Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 19 de octubre de 2010

EL PINELL DE BRAI (Gandesa)


La zona de escalada deportiva conocida como El Pinell de Brai se localiza en la Serra de Cavalls, la cual junto con la Serra de Pàndols forman el conjunto de Serres de Pàndols Cavalls. Ambas están separadas por el Barranc de Gandesa, por el que discurre el riu La Fonteta, y la C-43 que discurre paralela al barranco; Pàndols al sur y Cavalls al norte. Se conoce como Pinell pues la mayoría de la roca abierta se encuentra en este término municipal.

Parcial de la zona de El Pinell. MIrador y Bauma a la izquierda. Punta Gaspar a la derecha

Las Serres de Pàndols Cavalls son un EIN forman parte de la Serralada Prelitoral catalana y son la prolongación natural de Els Ports hacia el norte.



Tiene un elevado valor geológico, por los tipos y formaciones de los materiales, y por los procesos tectónicos y erosivos, que han dibujado paisajes impresionantes.
Repartidos por todo este EIN se encuentran zonas con hábitats de interés prioritario (según la Directiva europea 67/97/CE), asociados tanto a las zonas altas como en el curso del Canaleta. Viven animales muy escasos como la cabra montés, el águila perdicera, el águila real, el buitre, el halcón, la chova pico rojo, la nutria y el gato montés.

Serres de Pàndols Cavallas

ACCESO.-

La zona de escalada se encuentra a medio camino entre Gandesa y El Pinell de Brai.
A la altura del km 10 en un entrante de la carretera se encuentra el parking de la Catebral de L’Aigua, sita a la otra banda de la carretera.
A la altura del km 8, y delante de la Puntal de l’Os (en realidad delante del espolón rocoso), nace una carreterita que hay que tomar con precaución -por el tráfico-. El parking no es muy grande y el sendero de acceso nace justo delante suyo. En apenas cinco minutos estamos a pie del sector Punta de Gaspar.
Si vamos al MIrador lo lçógico es desviarse antes, supongo que por un sendero que se insunúa se desvía a la izquierda al poco de empezar a caminar.



ESCALADA.-

La zona de vías de deportiva fue equipada mayoritariamente por Victor Fernández y amigos, según reza en varias reseñas.
La roca es calcáreo de buena o muy buena calidad. La mayoría de las vías se han equipado con paraboles, si bien alguna con espits y en una minoría el aseguramiento es mixto. Al menos de las que hay reseñadas.
Reuniones de anilla o mosquetón.
La altura del itinerario es muy variable según sector.
La dificultad de las vías oscila entre IV y 8b/b+; predominando el grado medio.
La escalada que hicimos -en los sectores que tocamos- es bastante técnica, continuidad con zonas concentradas que no llegan a bloque; y muchos apoyos se hacían sobre gotas de agua.
Una de las características de esta escuela según se puede leer en varias piadas de otros blogs, alguna no exenta de la clásica polémica de tradicional-deportiva, y comprobada in situ, es que son vías con carácter y los seguros suelen alejar.

De todos los alejes que me encontré sólo uno me pareció algo desfasado, el resto los encontré normales y los seguros bien puestos.

Puntal de l'Os y La Closa de Verano

Orientación variable.
En Punta de Gaspar Sur, Esperó Bridwell y Raconada el sol da de lleno a las 13 horas.
En el resto de esa franja de pared (Cova. Vie, Parvulari, Al.La y Diedres) el sol calienta a partir de las 15 h.
En el sector Mirador hay sombra de tarde.
El sol se oculta tras las montañas sobre las 19 h.
Si juegas con las orientaciones, y te lo conoces, es posible que se pueda escalar prácticamente todo el año.

THE JOURNEY.

Hacía mucho tiempo que quería hacer una visita a esta zona. Tenía que solventar tres cuestiones: con quien, en que momento del año y cuando se alinearian ambas circunstancias.

Aprovechando que Shantala se ha ido a vivir cerca de El Vendrell, y no le parecía mal la idea, que yo quería y podía salir todo el día y que ae verano ya nos ha dejado -pues me la había vendido de sol a partir de la una- y que en el día aún se pueden aprovechar pues... era la oportunidad.

Saliendo de BCN, la estimación era llegar sobre antes de las 12; realemtne entre que te sales de trayecto para recoger a gente, luego no conces las carreteras, te paras para buscar información adicional en Gandesa, luego pasas por el El Pinell para recoger más info adicional -una parada en balde pues al legar no me acordaba del bar donde están las reseñas-, luego localizadas el acceso y te aclaras con las zonas de escalada,... en fin que sobre las 13 ya pudimos empezar a escalar.

El paisaje nos gusto, nos impresiono y nos motivo un montón.
A esta hora soplaba un viento que molestaba bastante, sobre todo a la sombra. El único sector soleado que inicialmente reconocimos y era accesible era Punta Gaspar Sur y allí nos dirijimos

Sector Punta Gaspar Sur.

Situamos el CB a la derecha pues hay agrupadas varias de vías de dificultad creciente.

>> La Ruta del Che, V+. Vía asequible pero de mucho mirar. Tiene el pero de que el aleje hasta la reunión puede deparar una mala sorpresa; hay un apoyo que se mueve, si bien lo puedes sortear, y la caída no es limpia.

Shantala Cases en La Ruta del Che, V+

>> Link Statik, 6b (6a+ en reseñas). Un rutón que se dice. Vía cuya dificultad va de más a menos, de movimientos técnicos, tensos y que es una gozada encadenar. Los seguros están donde deben, incluso los alejes finales.

>> Manic Miner, 6b. Es una propuesta de vía, o sea el itinerario no es el lógico. Tras salir de la primera chapa con tendencia natural hacia la derecha, la segunda chapa te obliga a volver a la vertical con unos movimientos forzados, para aproverchar el paño se pared sito entre dos vías. A partir de ahí nace una vía lógica por si. Si no fuera por este hecho sería tan guapa como la otra con la particularidad de tiene una dificultad más mantenida.

>> ¿?, 6b+ Si en la anteriores vías gastabas 7 u 8 cintas, en esta sólo hacen falta cuatro, menos la última que queda algo alta y se chapa incómodo, las tres primeras bíen puestas. Vía con una sección concentrada-bloquera bien protegida. Interesante.
No la encadeno en el primer tiento y aunque le saco la secuencia preferimos visitar más sectores de la escuela y así llevarmos una imagen lo más global posible.

Sector Parvulari Strep

Tras pasar por el sector Al.La y ver algo alto el Microhones/Raconada paramos en el Parvulari Strep donde hay unos escaladores locales.
La altura de la placa y la visual de la misma nos atraen.
La cordada allí presente y que tiene un pie de vía bastante limpio, nos dice que son vías algo colladas. Nos decimos que esta bíen y que lo probamos.

>> Plakanika, 6c+. Debe ser la oveja negra de la zona. El boscoso pie de vía ya nos tendría que haber puesto sobre aviso de que esa vía no la prueba y, posiblemente, no la hace nadie.
Entrada rebuscada sobre un bombo en el que me tengo que colgar para mirarlo. Seguido de una placa de intensidad técnica creciente hasta llegar a una sección que se convierte en un muro. Sólo veo que con pies malos tengo que hacer una fuerza brutal para ir a buscar una roma, que lo más seguro patina, para luego ir a buscar otra roma más arriba y para chapar hay que hacer un cambio de manos en algún momento de la historia. No lo veo claro y me bajo.
Shantala sube más suelta hasta donde yo me he quedado y abandona por igual.
Dejamos las cintas puestas pues intentaremos subir por la de su derecha

>> Anorèxica, 6b+/c -b+ duro- (6c en reseñas). El pie de vía no está tan abandonado y es extraño pues la vía es muy buena. El único pero de los dos alejes que tiene es el primero. Está ubicado en un lugar de forma que si tienes una altura normal chapas muy estirado y en precario -un pie en unas gotas de agua, el otro en adherencia de contacto y la mano cogiendo una regleta afilada de media falange-. Shantala llego a pillar la cinta con dos dedos. Pero ya digo es una vía que lo vale.
Encadeno al 2ª tiento tras matizar los movimientos que vienen precisamente después de ese chapeo cabrón.
Contrariametne a lo que pone en las reseñas esta vía no tiene reunión, hay que ir a buscar la de la izquierda -mosquetón- o algo más arriba la de la derecha -argolla-.

Shantala Cases en Anoréxica, 6b+/c


En la misma vía trabajándose la sección del primer aleje


Son las 19 horas y el sol ya se ha ocultado tras las montañas, entre que empezará a hacer fresco en poco y que el viaje de regreso es largo optamos por volver a casa.
A mi el lugar me ha gustado, ahora tendré que hacer inventos y conjuros para volver otro día.

RESEÑAS.-

las habituales se pueden encontran en la Pastisseria Pujol de Gandesa y en una página de reseñas de la UEC de Tortosa

Reseñas al parecer más completas, con información de vías de caracter tradicional/clásico además de deportivo se pueden encontrar en el Bar de la Societat Esportiva del Pinell en El Pinell, y algo más en el blog de ilercavo

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Escasa cobertura de telefonía móbil, al menos con Movistart

Recordar que estáis en un EIN, pero aunque no fuera así:

- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales -como las abejas situadas en la mitad mitad final de la carreterita, tras el parking- y aparcar en los lugares establecidos.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor más cercano.

5 comentarios:

  1. tienes reseñas de la zona de deportiva?, creo que es donde estan las vias más duras, una pequeña cueva y una pared, lo vi un dia de casualidad y me gusto. Gracias

    ResponderEliminar
  2. H.
    Las reseñas, a día de hoy, están en los lugares indicados, mejor pasarse por el deportivo de El Tinell para completarlas.
    Suerte

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber estado aquí con Victor Fernandez y Pau hace unos 14 años o mas, allí hicimos un 6c+ de placa buenisimo y por mi parte un 8a de casi 25 metros muy bueno, que discurria por chorerras y demas a la derecha por entonces Victor probaba un 8b/b+, que atravesaba diferentes mini techos, lo recuerdo muy bueno el sector, peor no he podido ir nunca mas, haber si consigo reseñas y me acerco un fin de semana.

    gracias por la info.

    ResponderEliminar
  4. El lugar fue mucho más de lo que esperaba. Un paisaje muy bonito, impactante y que te hace desear el escalarlo.

    ResponderEliminar
  5. Les ressenyes estan al bar del Pinell, a Gandesa ja no hi son.

    Salut

    ResponderEliminar