Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 15 de marzo de 2009

PicasaAlbumWeb Tribulaciones y La RED, 20 años

Las primeras líneas para recordar que hace 20 años del WWW, esa "idea vaga, pero excitante".
Ese instrumento de comunicación, sin el cual no concebiríamos el mundo en la actualidad está en realidad al alcance del 80% de la población mundial.
El reconocido padre de la idea, Tim Berners-Lee, ha asistido a la celebración del evento en el CERN de Ginebra y sin mirar al pasado ha asegurado que el futuro será más excitante.

-------------------------------------------------------------------------------
Tras esta anécdota simpática vamos por el otro tema, el del Picasa álbum online.
Yo utilizo Picasa para colgar en la red fotos e información de escalada, básicamente. Al mismo tiempo es una especie de copia de seguridad seleccionada online del contenido de mi ordenador
Uno de los motivos por lo que me decidí a usar este servicio fue su sencillez, la posibilidad de crear tantos álbumenes como quisiera, el no tener limitada la subida a tantas fotos o megas al mes y el hecho de que una vez en el álbum yo podía ordenar mis fotos arrastrándolas y moviéndolas con el ratón. Actualmente pago una pequeña cantidad por utilizar espacio adicional.
Esto no es baladí. Un álbum en picasa en como un puzzle. Las fotos se introducen en el álbum como quieren. Cuando son pocas es un puzzle fácilmente comprensible a golpe de ojo, pero a partir de un determinado número de fotos y según que temática el golpe de ojo no sirve y el álbum tiene el aspecto de un puzzle desecho, sin ordenar.
Con un poco de ingenio y gracias a la capacidad de ordenar arrastrando con el ratón se consigue que los álbumes tengan una guía, un hilo conductor que los hace comprensibles, capaces de ser leídos.
Pues bien esa capacidad ha desaparecido.
Desde hace poco las fotos de los álbumes se ordenan ellas solas por su cuenta, sin tener en cuenta mis, en este caso, preferencias. Empiezan quedando una o dos fotos desubicadas, activas la función de Organizar y Editar (dentro de Editar), reordenas el caos, le das a Listo y te encuentras con que no has ordenado nada, el desorden sigue estando; vuelves a repetir los pasos anteriores y te encuentras con que no sólo no se ha arreglado esta vez, sino que el desorden ha crecido. Cuanto más te esfuerzas por arreglarlo peor resultado, hasta que al final obtienes sólo caos donde antes había algún tipo de orden.

La única opción de protesta/exposición del problema es utilizar el foro de ayuda, no hay línea directa para una situación de este tipo. En el foro excepto, la solidaridad de algún usuario recibida vía e-mail, no se me ha dado ningún tipo de explicación del fallo, ni de si era solucionable o no y del tiempo que iba a durar el problema.

Dada esta situación he decidido explorar álbumes alternativos que me permitan una función similar, sin importarme mucho los extras. En parte es que siento vendido. Nadie se responsabiliza de los contenidos, lo que hoy tienes mañana desaparece y nadie de ta explicaciones, lo pierdes y si no lo pierdes puede quedar en un aspecto lamentable. Pienso que si tengo varias imágenes online de mis álbumes, aunque sea aficionado, pues siempre me quedara una digna aunque otras se desmoronen.
Me he fijado en tres:
FavShare
23hq
Flickr

Todos tiene un servicio base y un servicio de pago.
FavShare, es un servicio orientado a la fotografía, tanto de aficionado como profesional. Tiene buena pinta. Disponible en catalán (no 100%), castellano, francés e inglés.
La novedad es que el acceso a este espacio se puede realizar como si fuera una carpeta más en el disco duro y al mismo tiempo que se almacenan las fotografías en esta carpeta, los servidores de favshare procesan las imágenes y generan automáticamente el espacio web, sin tener que preocuparse de nada más.
FavShare es un servicio que nos ofrece hasta 20 GB de almacenamiento para fotos, que podemos subir además o bien usando un cliente ftp (en la página del programa te explican como hacerlo; y en Linux funciona con Konqueror sin problemas)o bien a través del formulario de la propia web. Nos ofrece también posibilidades como añadir marcas de agua o geolocalizar nuestras fotos.
Como pega es que no te puedes ordenar las fotos a golpe de ratón, tienes que planificar previamente el álbum que vas a crear -que posiblemente sea una copia de uno que tengas en el disco duro- y luego realizar los cambios que creas conveniente trabajando directamente en el disco virtual.

23hq y Flickr son muy parecidos en su funcionalidad y prestaciones. Para lo que me interesa a mi, creo que 23hq es mejor. Además este último tiene un applet que se vincula a Picasa, de manera que lo puedo utilizar como gestor de subidas masivas. En linux me ha funcionado bien esta funcionalidad. El gestor de retoque fotográfico embebido en ambos -picnik- me funciona mejor con 23hq cuando uso linux.

Los que son blanco de mis ataques fotográficos o aquellos usuarios/curiosos de mis álbumes pues irán notando los cambios. Cambios que se realizan lentamente, aunque Google arregle Picasa, pues gestionar más de 4.000 fotos -entre propias, escaneadas e información-, no es moco de pavo y el días solo tiene 24 horas.

Salu2 y perdón por el rollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario