Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 31 de octubre de 2010

En Un Lugar De Vías Increíbles



El título de la entrada esta sacado de una conversación entre unos escaladores de la zona de la Alta Garrotxa en Bellavista el pasado sábado. Comentaban entre ellos que a pesar de haber escalado en otros lugares de Catalunya o de Aragón (Rodellar) no enontraban una escalada que les llenara tanto como la que practicaban por Sadernes, Bellavista y otras zonas cercanas.
Para mi es evidente que líneas de escalada increíbles las hay en todos los sitios, incluso en las zonas más pequeñas se pueden encontrar lineas atractivas y mágicas. Y también tengo claro que acercase a escalar por la Alta Garrotxa suele ser una experiencia que no tiene despercidio.

Paisaje desde el pie de vía

Este sábado un grupo de escaladores nos acercamos a Bellavista. Más numeroso que en muchas otras ocasiones, 7 (menos dos todos sin conocimiento del lugar), y al ser impares tuve tiempo para hacer más fotos y en posiciones de bastante mejor ángulo y visual. sin llegar a ser de revista, que las que he podido hacer últimamente.
Así que excepto el report/piada de las vías poca información hay que añadir que no se sepa, salvo incrustar más fotos de lo habitual y actualizar mis reseñas de la zona.
Escalamos básicamente en tres grupos y yo me fui repartiendo ahora con unos y luego con otros.



La amenaza de lluvia no se llego a concretar, sólo sobre las 18 h cayeron 4 gotas mal contadas. Un día muy bueno, una temperatura perfecta y teníamos una capa de nubes que nos hacía de sombrilla; a la tarde, ya con el sol menguando, solpo un viento frío y algo incómodo, nada serio. Y es más, cuando nos fuimos, sobre las 18:30, aún quedaba algo de luz; pero claro ¡aún no se había producido el cambio de horario!.

Pues sí. A última hora hacía algo de frío

Todas las vías que probamos -menos una- son recomendables.

>> Vía 16, V+. Se la trabajaron Jenny y Moira. Buena para ellas como toma de contacto e ir entrando en calor.

Jenny en la Vía 16, V+

>> Vía 14, 6a+ (6b+ en otras reseñas. En un comentario que me hicieron en la anterior entrada sobre Bellavista me comentaron que la vía rondaría sobre el 6a+/b.). Es una vía de continuidad muy asequible con un sección tecnico-postural en sus últimos metros. Marcos, Joaquín y yo calentamos en esta vía.

En la vía 14, 6a+

Idem

>> Vía 12, 6b+. Jaume y Urrutia calentaron en esta, se la sacaron ambos en el día tras resolver, no sin dificultad, la técnica sección final. Fue como un pequeño infierno para ellos. Yo la hice en su día y la encontré muy tensa y exigente pero muy recomendable.

Jose María Urrutia -02- Vía 12, 6b+

>> Vía 02, 6c+/7a. Una gran vía. Tanto Marcos como Joaquím se la sacan a vista y les motiva para ir en busca de vías más duras.
Tras el paso duro de entrada tienes la opción de seguir recto, que sería 7a; pero yo la encadené en su día yendo a buscar un canto muy bueno que hay a la izquierda, y le daría 6c+

Joaquim en la citda vía

>> Vía 17, 6a/a+. Mi segunda vía del día. Es un itinerario normalito, con una sección técnica y de adherencia para llegar a la R. Las chicas la habían montado y como no la tenía hecha me apetecía darle un pegue.

Panorámica del itinerario 17

>> Vía 25, 6a+/b. Era un itinerario que tenía como interrogante en las reseñas, y al estar entre dos itinerarios de 6a (supuestos, pues no los conocía) me dije de atacarla para acabar de calentar. No puede con ella, no supe leerla y me escape por la vía de la izquierda. La probé luego en top y vía que me había trabajado una secuencia equivocada y que no era tan fiera como parecía.

