Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 22 de febrero de 2010

ARBOLI - EL Dard

Antes de empezar esta extensa entrada, con información de la guía de escalad@as en Arbolí y sitios web, un momento para pararse y deleitarse escuchando la canción de este invierno.



Sul giornale ho letto che
Il tempo cambiera
Le nuvole son nere in cielo
I passeri lassu
Non voleranno piu.
Chissa perche?
....
Il termometro va giu
Il sole se ne va
L'inverno fa paura a tutti ma
C'e un fuoco dentro me
Che non si spegnera.
Lo sai perche?
....

El periódico informo
Que el tiempo cambiara
Hay nubes negras en el cielo
y los pájaros allí
no volaran ya más
¿Porque será?
...
El termometro bajo
el sol ya se oculto
El invierno asusta a todos, pero
Hay un fuego dentro de mí
Que no se apaga.
¿Sabes por qué?
...
.......................................................................................................

Arbolí es un municipio de la provincia de tarragona ubicado en la comarca del Baix Camp, en el extremo noreste de las Montañas de Prades, a unos 714 metros de altura.
El término es muy accidentado y el río arbolí, afluente del suirana, discurre por el barranco de arbolí.
Se cree que su origen está en un antiguo asentamiento sarraceno. El topónimo aparecía en 1263 como Herbulino y más tarde como Erbulio. No es hasta 1600 que aparece en documentos la forma Arbolí. Perteneció a la baronía de Entenza y más tarde al condado de Prades.



LA ESCALADA Y EL ENTORNO .-

Arbolí és una de las zonas más importantes de escalada de la Serra de Prades. Aunque en la actualidad no hay refugio para escaladores, si esta en proyecto el centro publico de escalada del futuro parque natural de las montañas de Prades.

Las montañas de Prades tienen dos unidades bien diferenciadas: El zócalo antiguo paleozóico y la cubierta mesozóica.
Esta última, más alta, esta formada por varios tipos de roca: arenisca roja y calcárea triásicas y jurásicas. Es en estas donde se practica la escalada en las Montañas de Prades. Una roca similar con pequeñas y propias diferencias según la zona.
El Arbolí encontramos desde grandes superficies lisas, de escalada difícil y severa, a roca muy trabajada con relieves y agujeros de todas las medidas.
Predominan los largos muros verticales o en ligero desplome y en menor medida las rampas, desplones o fisuras. Continuidad y en ocasiones alguna sección o paso netamente más difícil.
Lo que hoy se conoce como Arbolí, en escalada, empezó por el año 89 con Toni Queralt y Jordi Gasset en Can Simiro, hasta la actualidad con más de 350 vías.
Mayoritariamente equipadas con parabolts del 10 - 12, en ocasiones algo espaciados y descuelgues.
Salvo en verano en cualquier otra época se puede encontrar un sector donde escalar con comodidad


(El Dard Esquerra y Dreta están intercambiados)

Como fenómeno meteorológico hemos de tener en cuenta el viento de noroeste, serè o mestral. suele soplar en invierno. En ese caso lo mejor es escalar en los sectores orientados al mar: L'Emmanuelle, El -Dard, L'Ermita, el Cremat,...
El viento de marinada suele ser de verano y al mediodía y suele soplar en los sectores resguardados del mestral.

Hay dos especies vegetales que están protegidas, el Tejo (Teix) (Taxus baccata) y el Acebo (Grèvol) (llex aquifolium) presentes en los barrancos y en los pies de pared orientados al norte, sector de L'Obaga y El Falcò.
Hay, como no, especies de águila perdicera (àguila cuabarrada) y en menor medida de águila real (àguila daurada). Junto con le búho real (dúgol o duc), el halcón peregrino (falco peregrinus) y el cernícalo (xoriguer comú), que crian en lo vertical. Y otras mucho más pequeñas que tienen su vida ligada a estas paredes.
Otros animales ligados a estas paredes son los murciélagos (rat-penat), el común y el de herradura; y el gato salvaje (gat mesquer o geneta)

ACCESO.-

A pesar de que es algo redundante hoy en día pues enciendes el GPS y seleccionas la dirección de Arbolí y él hace todo el trabajo hasta el acceso principal de esta zona de escalada, se pùede decir que:

Si llegamos por la AP-7, tenemos que salir por la salida de Reus - Aeropuerto -CIM. Después continuamos dirección Falset-Alcañiz-Teruel por la N-420 todo el rato. Tras dejar atrás el desvío a Maspujols tomamos el siguiente que es el Les Borges dels Camp y en el Coll d'Alforja giramos por la TV-7012 dirección Arbolí.
Si se llega desde Lleida lo aconsejable parece ser que es ir a Flix-El soleras-Ulldemolins-Cornudella de Montsant hasta Arbolí.

EN EL DARD .-

El sábado 20, tras sopesar diversas opciones durante toda la semana, un equipo de cinco personas, en dos equipos, quedamos para escalar en Arbolí, en el Sector principal de El Dard.

Para llegar a El Dard hay que aparcar en una explanada o losa de piedra que encontramos a la derecha de una curva de izquierdas, antes de llegar al pueblo.
Hay que entrar con cuidado si el vehículo es bajo pues puede picar el reborde del asfalto con los bajos del vehículo. En todo caso, 50 metros antes hay otra pequeña explanada, a nuestra izquierda según subimos, si ese reborde. Aparcar ahí con cuidado pues nace una pista.
Si miramos al mar, el sendero de acceso nace a nuestra derecha y casi al principio de la losa. Esta muy marcado, con alguna fita ocasional y en unos 10 minutos, tras recorrer el Grau de l'Embut, estamos a pie de la pared principal. Mientras accedemos son visibles a nuestra izquierda El Dard parte alta izquierda y a nuestra derecha el Xochipilli.



El Dard es sector sito en el Cingle Blanc que, por su orientación, es ideal para los días de invierno. En el abunda el setegrado, con flecos de sexto y ochogradismo.
Vías equipadas con parabolts y reuniones con mosquetón en su mayoría. En estas se nota el paso del tiempo pues en varias vías el mosquetón ya no cerraba y había que reencordarse y desencordarse de la anilla de la que pende.
Son vías largas en general, de entre 20 y 30 metros.
Son vías de grado muy ajustado, técnicas, poderosas y que exigen mucha concentración mental. Poco regalan. No es un buen sitio para escaladores principiantes o de poco recorrido. Y los amantes del desplome o poco habituales de la placa pueden llegar a pasarlo bastante mal y pensar que estan metidos en vías graduadas en estado de "éxtasis". Son difíciles a vista y pueden requerir de uno o dos pegues adicionales para encontrarles el punto. Sin nombre a pie de vía, excepto alguna ocasional rareza.
Hay que añadir que las tres últimas vías, Txus i Txart, L'encarregat y la Josep Fuster tienen el acceso complicado pues el sendero de acceso está invadido por la maleza.

El paisaje desde El DArd

Tuvimos un buen día. El día anterior había llovido pero, espiando el Meteocat, la borrasca paso de refilón. La previsión era de un sol total, y así fue; el sol brillo sin competencia en el cielo pero en la tierra una brisa fría, a veces algo más pues en la parte alta era viento, le hacía la competencia. De hecho gente que escalaba en otros sectores -Can Simiro- de Arbolí acabo recalando en El Dard por su culpa. Aquí bastaba con regular la cantidad de ropa que te ponías encima para estar bien, ya a pie de vía ya escalando. La pared estaba totalmente seca, excepto agún chorretón en la zona de sextos que fue difuminandose durante el día.

La suerte estuvo muy repartida.
Yo empecé bien, me notaba muy a tono, pero en la tercera vía -Foc als Peus- tuve un bajón brutal, ni blocaba, ni remaba ni me recuperaba del esfuerzo que hacía, que era poco más de nada. Toda la vía de chapa a chapa. El día se arreglo al final encadenando en top una gran vía y notándome físicamente como si hubiera realizado una gran esfuerzo, el que notas en uno de esos días que toca entrenar hasta la agonía.

> Aleluyah, 6a/a+ (6b en reseñas). Vía de inicio del día. Normalita, dos tramos interesantes y la roca aún fría.

Yo en el inicio de esta vía

> Kagamànecs, 6b. Una preciosidad de vía. Altamente recomendable e ideal para empezar el día. Sale a vista poniendo cintas y a los tres, Marcos, Carlos y yo.

Marcos en Kagamànecs

> Mister Krek, 7b. Marcos encadena a vista y poniendo cintas, agonizando más en la parte de placa que en la de fisura. Otra de las vías recomendables del sector.
En la guía de Luis i Xavi la ponen de 20 metros, no es así, tiene 28 ya que comparte reunión con la vecina Panolí; llevar unas cuantas cintas de más aparte de por ese detalle por el hecho de que el mosquetón de la reunión no cierra.

Marcos en Mr. Krek

Marcos, de nuevo, en Mr. Krek

> Foc als Peus, 6c+. Es una vía muy recomendable, técnica, concentrada en su tercio final. La dejan montada Joan y Luis. Yo hago aguas por todo el itinerario; a pesar de tenerla encadenada de dos visitas anrteriores al sector, la primera a vista, en esta ocasiones me voy colgando de chapa a chapa; se me hace todo muy cuesta arriba. Carlos no la termina y Marcos se la hace a vista.

Carlos en Foc als Peus

> De Capalfons, 7b/b+ (7a+ en reseñas). La vía tiene 28 metros, la vía real son las cuatro primeras chapas, de forma que en la cuarta o quinta chapa ya tienes una argolla para descolgarte. Joan ha estado tan obsesionado con esta vía que en otras ocasiones ha llegado a ir al Dard con la intención de dedicarse exclusivamente a ella. Joan y Luís le dan unos cuantos pegues y la dejan por imposible posiblemente para el resto de la vida
La vía tiene el nombre al pie, en pequeñas letras blancas.

Joan en De Capalfons

> Mistyflowers, 7a/a+. (7a en reseñas) Un gran itinerario, un 10 de vía, de lo mejor. Toda ella técnica, exigente y mental. Una asignatura pendiente. Luís y Joan tras encadenarla me la dejan montada.
La tenía con una caída de mi estancia anterior. Como vengo trasquilado de la Foc als Peus le meto en top. En el primer pegue me muevo torpe y la dejo con tres paradas, una en la sección clace de la vía y otras dos en pasos de fuerza+técnica que no soy capaz de hacer.
En el segundo pegue, pasando justo por alguna sección, pero pasando, encadeno en top.
A carlos se le rebota el paso técnico-tenso-mental y a Marcos también pero lo resuelve encontrando un pie salvador, la chapa.

Carlos en Mistyflowers

Yo en Mistyflowers, en top y pasándolo mal

Joan Garriga en Mistyflowers

Y de nuevo Joan en Mistyflowers

> Silverado, 7b. como Joan y Luis no tienen suficiente castigo en lo que va de día se atreven con esta vía. Es un severo infierno que han de montar con la ayuda de la caña prácticamente en sus dos tercios superiores. Cuando nosotros marchamos aún se la están trabajando.

Luís en Silverado

Para acabar el día hicimos una parada en un lugar se esos que nos vamos recomendando los escaladores de unos a otros.



RESEÑAS.-

Es factible encontrar reseñas e información en la web como iespaña cuya utilidad la veo más de cara para gente de fuera como contacto inicial para luego pasar a una informació más completa.
Las de coronn son de pago, desconozco su nivel de actualización y excepto por la comodidad de comprártelas desde casa las dos siguientes me parecen que son las mejores alternativas.

La guía de "Escalad@s en Arbolí" de Luis Alfonso y Xavier Buxó, que ya tiene sus años encima. Es un trabajo bien hecho que cuenta con buena información de la zona, no sólo de escalada sino sobre las características del lugar y algo de historia sobre su desarrollo, a la par de tener espacio para tomar notas y mucha información adicional.

Más moderna, más modesta y local, en el bar de Arbolí se puede adquirir una guía del 2009 con las vías nuevas y que corrige algún fallo de la anterior. Era la mas usada por las cordadas que ese día escalaron en El Dard, y eran bastantes.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Sentido común

- Ser respetuosos con el entorno. Aparcar en los lugares establecidos.
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos y respetar la arquitetura local que los delimita, no abrir caminos innecesarios;
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Asi mismo la de los perros.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario