Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Cafè del Mar / Balcó del Teixi


Hoy por fin he podido acercarme a escalar al Balcó del Teixi o Cafè del Mar, un sector del Pas de la Mala Dona, extensión del ya existente, de un par de años de existencia.
Balcó del Teixi en homenaje póstumo a ese escalador por parte de los aperturistas de la mayoría de las líneas actuales y Cafè del Mar por ser el nombre con el que lo conocía el nombrado Teixi.
Salvo un par de vías, las de equipamiento más antiguo (una con paraboles y otra con long life) esta zona había quedado en el olvido hasta que escaladores que se mueven bastante por esta zona (Pep B., Eduard V., Xisco,...) reiniciaron las labores de equipamiento y le insuflaron vida de nuevo.



Para acceder hay que llegarse hasta el final del sector clásico de El Pas de la Mala Dona y continuar por un sendero que nace de detrás de la valla metálica (cuidado con los tensores a ras de suelo). El sendero es terroso al inicio y tarteril al final. Es rápido.
Hay quién accede rapelando.
Para regresar se deshace el camino
, tanto si se ha accedido con rápel como si no. El regreso se hace pesado hasta el parking del mirador.

Es un calcáreo de tacto menos sobado que el del sector clásico, en parte por el poco recorrido vital que aún tiene, y combina vías de continuidad con otras a bloque con gran variedad de agarres. La altura de la mayoría de las vías es de unos 20 metros.
Pie de vía decente, con lugares de sombra que protegen del sol al asegurador
Las líneas nuevas están equipadas con químicos y las reuniones de argolla, alguna de chapa y parabolt. Las hay equipadas estándar y las hay con alegría.
Entre que es un calcáreo alveolar, por zonas, que las chorreras aún se han tocado poco y que son líneas aún muy nuevas, es bastante probable que se vayan rompiendo cosillas.

A las 08 h de la mañana el día no prometía ser muy bueno. No hacía frío pero estaba tapado. Al final el día se arregló. Se arreglo demasiado y a las 14 h el lugar estaba bien caldeadito. Hay que ir con una buena provision de agua o bebida deportiva.

> Promethea, 6b. Empezamos el día en esta vía pues tenía intención de mejorar la instalación de la reunión. Ha colocado un maillón del 10 de acero inoxidable, no marino, en cada argolla de forma que la cuerda cuando pase no contacte con la roca como hacía hasta ahora y no se rice. De paso saneo algo más la vía pues había un fragmento que estaba en el aire.

Después ya nos hemos dirigido al Balcó del Teixi donde nos hemos encontrado con Lo Pep y Quique que había descendido rapelando y estaban montado la Amelie.


Lo Pep en Amelie, 7b+/c

> Vía 19, 6b. Línea de continuidad, buena para calentar y bonita de hacer. Sin estrés, cuando no hay agarres generosos y se hacen pequeños es cuestión de equilibrio.

> Vía 20, 6c. Trayecto complicado de hacer, por un lado son movimientos naturales algo rebuscados, por otro lado los seguros tienen ubicaciones algo extrañas, casi es mejor ni orientarse por ellos para progresar, y por último se junta mucho con la vía 17 a la altura de las dos últimas chapas y si no te das cuenta puedes salir a la reunión de esta última. Esta bien pero a falta de conocer los otros 6c del lugar.

> Ivori, 6a+. Vía equipada con alegría, puede que un poco con exceso. Tras un largo tramo de presas generosas la mayor dificultad de la vía es gestionar la salida hacia la reunión desde la última chapa, que es donde está todo el percal.

> Vía 10, 7b o más?. Me meto engañado en esta línea pensando que sería 7a. Es de buen agarre y alejillos hasta la zona media donde se encuentra el crux. Es posible que antes fuera 7a pero hay mucho desconchón y, probando la sección, rompo un cantito lateral que era lo único decentemente razonable que quedaba. Ahora queda una paso en el que con la mano izquierda a la altura de la chapa de abajo, has de llegar con la mano derecha a la altura de la chapa de arriba. Final con llegada reptiliana a la R.

> Vía 09, 6c/c+. Es un trayecto con una sección a bloque en su primera mitad. Yo ya iba muy cansado pero Joaquim, que tiene más mano en esto, también lo vio heavy. Se sigue de una sección técnica y algo tramposa sobre cositas pequeñas que da yuyu.

Quim en la Vía 09

Joaquim probó la Amelie (7b+/c) y le gustó lo suficiente como para querer volver otro día. Lo Pep (para él es 7c/c+) se cayó en su segundo pegue del día con la reunión delante de la cara, de una presa de esas de las que no te has de caer.

Quim en Amelie, 7b+/c


Es un sitio normalito y de buenas maneras. Como todos tiene buenas líneas para disfrutar y otras no tan buenas (unas pocas y va a gustos); pero lo importante es que es un buen complemento a lo que había hasta ahora en El Pas De La Mala Dona y le ha dado más vida al lugar.