>> Vía 21, 6a. Tras tirarme para atrás la línea25 acabé saliendo por ella. Es una 6a normalito, de buen hacer. La sección más dificil es la compartida con la vía anterior. A Moira le gustó y Jenny se sintió algo rara.

Moira en la vía 21

>> Via 11, 7a/a+. Una preciosidad de vía. El proyecto de día el cual consigo encadenar en el primer tiento. Hace tres años le había dado un pegue y me hizó sudar tinta, me pareció 7a÷ y bien puesto. Hoy la he encontrado más fácil. Supongo que porque iba matizado por el pegue de hace años y era consciente de lo que me esperaba e iba preparado. Tanto Jaume, como Urrutia, Marcos y Joaquím (estos dos para relajar) se la sacaron a vista en el día y la encontraron cabrona y más de 7a+ que de 7a.

Jaume en el itinerario 11, 7a/a+

En un movimiento peleón de esa vía

>> Vía 03, 7b+. Este itinenario ilusionaba a Marcos. Lo encadenaron tanto él como Joaquím en el tercer pegue. También lo probaron Jaume i Urrutia. Lo recomiendan. Es una vía con una sección concentrada en su inicio y aguantar todo el resto.

Marcos en la vía 04

En el pasito

>> Vía 04, 7b. Es la menos agraciada de todas las que probamos. No es muy recomendable a menos que hagas 7c. Tras un tramo de continuidad con dos buenos reposos te espera una sección, a la altura de la última chapa, que tras darte con un “uno-dos”, “uno-dos” en el hígado y en estómago se atiza un directo en la mandíbula. Recuerda, a los que la conozcan, a la Genghis Khan de Montgrony.
Jaume se las ve y se las desea para llegar a la R y yo le hago un top que me convence de que, para otro día, mejor probar otra vía.

Jaume Pons en la Via 04, 7b

Jaume en el tramo que te cruje

>> Vía 01, 6b. Interesante vía técnico-postural. En su día la vi muy asequible, con solo un pasito cabrón; a estas alturas de la jornada se hace difícil subir, no sin alguna dificultad llego a la R, como Jaume y Moira; que la encuentran dura.

El croquis de esta página ha sido redirigido a la última entrada en la que colgó un croquis de Bellavista antes de la aparicion de la Guía de Sadernes i Sales de LLierca.

4 comentarios:

  1. Hola Gef!

    OJU que LA QUEQUICOM ( via 24) és més dura que la 5 ( 7c) i ta la veg de 7b+/c.
    A mi me la van vendre de 7c+, encara que queda per sota de els dos 7c+ de la paret, en quant a dificultat.
    Dos passos a bloc enmig de seccions. La secció de placa vertical abans del bloc final et deixa més rebentat ( i no és facil), que poder reposar abans el crux, com passa a la via 5.

    Jo la deixaria en 7c, més dur que la 5, que va de catxo tota l'estona ( i saber-se col.locar).

    En quant a BELLESA esta gairebé al PODIUM de la paret.

    De la paret destacar que, apart de poder combinar per a escaladors entre Vº i 7c+, bona temperatura i paisatge bonic, EVITAR els dies de més sol (si no fa rasca de per sí), i AL.LUCINAR amb la bellesa de les vies...per mi milloprs que SADERNES..llastima que AQUEST mur estigui limitat per l'espai...

    Salut fernando!!!

    TRanki

    ResponderEliminar
  2. H TR.
    Gracias por la info. A mi me vendieron la vía al pie, por lo que reseño lo que me explicaron.
    En todo caso si hay alguien interesado en las reseñas ya tomará nota de los comentarios que se hacen.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Siempre vamos con tus reseñas a Bellavista gracias por compartir Fernando

    ResponderEliminar
  4. Agradecido.
    Lo único que hago en el caso de Bellavista es, con mis visitas a esta zona, actualizar unas reseñas que ya están colgadas para todo el que las quiera usar.

    ResponderEliminar