Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Obra Social Catalana' (Los Nombres)


DONUT CÓSMICO.-

Tras haber nombrado una vía como Nocilla Experience y otra como Cacaolat Spirit me quedaba por nombrar a una con el Donut, para cerrar esta trilogía de “golosas porquerías”.
No daba con el apellido correcto hasta que visioné el episodio 1x07 de una serie de ciencia ficción llamada Dark Matter.
En uno de los capítulos entran en contacto con androide femenino multifunción, Wendy. Interaccionando con uno de los tripulantes ésta le ofrece sexo y le nombra como una de las técnicas que domina la del Donut Cósmico. Y se hizo la luz.

Donuts -01

Dark Matter es una serie de ciencia ficción canadiense por Joseph Mallozzi y Paul Mullie, productores de las series de 'Stargate', está basada en unos cómics escritos por ellos, publicados por despecho hace años después de que nadie quisiera comprarles su idea para una serie de televisión.

Dark Matter cuenta una historia en que los protagonistas son los que, habitualmente, serían los malos; una tripulación de mercenarios con reputación de ser eficientes, despiadados y, también, brutales, pero que comienzan la historia en desventaja con todos los rivales que gente así tiene por defecto. Seis personas se despiertan en una nave espacial a la deriva, sin recordar quiénes son ni por qué están ahí, y sólo tienen claro que, mientras estuvieron hibernando, alguien les borró la memoria de un modo deliberado. ¿Pero quién? ¿Y con qué objetivo?.
La tripulación de la Raza (así es como se llama la nave) se desplaza a estaciones orbitales y a otros planetas llevando a cabo las misiones que les encargan, o buscando respuestas sobre sus respectivos pasados, pero el misterio que la serie se dedica a desgranar es el de los propios personajes.
Dark Matter se emite durante el verano, tienen dos temporadas de 13 capítulos cada una. No es perfecta, hay alguna actuación que chirría y a veces se introducen tramas que parecen un poco erráticas, pero ha resultado ser muy distraída.

x-default

COLECCIONISTAS.-

El nombre viene porque ya que esta línea tiene un tramo artificial que conecta el suelo con la roca escalable no atraerá a los más puristas, sino a los curiosos y a los coleccionistas; sobre todo a estos últimos. Y a que mientras la abría pensé que el trabajo que me estaba dando era como una pesadilla. Y la pesadilla me hizo pensar en El Corintio y su relación con Coleccionistas.
Ambos tienen relación con Sandman, una serie de cómics creados por Neil Gaiman y editados por DC bajo su sello adulto Vértigo.
Coleccionistas es el título de uno de los episodios, y El Corintio un personaje que aparece en la saga La casa de muñecas (The Sandman Nº 8 a 16). Dibujada por Mike Dringenberg, Chris Bachalo, Michael Zulli y Steve Parkhouse; trata de la búsqueda del vórtice que amenaza la tierra de los sueños de la cual Sandman es soberano.
En el número 10 se celebra una convención de asesinos en serie. Allí acuden diversos “elementos”, cada uno con muestras de su “arte”. El Corintio es considerado como uno de los más populares asesinos en serie, destaca porque arranca los ojos a sus víctimas, por eso es llamado por el señor Nimrod para acudir como invitado especial a la convención de seriales. Es definido como una pesadilla y tiene dientes en los ojos.

Sandman - El Corintio -01

El Corintio es una creación de Sandman, es una pesadilla. A raíz de unos catastróficos acontecimientos, Sueño fue encarcelado por una cábala de Magos durante más de 60 años, y de ese vacío de poder en el Reino de los Sueños, El Corintio ha tomado conciencia propia y ha escapado fuera de su control.
“Se creó para ser la oscuridad y el miedo a la oscuridad en cada corazón humano. Un espejo negro, hecho para reflejar todo sobre sí mismo aquello que la humanidad no puede confrontar". Pero lo considera un fracaso por no haber hecho nada más que crímenes espeluznantes, muy por debajo de la intención del sueño. Finalmente se enfrenta a su creador, Sueño y éste lo mata porque considera que es una creación fallida. Sueño le promete que cuando lo vuelva a crear será mucho mejor.

 <O>.-

 
Este símbolo es conocido como el "ojo" de Rambaldi, es el emblema de la Magnífica Orden de Rambaldi, a la que pertenecen los seguidores más fieles de Rambaldi encargados de salvaguardar sus creaciones.