La producción que sale en este blog sobre escalada muchas veces es producción propia, sino reseño la fuente, y llega hasta donde sé o conozco.
En el caso de los croquis de escalada toda la información es pública y recogida por mi y sin implicar a nadie mas: de mi experiencia al escalar por esas líneas, de info que recogo comentando en el plafón y de lo que se opina en 8a.nu. Me limito a informar y opinar de forma subjetiva de lo que me encuentro.

En contra de he retirado de la vista pública el croquis de esta zona a petición de los equipadores de la misma pues argumentan que:

"Tomamos la decisión de no divulgarlo a través de la red ni de otra forma que pueda llegar a la gran masa de escaladores, tampoco lo escondemos, utilizamos el boca a boca el papel y el bolígrafo. Los motivos de esta decisión son varios:
Hemos movido hilos para poder "legalizarlo" pero siempre topamos con un muro burocrático absurdo , los forestales a los que les he consultado me comentaron que si la afluencia no es masiva se puede entender como un sector de la maladona,

Para que la afluencia de escaladores sea fluída y sin masificaciones.
Como ya habías dicho en un repaso que hacías sobre el Garraf, el boca a boca lo pone todo en su sitio y tarde o temprano aparecen reseñas por arte de magia, pero... si podemos retrasarlo lo más posible mejor para todos para poder disfrutar de este sitio.
Nunca más alejado de la realidad el querer tenerlo como un secretivo, ninguno de los que allí equipamos somos amigos de ello y tampoco creemos que una zona de escalada sea propiedad de nadie, desde el momento que equipas ya estás haciendo algo para compartir."

En mi ambiente es un lugar conocido desde hace unos 2-3 años, y popular desde hace un año. Cualquiera, como dicen ellos, con Boli y papel puede fabricarse unas reseñas del lugar, de izquierda a derecha o a palitos y pasárselas a sus amigos, conocidos o incluso subirlas a un sitio en Internet. Que ahora en la primera vez que visito el lugar cuelgue el croquis que hice no creo que vaya a cambiar la historia.
Pero para no ser el “malo de la película”, retiro el croquis, con pesar y algo de mala sangre, y lo dejo accesible a todo aquel que lo pida vía e-mail por el corrreo del blog.

36 comentarios:

  1. Fernandow, elq ue es veu damunt del sector és la carretera de le costes del Garraf???

    Salut!!

    ResponderEliminar
  2. Doncs si, la mateixa carretera amb tot el seu sabor... i alguna deixalla.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando!
    Muchas gracias por las reseñas.
    Pero creo que la descripción de vía #17 no es consistente con las reseñas. Creo que su descripción es de via #19 (6b)?

    Saludos,
    Gerhard

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el apunte Gerard.
    Hicé la entrda con unas reseñas antiguas, antes de hacer las correciones en la nueva, y se me paso por alto. Ya arreglado.
    A la espera de que alguien publique unas mejores con todos los nombres de las vías y tal, creo son unas reseñas apañaditas. Espero que cumplan su función.
    S2

    ResponderEliminar
  5. Iba a mirar las reseñas y veo que no están, pero bueno mola que te enrolles con la peña que abre ya te las pedire

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión actual sigue siendo: #~$&??!|ª\@"*`!!
    Y puedes pedirmelas cuando quieras.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando,

    si tienes un momentillo, enrollate y envíamelas
    pijuclimb@yahoo.com

    gracias

    Piju

    ResponderEliminar
  8. si puedes enviarme las reseñas te lo agradecería
    trepador81@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Bones!

    ante todo, gracias por el e-milio

    sobre la nº 17, que tienes en interrogante... ya està bien: 7a o 7a/+, a bloque.
    A vista muy cabrona...no estava tocada...ahora si.
    Tercer chapaje bastante cabrón.

    El resto de grados, nos parecieron correctos los originales...aún nos faltan unas 5 para tachar.

    sector masificado en finde de ola de frio!

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info. Supongo que este fin de semana también estará a tope...

      Eliminar
  10. "Pero para no ser el “malo de la película”, retiro el croquis, con pesar y algo de mala sangre, y lo dejo accesible a todo aquel que lo pida vía e-mail por el corrreo del blog."

    Pues las has vuelto a colgar, campeón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Por ello te ruego en mi nombre y del resto de equipadores que retires de tu blog, los croquis del balco del Teixi, por lo menos a la vista de todo el mundo y si quieres compartir esta información, que sea con gente que conoces".
      Están fuera del blog.
      El lugar desde el que lo comparto fuera de él, y como se comparte es cosa mía.

      Eliminar
    2. El del comentario de arriba soy yo, estaba en el curro y no podía entretenerme.

      Primero de todo agradecerte el trabajo que realizas en el blog para tenernos a todos informados, créeme se de lo que hablo, recopilar y mantener toda esta información es un currazo.

      Yo no formo parte del grupo del email. No es por crear polémica pero si comentas que lo compartes con gente que conoces y lo cuelgas en www. es que conoces a todo el mundo que tiene ordenador.

      El problema del sitio ya lo conoces, aún así eres completamente libre de actuar como quieras, pero se ha de ser un poco más consecuente que los actos que realizamos, conociendo la problemática del sitio en cuestión porque podemos salir perjudicados todos si un día prohíben escalar en este bonito sector.

