En este recorrido me había diseñado una ruta usando las herramientas del wikiloc, una vuelta por el Baix Camp de unos 60 km, y a ver qué salía.
Era una ruta circular con salida y llegada en La Pineda. pero, en las cercanías de L'Arbocet, pìnché. Arreglé el pinchazo y volví a pinchar. Y no llevaba más cámaras de repuesto. No descubrí la causa (espina vegetal, trocito de metal,....).
Fuí caminando hasta L'Arbocet, mejor un punto de fácil localización que una pista perdida entre cultivos, y desde allí llamé al RACC; pues tengo un seguro que cubre estas circunstancias. Tardaron un tiempo razonable, unas dos horas y poco más.
Pues eso. El recorrido empezaba en La Pineda y subía hasta Vila-Seca por el carril-bici de Raval de la Mar.
En una de las rotondas, la de TV-3148, bajo la C-31B, encontramos una máquina de metal a modo de homenaje o monumento. Supongo que es un rodillo para prensar/compactar terrenos; una apisonadora estática de rodillo liso tipo triciclo. Se debió usar en la construcción del paseo de Raval de Mar, supongo, y luego quedó ahí para el recuerdo.
Llego a Vila-Seca y a la altura del ALDI, giro a la izquierda por la Vía Màxima. Voy circulando unas veces por el asfalto y otras por carril-bici hasta llegar a la intersección de la Vía Màxima con el C de l'Occident; a la izquierda nace al Camí de Cambrils y me pongo a pedalear por él.
Es una pista asfaltada con bastantes puentes sobre diversas carreteras, la A-7, la C-14 y otras.
Circulo por ella hasta el cruce de caminos con el Camí del Castellots, donde está ubicado el Cementerio de Salou y giro a la derecha.
Subo por el Camí dels Castellots hasta pasar por el puente sobre la A-7, contacto con la N-340 de forma pasajera y circulo recto por una pista que se llama Camí del Mas del Gual.
Paseo pasando puentes sobre la AP-7 y la línea de ferrocarril, rodeado de campos y con unas panorámicas estupendas sobre Muntanyes de Vandellós-Tivissa, Puig de la Cabrafiga, Serra de Llaberia, Mola de Colldejou, Serres de Pradell i L'Argenteria y Muntanyes de Prades.
El Camí del Mas d'en Gual se renombra a Cami del Mas de Vinyau y acaba en la TV-3141, la cual hay que pasar con cuidado, pues suele tener mucho tránsito y sigo por al Camí del Mas de Sabater; una pista más intensa que la anterior.
Más adelante este camino se renombra a Camí Vell de Vila-Seca a Riudoms o también conocido de Riudoms a Tarragona.
Esa pista al final contacta con la Ctra de Cambrils, o TV-3143, y entró en Riudoms.
Voy en busca de la Avd de Reus y me detengo en la Pç de l’Arbre.
He estado en Riudoms en otras ocasiones. Para esta visita opté por buscar lugares no vestidos previamente, aunque visitar la Pç de l'Arbre es un clásico, que se dice.
La Plaça de l’Arbre fue proyectada por el arquitecto japonés Hiroya Tanaka.
El autor quiso simbolizar la unión de Riudoms y el pueblo japonés (país donde encontramos una multitud de seguidores acérrimos de Gaudí), acontece un cóctel equilibrado de motivos orientales y gaudinianos. El objetivo de simbolizar una unión entre tres ejes: Gaudí, el mediterráneo y Japón. Así, en su centro hay una fuente donde el agua hace rodar una bola de grandes dimensiones y también encontramos bancos de madera inspirados en el Park Güell y zonas de arena blanca al estilo zen.
Contiene la colección de cerezos sakures, en un círculo que recuerda a una sardana, más importante de Europa. Los primeros sakures habían muerto como consecuencia de la situación de sequía de los años 2021, 2022 y 2023. La ausencia de estos árboles dejó la plaza sin unos elementos significativos de este espacio. En febrero dle 2025 con fondos de la Diputación De Tarragona se plantaron unos nuevos y se recuperó el paisaje habitual.
Tras visitar la Pç de L’Arbre me dirijo a otra plaza, la Pç de la Mare Cèlia y observar el mural que hay en ella.
El Mural Dedicat a les Dones se inauguró en 2024, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, obra de la artista Berta Artigal, que cubre una medianera ciega de la plaza Madre Cèlia. Está lleno de figuras femeninas de varias edades y razas, rodeadas de flores, pájaros, mariposas, de gran valor simbólico, dentro del estilo alegre y colorista que caracteriza la ilustradora. Según ha explicado ella misma, la luna representa los ciclos de la vida de las mujeres; las flores, la eclosión, el paso de la sombra al exterior y la luz, y el pájaro simboliza la libertad.
En esa plaza hay también una fuente curiosa.
Consulto el oráculo para determinar cuáles deben ser mis siguientes pasos. Me recomienda visitar la Pç de l’Olm y una calle adyacente, la C. del Beat Gran, pues también hay algo que visitar.
En la Pç de l’Olm encontramos el ayuntamiento.
La Casa de la Vila, en la plaza de l’Olm, es una construcción antigua remodelada entre 1915 y 1925 por el arquitecto Pere Caselles Tarrat. Fruto de aquella reforma es la fachada de gusto noucentista con una elegante decoración esgrafiada, un gran ventanal, con dos columnas, centrando la planta noble y balaustradas a ambos lados. El gran portal adovelado proviene del edificio antiguo.
A tocar de la Pç de l’Olm está la C de Beat Bonaventura Gran con dos edificios uno de interés cultural y otro religioso.
Cal Marc Massó o Casa de Cultura Antoni Gaudí es un edificio entre medianeras construido en el siglo XVIII (a la puerta de entrada ha inscrita la fecha de 1789). Consta de planta baja, piso y buhardillas, con semisótano, y ha estado muy modificada con el paso de los años y restaurada y rehabilitada interiormente después de pasar a manos municipales, en 1982. Aun así, se ha conservado la estructura de la fachada y de los techos, con las bovedillas y vigas vistas, así como parte del sótano con sus vueltas. La puerta de entrada, de arco carpanel, da acceso una escala, que es la original, recuperada.
Hoy en día, la casa consta de cuatro plantas con una superficie total de 700 metros cuadrados. Se accede por la puerta de entrada original restaurada, la cual fecha del siglo XVIII (1789). De la entrada se baja a la sala de exposiciones, hay una pequeña exposición con materiales cerámicos procedentes de excavaciones locales, y un pequeño museo, y se mantiene la comunicación con los antiguos establos, actualmente sede del CERAP. De la entrada también se sube por la escala noble —el original recuperada— al salón de actos. A la segunda planta, a partir del 2012 se ubica una aula de formación (hasta el 2011 había la biblioteca municipal) y en la tercera, a las antiguas buhardillas, se encuentra el Archivo Histórico Municipal y otras dependencias.
Miquel Baptista Gran Peris (Riudoms, 1620 - 1684), conocido como Beato Bonaventura Gran, fue un fraile franciscano que fue enviado a Roma, donde fundó los cuatro conventos del Santo Retiro y fue consejero de cuatro papas. El papa Pío X lo beatificó, en 1906.
Su casa natal, reformada en 1921, está situada en la antigua calle del Bolsillo, que ahora lleva su nombre. Junto a la casa hay una capillita con una hornacina, donde hay la imagen del santo, coronada con un frontón triangular flanqueado por dos jarrones.
En 1679, a petición de los jurados riudomenses, envió desde Roma las reliquias de San Bonifacio, San Julián y San Vicente. Desde entonces, el segundo domingo de mayo se celebra en Riudoms la fiesta de las Santas Reliquias.
Fue declarado venerable el 8 de agosto de 1775 por el papa Pío VI]],[19] y beatificado en 1906 por el papa Pío X, después de que se dieran por probadas dos curaciones consideradas milagrosas. Una de ellas se produjo en 1790, cuando una mujer que estaba en estado muy grave tras una caída de caballo, se curó al ser tocada por la reliquia del beato. La otra curación ocurrió en 1818, cuando otra mujer, que había quedado inconsciente durante tres días después de un parto, se recuperó al ser tocada por unas reliquias del venerable.
En Riudoms se conservan sus restos mortales desde 1972, cuando fueron trasladados desde Roma. Actualmente se encuentran en la capilla del Santísimo de la iglesia de San Jaime. En Riudoms existe una gran devoción por el beato y se celebra una fiesta en honor suyo, cada 24 de noviembre, en la que se sacan sus restos en procesión por el pueblo.
Es hora de dejar atrás Riudoms. Me dirijo en busca del Camí de Sardans, a tocar de la rotonda de la T-310 con la T-3103.
Pedaleo hasta encontrar el cruce con al Camí Dels Matxos. Allí hay un cruce de caminos. El indicador de Vinyols señala hacia la izquierda y hacia allí me dirijo.
El Camí Dels Matxos pasa a llamarse Camí Vell de Montbrió al llegar a un cruce de caminos. Cruce al que tendré que ir después de la visita a Vinyols i els Arcs para dirigirme a Montbrió del Camp.
Bajó por Raval de Sant Joan hasta encontrar la C de la Font.
En este punto se encuentra el Mural dels Rentadors.
En el lugar donde estaban situados los antiguos lavadores públicos, Roc Blackblock pintó un mural, en 2022, que no solo constituye un recuerdo de aquel espacio, derrocado en 1992,donde las mujeres "feien safareig" mientras lavaban la ropa (o sea que cantaban, discutian, hablanaban de todo y hacían de marujas) sino que quiere ser también un homenaje a aquellas esforzadas lavanderas que tenían que hacer este trabajo a menudo por la noche y con el agua helada.
La C de la Font nos conduce a la Iglesia de Santa Caterina y al Ayuntamiento.
La primera referencia en la Iglesia de Santa Caterina se encuentra en el documento de 1246 en el cual el arzobispo Pedro de Albalat otorga carta de franquezas a los habitantes de Vinyols con concesión para edificar una iglesia, puesto que hasta entonces tenían que desplazarse a la parroquial de los Arcos. A pesar de que, inicialmente, fue sufragánea de esta, hacia el siglo XVI, con el progresivo despoblamiento de los Arcos y el crecimiento de Vinyols, la situación se invirtió.
El edificio actual, de estilo barroco, fue construido sobre el anterior, entre 1770 y 1778. Es probable que en fes la traza el arquitecto barcelonés Josep Prat, ejecutada por el maestro de obras reusenc Pere Joan Llagostera. Tiene planta de cruz griega y consta de tres naves, con transepto, cubiertas con vueltas de cañón con lunetos y cúpula al crucero. La cabecera es poligonal, igual que los extremos del transepto. En los pies hay el corazón, sobre un gran arco carpanel. Cuenta con una notable llevada que describimos en ficha independiente. El campanario, idéntico al de la vecina localidad de Maspujols, es coetáneo, cuadrado en la base y octogonal al tramo superior y a la torrella. Tanto la fachada como el interior están decorados con interesantes relevos de tipología rococó. Alrededor de la cúpula podemos ver representados los cuatro grandes padres de la Iglesia.