Milo Giacomo Rambaldi es un personaje de ficción en la serie de televisión estadounidense Alias.
La serie de TV Alias, emitida entre el 2001 y el 2006. Es una serie de espionaje y acción basada en la lucha de la inteligencia estadounidense contra el crimen organizado internacional. Las relaciones personales, el drama, la acción y en ocasiones la comedia también están presentes en esta serie creada por J.J. Abrams, que destaca por sus imprevisibles giros argumentales.
Alias fue la verdadera rampa de lanzamiento para JJ Abrams, empezando por su paso al cine con Misión Imposible III y la creación de su mega éxito Perdidos ( Lost).
En Alias empiezan a aparecer muchos de los rasgos comunes de sus siguientes series y hasta de sus películas: protagonistas con algún trauma familiar sin resolver (con su padre, generalmente), un misterio de fondo que se va resolviendo (y complicando) poco a poco, juegos con las líneas temporales de la historia y la ya célebre bola roja.

Alias -04

Alias es una conspiración dentro de otra conspiración, y dentro de ella otra, y otra más. Es “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”.
Superaba en complejidad a La Femme Nikita en el complejo entramado de relaciones profesionales, personales, sentimentales y familiares que se trazaba entre Sydney Bristow, la CIA y el SD-6.
El verdadero atractivo de la serie es que el espectador la vive desde el punto de vista de la protagonista, por lo que somos los únicos que conocemos todos sus secretos y vamos descubriendo las cosas con ella, lo que facilita nuestro posicionamiento a su favor.
Es una serie que empieza siendo de espías, contraespías y acción pura y dura pero que poco a poco va fundiéndose con otro género completamente distinto: el de lo fantástico y lo paranormal, haciendo que el eje central de la trama de Alias gire alrededor los trabajos de Rambaldi junto con sus profecías adelantadas a su época.

Rambaldi -02- Tatuaje

Entre su familia, Rambaldi y el gusto de los guionistas por los cliffhangers impactantes ("Hong Kong, dos años después"), la trama serializada de 'Alias' llegó a enredarse tanto, que el propio Abrams reconoció varias veces que ni él mismo sabía qué estaba pasando allí.
Rambaldi fue un arquitecto, profeta y hombre de ciencia del siglo XV que tuvo extraordinarias visiones en su época y que dejó para la posteridad una serie de artilugios y profecías. La obra de Rambaldi, tanto sus diarios, documentos y artefactos serán objetivos prioritarios de numerosos gobiernos y organizaciones criminales en todo el mundo. El personaje es una mezcla entre Leonardo Da Vinci y Nostradamus. Da Vinci también conocido por sus ideas y sus invenciones, su trabajo también se adelantó a su época. Los manuscritos y los diarios de Rambaldi fueron escritos en clave, haciendo referencia directa a los métodos de Da Vinci. Entre bastidores, los guionistas de Alias lo llamaban "Nostravinci"

Alias ha sido una serie importante en la historia de la televisión y a mi me entretenía bastante, al menos hasta la 3T. De la 4T y la 5T ya no tengo tan buen recuerdo y opinión pues la tramas se me hicieron muy repetitivas.

COP DE GAS.-

El impulso, el gesto de rabia necesario para salir, victorioso o no, de una situación difícil apurando tus fuerzas.
Si bien Cop de Gas puede hacer referencia a un programa de radio, a un concesionario de motos, y otras cuestiones relacionadas con el mundo del motor, en realidad en nombre está relacionado con una vía de escalada en Montserrat llamada así, Cop de Gas, en el Morral del Cavall.

Tuve conocimiento de esa línea leyendo el blog de Bullarolas. El nombre se me quedó, es muy atractivo como nombre para una vía de escalada, y me lo guardé en la memoria para emplearlo algún día y en una línea para la que dicho nombre tuviera algún sentido. Y en ésta lo tiene pues salir del último seguro en busca de la reunión requiere de un “Cop de Gas” en toda la regla.

Cop de Gas - Morral del Cavall - Montserrat -01

El hecho de que entre sus aperturistas figure Joan Garriga con el que compartido plafón durante muchos año,s y alguna que otra escalada, también ayuda en la elección.

CLONE CLUB.-

Orphan Black es una serie producida por BBC America, rodada en Canadá, creada por Graeme Manson y John Fawcet que tuvo un proceso de creación largo y en el que la temática clon no era la idea inicial pero fue un concepto tan recurrente que lo acabó siendo.

La serie arranca con la protagonista, Sarah Manning, una joven de pasado complicado que regresa a su ciudad para recuperar a su hija pequeña. Al bajarse del tren, ve a otra mujer en el anden, bien vestida y que parece triste. Sarah se acerca a ella y descubre que es físicamente idéntica a ella, pero no le da tiempo a preguntarle nada porque, acto seguido, la mujer se tira al tren. Sarah decide, entonces, aprovechar ese parecido físico en su beneficio y “robar” su identidad para intentar solucionar algunos problemillas.
Por supuesto se mete en nuevos problemas pues acaba descubriendo que forma parte de un experimento que alguien inició en los 70 y que forma parte de una “hermandad” de clones de la que conoce con el paso del tiempo a Cosima, estudiante de biología, y Alison, una ama de casa de barrio residencial con dos niños, además de a Beth, la mujer a la que ve suicidarse en la estación y que era policía. Sarah se da cuenta de que Beth estaba investigando sus orígenes, intentando averiguar quién era ella realmente, cuántos clones había desperdigados por todo el mundo y quién era el responsable.

