Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Amnistiate Sin Fronteras Esta Navidad


Empecemos el año con una buena causa.
Si te gusta la música y eres ecléptico de gustos o aprecias el trabajo de los genios; hay dos CD, ambos en las antípodas musicales, que no te podrás descargar ilegalmente estas navidades, al menos si apoyas las iniciativas que han dado origen a su nacimiento. Uno está ya a la venta bajo el patrocinio de Médicos Sin Fronteras, el otro lo estará bajo el de Amnistía Internacional.

El de Médicos Sin Fronteras se denomina Positive Generation y esta destinado a obtener fondos en la lucha contra el VIH/sida en los lugares del continente africano donde MSF está presente.



Es un CD libreto. Además del CD musical contiene declaraciones de los artistas implicados en el proyecto, de los proyectos de MSF en África y un libreto con las letras y un abstract de los artistas nativos que intervienen.
Cuesta 17€.

El 15 de junio de 1981 los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) publicaron en el Mordibity and Mortality Weekly Report un artículo sobre la detección de cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en cinco varones homosexuales de California. Algo inusual, es una infección que afecta a personas inmunodeprimidas y estos eran jóvenes.
Semanas después, en julio, se informó de 26 casos más en California y New York, algunos presentaban el Sarcoma de Kaposi, un cáncer que aparece en inmunodeprimidos.
Aquella enfermedad no sólo afectaba a homosexuales sino también a usuarios de drogas inyectadas, receptores de transfusiones sanguíneas y a algunos inmigrantes procedentes de Haití.
En 1982 la enfermedad se bautizó como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
En 1984 Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi, del Instituto Pastreur de Paris aislaron el virus.
En 1986 se bautizó al agente causal como Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El error fue pensar que era una enfermedad de toxicómanos y homosexuales. Concentrar la atención en estos grupos favoreció la expansión descontrolada del VIH por vía heterosexual en África y el Caribe, después en Asia y el resto del mundo.

Desde 1996 la terapia antiretroviral de gran actividad (TARGA) ha permitido controlar la enfermedad en muchos pacientes VIH-positivos y reducir notablemente la mortalidad por sida. Sin embargo a estos tratamientos sólo pueden acceder los pacientes de los países desarrollados.
A finales de 2010 viven en el mundo unos 34 millones de personas infectadas por el VIH. Reciben tratamientos 6,6 millones de personas infectadas que viven en países de ingresos bajos o medios, una cifra que multiplica por 22 la registrada en 2001.
A pesar de eso 9 millones de personas que deberían ser tratadas no tienen acceso a la medicación.

Está en marcha un plan para eliminar las nuevas infecciones por el VIH en niños para el 2015. “Creemos que para 2015 todos los niños del mundo podrán nacer sin el VIH y sus madres podrán mantenerse sanas. Este nuevo plan mundial es realista, factible y ha sido impulsado por los países más afectados” (Michel Sidibé, Reunión de Alto Nivel sobre Sida en Naciones Unidas, New York, junio de 2011)

La crisis económica que afecta al mundo tiene un efecto negativo en la lucha con el sida, de forma que los ingresos destinados para ayudar a los países de ingresos bajos y medios ha disminuido.
Y es posible que la diferencia entre países ricos y pobres es relación con el VIH/sida se acentúe aún más.
Las desigualdades de género también representan un gran obstáculo y un reto por superar. Es la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva y el 26% de nuevas infecciones corresponde a mujeres entre 15-24 años.
Otro problema es la necesidad de volver a sensibilizar a la población sobre las consecuencias que puede tener la falta de control y tratamiento del VIH. Se considera que se ha producido cierta relajación entre la población o que se ha transmitido un mensaje muy optimista y se ha bajado la guardia. El diagnóstico precoz es clave antes de que se agrave el estado serológico del enfermo y su calidad de vida se vea mermada. En España el 60% de los diagnósticos son tardíos, a sea que en el momento del diagnóstico ya se requiere de tratamiento antiretroviral y un 30% ya tiene criterios de sida. El 80% de las infecciones por VIH actuales se dan en menores de 20 años. La población estudiantil muestra un gran desconocimiento de las vías de transmisión y la información sobre las medidas de prevención deja que desear, pues no es sólo la infección por VIH la que aumenta.

(Información obtenida de: JANO, Noviembre 2011. Articulo de Óscar Jimenez. Treinta Años Luchando Contra el Sida.
Entrevista con Dr. Enrique Ortega. Presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida.)


=============================================

Para el otro CD hay que esperar un poco más, hasta el 30 de enero de 2012.

