Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 15 de octubre de 2009

Del 10:10 al 10 pasando por el 350

Dentro de la efervescencia de comunicado de asociaciones o iniciativas ecologistas de estos últimos días. Sin entrar en una valoración a fondo, pues salvo la primera impresión poco más ahí, hay que leerlas por lo que son y que cada uno saque sus propias consecuencias. Destacan:

Campaña 10:10.

Es un movimiento contra el calentamiento global iniciado en el Reino Unido para reducir las emisiones de carbono un 10% antes del año 2.010, de ahí su nombre.
Es un proyecto que pretende unir cada sector de la sociedad británica con la simple idea de que trabajando juntos se pueden reducir las emisiones en un 10%.

El proyecto de origina en un debate tras la película “La era de la estupidez”, donde un viejo activista se convierte en el 2.055 en la única persona que ha sobrevivido al cambio climático. En el debate la idea de la campaña surgió por si sola y el 1 de septiembre, el diario The Guardian dió el pistoletazo de salida en un artículo publicado en sus páginas.
Los organizadores consideran que los políticos han fallado a la hora de liderar la lucha contra el cambio climático y que si no se hace algo ya, las generaciones futuras lo pasarán muy mal. De manera que tienen que ser los ciudadanos quienes encabecen la transformación. Este proyecto quiere expandirse a otros países y continuar creciendo.
Si quieres participar hay que entrar en la página, e introducir tu nombre y e-mail.
Los solicitantes reciben en su domicilio correos con consejos sobre cómo reducir las emisiones de carbono día a día. Consejos tales como cambiar el tren por el avión en los viajes largos, desplazarse en transporte público cuando sea posible, desconectar la calefacción cuando el piso ya esté caliente, etc.
Después de los actores individuales, se ha pasado alas instituciones -museos, clubs de fútbol,... hasta llegar a los partidos políticos.

De Daniel Postico – El Mundo del 13/10/19. Suplemento Natura nº 40

La gente del 10:10

El 350.

350 es una cifra vinculada al cambio climático. No se trata del número de humanos que lo niegan, aunque alguno lo ha pensado.
350.org es una iniciativa que pretende fijar en esa cifra las ppm de CO2 en la atmósfera, ya que es la cifra límite para que el cambio climático se estabilice y vaya revertiendo.
Es una llamada a responsabilidad y a cambiar este mundo por completo, ya que según informa actualmente estamos en 387 ppm y nos encaminamos hacia los 450 ppm.
Para participar puedes empezar entrando en su web.

Manolo Vilchez, diseñador de cocinas solares.
El Mundo del 13/10/19. Suplemento Natura nº 40

10 Infraestructuras.

Gracias al PEIT -Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte- España, con 13.500 km de autovías será el país de la UE con más carreteras, alemania tiene 12.000; y el año que viene, cuando se abran los nuevos tramos de alta velocidad, seremos el país del mundo con más kilómetros, superando a Japón.
5 organizaciones ecologistas (Ecologistas en acción, Amigos de la Tierra, SEO/Bird Life, WWF y Greenpeace) denuncian que esta densa red viaria, es un despropósito pues causa un fuerte impacto al medio ambiente. Y señalan las 10 infraestructuras proyectadas más dañinas para la naturaleza
-las del mapa- .



En primer lugar, porque muchas de ellas afectan a espacios protegidos por la propia administración;
Muchas de estas obras atraviesan espacios naturales altamente protegidos, ricos y frágiles cuando ni siquiera son necesarias para la región, la economía local o el empleo”.
Las obras se realizan con una gran celeridad, a pesar de que no se han evaluado ambientalmente de forma conjunta como exige la ley.” La administración fragmenta los estudios obra por obra, de este modo es mucho más fácil pasar el examen.
En segundo lugar porque el Estado “hipoteca las arcas públicas” a una actividad que no es rentable social ni económicamente. No produce tanta ocupación laboral como invirtiendo en otros sectores.
En tercer lugar porque la inversión casi exclusiva en infraestructuras de alta capacidad no beneficia tanto a la movilidad como se pretende; para los ecologistas no vertebra bien el territorio, ha desplazado todo el transporte de mercancías a las carreteras y se ha convertido en una enorme fuente de CO2. Su propuesta es aumentar y fomentar el transporte de mercancias por tren y por un modelo de trasporte más sostenible, más partipativo y social, que reduzca la contaminación y el efecto invernadero.
El transporte es el responsable del 25,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero. De estas emisiones, la carretera provocó la mayor parte, el 89,2%”.

Estas organizaciones enviaron en junio de 2006 una queja ante la Comisión Europea ya que le Ministerio de Fomento no había evaluado el impacto del PEIT sobre la Red de Espacios Natura 2000. La queja se ha transformado en un procedimiento de infracción contra España.

Algunos tenemos la impresión de que se gobierna para las constructoras, no para los ciudadanos”.

Pedro Cáceres, El Mundo, 15/10/09. Sección Ciencia.

4 comentarios:

  1. ho diré curt i ras: el cambio climático producido por el hombre es una de las grandes trolas de nuestros días. Para más info...pfff, ahora me da pereza escribir pero son tantos los argumentos...
    En fin, otro día.

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  2. ¡Esas polémicas que se arrastran de blog a blog!.
    Cuando el río suena, agua lleva. En todo caso, si este esfuerzo mejora el planeta y lo hace mejor habitable,... ¡Bienvenido sea!. Será una trola con colaterales beneficiosas.
    Aunque yo opino que no es uan trola.
    Otro día...

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  3. jajajaja ok, mientras, puedes poner en duda tus ideas visitando el blog de Anton Uriarte: http://antonuriarte.blogspot.com/

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  4. Pienso que tienen más razón los del cambio que los del no-cambio, del mismo modo que pienso que es bueno que haya diversidad de opiniones.
    Me lo miraré.
    Buen fin de semana.

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