Orphan Black -01

Orphan Black es la serie de Tatiana Maslany. Cuenta una historia sobre clones, masculinos y principalmente femeninos.

Tatiana es la encargada de dar vida a todos los clones femeninos que vamos conociendo en la serie, lo que se conoce como Clone Club, y lo hace otorgándole a cada uno una identidad propia y definida. El modo de sentarse de Sarah es diferente del de Alison, y los gestos de Cosima cuando explica algo también son únicos de ella. Cada una de esas mujeres está tan bien definida, que lo más habitual es que nos olvidemos por completo que todas están interpretadas por la misma actriz, y no sólo por los distintos estilismos que lleva cada una. El nivel del trabajo de Maslany queda demostrado cada vez que vemos una escena en la que varios clones interactúan entre sí. En esas escenas se aprecian claramente las diferentes cualidades que las convierten en personas distintas e independientes. Técnicamente, y como se explica en este vídeo promocional de BBC America, resulta complicado, pero los resultados son inmejorables. Se utiliza una doble (La actriz Kathryn Alexandre) y una cámara que memoriza los movimientos y las posiciones de la escena, siguiendo una técnica llamada, precisamente, control de movimiento.
La escena más famosa, por las reescrituras que se han hecho, es el Clone Dance Party, con al acompañamiento musical de la Water Prayer (Matt the Alien Remix)" de Adham Shaikh



Tatiana además del calor de los fans ha recibido varios premios por su trabaja, el último el Emmy de 2016.

Al ser una serie de clones no puede evitarse la clásica discusión filosófica sobre si en el comportamiento de un ser humano es más importante su naturaleza o la influencia que en él ejerce la sociedad, el papel de las grandes corporaciones de investigación médica…
Pero lo que mueve de verdad la serie es el esfuerzo de sus protagonistas por saber quiénes son y, en concreto, la voluntad de Sarah de llevar una vida mejor para su hija pequeña.

MUTINY.-

"Podemos cambiar el modo en que la gente trabaja, el modo en que la gente vive y cómo interactúan con los otros. Podemos darle un bocado al Universo."
Steve Jobs y Joe MacMillan.

Mutiny (Miutuni) es un palabra inglesa que significa motín, sublevación.
Hace referencia a un serie de TV emitida por AMC, Halt and Catch Fire, que de todas las series que han tratado el tema de la informática, ésta es la que más me ha enganchado y la tengo en modo “la tengo presente, no me olvido” hasta que se estrena la próxima temporada (La cuarta será la última).
El título hace referencia a la instrucción de código máquina Halt and Catch Fire, la cual causa que la unidad central de procesamiento de la computadora deje de funcionar.

Halt and Catch Fire -05

En ella se nos habla de los inicios de la informática, de cuando Compac, aquí Cardiff Electrics, clonó el ordenador de IBM, y de los personajes carismáticos en la revolución del ordenador personal, como Steve Jobs (un pistolero solitario, ambicioso y con una manera única para ver las opciones de negocio allá donde otros no podían) y Steve Wozniak (un talentoso ingeniero electrónico y programador).
De sus cuatro protagonistas, Gordon Clark (Scoot McNairy) y Joe MacMillan (Lee Pace), debían remedar (sin ser un biopic, ojo) la relación que tuvieron estos dos, que fue creativa y financieramente muy productiva.
Contar la historia de la idea que cambió el mundo en tan poco tiempo puede ser algo muy àspero para una serie de TV, aunque se hagan guiños a los principales sucesos de la época y a las biografías de los protagonistas masculinos, así que la serie se ha centrado también la vida de las personas que lo llevaron a cabo, y aquí es donde entrar los otros protagonistas de la serie:
La esposa de Gordon, Donna Clark (la primera mujer de Wozniak se llamaba Candy Clark), interpretada por Kerry Bishé, y Cameron Howe (Mackenzie Davis), una joven punk con el pelo alborotado y walkman a todo volumen, capaz de visualizar ideas adelantadas a su tiempo. Claramente inspiradas en pioneras del videojuego como Roberta Williams, Donna Bailey y Carol Shaw.
Sus personajes crecen y montan una empresa llamada Mutiny, repitiéndose el conflicto entre el temperamento ordenado y rutinario de la ingeniera y la productividad anárquica de la visionaria. Y ambas tienen razón: Cameron quiere hacer juegos multijugador online y Donna quiere hacer la red social, las dos industrias que treinta años más tarde dominarán el mercado.

Halt and Catch Fire -04

Es una serie muy inteligente, de cocción lenta, en la que ningún ingrediente sobra y donde la historia de la revolución de los ordenadores sirve para hablar de sentimientos humanos con sutilidad y para hacernos comprender mejor la epopeya tecnológica más significativa del siglo XX.
La grandeza de esta serie que episodio a episodio, temporada a temporada se ha ido superando, ha radicado en convertir esta historia de esfuerzo y amistad en una tragedia de traiciones y desencuentros.
Como el drama de llegar demasiado pronto, que es casi tan malo como no llegar; como cuando Gordon sacrifica el visionario sistema operativo de Cameron y lo cambia por un software convencional para competir con otros equipos. O la chispa de reconocimiento entre visionarios, que comparten visión pero no siempre estrategia. O la votación para eliminar a Cameron del mapa. O ...

7 DE 9.-

Este nombre hace referencia a Siete de Nueve, adjunta terciaria a la Unimatrix cero uno, o simplemente Siete de Nueve, una Borg del universo ficticio de Star Trek, en concreto de la serie Voyager.
El personaje interpretado por la actriz Jeri Ryan fue introducido en la serie en el primer episodio de la cuarta temporada, "Escorpión Parte II".

Fue una niña humana asimilada por el colectivo Borg a los 6 años. Posteriormente fue desconectada del colectivo por la tripulación de la Voyager, quienes le ayudan a volver a entender y vivir su individualidad. Cuenta con varios implantes cibernéticos y a pesar de haber sido desconectada del colectivo, aún puede presentir su cercanía.
Su presencia fue fundamental para que la serie despegara pues "aportó conflicto a la serie, que padecía un estancamiento... La tripulación de la Voyager era sólo una gran familia feliz... dentro de la gran tradición del mundo de Star Trek, Siete era una extraña que podía ver a la humanidad con todas sus contradicciones”.

7 de 9 -05

7 de 9 -03

RIVER.-

Es un nombre que hace referencia a dos mujeres llamsdas así: River. La River de Serenity, película secuela de la serie de culto televisivo, Firefly (ambas de Joss Whedon), interpretada por Summer Glau, una buena historia de ciencia-ficción por sí misma y que también servía para dar cierre a la serie de TV.

Summer Galu - Rriver - Serenity 04

Y la impresionante River Song, uno de los personajes femeninos de la etapa moderna de Doctor Who.

Fue introducida en el episodio Silencio en la Librería (4x09) donde se lanza la idea de que River Song y el Doctor se conocen, están relacionados, ambos son viajeros en el tiempo pero avanzan en líneas temporales no directas. La historia de River Song, de su relación en el/los doctores (ten y eleven principalmente, aunque se cierra el ciclo con 13) y con los acompañantes y enemigos del Doctor es complicada y llena de giros, lo mejor es consultar la guía.

River Song -02

END OF LINE.-

End Of Line, la frase del híbrido, Battlestar Galáctica.

Los esfuerzos de los Cylons por crear un cuerpo biológico en el que contener una inteligencia creada artificialmente dieron como resultado los primeros Híbridos.
En Battlestar Galactica, las Bases Cylon están controladas por los híbridos.
Los híbridos son más a menudo codificados como mujeres y parecen pasar toda su vida flotando desnudos en una bañera láctea conectada a los tubos.
La Híbrido, es en realidad la identidad de la nave base, la nave es una extensión de su cuerpo, y ella es el cerebro de la nave y controla las funciones de la misma. El Híbrido a pesar de su apariencia humana no es considerado como un Cylon Humanoide.
Este híbrido biomecánico murmura ininterrumpidamente palabras aparentemente aleatorias y sin sentido, algo que suena como una serie interminable de líneas semi-comprensibles de código de computadora, cada una concluyendo con la frase "fin de línea".

Battlestar Galactica - End Of Line 03

"Dos protones expulsados ​​en cada sitio de acoplamiento crea el modo de fuerza, el embrión se convierte en un pez que no entramos hasta un plato, estamos aquí para experimentar evolucionar el dedo gordo del pie, la atrofia, no me pregunte cómo voy a Estar muerto en mil años luz, gracias, gracias. Génesis se convierte en su fuente, la reducción se produce paso a paso, aunque la esencia es una sola. Fin de la línea".
o
"Eres el Heraldo de la Muerte, Kara Thrace. Los conducirás a todos a su final. Fin de línea".

x-default

No hay comentarios:

Publicar un comentario