Amnistía Internacional celebra su 50 aniversario con cuadruple CD en el que se versionan canciones de Bob Dylan:
“Chimes of Freedom": The Songs of Bob Dylan Honoring 50 Years of Amnesty International.



Reune músicos de todas las edades del pop-rock y de distinta sensibilidad que han visto en las canciones de Dylan a lo largo de su carrera una inspiración, o un homenaje, o un tributo.
Los beneficios irán para AI.

===============================

FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO A LOS LECTORES DEL BLOG, A LOS OCASIONALES Y A LOS SUFRIDOS SEGUIDORES.

9 comentarios:

  1. molt variat aquest blog, molt.
    El segueixo per l'escalada però de tant en tant em trobo sorpreses.
    Una vegada vaig veure una entrada indigat amb els indignats i ara veig que es demana ajut per u disc d'AI?, quan els seus membres a Catalunya recolzen aquest darrer moviment..., sigui com sigui molt variat i versemblant el blog, molt.

    ResponderEliminar
  2. Días.
    No acabo de entender muy bien esta campaaña comercial pero no me parece muy acertado poner a la venta el CD a principios de febrero, pero... los motivos del Marketing son a veces un misterio.

    De AI me interesa el motivo fundacional principal: Un movimiento de defensa de los derechos humanos, independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Y creo que es una organización importante, digna de respeto admiración y apoyo... Y que no se debería casar con nadie, ni con movimientos civiles. sus motivaciones son otras.

    A partir de esta declaración AI toca muchas teclas o muchos instrumentos. A veces se olvida de que no todo uso de la violencia es ilegítimo dentro de una legalidad constituida democráticamente -mal que pese-, y de que hay formas de violencia blanca que pueden impedir el ejercicio de los derechos de los ciudadanos normales sin recurrir a la violencia física o la agresión y que se presentan como un acto pacífico, simplemente por medio de la coacción o impidiendo al acceso físico a esos derechos; y que esos actos también son violencia, punibles y por tanto también debería manifestar su desacuerdo ¿no?...

    ResponderEliminar
  3. Bones:
    Crec que es molt fàcil parlar del que es legal de vegades i just d'altres, segons ens interessi.
    jo senzillament crec antagónics alguns comentaris dels que vas fer al teu blog sobre el 15-M ( lícit aixó si), però ara vendre AI al mateix em sembla demagógic.
    Emparar-se en algunes lleis "legalment" constituides es el que volen fer aquells que, ara per exemple, volen que algúDEMOCRATICAMENT ESCOLLIT com Amaiur no pugui tenir grup propi, aixó també es legal,perque ells fan la llei, pero...just?.
    En fi..dediquem el nostre temps a escalar que per aixó aquest blog està molt bé.

    ResponderEliminar
  4. Días Albert.
    Esta era una entrada de deseos navideños y una felicitación e navidad, luego por referencias se ha hablado de otros temas.
    Tienes razón al opinar que a veces es muy fácil opinar, y que según nuestros intereses se emplee una vara de medir u otra. No creo que en eso nos diferenciemos ni tú, ni yo, ni nuestros vecinos. Es humano proteger nuestros intereses, del mismo modo que lo es intercambiar nuestras opiniones y buscar puntos de acuerdo, desacuerdo, acercar posturas,...
    No vendo a AI como lo mismo que los Indignados, digo que es diferente y mejor. A mi que AI haya hecho un comunicado a favor de los indignados -según el comunicante anónimo- me es indiferente, ni frío ni caliente. simplemente lo encuentro fuera de lugar, una anécdota de la globalización, y no cambia mi valoración global de AI. Si que opino que no es función de AI, como organización, el haberse pronunciado sobre este tema puesto que sus objetivos son otros y porque sobre el sentir social tan variado que despierta ese tema no es para que ella tome partido:
    http://www.es.amnesty.org/quienes-somos/nuestros-objetivos/
    pero que sus miembros a título personal pueden manifestar libremente su opinión.
    Evidentemente si algún actor implicado en ese proceso cree que sus derechos se han vulnerado o sus garantías jurídicas violadas está en su derecho en denunciar ante AI y ésta, tras documentarse, actuar en consecuencia.

    Las leyes son un producto humano y por tanto son imperfectas, ... pero son sucetibles de modificación y de mejora.
    ...