La portada, datada en 1778, está formada por una apertura de medio punto, moldurada, flanqueada por unos cuerpos sobresalidos, cada uno formado por dos columnas, un más avance que la otra, copas con capiteles compuestos. Estas columnas soportan un entablamento de perfil sinuoso encima del cual hay una hornacina con la imagen de santa Caterina, ésta de época contemporánea. El frontal, encima de la puerta, así como la hornacina, la parte baja de las columnas y los pedestales, presentan una rica ornamentación a base de relevos con volutas y elementos florales y vegetales.
La Casa Torell, la ahora Casa de La Vila, es un notable ejemplo de casa señorial de época renacentista, a pesar de que ha ido sufriendo varias transformaciones a lo largo de los siglos, especialmente en cuanto a la fachada de la plaza de la Vila y el interior, habilidad para acoger las dependencias de la Casa de la Vila. Destaca su puerta almohadillada, la torratxa centra, de 1742, y, muy especialmente, la torre de defensa. Esa torre fue construida por Francesc Torrell y Pradell en 1560. Es una torre de vigía y de defensa, de planta cuadrada y una altura de unos 12 m, muy bien conservada. Está defendida con matacans. Los muros son hechos de masonería enlucida y cantoneras de piedra picada, muy escuadrada. Los pisos están cubiertos con vueltas de ladrillo, probablemente más tardías. Durante la guerra civil se usó de prisión.
Uno de los objetivos para desviar la ruta hacia Vinyols i Els Arcs era ver el Cendre Borni de la casa Malla, en la C. Malla.
El Cedro Tuerto (cedre Borni) es un ejemplar precioso de cedro que se encuentra dentro de una finca privada, así que su acceso es restringido. A pesar de no ser excesivamente alto, su copa es visibles desde varios lugares del pueblo.
Fue declarado Árbol Monumental en el 2016.
Lo denominan "Tuerto" puesto que hacia 1925 perdió el ojo, por un golpe de viento o un rayo.
Cuando el mistral sopla fuerte, alrededor del Cedro se siente un silbato característico.
Se supone que fue plantado en final siglo XVIII por un antepasado del propietario.
anterior al abuelo del propietario actual. El abuelo (notario) la compró en 1902.
Por el tamaño el Cedro sirve de referencia para situar, dentro de Vinyols, la casa a las personas que la visitan.
El ciclón Klaus (2009.01.24) con rachas de viento de hasta 147 km/h, arrancó un árbol a unos 20 m del Tuerto. A pesar de que al Cedro Tuerto no le causó rotura de ramas, se observaron grietas en el suelo a la banda de barlovento de la copa. Para prevenir el posible descalzamiento del árbol, se reforzaron las raíces de esta banda con un anclaje subterráneo.
Antes de salir de Vinyols i Els Arcs camino de Montbrió bajo por la calle Mayor y me detengo delante de Cal Sabater.
Cal Sabater es una obra de interés protegido como Bien de Interés Local. Una construcción entre medianeras, de planta baja, dos pisos y buhardillas. Presenta portal adovelado de medio punto donde hay la fecha de 1715, momento el cual se debía de hacer una importante reforma sobre el edificio original del siglo XVI. Las ventanas están distribuidas irregularmente, enmarcadas con ladrillo visto. Las buhardillas se abren con un seguido de pequeños arcos de medio punto configurando una galería, El tejado tiene un ancho voladizo soportado con cabrios.
Forma conjunto con Cal Cabrer y la Casa de la Vila.
Salgo de Vinyols i els Arcs recorrido en sentido inverso a la llegada, hasta el cruce de caminos y tomando el Camí de Vinyols o Camí Vell de Montbrió del Camp.
Cruzo la riera de Alforja y paso por delante del Mas de Quet.
Y de ahí hasta Montbrió del Camp.
Como suele pasar con estos lugares ya he pasado antes. Buscaré algún lugar donde pararme que no haya visitado antes.
Según la web Pobles de Catalunya, al lado de la Pç de la Vila está la C Riera con algo interesante que ver.
Cal Reverter es un edificio entre medianeras proyectado por el arquitecto Domènec Sugranyes (Reus, 1878 - 1938), colaborador de Gaudí. La fachada está dividida en dos cuerpos, el más estrecho ligeramente sobresalir y el más alto, simulando una torre a la cual estuviera adosada el resto de la casa. La composición de las aperturas es bastante original. El coronamiento está decorado con baldosa cerámica de colores azulados.
Y casi enfrente, en el #09, hay una placa en una casa dedicada al Dr. Amadeu Francesc Vidal (1955-2016), un biólogo genetista avícola.
Fue el autor de los libros Gallinas de raza y Gallinas enanas de raza sobre las diferentes razas de gallinas que hay en el mundo.[8] El 2016 fue nombrado presidente de honor de la Sociedad Española de Recursos Genéticos Animales[9] y, el 2017, hijo ilustre de Montbrió del Camp a título póstumo.
In Memoriam Amadeu Francesch Vida, por J. Jordana (Universitat Autònoma de Barcelona)
“.....Fuiste un padre y marido ejemplar, un amigo entrañable y un científico muy destacado aportando a la Producción Animal española una forma muy personal de ver la avicultura, todas las razas aviares locales catalanas te deben su supervivencia y puesta en valor, y los modelos que con ellas desarrollaste se exportaron a todos los rincones de España e incluso rebasaron nuestra fronteras, enfrentándose a la avicultura comercial moderna, tan erosiva con el patrimonio genético aviar de las naciones. Amadeu, conseguiste que creyéramos en nuestras gallinas como fuente de creación de riqueza y lo hiciste con los numerosos proyectos en los que trabajaste. Tus conocimientos se han eternizado en muchas publicaciones de gran impacto científico y social, tu escuela se prolonga con los doctores y magister sabiamente dirigidos. Por este legado Amadeu, siempre estarás entre nosotros….”
En la Pç de la Vila #07 encontramos Cal Sardo o La Antigua Abadía.
Casa construida hacia el siglo XVII, con reformas posteriores, que perteneció a la familia Dalmau, también propietaria de la fassina situada a la parte posterior de la casa. Al sótano todavía se conservan algunos cups. Se conoce como la abadía porque en esta casa vivió un cura pero también recibe el nombre de Cal Sardo. El año 1929 fue adquirida por Josep Llaberia Folch.
La fachada presenta un portal abovedado hecho con piedra de diferentes tonalidades. las ventanas están enmarcadas con ladrillo visto y, a su encima, hay arcos de descarga del mismo material. La dovela clave tenía un escudo, ahora muy desgastado.
En el #01 de la Pç de la Vila tenemos el Ayuntamiento. Edificio construido en 1697 que incluye la torre medieval de la Closa en uno de sus extremos, con una vuelta que deja franco el paso hacia la calle de la Closa. Es un edificio porticado, de planta baja, planta noble y buhardillas, estas abiertas a modo de galería, con un seguido de pequeñas ventanas de medio punto. Las ventanas están enmarcadas con molduras modernas, igual que el reloj de sol del primer piso.
La Casa de la Vila fue impulsada por el consejo municipal, en 1668, pero no se terminó hasta el 1697. El año 1798 se decoró la fachada con unas pinturas entre los balcones. Una mostraba el escudo de Cataluña, y la otra, el de la iglesia parroquial. Entremedias, un reloj de sol, el único elemento que se ha conservado. El aspecto actual de la fachada es fruto de una intervención de los años 70 que enmarcó las ventanas y las cantoneras. Se hizo una nueva restauración en 2012.
Y en el #09 del C Maior encontramos l'Església de sant Pere.
La primera iglesia de Montbrió está documentada desde 1279, a pesar de que es probable que existiera desde el momento de la repoblación, en la segunda mitad del siglo XII. En el interior se conserva la antigua pica bautismal, del siglo XIII. El edificio actual, de estilo renacentista, fue construido entre 1608 y 1690 sobre la iglesia primitiva, aprovechando una antigua torre de defensa, del siglo XV, como campanario.
Es un edificio de una sola nave, cubierta con vuelta de cañón con lunetos. Tiene capillas laterales, corazón, transepto y cúpula al crucero. Tiene un portal rectangular, enmarcado con pilastras planas y herrete con un frontón triangular sin decoración al tímpano.
El C. Maior se continúa con el C. d’Avall, giro a la derecha por la Avd de La Capelleta para volver a girar a la derecha por el Camí de Vilanova o de Montbrió del Camp.
En el Camí de Vilanova, aún en el término de Montbrió del Camp, en una curva de izquierdas, encontramos el Molino de Rafael.
Se trata de un antiguo molino harinero que posteriormente fue utilizado como molino de azufre, situado a poca distancia de la riera de Riudecanyes. El edificio consta de planta baja y dos pisos y está reforzado con contrafuertes. El portal es de medio punto, adovelado, defendido con un matacà de ladrillo visto. Detrás hay una gran balsa y, a la otra banda del camino, un pozo.
Según el Inventario del Patrimonio, bajo tejado se conservan inscripciones con letras góticas de los municipios del alrededor (Mont-roig, Riudoms, l'Arboç) y el apellido familiar del antiguo propietario del molino (Folch).
Y bajo la mirada de la formación rocosa roja conocida como Mare de Déu de la Roca llego a L’Arbocet, pinchado, con medio camino recorrido.
Y mientras espero descanso y observo al iglesia de San Juan Bautista de L'Arbocet.
Es un edificio del siglo XVIII construido sobre un templo más antiguo. El año 1751 consta como sufragánea de la parroquia de Riudecanyes, pero el 1787 ya aparece como dependiente de la de Vilanova d'Escornalbou. Adosada a un lado tiene la antigua vicaría, conocida como la abadía, y a la otra, el antiguo cementerio.
Iglesia de una sola nave con vuelta de cañón con lunetos. Crucero con cúpula. Puerta barroca de finales del siglo XVII, poco decorada. Dos ojos a la fachada, uno de ellos circular, que se encuentra al frontón superior. El otro, de forma casi oval, se encuentra encima de un arco de baldosas de descarga. Esbelto campanario en los pies, con torre de planta cuadrada. Edificio de obra de tabicado con refuerzos de sillar a los ángulos y fachada enlucida.
El campanario se usó como torre de defensa durante las guerras carlistas.
El año 1936 se destruyeron los retablos y las imágenes que atesoraba. Solo se salvaron dos pinturas barrocas que se conservan a la sacristía.
El RACC llegó en unas dos horas y pico y me llevó al Campo Base.
.
Era una ruta circular con salida y llegada en La Pineda. pero, en las cercanías de L'Arbocet, pìnché. Arreglé el pinchazo y volví a pinchar. Y no llevaba más cámaras de repuesto. No descubrí la causa (espina vegetal, trocito de metal,....).
Fuí caminando hasta L'Arbocet, mejor un punto de fácil localización que una pista perdida entre cultivos, y desde allí llamé al RACC; pues tengo un seguro que cubre estas circunstancias. Tardaron un tiempo razonable, unas dos horas y poco más.
Pues eso. El recorrido empezaba en La Pineda y subía hasta Vila-Seca por el carril-bici de Raval de la Mar.
En una de las rotondas, la de TV-3148, bajo la C-31B, encontramos una máquina de metal a modo de homenaje o monumento. Supongo que es un rodillo para prensar/compactar terrenos; una apisonadora estática de rodillo liso tipo triciclo. Se debió usar en la construcción del paseo de Raval de Mar, supongo, y luego quedó ahí para el recuerdo.
Llego a Vila-Seca y a la altura del ALDI, giro a la izquierda por la Vía Màxima. Voy circulando unas veces por el asfalto y otras por carril-bici hasta llegar a la intersección de la Vía Màxima con el C de l'Occident; a la izquierda nace al Camí de Cambrils y me pongo a pedalear por él.
Es una pista asfaltada con bastantes puentes sobre diversas carreteras, la A-7, la C-14 y otras.
Circulo por ella hasta el cruce de caminos con el Camí del Castellots, donde está ubicado el Cementerio de Salou y giro a la derecha.
Subo por el Camí dels Castellots hasta pasar por el puente sobre la A-7, contacto con la N-340 de forma pasajera y circulo recto por una pista que se llama Camí del Mas del Gual.
Paseo pasando puentes sobre la AP-7 y la línea de ferrocarril, rodeado de campos y con unas panorámicas estupendas sobre Muntanyes de Vandellós-Tivissa, Puig de la Cabrafiga, Serra de Llaberia, Mola de Colldejou, Serres de Pradell i L'Argenteria y Muntanyes de Prades.
El Camí del Mas d'en Gual se renombra a Cami del Mas de Vinyau y acaba en la TV-3141, la cual hay que pasar con cuidado, pues suele tener mucho tránsito y sigo por al Camí del Mas de Sabater; una pista más intensa que la anterior.
Más adelante este camino se renombra a Camí Vell de Vila-Seca a Riudoms o también conocido de Riudoms a Tarragona.
Esa pista al final contacta con la Ctra de Cambrils, o TV-3143, y entró en Riudoms.
Voy en busca de la Avd de Reus y me detengo en la Pç de l’Arbre.
He estado en Riudoms en otras ocasiones. Para esta visita opté por buscar lugares no vestidos previamente, aunque visitar la Pç de l'Arbre es un clásico, que se dice.
La Plaça de l’Arbre fue proyectada por el arquitecto japonés Hiroya Tanaka.
El autor quiso simbolizar la unión de Riudoms y el pueblo japonés (país donde encontramos una multitud de seguidores acérrimos de Gaudí), acontece un cóctel equilibrado de motivos orientales y gaudinianos. El objetivo de simbolizar una unión entre tres ejes: Gaudí, el mediterráneo y Japón. Así, en su centro hay una fuente donde el agua hace rodar una bola de grandes dimensiones y también encontramos bancos de madera inspirados en el Park Güell y zonas de arena blanca al estilo zen.
Contiene la colección de cerezos sakures, en un círculo que recuerda a una sardana, más importante de Europa. Los primeros sakures habían muerto como consecuencia de la situación de sequía de los años 2021, 2022 y 2023. La ausencia de estos árboles dejó la plaza sin unos elementos significativos de este espacio. En febrero dle 2025 con fondos de la Diputación De Tarragona se plantaron unos nuevos y se recuperó el paisaje habitual.
Tras visitar la Pç de L’Arbre me dirijo a otra plaza, la Pç de la Mare Cèlia y observar el mural que hay en ella.
El Mural Dedicat a les Dones se inauguró en 2024, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, obra de la artista Berta Artigal, que cubre una medianera ciega de la plaza Madre Cèlia. Está lleno de figuras femeninas de varias edades y razas, rodeadas de flores, pájaros, mariposas, de gran valor simbólico, dentro del estilo alegre y colorista que caracteriza la ilustradora. Según ha explicado ella misma, la luna representa los ciclos de la vida de las mujeres; las flores, la eclosión, el paso de la sombra al exterior y la luz, y el pájaro simboliza la libertad.
En esa plaza hay también una fuente curiosa.
Consulto el oráculo para determinar cuáles deben ser mis siguientes pasos. Me recomienda visitar la Pç de l’Olm y una calle adyacente, la C. del Beat Gran, pues también hay algo que visitar.
En la Pç de l’Olm encontramos el ayuntamiento.
La Casa de la Vila, en la plaza de l’Olm, es una construcción antigua remodelada entre 1915 y 1925 por el arquitecto Pere Caselles Tarrat. Fruto de aquella reforma es la fachada de gusto noucentista con una elegante decoración esgrafiada, un gran ventanal, con dos columnas, centrando la planta noble y balaustradas a ambos lados. El gran portal adovelado proviene del edificio antiguo.
A tocar de la Pç de l’Olm está la C de Beat Bonaventura Gran con dos edificios uno de interés cultural y otro religioso.
