de la pendiente el sendero se bifurca. El sendero de la derecha está señalizado con la marca amarilla en un árbol a la derecha y una fita/hito a la izquierda de ese sendero.
Continuamos caminando por el sendero de la derecha hasta que atravesamos por un pasillo de rocas. Nada más salir, a nuestra izquierda hay una roca de aspecto de losa inclinada, masrcada con la línea amarilla. Dejamos el sendero principal y continuamos por el sendero que va a su izquierda. Seguimos recto y tenemos que fijarnos en una gran fita ubicada encima de la cornisita rocosa que hay a nuestra izquierda. Si vemos una gran fita sobre un lecho terroso es que nos la hemos pasado.
Vamos en busca del hito sobre lecho rocoso y a su altura nace un senderito que va a buscar una roca que parece un sombrerito de niño pequeño, dirección la cornisa del Camel.
Al llegar a esta roca seguimos el sendero que se unirá al sendero que viene desde el Camel antes de entrar en el bosque. De aquí en adelante sólo hay que dejarse llevar.
Con este acceso se evita pasar por la zona de desprendimientos del Camel.
Para regresar hay que estar atento a estos cambios..
Desde el parking de la explanada son unos 20 minutos bien agradecidos.
Desde la barrera serían unos 40 minutos, como mínimo, tirando a más.

ESCALADA .-

Pared de conglomerado, que en ocasiones recuerda a Margalef y en otras al Gruyere de Sant Llorenç del Munt, para entendernos.

El sector cuenta con un buen número de itinerarios de variada dificultad de índole deportiva, entre baja y media-alta (7c+/8a) y dispone de alguna vía de corte clásico. Visualmente da la impresión de que aún hay posibilidad de apertura de unos cuantos itinerarios bastante atractivos.

El tipo de escalada es variado.
En las vías que probamos de grado bajo y medio (hasta 7a) predominaba la continuidad con alguna sección concentrada o algún movimiento técnico sobre el bloque. En vías de mayor dificultad, de 7b para arriba, los movimientos eran muy concentrados o las secciones a bloque eran más predominantes, por las apreciaciones de los que probaron este tipo de dificultad. La gran mayoría de las vías oscilan entre 25-30 metros de longitud.

Equipamiento con parabolts y reuniones con mosquetón o argolla.

Cingles de Sant Joan, Roca de les Hores y El Camell

Según informaciones de otros blogs, la escuela tiene un grado acollado, mi impresión en las vías en las que me moví, de 7a para abajo no fue esa. Las encontré o bien puesto o sobrecotadas.
También se hace referencia a los alejes. Yo excepto en una vía, la última que hice, encontré los seguros bien puestos; no considero que chapar con el seguro dos palmos por debajo del pie sea alejar. Y en esta última vía, que sí que alejaban para lo que es deportiva, estaban bien puestos.

Hay zonas a pie de vía totalmente despejadas de vegetación y otras en que la vegetación es un buen parasol durante las horas de sol, al menos para el asegurador.
Orientación Sureste de forma general, o con tramos suroeste y otros este.
La sombra empieza a llegar, en esta época del año, sobre las 14:30-15 h.
No hay fuentes de agua cerca,

LA JORNADA.-

Es primero de mes, hay dinero fresco y uno tiene ganas de irse a escalar algo lejos de casa; no es uno ya se conozca al dedillo todo lo que tiene al lado de donde vive, pero la escalada sin un poco de aventura no sería lo mismo.
Tras consultar con la peña veo que tengo la oportunidad de subirme a una expedición que me interesa, ir a la Roca de Les Hores, y me apunto. La peña se quedará todo el fin de semana en la zona y yo haré el habitual subi-baja el sábado ya que el domingo tengo otros compromisos.

