Un día su hermana entró en la escuela donde trabajaba. No iba sola. Un pequeño niño rubio de unos 5 años y una mujer la acompañaban. Eran judíos. María miró a su hermana y comprendió de inmediato lo que estaba a punto de pedirle. Madre e hijo huían de los nazis y necesitaban un lugar seguro donde esconderse. Su piso podía ser un buen refugio.
La joven profesora sabía a lo que se exponía. En la Eslovaquia gobernada por el fascista Josef Tiso, esto era motivo suficiente para ser deportado a un campo de concentración, pero dejarles marchar era exponerles a una muerte segura. Por eso los ocultó.
Maria Gulovich -segunda por la derecha, junto a Allen Dulles, agente de la OSS y futuro director de la CIA en Praga en 1.945 |
Vivió en calma hasta que un capitán del Ejercito eslovaco acudió a verla a la escuela, y le advirtió que sabía que ocultaba a dos judíos en su casa. El capitán formaba parte de un grupo rebelde que conspiraba contra el Gobierno filonazi de Tiso. Aquel fue su primer contacto con la resistencia.
A cambio de convertirse en correo, aquel hombre le garantizaba poner a salvo a la mujer y al niño judíos y que desaparecían todas las sospechas que habían sobre ella.
María aceptó y durante los siguientes meses trabajó como enlace transportando armas, municiones e instrucciones entre los distintos grupos de resistentes.
“Mi primera misión consistió en transportar una maleta. Cuando subí al tren, un grupo de oficiales de la Wehrmatch empezó a flirtear conmigo y me invitaron a sentarme con ellos. Cuando los miembros de la Gestapo subieron al tren y empezaron a revisar los equipajes, sentí miedo, pero cuando llegaron a nuestro compartimento, simplemente nos saludaron y siguieron como tal cosa”
Dominaba cinco idiomas, por lo que le asignaron tareas de traductora. Este nuevo trabajo le dio oportunidad de conocer a sus futuros compañeros: el personal de las OSS (Oficina de Servicios Estratégicos) -predecesora de la CIA- que habían sido enviados a Eslovaquia para ayudar a los resistentes durante el levantamiento nacional del 29 de agosto de 1.944 el Bánská Bystrica. El levantamiento falló por la intervención alemana y María, junto con el resto de los rebeldes huyeron a las montañas.
El 26 de diciembre de 1.944 fueron capturados en su refugio de la montaña seis miembros de las OSS y el corresponsal de guerra de Associated Press, Josehp Morton. Todos fueron interrogados, torturados y finalmente fusilados en enero de 1.945.
María y otros cuatro miembros habían salido en busca de alimentos, cuando regresaron supieron de lo ocurrido. Sin apenas comida y ropa de abrigo, Gulovich condujo durante 2 meses a los agentes del OSS a través de campos de hielo y nieve hasta llegar a Rumania, donde se encontraron con las fuerzas rusas.
Más tarde trabajó como intérprete en Praga, ciudad donde conoció a Allen Dulles, que había sido jefe de la OSS y que más tarde sería director de la CIA. Con su ayuda consiguió emigrar a EE.UU. Donde vivió hasta su fallecimiento el 25 de septiembre de 2.009 en Port Hueneme (California).
Adaptado de Isabel Munera para El Mundo del 20/10/2.009
No hay comentarios:
Publicar un comentario