Contacto con Eli para salir este fin de semana y me propone ir a Fígols a L’Ombra. Un lugar que me encanta. Me encantaba más antes de que llegara la plaga de la oruga del Boj pero, ¡que le vamos ha hacer!.
No había oruga del boj pero si innumerables Polillas del Boj y el aspecto de devastación vegetal era mucho mayor que el encontrado en L’Observatori.
Pues nos planteamos un subi-baja saliendo a un hora prudencial.
Al llegar al parking de Fígols nos encontramos con Javi, Lask y otros componentes de la Colla Vikinga. No tenían un plan preparado y les comentamos que nosotros íbamos a Fígols a l’Ombra pues tiene oportunidades de seguir escalando a partir de las 14 por los rinconcitos de sombra que tiene; y que el sol en L'Observatori te echa si o sí a las 15 h.
Así que nos apuntamos todos a hacer una visita a Fígols a L’Ombra.
Nos encontramos solo con una cordada que estaba en unos V+ de la derecha.
Mientras el sol estaba distante el día fue bien. Buena temperatura a la sombra y nada de calor.
Sobre las 14 h, cuando el sol ya tocaba el pie de vía en el margen derecho de la pared, la situación cambió y aunque estábamos en un sitio sombreado hasta más allá de las 17 h la presencia solar se notaba pues soplaba un aire muy caliente. Estabas a la sombra pero para nada fresquito ni cómodo.
El tacto se mantenía aceptable, los dedos sudaban un poco pero te podías trabajar los romitos y quedarte de ellos.
> Vía #35, 6c (Guía alt Urgell 2020) (Or de 6b+, 6c o de 6b+/c según los croquis que se consulten).
Tras una semana de parón no es que me sintiera fuerte para empezar con esta línea pero en top se podía intentar.
Me fue mejor de lo esperado. Me tuve que parar y mirar la sección complicada, una travesía de izquierda sin pies, pero el resto fue saliendo y llegué a la R con sólo ese parón. Línea muy guapa, larga y recomendable.
> Vía #36, 6b (Guía Alt Urgell 2020).-
Ésta la escalo de primero pues teóricamente dispongo de las prestaciones suficientes para ello.
Y menos mal que tengo las prestaciones esas pues las primeras chapas me hicieron sufrir de lo lindo. Hay muchos agarres que se han de trabajar hasta que les encuentras el punto y moverte en equilibrio. A partir del 3º-4º seguro se vuelve más humana; y si llegas vivo ahí ya la tienes.
Eli también se atrevió con la vía #37, 6b y su obligado paso de árbol.
Ya tenemos el sol a tocar el pie de vía y en la pared en las vías que hay a nuestra derecha y nos encaminamos a Sarnosis, el proyecto de Eli y donde hay sombra hasta muy tarde.
Aunque tenemos los últimos croquis, no están actualizados. Javi hacía rato que estaba en el lugar; y habia contado desde Xorrerismes a la derecha y se habían metido en una línea nueva, que no está en las guías. Un pequeño infierno.
Cuando llegamos había rectificado la situación y estaba escalando trabajosamente de primero. Y le tumbó la salida del último paso.
> Sarnosis, 7a.-
Uno de los mejores problemas que he escalado y encadenado (en su día, no hoy) en esta dificultad.
El segundo seguro está exageradamente alto pero los otros alejes no son importantes.
Se trata de escalar, de encontrar el camino mientras navegas por la roca y los seguros ya te los vas encontrando.
Y al final hay un paso a bloque, todo concentrado, que lo decide todo.
Ya nos habíamos quedado solos. La Colla Vikinga había ido al río y a hacer un tentempié.
Nosotros hicimos una cervecita en Coll de Nargó y regresamos a casa.
No había oruga del boj pero si innumerables Polillas del Boj y el aspecto de devastación vegetal era mucho mayor que el encontrado en L’Observatori.
Pues nos planteamos un subi-baja saliendo a un hora prudencial.
Al llegar al parking de Fígols nos encontramos con Javi, Lask y otros componentes de la Colla Vikinga. No tenían un plan preparado y les comentamos que nosotros íbamos a Fígols a l’Ombra pues tiene oportunidades de seguir escalando a partir de las 14 por los rinconcitos de sombra que tiene; y que el sol en L'Observatori te echa si o sí a las 15 h.
Así que nos apuntamos todos a hacer una visita a Fígols a L’Ombra.
Nos encontramos solo con una cordada que estaba en unos V+ de la derecha.
Mientras el sol estaba distante el día fue bien. Buena temperatura a la sombra y nada de calor.
Sobre las 14 h, cuando el sol ya tocaba el pie de vía en el margen derecho de la pared, la situación cambió y aunque estábamos en un sitio sombreado hasta más allá de las 17 h la presencia solar se notaba pues soplaba un aire muy caliente. Estabas a la sombra pero para nada fresquito ni cómodo.
El tacto se mantenía aceptable, los dedos sudaban un poco pero te podías trabajar los romitos y quedarte de ellos.
> Vía #35, 6c (Guía alt Urgell 2020) (Or de 6b+, 6c o de 6b+/c según los croquis que se consulten).
Tras una semana de parón no es que me sintiera fuerte para empezar con esta línea pero en top se podía intentar.
Me fue mejor de lo esperado. Me tuve que parar y mirar la sección complicada, una travesía de izquierda sin pies, pero el resto fue saliendo y llegué a la R con sólo ese parón. Línea muy guapa, larga y recomendable.
> Vía #36, 6b (Guía Alt Urgell 2020).-
Ésta la escalo de primero pues teóricamente dispongo de las prestaciones suficientes para ello.
Y menos mal que tengo las prestaciones esas pues las primeras chapas me hicieron sufrir de lo lindo. Hay muchos agarres que se han de trabajar hasta que les encuentras el punto y moverte en equilibrio. A partir del 3º-4º seguro se vuelve más humana; y si llegas vivo ahí ya la tienes.
Eli también se atrevió con la vía #37, 6b y su obligado paso de árbol.
Ya tenemos el sol a tocar el pie de vía y en la pared en las vías que hay a nuestra derecha y nos encaminamos a Sarnosis, el proyecto de Eli y donde hay sombra hasta muy tarde.
Aunque tenemos los últimos croquis, no están actualizados. Javi hacía rato que estaba en el lugar; y habia contado desde Xorrerismes a la derecha y se habían metido en una línea nueva, que no está en las guías. Un pequeño infierno.
Cuando llegamos había rectificado la situación y estaba escalando trabajosamente de primero. Y le tumbó la salida del último paso.
> Sarnosis, 7a.-
Uno de los mejores problemas que he escalado y encadenado (en su día, no hoy) en esta dificultad.
El segundo seguro está exageradamente alto pero los otros alejes no son importantes.
Se trata de escalar, de encontrar el camino mientras navegas por la roca y los seguros ya te los vas encontrando.
Y al final hay un paso a bloque, todo concentrado, que lo decide todo.
Ya nos habíamos quedado solos. La Colla Vikinga había ido al río y a hacer un tentempié.
Nosotros hicimos una cervecita en Coll de Nargó y regresamos a casa.
.jpg)



No hay comentarios:
Publicar un comentario