Sin prisa pero sin pausa salimos de BCN pasadas las 9:30 y entre dimes y diretes llegamos a pie de vía pasadas las 13:30h.
Con una previsión de tiempo de “TodoSol” para el sábado no era una mala opción, pues a esa hora la pared aún está toda ella al solano. Pero el viento que hacía nos torció un poco los planes. Ya en el parking hacía viento y eso significaba viento en la zona de escalada. El viento cmo tal no era muy molesto para la práctica de la escalada pero era un viento frío; y te hacía estar incómodo en el pie de vía y en según que vía, en los últimos metros llegando a la R, te azotaba un vendabal.
Yo, y parece un contrasentido dada la previsión, estuve buscando zonas de sol para escalar hasta que ya no tuve más remedio que escalar a la sombra. Durante todo el invierno no he usado la térmica para escalar y ese día la usé.

Nik, Angelè y el Dr. Frost

Nos congregamos un grupo de 8 escaladores, que luego fuimos 10, con toda la pared para nosotros y dio para hacer bastantes cosas.
Una de las cosas que más me gusto, aparte del sitio en si y de las vías, es que apenas había magnesio en las vías, se escalaba practicamente a vista, sin puntero, pues o no había magnesio o su presencia era muy testimonial.

Es posible la caída de rocas desde lo alto pues hay rebaños cabras pastando por la zona.

> Tot Al Més, 6a+. No es la mejor opción para calentar. Entrada a bloque, durillo en frío, y llegada a la R técnica.

Francesca en Tot Al Mes, 6a+

> Mai Al Més, 6a (6a+ en reseñas). Mucho mejor para calentar. Entrada más suave y asequible que se continua con una plancha de continuidad, igual que la anterior vía, pero con una llegaba a la R más franca y lógica.

Mons en Mai al Més, 6a

> La Rossa Golosa, 6b. Buen itinerario. Al poco de empezar tienes una sección técnica que es seguida por una placa de continuidad hasta la R.

Patricia en El Lledoner, 6b

> El Gust És Meu, 6b (6c en reseñas). Es una vía que esta bastante bien. Comparte las dos chapas iniciales con la anterior, para desviarse a la izquierda con un unos movimientos concentrados pero más evidentes que los de su vecina, para continuarse con una placa de continuidad de idénticas características que la anterior. No ví tan diferentes la una de la otra.

> Porca Miseria, 7a. Viote de continuidad de unos 30 metros. Encadeno a vista y muy satisfecho de ello estoy pues en los últimos metros iba “pidiendo la hora” ya que me notaba tocado; veía las presas y los movimientos que tenía que hacer, pero no me recuperaba del cansancio y me tuve que inventar secuencias alternativas para poder llegar a la reunión.

Fran en Porca Miseria, 7a

> Que No Se Te Vaya La Pinza, 6c (6c+ en reseñas). Se trata de otro itinerario guapo, bonito y recomendable. No encadeno pues hay un paso para el que ya no me llega lo que hace falta; es algo complicado de visualizar y las fuerzas ya están bajas.
La vía son las cinco primeras chapas, continuada con una plancha de continuidad con unos alejes “generosos” pero los seguros bien puestos.

Lorenzo Bernacchioni en Masaker Cuco Masaker, 7b

Del resto de vías en las que nos entretuvimos las características relevantes, de lo que recuerdo, serían:
} Esmolabec, 6b. Recomendada.
} Simbiosi, 6b+. Como de buen agarre.
} La Baraka, 6c. Difícil
} Masaker Cuco Masaker, 7b. Continuidad en bloque
} Mal de Ventre, 7a. Vía tipo El Gruyere, de buen agarre.
} No Em Toquis Els Collons Amb Els Noms, 7a. Concentrada, morfo.
} Punt de Cobardia, 7b+;
} El LLedoner, 6b
} Bèstia de Gla, 6b

Jose en Mal de Ventre, 7a

RESEÑAS .-

La Guía de Montsant Vertiente Sur es la mejor opción.

Por la red se encuentran unas reseñas que tienen un interés arqueológico más que otra cosa, ya que la mayoría de las vías reseñadas están deshubicadas o en la pared real no existen, sobre todo en la mitad derecha.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad; y además es un Parc Natural.

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos.
- No entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...- Dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, con el alambre puesto.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- Las pistas de acceso a diversos sectores pueden quedar cerradas durante épocas de elevado riesgo de incendios.

Dimitri en Masaker Cuco Masaker, 7b

No hay comentarios:

Publicar un comentario