Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 11 de octubre de 2010

EL MORRAL, Subsector Can Mansa (Arbolí)


Aunque la previsión del fin de semana, o del puente para quien lo tenga, sea algo desastrosa por la amenaza de lluvia para cinco días seguidos, tengo la oportunidad de salir a escalar fuera de lo podríamos llamar el ámbito local, por la cercanía física, y me encamino a Arbolí donde me encontraré con Fresovi y Lyfo.

Panorámica de Arbolí y una atmósfera poco tranquilizadora

A pesar de la importancia de la Serra de Prades en el desarrollo de la escalada catalana yo no he sido un habitual y he venido a escalar contadas veces esta zona; en concreto a Arbolí es la cuarta.
Cuando llego ellos ya me están esperando en la zona de El Morral, en el Sector Can Mansa, lugar en el que no estado y encantado de conocerlo.



En general no son vías de mucha altura, lo normal es que tengan entre 10-15 metros si bien algunas se van a los 20, pero las menos.
El acceso es corto, el pie de vía bueno y hay abunda el grado fácil o asequible con itinerarios más intensos de hasta 7b según guía, pero cuando les hechas un vistazo no te lo acabas de creer, placa lisa como una patena, no se ve cantó/agarre y ni rastro de magnesio.
El día aguanto, cuatro gotas que se quedaron en anécdota y algo de humedad que molestaba en algún movimiento si lo ensayabas muchas veces o algún agarre/apoyo sobado; pero muy anecdótico.

Aunque en esta ocasión estuvimos solos tiene fama de ser una zona muy visitada.
La vías están equipadas con parabolts y la reuniones son de argolla. y los primeros metros pulidos sobre todos en las vías de grado asequible, pues es un sector, entre otros, que se usa como zona de iniciación.
El equipamiento de los itinerarios es irregular; hay vía equipadas con criterio y otras tienen las chapas como puestas a voleo, llegando en algún caso a estropear la vía

LA JORNADA.-

El gran problema que tiene el pasarse entrenando sobre vías de 9b en el plafón entre semana es que llega el fin de semana, sales a escalar y vas tan petado y desecho que apenas puedes con los quintos, y encima puedes sentirte afortunado si los haces a vista. La escalada es un deporte desagradecido.
Cuando llego ellos ya llevan tres vías y yo me adjunto a lo que van a hacer.

>> Famobil, IV. Vía bonita. Le sobrarian la mitad de los seguros pero está sobreprotegida pues esta pensada para iniciación o gente menuda.

>> E. H. Sukarra, V+. Evidentemente más puñetera que la anterior pero igual de recomendable. Algo difícil de visulizar y no muy recomendable para quinto-principiantes de primero... pero alguna vez hay que empezar.

>> Cabras Rocosas, 6a+. Buen itinerario, divertido. El pero son los restos de un árbol de hay entre la última cinta y la reunión, pues el itinerario te sitúa justo en su vertical y mejor no caerse encima, corres el riesgo de hacerte daño si sacas mal.

Cambiamos de zona que no de sector y nos dirigimos a la formación rocosa que queda a la izquierda.

>> Amanita Martinez, 6c. Buena vía de pasos tensos, sobre todo en su inicio, y que puede considerarse de continuidad. Considero que es un 6c suave comparado con otros de Arbolí, un 6b+ acollado. Sale a vista por los pelos.

Foto no autorizada de un chico que estaba escalando (o sea posando) en la Amanita Martínez, 6c

>> Aixó s’Avisa, 6b (6c en reseñas). Itinerario poco afortunado y totalmente prescindible ya que combina en su inicio agarres rocosos y de madera, de forma que has de contorsionarte para pasar por encima del árbol, para luego convertir los chapeos de un itinerario que apenas pasaría de 6b en uno de 6c debido a las y posturas que se han de realizar para poder chapar y asegurarse la progresión. La vía lógica va por un lado y los seguros por otro.

>> Endivia Cochina, 7a+. Una joya de continuidad tensa y apretada, de dedos. Solo Lyfo la encadena, el 2 pegue. Es que claro todo se puede y es fácil encadenar con minimanos que te permiten hacer un cambio en una ñapa o chapar desde regletas de media falange, pasando del canto gordo y bueno de dos falanges que tienes a dos palmos; y minipies que te convieten los garbanzos de ¡hay que no que quedo!, ¡hay que me la pego! en bolos como melocotones. A vista es muy difícil, es factible al flash pues Fresovi la encadeno en su día en esa modalidad. Yo salvo la honra y la dejo con una caída en el tiento en top :); el paso de arriba me cruje mucho.

Foto borrosa y algo descentrada, pirata también y calidad móbil, de ella en la Endivia Cochina, 7a+

Ya para relajar nos dedicamos a hacer unas vías sencillas.

>> Nosespande, V+. Es guapa y divertida. Los seguros están puestos a voleo pero la sencillez de la vía los hace muy asumibles.

En Nosespande, V+

>> Esperó i Fissura, V. Otra buena vía pero, en mi opinión, más complicada que la anterior, no es un quinto para principiantes.

>> Més Por-qué- Vergonya, 6a. Es la última de día, en top aprovechando el descuelgue común con la anterior. Me refió en un paso y me caigo. Acabo y fin de día.

Tras una coca en el bar de Arbolí yo reemprendo el camino a casa mientras otras tienen otros planes para el puente.

RESEÑAS .-

Las ya conocidas de Supercrack.
Apesar de que están muy bien curradas si se quiere estar al tanto de las últimas aperturas lo mejor es comprar una guía local, que al parecer se renueva cada año. Yo tengo la de Gener’10 (De hecho tengo las dos). La venden en Arbolí en el bar L’Hostalet y en Reus en la tienda Vivac. Cuesta 9€.



CUESTIÓN.-

¿Alguien conoce, tiene referencias o ha probado los 7b de esa zona?: L’Avia y la Carmina Burana. O la vía proyecto La Yaya Kica.
Se ven en una placa tan lisa y falta de agarres que la visual te los vende de 7c:8a infierno como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario