Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Creatividad Vertical -03- (03-03)


"A veces tenemos que hacer cosas para entender sus razones. A veces nuestras acciones son preguntas, no respuestas".
John Le Carré (David Cornwell), Un Espia Perfecto.

Como apéndice a la Entrega02 comentar que a la hora de posicionar un seguro el equipador también ha de tener en cuenta su morfología personal. Lo que para una persona de estatura media puede ser un chapeo posible algo estirado, para una persona más bajita puede ser un chapeo muy forzado. Es un detalle a tener en cuenta. Muchas veces solucionable y en unas pocas no hay otra.

Cada equipador maneja el material que tiene más por la mano, por el bolsillo y según sus convicciones personales.
Lo habitual en líneas de escalada deportiva es descolgarse desde arriba, aunque hay quien las abre desde abajo taladro en mano. Todo tiene su técnica y no voy a entrar en muchos detalles.
Lo normal es que el equipador equipe la línea en solitario pero hay quién lo hace en grupo o quien, antes de finalizar el equipamiento de una línea, hace que la prueben otros colegas a fin de afinar la ubicación de los seguros y la dificultad de la misma.

De Philip Royer

El material que se utiliza para equipar y la disposición del mismo es muy variable, y sin entrar en los detalles de nuevo:
A nivel personal tanto como si si o como si no se pueden utilizar: casco (proteger caída piedras), gafas (proteger el ojo de la entrada de esquirlas de roca por ejemplo), mascarilla (evitar respirar el polvo que a veces se levanta mientras se sanea una vía), guantes, camisas de manga corta o larga (protegerse del frío, del sol,...), pantalón corto o largo, bambas o pies de gato,...
Hay quien parece que vaya embutido en un traje de buzo y hay quien va a pelo.

Gerard Kosicki - Patrick Edlinger - Soft Stone Quarry Nº 2

En cuanto a la ferreteria, sumar y seguir: cuerda o cuerdas, el taladro, las brocas, el material de fijación no removible, cintas expreses y mosquetones, material removible -ganchos, clavos, plomos,...-, martillo, llaves fijas, escarpa, material de limpieza -cepillos, palas, cucharillas, peras de goma, escobas (Poca broma; hay quién ha limpiado todo un paño de pared con una escoba antes de empezar a equiparla),..-, pistola de resina con cartuchos de resina, guantes de goma, agua, móvil, etc...
Hay quién trabaja con una cuerda y hay quien lo hace con dos, una para él y otra para el material. A veces la pared es alta o la cuerda corta y con una cuerda no llega y se utilizan dos.
Te puedes descolgar de un árbol, de una reunión de material removible o de una reunión con paraboles.
Para proteger la cuerda de posibles agresiones o cortes con la cornisa hay quien la protege en ese punto haciéndola pasar por un trozo de manguera. Aún así, si en la zona donde va a descansar la cuerda, hay mucha piedra suelta, y no hay otro punto de fijación posterior, puede ocurrir que la cuerda se mueva durante las labores de equipamiento y haga caer alguna piedra. Lo aconsejable, aparte del casco, para evitar este susto es hacer una reunión/fijación en la vertical de donde se quiere abrir la vía.
Trabajar en la vertical si no estás fijado al menos a un punto de apoyo es complicado. Necesitas un punto de fijación en que poderse anclar, sin estarse moviendo de un lado para otro, a la hora de limpiar una línea y de equiparla. Pretender trabajar colgando limpiamente en el vacío es muy difícil pues toda la fuerza se pierde en el aire y en balanceos sin actividad positiva.
En una línea vertical no suele haber problemas, puedes anclarte relativamente bien con los pies, descargar peso y trabajar cómodo; y en caso de necesidad la ayuda suplementaria a base de material removible (ganchos, clavo, friend, plomo,…) y algún parabol ocasional es sencilla. La mayor dificultad de este tipo de itinerarios consiste en la labor de limpieza y en equiparla con sentido común de acuerdo a su dificultad. No quiere decir que se equipe en un día; si la línea está muy descompuesta o rota y requiere de una buena limpieza, o la dificultad de los movimientos requiere mucho estudio, el equipamiento puede alargarse unos cuantos días.

Gabriele Moroni - Action Directe, 9a - Frankenjura

En una línea desplomada todo se dificulta globalmente ya que hay que aproximarse a la pared para poder trabajar bien o con alguna garantía de hacerlo. Con los mismos medios antes mencionados si bien es más práctico utilizar anclajes fijos que removibles; todo según la morfología de la pared.
Si se equipa con paraboles, y se tiene experiencia, es factible ubicar alguno de forma aislada, en el lugar que toca, a fin de acercarnos lo más posible a la pared para poder trabajar el resto de la vía con más comodidad. Es un anclaje mecánico y una vez expansiona ya es funcional.
Esto con anclajes de tipo químico también es factible siempre que no nos importe dejar que pasen unas horas para que la resina se seque y compacte bien y… volver otro día.
Si emplear anclajes químicos es trabajo en una pared vertical, ¡más lo es en una desplomada!. El procedimiento es el mismo pero para hacerlo bien has de estar bien anclado. El agujero tarda más en hacerse, es una broca del 12, has de hacer un “V” de acomodación en caso de que utilices un tensor de anilla en su extremo, has de pulir la “V” con martillo y escarpa. Una vez introducida la resina y el tensor y para que este por su peso no se caiga, se fija con un clavito fino que se introduce entre la roca y el tensor. Posteriormente hay que cortarlo si sobresale mucho. También es posible reforzar la posición con un poco de esparadrapo o cinta americana... En fin ¡un auténtico coñazo!.