      Lo dicho gracias por el curro que te pegas en el blog, buenas escaladas.


      PD; Siento si te ha molestado lo de "campeón", era sin mala intención.

      Eliminar
    3. Días Jordi.
      Lo de compartir sólo con "los amigos" no me va mucho pues no entiendo que tienen los que "no son amigos" para poder acceder a una información de un lugar que es público y abierto a todos. Si fuera privado lo entendería; pero siendo público no veo motivos claros para favorecer a unos y discriminar a otros.
      De hecho la gente que me las ha pedido, la ha podido compartir con gente de su círculo y así la info se va extendiendo.
      Las reseñas han sido enviadas vía e-mail, tanto puede hacerse desde una copia de un disco duro como desde una copia en "la nube". Hay gente que me conoce y que me las ha pedido a la que les he dicho donde buscarla en esa dirección en "la nube", pues eso de enviar un e-mail" al blog les era incómodo.
      Son accesibles pero hay que buscárselas.
      Si se prohibe escalar en esa zona no será porque se publiquen croquis de la misma, ya sean virtuales o en forma de guía. Si se prohibe escalar en esa zona también se prohibirá en el conjunto de El Pas pues la causa será una conducta incívica de la gente con el entorno, y si se maltrata un lugar también se maltratara el otro.

      S2

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Fernando,

    puedes enviarme las reseñas?: xavi.escuer@gmail.com


    Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Fernando, felicidades i gracias por la gran labor que realizas en tu blog. Puedes enviarme las reseñas por favor?
    loutrepadou@hotmail.com
    Gracias.

    Robert.

    ResponderEliminar
  14. hola! seria posible que me mandaras una copia de las reseñas? mi correo es julialeonhermida@hotmail.com; muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Fernando!
    Esta mañana hemos estado escalando en el Pas de la mala dona y hemos visto el sector que hemos dejado para otro día al no tener reseñas.
    Serias tan amable de mandarme las reseñas ha mi correo compaeviejo@gmail.com
    gracias de antemano y también por la gran labor que realizáis.
    Saludos Amador.

    ResponderEliminar
  16. payasso decotador escala mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Concreto... ¿en que vía de las ambos debemos haber probado/encadenado... discrepas?. Porque supongo que no serás tan falso de hablar por hablar...
      Por otra parte yo siempre escalo mejor con el paso de los años, eso sí hacia atrás como los cangrejos; pero mejor de cuando empecé que no me regalan ni los V pelaos.

      Eliminar
  17. hola Fernando me podrias pasar la s reseñas del cafe del mar si es posible. Me gusta mucho el blog a .Gracias. aitorvalruiz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Fernando.

    Gràcias por el trabajo que realizas con el blog, es de mucha utilidad para mucha gente.

    Puedes pasarme las reseñas del sector Cafè del Mar / Balcó del Teixi

    Gràcias

    Ps. rborges.ea@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola Fernando,

    Enhorabuena por el blog, todo un curro que se agradece.

    Hace tiempo que conocí el sitio in situ y sin reseñas no he querido meterme en más vías de las que ya conozco. Me podrías pasar las reseñas? a.egeacallejas@gmail.com

    Gracias de antemano y un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Molt bona feina pel vostre equip d'equipadors! Felicitats!
    Moltes gràcies pel web i per compartir la vostra feina amb la gent coneguda i no coneguda. S'agraeix un munt!
    Som afins al garraf per problemes logístics....i sempre és benvingut un nou sector per explorar.
    Ens podries facilitar les ressenyes?? Gràcies!!
    ju_lee_an@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias Fernando.
    Te agradeceria si nos puedes pasar las resenyas.
    El otro dia escalamos y lo hicimos a vista.
    ernestcanalias@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias Fernando.
    Éste sabado me gustaria pasarme por el sector,
    podrias facilitarme las resenyas i recomendarme alguna via?
    Muchas gracias!
    Mi mail es : dgineblasco@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola Fernando.
    Soy Albert (de la penya del moro) hable hoy con Edu que es uno de los equipadores del sector café del mar y la teixa, me dijo que me pusiera en contacto contigo para pasarme las reseñas de estos sectores ya que me gustaría hacerles una visitilla. gracias

    ResponderEliminar
  25. hola fernando gracias por la informacion! Me queria acercar mañana a escalar por alla me puedes enviar las reseñas por favor ? mi mail es edgarleandro_valpo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. hola fernando gracias por la informacion! Me queria acercar mañana a escalar por alla me puedes enviar las reseñas por favor ? mi mail es edgarleandro_valpo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Edgar.
      Consulta esta página. http://fernando-espacioamorylocura.blogspot.com.es/2014/10/resenas-de-el-pas-de-la-mala-dona-y-muy.html
      Suerte

      Eliminar
  27. Hola Fernando!queria ir mañana a escalar a ese microclima tan Bonito!!!a ver si pudieras pasar reseñas...muchas gracias!
    Carla
    Karla.pagan85@gmail.com

    ResponderEliminar