Cal Marc Massó o Casa de Cultura Antoni Gaudí es un edificio entre medianeras construido en el siglo XVIII (a la puerta de entrada ha inscrita la fecha de 1789). Consta de planta baja, piso y buhardillas, con semisótano, y ha estado muy modificada con el paso de los años y restaurada y rehabilitada interiormente después de pasar a manos municipales, en 1982. Aun así, se ha conservado la estructura de la fachada y de los techos, con las bovedillas y vigas vistas, así como parte del sótano con sus vueltas. La puerta de entrada, de arco carpanel, da acceso una escala, que es la original, recuperada.
Hoy en día, la casa consta de cuatro plantas con una superficie total de 700 metros cuadrados. Se accede por la puerta de entrada original restaurada, la cual fecha del siglo XVIII (1789). De la entrada se baja a la sala de exposiciones, hay una pequeña exposición con materiales cerámicos procedentes de excavaciones locales, y un pequeño museo, y se mantiene la comunicación con los antiguos establos, actualmente sede del CERAP. De la entrada también se sube por la escala noble —el original recuperada— al salón de actos. A la segunda planta, a partir del 2012 se ubica una aula de formación (hasta el 2011 había la biblioteca municipal) y en la tercera, a las antiguas buhardillas, se encuentra el Archivo Histórico Municipal y otras dependencias.
Miquel Baptista Gran Peris (Riudoms, 1620 - 1684), conocido como Beato Bonaventura Gran, fue un fraile franciscano que fue enviado a Roma, donde fundó los cuatro conventos del Santo Retiro y fue consejero de cuatro papas. El papa Pío X lo beatificó, en 1906.
Su casa natal, reformada en 1921, está situada en la antigua calle del Bolsillo, que ahora lleva su nombre. Junto a la casa hay una capillita con una hornacina, donde hay la imagen del santo, coronada con un frontón triangular flanqueado por dos jarrones.
En 1679, a petición de los jurados riudomenses, envió desde Roma las reliquias de San Bonifacio, San Julián y San Vicente. Desde entonces, el segundo domingo de mayo se celebra en Riudoms la fiesta de las Santas Reliquias.
Fue declarado venerable el 8 de agosto de 1775 por el papa Pío VI]],[19] y beatificado en 1906 por el papa Pío X, después de que se dieran por probadas dos curaciones consideradas milagrosas. Una de ellas se produjo en 1790, cuando una mujer que estaba en estado muy grave tras una caída de caballo, se curó al ser tocada por la reliquia del beato. La otra curación ocurrió en 1818, cuando otra mujer, que había quedado inconsciente durante tres días después de un parto, se recuperó al ser tocada por unas reliquias del venerable.
En Riudoms se conservan sus restos mortales desde 1972, cuando fueron trasladados desde Roma. Actualmente se encuentran en la capilla del Santísimo de la iglesia de San Jaime. En Riudoms existe una gran devoción por el beato y se celebra una fiesta en honor suyo, cada 24 de noviembre, en la que se sacan sus restos en procesión por el pueblo.
Es hora de dejar atrás Riudoms. Me dirijo en busca del Camí de Sardans, a tocar de la rotonda de la T-310 con la T-3103.
Pedaleo hasta encontrar el cruce con al Camí Dels Matxos. Allí hay un cruce de caminos. El indicador de Vinyols señala hacia la izquierda y hacia allí me dirijo.
El Camí Dels Matxos pasa a llamarse Camí Vell de Montbrió al llegar a un cruce de caminos. Cruce al que tendré que ir después de la visita a Vinyols i els Arcs para dirigirme a Montbrió del Camp.
Bajó por Raval de Sant Joan hasta encontrar la C de la Font.
En este punto se encuentra el Mural dels Rentadors.
En el lugar donde estaban situados los antiguos lavadores públicos, Roc Blackblock pintó un mural, en 2022, que no solo constituye un recuerdo de aquel espacio, derrocado en 1992,donde las mujeres "feien safareig" mientras lavaban la ropa (o sea que cantaban, discutian, hablanaban de todo y hacían de marujas) sino que quiere ser también un homenaje a aquellas esforzadas lavanderas que tenían que hacer este trabajo a menudo por la noche y con el agua helada.
La C de la Font nos conduce a la Iglesia de Santa Caterina y al Ayuntamiento.
La primera referencia en la Iglesia de Santa Caterina se encuentra en el documento de 1246 en el cual el arzobispo Pedro de Albalat otorga carta de franquezas a los habitantes de Vinyols con concesión para edificar una iglesia, puesto que hasta entonces tenían que desplazarse a la parroquial de los Arcos. A pesar de que, inicialmente, fue sufragánea de esta, hacia el siglo XVI, con el progresivo despoblamiento de los Arcos y el crecimiento de Vinyols, la situación se invirtió.
El edificio actual, de estilo barroco, fue construido sobre el anterior, entre 1770 y 1778. Es probable que en fes la traza el arquitecto barcelonés Josep Prat, ejecutada por el maestro de obras reusenc Pere Joan Llagostera. Tiene planta de cruz griega y consta de tres naves, con transepto, cubiertas con vueltas de cañón con lunetos y cúpula al crucero. La cabecera es poligonal, igual que los extremos del transepto. En los pies hay el corazón, sobre un gran arco carpanel. Cuenta con una notable llevada que describimos en ficha independiente. El campanario, idéntico al de la vecina localidad de Maspujols, es coetáneo, cuadrado en la base y octogonal al tramo superior y a la torrella. Tanto la fachada como el interior están decorados con interesantes relevos de tipología rococó. Alrededor de la cúpula podemos ver representados los cuatro grandes padres de la Iglesia.
