Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 15 de marzo de 2009

XESCA - Somos Asociación





El sábado pasado un grupo de escaladores catalanes, unidos gracias a la WWW 2.0, reunidos en el Coll de Merolla, El Ripollés, decidieron el nacimiento de Xesca como Asociación.
Desde que se puso en marcha el censo, la idea ha ido madurando en el grupo germinal.

Delincuentes Habituales. Partiendo de las seis y en sentido horario:
Oriol Pascual, Mª José Chesa (A.E.S.), Tati Vilar, Jordi Balasch, Llucià Hernández, Oriol Maraver, Elisabeth Pons, Ferran Guerrero, Eduard Burgada, Rosa Mª Codinachs, Maribel Cura.

Los progenitores de proyecto creen que:
XESCA tiene una misión: hacer que la voz de los escaladores se oiga y que sea la voz de un colectivo unido, responsable y respetuoso. Nace con la voluntad de representar a todo el colectivo escalador, sea de donde sea, venga de donde venga y sea cual sea el pasatiempo vertical preferido.
XESCA se crea para ayudar.
  1. Quiere concienciar a los escaladores sobre su incidencia en el medio natural (masificación, accesos, propiedades privadas, lógicas de apetura,...);
  2. Quiere colaborar con la administración en la protección de las diversas especies animales y vegetales en peligro;
  3. Quiere servir de interlocutor, sea a través de la FEEC o bien directamente, en las negociaciones entre los escaladores y la administración;
  4. ...
XESCA con el deseo de hacer del respeto al medio natural uno de los motores de su proyecto ha coordinado su proyecto con la A.E.S. (Asociación de Escalada Sostenible)

Al final se tomo conciencia de que si realmente se quiere representar y defender con garantías al colectivo escalador, con voz y con número, se tiene que hacer dentro de una entidad jurídica reconocida.
Según consta en la documentación aprobada y firmada en ese día:
“Dicho grupo se constituye con el nombre de “Associació Xarxa d’Escaladors de Catalunya”, por contracción XESCA.org, en una Asociación de carácter sociocultural y sin ánimo de lucro, cuya actividad será regulada de acuerdo a la Ley 7/1997 de 18 de junio de asociaciones (DOGC 2423, de 1 de julio), la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (BOE nº 73 del 26 de marzo) y estos estatutos....”
Se decidió el nombre de “Escaladors de Catalunya” pues entendemos que en Catalunya no sólo escalan escaladores y escaladoras nacidos o empadronados en Cataluña sino de otras regiones del mundo; por un lado se les reconoce como integrantes con todos los derechos de “la fauna” y por otro se les comunica que también ellos se hagan responsables de la sostenibilidad y del buen hacer de la escalada en Cataluña.

En los estatutos de la Asociación se resumen los fines de
XESCA:

"Artículo 2.
Los fines de la asociación son:
1. Velar por los derechos y los deberes de los escaladores.
2. Velar por el acceso, el buen uso y la práctica de la escalada en el territorio catalán, tanto en el presente como en el futuro de nuestro deporte.
3. Llevar a cabo todas aquellas actividades de estudio, difusión y gestión que tengan por objeto la defensa de la práctica de la escalada en el territorio catalán, desarrollo de sus elementos definidores y preservarla para que sea practicada en libertad respecto a los recursos naturales y tratada con criterios de sostenibilidad y respeto.
4. Dinamizar la participación ciudadana a fin de que la sociedad civil este presente en los instrumentos de planificación de los territorios donde se practica la escalada; actuando de interlocutores entre los intereses locales y los órganos de decisión.
5. Actuar con la finalidad general de preservar y difundir el patrimonio cultural de la escalada en todas sus modalidades y estilos. Promoviendo actividades dirigidas a su estudio y divulgación.
6. Participar en los órganos consultivos de la administración cuando esta lo requiera, estableciendo relaciones con otras organizaciones que tengan las mismas finalidades.
7. Adquirir todos aquellos bienes que sean necesarios para actuar en la línea de defensa de al práctica de la escalada en el territorio catalán y dirigir su gestión a fin de preservar los valores y recursos naturales que contenga.
8. Aquellas otras funciones que le sean propias por las finalidades anteriores y que se proponga la entidad."

¿Es
XESCA Omnipotente, Super algo?. No.
Para empezar necesita que el escalador se conciencie del tema y ponga de su parte. No es recibo por ejemplo que las maderas que delimitan los restos geológicos en Santa Linya se utilicen para hacer fuego; que el dueño de la tierra se encuentre que le han reventado unos candados de la cabaña, almacén a lo que sea que tenga cercanos a una zona de escalada;... y seguro que vosotros conoceréis unos cuantos más.
Seguidamente necesitaremos más que censados, afiliados. Cuantos más seamos, cuanto más "Todos", más fuerza tendrá
XESCA.

Partiendo de las seis y en sentido horario:
Susanna Vives, Oriol Macià, Mª José Chesa (A.E.S.), Tati Vilar, Jordi Ballasch, Oriol Maraver, Elisabeth Pons, Joan Cabau, Marieta Cartró, Llucià Hernàndez, Esteve Casas, Rosa Mª Codinachs, Maribel Cura.

Poco más se puede decir, hemos empezado como los niños recién venidos al mundo. Nuestra petición de censo se puede decir que fue nuestro llanto de nacimiento y aprendimos a andar a gastas; al convertirnos en asociación estamos empezando a andar dando pasos sueltos. Ahora hay que dar unos cuantos más para empezar a andar con soltura: grupos de trabajo, financiación, web y comunicación, afiliaciones, recabar información, moverse,...

PD: Gracias a Toti Vales por la comida y bebida gratis. Repetiremos.

2 comentarios:

  1. hola teniu algun numero d telf per contactar amb valtros? si me l podriau fer arribar d alguna amnera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches. Lo siento. Yo me desligué de XESCA hace mucho tiempo.
      Tienes un enlace a su página en el latertal, donde pone Organización!.
      Úsalo y suerte.

      Eliminar