    ResponderEliminar
  5. ...
    Tu sacas el tema de Amaiur.
    MI percepción es que Amaiur tiene todo el derecho de representar a sus votantes, y que no debe ser privada de ese derecho. Es una democracia, hay unas reglas y hay que que estar a las buenas y a las maduras; y eso vale para Amaiur también.
    De entrada mi percepción romántica es que debería contar con grupo parlamentario por el número de diputados que ha obtenido pero
    1.- Amaiur, según tengo entendido, no se ha desligado de forma clara y rotunda de ETA, una organización que la mayoría de la gente no se cree que haya abandonado la lucha armada -yo tampoco me acabo de fiar- y que se financia con el chantaje y la extorsión. Y que se sospecha tiene lazos con Amaiur. No es un buen compañero de viaje y no hay ninguna garantía de que la información obtenida por Amaiur no vaya a ser usado por dicho grupo.
    2.- Si Amaiur se hubiera presentado sólo en el Pais Vasco y no en Navarra el argumento del 15% de los votos no se podría utilizar en su contra. Debieron intuir ese problema desde el momento en que pretendieron precindir de su diputado por Navarra como si no se hubiera obtenido ese escaño bajo las siglas de Amaiur. Esta argucia tiene más pinta de fraude que de triquiñuela y me parece menos honesta que la del 15%.
    3.- Un partido como UPyD que va de guay, de regenerador de la democracia y del sistema judicial pide simple y llanamente su ilegalización.
    4.- PSOE y CiU, no votan en contra, se abstienen. Es difícil entender una abstención en esta cuestión. O estas a favor o en contra; la abstención es decir no lavando los muebles.
    5.- Los grupos de izquierda real -IU, IC-EV y ERC- han formado un grupo provisional -la izquierda plural- para poder cobrar una especie de subvención. Ya que simpatizan con Amaiur le podían haber invitado a ese entente y formar el grupo de la izquierda más plural. O simplemente haberlos integrado en su grupo. Pero no ha sido así, debe ser una amistad peligrosa.

    Mi percepción del tema tras todo esto es que si Amaiur no cumple todos los requisitos para tener grupo pues no debe tenerlo. Que se esta forzando la nota por su amistad peligrosa con ETA, pero lo encuentro una medida necesaria. Que no tener grupo parlamentario no excluye que pueda representar a sus votantes. La democracia debe permitir la representacion de los ciudadanos elegidos por el sistema de partidos acojidos bajo su manto pero también debe defenderse de aquellos partidos que la pongan en peligro.

    En cuanto a los temas de este blog, pues como puedes ver por el título del blog pueden ser muy variados y pienso seguirlo haciendo así, aunque opines que sólo se deba hablar de escalada.

    Salut

    ResponderEliminar
  6. Bon dia!!
    Segurament no entens bé el català, dient "que per aixó està bé aquest blog" vol dir que per a temes d'escalada el veu i visita molta gent, per`que per la resta, veient la línia editorial, ja en tenim d'altres.
    Per cert, que uns pseudofeixistes com els frustrats de UPyD diguin que s'han d'il·legalitzar ( els ciutadans aquests també segur) només em dona arguments per recolzar a aquells que l'únic que volen es tenir un estat propi i tenen devant als encara seguidors de la frustrant i depriment generació del 98 que després de perdre Filipines i Cuba no volen que sel's escapin les últimes colónies.
    En fí continuarem mirant el blog per si apareixen noves zones d'escalada, en aquest sentit fas una molt bona tasca, gràcies.

    ResponderEliminar
  7. Trepalari gustientzat bakea, mendia elkargune bezala goza dezagun.
    Zorionak eta urte berri on

    ResponderEliminar
  8. Bon dia Albert.

    Es veritat que hi ha expressions catalanes que se m'escapen.
    Gràcies per l'aclariment. I està clar que hi han blogs molt específics i de molta referència.
    Es mas, estic segur que aporten millors idees pel Nadal i feliciten les festes molt millor.
    Però ja has pogut comprovar que aquest no es d'aquests i ni ho intenta.
    En tot cas m'alegra de que trobis de que té alguna importància puntual per tu.

    Jo diria que la postura de Rosa Díez es xocant, no pseudofeixista. Crec entendre que si vius un temps a un lloc on qualsevol moment per pensar/actuar de forma diferent et pots trobar una bomba sota el cotxe o has d'anar a la feina amb les esquenes protegides acabis en situació d'estrès post-traumàtic i amb una mentalitat una mica radical. Una mentalitat a superar si vol convertir el seu Partit en la frontissa de la política espanyola.
    Una mentalitat tan radical com la teva.

    Salut

    ResponderEliminar
  9. Eskerrik asko.
    Zorionak eta urte Berri on
    Zuk ere bat eta ezagun egiteko, Edu

    ResponderEliminar