La portada, datada en 1778, está formada por una apertura de medio punto, moldurada, flanqueada por unos cuerpos sobresalidos, cada uno formado por dos columnas, un más avance que la otra, copas con capiteles compuestos. Estas columnas soportan un entablamento de perfil sinuoso encima del cual hay una hornacina con la imagen de santa Caterina, ésta de época contemporánea. El frontal, encima de la puerta, así como la hornacina, la parte baja de las columnas y los pedestales, presentan una rica ornamentación a base de relevos con volutas y elementos florales y vegetales.
La Casa Torell, la ahora Casa de La Vila, es un notable ejemplo de casa señorial de época renacentista, a pesar de que ha ido sufriendo varias transformaciones a lo largo de los siglos, especialmente en cuanto a la fachada de la plaza de la Vila y el interior, habilidad para acoger las dependencias de la Casa de la Vila. Destaca su puerta almohadillada, la torratxa centra, de 1742, y, muy especialmente, la torre de defensa. Esa torre fue construida por Francesc Torrell y Pradell en 1560. Es una torre de vigía y de defensa, de planta cuadrada y una altura de unos 12 m, muy bien conservada. Está defendida con matacans. Los muros son hechos de masonería enlucida y cantoneras de piedra picada, muy escuadrada. Los pisos están cubiertos con vueltas de ladrillo, probablemente más tardías. Durante la guerra civil se usó de prisión.
Uno de los objetivos para desviar la ruta hacia Vinyols i Els Arcs era ver el Cendre Borni de la casa Malla, en la C. Malla.
El Cedro Tuerto (cedre Borni) es un ejemplar precioso de cedro que se encuentra dentro de una finca privada, así que su acceso es restringido. A pesar de no ser excesivamente alto, su copa es visibles desde varios lugares del pueblo.
Fue declarado Árbol Monumental en el 2016.
Lo denominan "Tuerto" puesto que hacia 1925 perdió el ojo, por un golpe de viento o un rayo.
Cuando el mistral sopla fuerte, alrededor del Cedro se siente un silbato característico.
Se supone que fue plantado en final siglo XVIII por un antepasado del propietario.
anterior al abuelo del propietario actual. El abuelo (notario) la compró en 1902.
Por el tamaño el Cedro sirve de referencia para situar, dentro de Vinyols, la casa a las personas que la visitan.
El ciclón Klaus (2009.01.24) con rachas de viento de hasta 147 km/h, arrancó un árbol a unos 20 m del Tuerto. A pesar de que al Cedro Tuerto no le causó rotura de ramas, se observaron grietas en el suelo a la banda de barlovento de la copa. Para prevenir el posible descalzamiento del árbol, se reforzaron las raíces de esta banda con un anclaje subterráneo.
Antes de salir de Vinyols i Els Arcs camino de Montbrió bajo por la calle Mayor y me detengo delante de Cal Sabater.
Cal Sabater es una obra de interés protegido como Bien de Interés Local. Una construcción entre medianeras, de planta baja, dos pisos y buhardillas. Presenta portal adovelado de medio punto donde hay la fecha de 1715, momento el cual se debía de hacer una importante reforma sobre el edificio original del siglo XVI. Las ventanas están distribuidas irregularmente, enmarcadas con ladrillo visto. Las buhardillas se abren con un seguido de pequeños arcos de medio punto configurando una galería, El tejado tiene un ancho voladizo soportado con cabrios.
Forma conjunto con Cal Cabrer y la Casa de la Vila.
Salgo de Vinyols i els Arcs recorrido en sentido inverso a la llegada, hasta el cruce de caminos y tomando el Camí de Vinyols o Camí Vell de Montbrió del Camp.
Cruzo la riera de Alforja y paso por delante del Mas de Quet.
Y de ahí hasta Montbrió del Camp.
Como suele pasar con estos lugares ya he pasado antes. Buscaré algún lugar donde pararme que no haya visitado antes.
Según la web Pobles de Catalunya, al lado de la Pç de la Vila está la C Riera con algo interesante que ver.
Cal Reverter es un edificio entre medianeras proyectado por el arquitecto Domènec Sugranyes (Reus, 1878 - 1938), colaborador de Gaudí. La fachada está dividida en dos cuerpos, el más estrecho ligeramente sobresalir y el más alto, simulando una torre a la cual estuviera adosada el resto de la casa. La composición de las aperturas es bastante original. El coronamiento está decorado con baldosa cerámica de colores azulados.
Y casi enfrente, en el #09, hay una placa en una casa dedicada al Dr. Amadeu Francesc Vidal (1955-2016), un biólogo genetista avícola.
Fue el autor de los libros Gallinas de raza y Gallinas enanas de raza sobre las diferentes razas de gallinas que hay en el mundo.[8] El 2016 fue nombrado presidente de honor de la Sociedad Española de Recursos Genéticos Animales[9] y, el 2017, hijo ilustre de Montbrió del Camp a título póstumo.
In Memoriam Amadeu Francesch Vida, por J. Jordana (Universitat Autònoma de Barcelona)
“.....Fuiste un padre y marido ejemplar, un amigo entrañable y un científico muy destacado aportando a la Producción Animal española una forma muy personal de ver la avicultura, todas las razas aviares locales catalanas te deben su supervivencia y puesta en valor, y los modelos que con ellas desarrollaste se exportaron a todos los rincones de España e incluso rebasaron nuestra fronteras, enfrentándose a la avicultura comercial moderna, tan erosiva con el patrimonio genético aviar de las naciones. Amadeu, conseguiste que creyéramos en nuestras gallinas como fuente de creación de riqueza y lo hiciste con los numerosos proyectos en los que trabajaste. Tus conocimientos se han eternizado en muchas publicaciones de gran impacto científico y social, tu escuela se prolonga con los doctores y magister sabiamente dirigidos. Por este legado Amadeu, siempre estarás entre nosotros….”
En la Pç de la Vila #07 encontramos Cal Sardo o La Antigua Abadía.
Casa construida hacia el siglo XVII, con reformas posteriores, que perteneció a la familia Dalmau, también propietaria de la fassina situada a la parte posterior de la casa. Al sótano todavía se conservan algunos cups. Se conoce como la abadía porque en esta casa vivió un cura pero también recibe el nombre de Cal Sardo. El año 1929 fue adquirida por Josep Llaberia Folch.
La fachada presenta un portal abovedado hecho con piedra de diferentes tonalidades. las ventanas están enmarcadas con ladrillo visto y, a su encima, hay arcos de descarga del mismo material. La dovela clave tenía un escudo, ahora muy desgastado.
En el #01 de la Pç de la Vila tenemos el Ayuntamiento. Edificio construido en 1697 que incluye la torre medieval de la Closa en uno de sus extremos, con una vuelta que deja franco el paso hacia la calle de la Closa. Es un edificio porticado, de planta baja, planta noble y buhardillas, estas abiertas a modo de galería, con un seguido de pequeñas ventanas de medio punto. Las ventanas están enmarcadas con molduras modernas, igual que el reloj de sol del primer piso.
La Casa de la Vila fue impulsada por el consejo municipal, en 1668, pero no se terminó hasta el 1697. El año 1798 se decoró la fachada con unas pinturas entre los balcones. Una mostraba el escudo de Cataluña, y la otra, el de la iglesia parroquial. Entremedias, un reloj de sol, el único elemento que se ha conservado. El aspecto actual de la fachada es fruto de una intervención de los años 70 que enmarcó las ventanas y las cantoneras. Se hizo una nueva restauración en 2012.
Y en el #09 del C Maior encontramos l'Església de sant Pere.
La primera iglesia de Montbrió está documentada desde 1279, a pesar de que es probable que existiera desde el momento de la repoblación, en la segunda mitad del siglo XII. En el interior se conserva la antigua pica bautismal, del siglo XIII. El edificio actual, de estilo renacentista, fue construido entre 1608 y 1690 sobre la iglesia primitiva, aprovechando una antigua torre de defensa, del siglo XV, como campanario.
Es un edificio de una sola nave, cubierta con vuelta de cañón con lunetos. Tiene capillas laterales, corazón, transepto y cúpula al crucero. Tiene un portal rectangular, enmarcado con pilastras planas y herrete con un frontón triangular sin decoración al tímpano.
El C. Maior se continúa con el C. d’Avall, giro a la derecha por la Avd de La Capelleta para volver a girar a la derecha por el Camí de Vilanova o de Montbrió del Camp.
En el Camí de Vilanova, aún en el término de Montbrió del Camp, en una curva de izquierdas, encontramos el Molino de Rafael.
Se trata de un antiguo molino harinero que posteriormente fue utilizado como molino de azufre, situado a poca distancia de la riera de Riudecanyes. El edificio consta de planta baja y dos pisos y está reforzado con contrafuertes. El portal es de medio punto, adovelado, defendido con un matacà de ladrillo visto. Detrás hay una gran balsa y, a la otra banda del camino, un pozo.
Según el Inventario del Patrimonio, bajo tejado se conservan inscripciones con letras góticas de los municipios del alrededor (Mont-roig, Riudoms, l'Arboç) y el apellido familiar del antiguo propietario del molino (Folch).
Y bajo la mirada de la formación rocosa roja conocida como Mare de Déu de la Roca llego a L’Arbocet, pinchado, con medio camino recorrido.
Y mientras espero descanso y observo al iglesia de San Juan Bautista de L'Arbocet.
Es un edificio del siglo XVIII construido sobre un templo más antiguo. El año 1751 consta como sufragánea de la parroquia de Riudecanyes, pero el 1787 ya aparece como dependiente de la de Vilanova d'Escornalbou. Adosada a un lado tiene la antigua vicaría, conocida como la abadía, y a la otra, el antiguo cementerio.
Iglesia de una sola nave con vuelta de cañón con lunetos. Crucero con cúpula. Puerta barroca de finales del siglo XVII, poco decorada. Dos ojos a la fachada, uno de ellos circular, que se encuentra al frontón superior. El otro, de forma casi oval, se encuentra encima de un arco de baldosas de descarga. Esbelto campanario en los pies, con torre de planta cuadrada. Edificio de obra de tabicado con refuerzos de sillar a los ángulos y fachada enlucida.
El campanario se usó como torre de defensa durante las guerras carlistas.
El año 1936 se destruyeron los retablos y las imágenes que atesoraba. Solo se salvaron dos pinturas barrocas que se conservan a la sacristía.
El RACC llegó en unas dos horas y pico y me llevó al Campo Base.
.
.jpg)



No hay comentarios:
Publicar un comentario