Pierre Bollinger - Permanent - Canada

La creatividad no es sólo patrimonio del equipador por supuesto. La creatividad puede darse en todos los ámbitos del comportamiento humano, todo el cerebro se puede considerar creativo de forma que todos somos creativos en mayor o menor medida; y diariamente tenemos que hacer uso de nuestra creatividad cuando surge algo inesperado.
No todas las creaciones son igualmente comparables, unas son más exitosas, acertadas o perdurables que otras. Es imposible que todas las líneas de escalada que se abran sean bonitas, perfectas y estupendas. Unas veces la roca no da más de sí. Otras, como ser humano que és, el equipador puede trabajar con toda su buena fe, tener un mal día y equivocarse en algo. Otras veces tienes muchas cosas que pensar: lacuerda memolestatendréquelimpiaraqueltramoderocatengoquematizarlosmovimentosdeestasecciónparaubicarelseguroalpunto,.. que algo se le olvida y queda como hecho algo que no ha sido.
Y es también un hecho constatable que esa línea parida con esfuerzo, y de la cual el aperturista cree conocer todos sus agarres y trucos sea leída, escalada y encadenada de formas totalmente diferentes; a veces usando los agarres de una forma totalmente diferente o a veces usando agarres que el esforzado obrero vertical no se había imaginado que pudieran existir o ser.

Patrick Bergeret - 8a - Beaufortain - Savoya

Dando por hecho que casi todos los equipadores tienen un ego del tamaño de la Sagrada Familia como mínimo, ¿que artista no está afectado de la enfermedad del egocentrismo?; llegamos al punto crucial y verdaderamente relevante de todo el asunto: ¿Cómo se paga todo esto?. Evidentemente no en referencia al esfuerzo, al sudor o al reconocimiento, sino al vil metal.

Lo normal es que cada cual se pague el material de su bolsillo, bien de “novo” o de segunda mano. En ocasiones se comparte algo con amiguetes pero las cuerdas, arnés, material de equipar,... no es muy habitual que se herede.

La procedencia del dinero del material a colocar puede ser variada:

} Comunidad: Recogida por aportaciones en una asociación o centro excursionista dentro de una actividad a llevar por ese centro.

} Subvencionado por la FEEC (En Cataluña).
} Subvencionado por entidades públicas, como Ayuntamientos. La idea consiste en vender el equipamiento de una zona rocosa cercana a esa población como un atractivo turístico y que repercutirá en la economía del pueblo. Según la rumorología no sólo hay quién ha conseguido comprarse un taladro nuevo con este procedimiento sino que además ha revendido, a buen precio, el material sobrante a los colegas. Con la crisis actual no creo que estos momentos tenga éxito

} Donaciones. Una empresa, o los propios interesados, para hacerse publicidad, hace pública, en un medio de comunicación al uso, la entrega gratis de una determinada cantidad de material a un ente mediático a fin de colaborar con su gran trabajo.

Oriol en el Mussol de Tumeneja. Aigüestortes. Pirineos Catalanes

} Del propio bolsillo del equipador.
Posiblemente la más habitual y frecuente.
Guiados por la locura, por el altruismo, por el trueque (yo me aprovecho de lo que otros equipan y esos otros de lo mío), por el espíritu creativo de hacer nacer una criatura de tus manos y ver como crece y se desenvuelve, por la secreta motivación de hacer historia y dejar una huella en el recuerdo de la humanidad,… la necesidad de dinero para sacar adelante sus proyectos y hacer realidad esas líneas, que sólo existen en la imaginación, es casi más imperiosa que el encontrar tiempo libre para ir a la obra.
El material cada vez es más caro. Después de verano le suben el precio, año si año también y el nivel de vida baja, año si año también; y según su calidad puede llegar a costar el doble de lo que costaría el material considerado como “normal”. Más extras como por ejemplo la resina, cintas fijas,…
Si tienes mucho cash pues se hace un encargo y se paga tal como llega, sino… hay que recurrir a Cerdito. Al ahorro, a veces durante meses como una hormiguita, hasta que se reúne una cantidad lo suficientemente relevante como para planificar una actividad con agujero y anclaje.
Si estás en un refugio o en una agrupación excursionista te ayudas con la venta de guías muy locales. Si trabajas en un refugio, y siempre que sea una zona mediática, a base de una guía local que se renueva cada año es posible que tengas una buena fuente de ingresos.

Hay quien recurre a métodos alternativos de utilidad puntual como la venta de camisetas y hay quien pone en venta parte de su patrocinio o posesiones.
Un día, como quién no quiere la cosa, igual recibiir un e-mail parec ido al siguiente:
“Como ya sabéis estoy equipando una vías nuevas ceca de casa y voy loco por conseguir material, tanto es así que:
Vendo… nuevo, a estrenar (con etiquetas y garantía)… Precio… y lo vendo por …"
Esta actitud que puede parecer obedecer a un acto de desesperación, únicamente refleja hasta que grado se está dispuesto ha hacer sacrificios sacar adelante esta actividad.

Y tras todas estas reflexiones solo queda decir: Continuará... algún otro día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario