Para seguir rodando un poco más volví a salir desde La Pineda pero me dirigí a Cambrils, usando los carriles bici de La Pineda, Salou y el propio Cambrils.
Y luego regresé por el interior, llegando a Vila-Seca, y bajando por Raval del Mar hasta el punto de inicio.
Saliendo de La Pineda encontré un carril-bici que no conocía, está ubicado en la C. del Camí del Racó, está como escondido, no muy señalizado, y enlaza la C-31B, a la altura del Mas de l'Esquerrer, con el carril-bici de la Avd del Pla de Maset.
Acorté por una calle comercial para llegar al Passeig de Jaume I, y circulé por él hasta el final.
LA FONT LLUMINOSA.-
La Fuente Luminosa sita en la Pç Fransesc Germà es una de las Fuentes Ornamentales de Salou. Obra del ingeniero Carles Buïgas, se inauguró en 1973 con una ingeniería excepcional de la época y convirtiéndose en un elemento característico y un punto de atracción emblemático del municipio. Está situada en el Paseo Jaume I y dispone de un programa de hasta 210 combinaciones y 100 surtidores. Al atardecer y según temporada, se puede disfrutar de un fantástico espectáculo de agua, luz y música.
MONUMENT A JAUME I.-
El monumento representa la decisión del rey Jaume I de usar el puerto de Salou como lugar de salida para conquistar Mallorca y parar los ataques piratas que asolaban la costa catalana.
Es obra del arquitecto Salvador Ripoll y del escultor Lluís Maria Saumells, el cual realizó la figura del rey en piedra y la cabeza del caballo en piedra y revestida de pan de oro. La construcción que soporta la escultura está dividida en dos grandes secciones, una vertical y otra horizontal, creando lo que podría considerarse un barco. El monumento fue inaugurado el dia 28 de Noviembre de 1965, en un solemne acto presidido por el almirante Nieto Antúnez.
En honor del rey Jaume I Salou también celebra las fiestas del rey catalán cada septiembre.
Si bien la empresa de conquistar la isla respondió a razones de prestigio de la monarquía y de expansión territorial tras el declive almohade, el casus belli empleado fue el saqueo y captura, en Ibiza, de dos naves catalanas que se dirigían a comerciar con Ceuta y Bugía, en noviembre de 1226.
Cuando Jaime I, rey de Aragón, envió un representante a solicitar que sus naves fueran restituidas, el gobernador almohade Abú Yahya, no sólo hizo caso omiso a la reclamación, sino que preguntó, desdeñosamente, que quién era el rey que lo solicitaba. Cuando el enviado volvió y relató lo sucedido, Jaime I juró no abandonar hasta conseguir asir al moro por las barbas, declaración muy humillante para la época.
La conquista de las islas no iba a representar tan sólo una represalia por los continuos ataques a los mercaderes, sino que suponía el inicio de una expansión, previa y cuidadosamente estudiada y planeada, para obtener el monopolio comercial con Siria y Alejandría y potenciar, así, los intercambios comerciales con Italia y con el resto del Mediterráneo.
El 5 de septiembre de 1229 zarpó desde los puertos de Tarragona, Salou y Cambrils una escuadra de 155 naves y a bordo viajaban 1.500 caballeros y 15.000 soldados. Entre ellos destacaron por el importante papel desempeñado en el combate los templarios, con los que Jaime I había mantenido, de siempre, una intensa relación ya que a los cinco años de edad el rey fue internado en el castillo templario de Monzón, tras morir en combate su padre Pedro II de Aragón, y fue allí donde recibió la educación religiosa y militar que forjó su carácter.
Las tropas aragonesas desembarcaron es Santa Ponsa, el día 12 de septiembre, y el día 13 se produjo el primer enfrentamiento en la batalla de Porto Pi que terminó con victoria cristiana.
La conquista fue rápida y las tropas de Jaime I arrollaron a los defensores musulmanes. Éstos, en clara inferioridad, se refugiaron en las murallas de Palma de Mallorca (Madina Mayurqa) , crucificando a varios prisioneros cristianos ante los ojos de los sitiadores, para amedrentarlos. Pero las huestes de Jaime I, enardecidas, redoblaron sus energías. En pocos días cayó la ciudad, siendo la actitud de los vencedores tan poco ejemplar como anteriormente había sido la de los moros. La campaña fue un éxito, y Menorca, Ibiza y Formentera se apresuraron a suscribir pactos de vasallaje hacia Aragón.
Centenares de campesinos de Ampurias repoblaron las islas Baleares. Mallorca se constituyó como reino singular de la Corona de Aragón, bajo el nombre de Regnum Maioricarum,et insulae adiacentes, el cual tuvo carta de franqueza en 1230.
FONT DELS CARGOLS.-
La escultura está hecha de bronce patinado. Es un castillo de caracoles, unos empujan a los otros, y por la punta de las antenas hay un pequeño surtidor de agua que hace un juego de movimientos y sonido acuático.
Obra del artista Joan Garcia Ripollès (Alzira, València, 1932) que formó parte del Paseo de las Esculturas una iniciativa promovida y financiada por la empresa Azahar de Castellón que, en 1999, se exhibió en el paseo de Jaime I.
Adquirida por el ayuntamiento de Salou fue ubicada en varios emplazamientos. Tras ser restaurada se ha situado en el espigón del muelle de Salou, frente al Club Náutico.
Tras el Psg Jaume I seguí por el carril-bici hasta llegar a Cambrils.
Lo primero que encontramos circulando por el carril-bici es la playa del Cap de Sant Pere, que hace de frontera entre Salou y Cambrils.
En el recorrido marítimo de este carril-bici encontramos muchos puntos de interés que hacen ameno el paseo, como…
TORRE DE L’ESQUIROL.-
Es del tipo estándar que predomina el siglo XIX. Servían de vigilancia de las costas, mediante el telégrafo óptico. Formaba parte de la línea de telégrafo óptico que tenía que enlazar Madrid con la Jonquera, pasando por la costa desde València hasta Barcelona.
Tenía comunicación visual directa con las torres de la Ermita (Cambrils) y de la Tossa (Salou).
Ha sido rehabilitada recientemente por el ayuntamiento de Cambrils y actualmente forma parte del Museo de Historia de Cambrils.
Es una de las torres de telegrafía óptica mejor conservadas del Estado español. debido en parte al uso que a través del tiempo ha tenido. Fue escondite de contrabandistas y en la década de 1970 se rehabilitó como vivienda, de esta primera rehabilitación se ha conservado la puerta en la planta baja, un aseo y el tramo de escalera que va a la primera planta, posteriormente fue acondicionada como escuela de vela.
Restaurada hace unos años, se abrió una puerta a la planta baja para facilitar el acceso. La planta es cuadrada con la parte inferior en forma de talud. Bien de interés nacional.
También fue conocida como Torre de la Massaguera, por la relación con la familia cambrilenca Massagué Bieto, quién fue propietaria de los terrenos anexos hasta finales del siglo XX.
EL PÍ RODÓ.-
Està situado en la playa Prat d’en Forès.
Ha sido declarado de Interés local y Comarcal y árbol monumental en base a su significado histórico, su edad, y sus medidas excepcionales dentro de su especie, y al hecho de que se ha convertido en un símbolo de identidad colectiva del municipio.
Y la escultura del NEN PESCADOR y su curiosa historia.
Esta escultura tiene una larga y curiosa historia.
Representa la figura de un vendedor de pescado vienés que canta la mercancía. De hecho, la que ahora podemos ver es una réplica del original, una obra adquirida en Barcelona por Rodolfo Font, que la tuvo expuesta a su restaurante, Can Gatell, hasta que la compró un cliente, el empresario reusenco Antoni Cocs, el cual la dio al municipio con la condición que se ubicara en un lugar público.
Y así, en 1978, se situó a la roca del jardín de entrada al puerto de Cambrils por la parte de Poniente. La escultura adquirió una gran importancia en poco tiempo, hasta el punto que la Asociación de vecinos del puerto tomó su silueta para definir un anagrama identificativo. Tan solo dos años después, era arrancada del lugar.
Tendrían que pasar 14 años para que se conociera el paradero del Niño Pescador. La estatua fue encontrada en la ciudad inglesa de Leeds, en el condado de West-Yorkshire, mientras la policía realizaba un cacheo en el domicilio de un famoso delincuente. La Interpol de Inglaterra averiguó la procedencia de la figura gracias a una fotografía que el delincuente se había tomado con el Nen Pescador en la roca del jardín en la entrada al puerto de pesca y con la Torre del Puerto de fondo. La policía británica se puso en contacto con agencias de Madrid que se encargaron de llamar a varias poblaciones costeras hasta dar con Cambrils. El Ayuntamiento hizo los trámites correspondientes para poder recuperar la figura, pero nunca se consiguió su retorno.
Su regidor, Josep Mellau, se había comprometido a reponerla y, como que no fue posible, él mismo hizo la donación de una réplic obra de la artista arraigada en Cambrils, Maria Dolors Ortuño (Murcia, 1962).
Como que todas las fotografías eran frontales, Ortuño tuvo que calcular las proporciones aproximadas de la nueva figura. El 29 de junio de 2004 –el día de Sant Pere de hace veinte años– se hacía el acto de inauguración del nuevo “Niño vendedor de pescado”, una escultura más grande y con más peso –unos 50 kilos– que la que había habido antes.
A TOTA VELA.-
Situada en el Passeig de Les Palmeres es una gran estructura ganadora del 2.º premio de Escultura en Espacio Público de Cambrils 2007.
Hecha con chapas de acero inoxidable, formando una trama enrejada en forma de vela hinchada por el viento. Tiene una altura de unos 13 m y unas tres toneladas de peso. El autor, José Ángel Merino (Larva -Jaén-, 1961) la define como un símbolo de la libertad y la aventura. Una vela sin palo ni ligaduras, que se hincha a pesar de no poder retener el viento, que la penetra. Fue inaugurada en 2008.
Simboliza el vector de futuro de la ciudad de Cambrils, un futuro ligado al mar.
La Riera de Riudecanyes señala el final del carril-bici paralelo al mar de Cambrils. Este sube recto por la C. Rosa dels Vents hasta contactar con la N-340. Es un tramo aliñado por la vista de unos cuantos grandes pinos en el lado del carril-bici.
Ya en la N-340 continuo dirección Cambrils. Esto se hace por el arcén de la N-340 pintado a rojo cuál carril-bici.
La N-340 se continúa con la Avda del Baix Camp y allí me recibe la Iglesia de la Madre de Dios Del Camino.
TORRE I ESGLÉSIA DE LA MARE DE DÉU DEL CAMÍ DE CAMBRILS.-
Santuario mariano de la parroquia de Cambrils situado dentro de la población actual.
Se le supone un origen coetáneo al de la formación de la villa de Cambrils, a mediados de siglo XII. La primera noticia conocida, pero, es del 1214, cuando el arzobispo Ramon de Rocabertí le hizó una donación. Se conocen también bastantes legados testamentarios hechos en el siglo XIII, como el de Guillermo de Tarragona, el 1230.
Uno de estos legados, del 1287, era destinado para la construcción de un corazón. De esta misma época también se conocen algunas fundaciones de beneficios, y finos hay noticia que tuvo el favor real (de Pedro I, Jaime I y Pedro II). En cambio, pero, y salvo la noticia mencionada del corazón, no se sabe nada de la antigua fábrica.
Parece que esta capilla inicialmente perteneció al término eclesiástico de la Puebla d’en Taudell —villaje del término de Mont-roig hoy desaparecido— puesto que le sirvió de templo parroquial.
A mediados de siglo XV, además del altar mayor de Santa Maria, había los altares dedicados a san Bartomeu y al Santo Espíritu. A finales del mismo siglo parece que había dos altares más. En esta época la ermita disponía de un dado. Hacia el 1523 hizo falta hacer algunas reparaciones de cierta importancia, y a partir del 1704 y a lo largo de casi todo el siglo XVIII la ermita fue rehecha del todo.
La actual ermita fue acabada el 1778. Fue en este siglo XVIII cuando el 1736 los agustinos pidieron a la villa poder trasladarse a la ermita de la Virgen María del Camino a causa de la inconveniencia del emplazamiento de su convento, muy expuesto en las avenidas de la riera de Alforja.
Una vez aprobada, construyeron una casa cerca de la torre de defensa, a tocar del santuario, que en aquella época se estaba reconstruyendo. Por el mismo motivo, también se trasladó la imagen de la Virgen María de Gracia, venerada al antiguo convento.
Fue construida con piedra procedente de la cantera de Montjuic. Es de planta rectangular, resultado de la combinación de los estilos arquitectónicos renacentista tardío, barroco y neogótico. Presenta tres naves y una cripta. Desde el 2007, la cripta semisubterrània, que podría haber sido la primitiva iglesia, fue restaurada y transformada en sala de conciertos.
La Torre de la Ermita o Torre del Santuario del Camino o Torre de Carme es una antigua torre de defensa de origen medieval (siglo XIV o anterior), situada junto a la ermita de la Virgen María del Camino, cerca del trazado de la antigua Vía Augusta romana que en este sector coincide con la carretera nacional de València. Es una edificación de planta rectangular con paredes anchas y reforzadas con sillares almohadillados en los ángulos, coronada con almenas y con pequeñas aperturas. Dispone de planta baja, dos pisos y una terraza.A partir del siglo XVIII pasó a depender de las diferentes comunidades religiosas que ocuparon la ermita. Durante el siglo XIX, por su altura fue utilizada como centro de transmisión de señales telegráficas y visuales, restando abandonada el siglo XX hasta los años 70 que el Ayuntamiento viene iniciar su recuperación.
Circulo por avd del Baix camp hasta el Mercadona y voy en busca del carril-bici de la C del Vial de Cavet o del Cavet de Barenys, en la T-325.
Al llegar a la altura del C. de Vilafortuny se encuentra el indicador al Mas d’en Bosc y a Santa Maria del Mas d’en Bosc.
MAS D’EN BOSCH.-
Fue una de las casas solariegas más importantes del término, perteneciendo al vecindario de Vilafortuny. Antiguamente se conocía con el nombre de Mas de Oliver (en 1496 vivía Joan Oliver). El edificio actual es fruto de una reforma tardía, quizás del siglo XVII, con intervenciones posteriores. Tiene estructura de casal renacentista, con planta baja, planta noble y galería en el segundo piso, abierta con arcos de medio punto. Conserva la puerta antigua, adovelada, transformada en ventanal. La puerta actual es rectangular, con jambas de piedra y viga al dintel.
Delante de la masía se enceuntra la ermita de Santa Maria del Mas d’en Bosch.
Dejo atras el Mas d’en Bosch (o Bosc, según el ICGC) y circulo por el Camí de Cambril dirección Vila-Seca. Es un camino asfaltado en el que lo más complicado son las subidas cuando te encuentras un puente.
Ya en Vila-seca circulo por los carriles bici, no siempre, hasta encontrar el Raval del Mar.
CREU DE LA BEGUDA.-
Muchos municipios conservan todavía cruces en la entrada del término que, en su origen, servían para marcar los diferentes territorios que formaban parte. En el caso de Vila-seca, su estructura era similar a la de las poblaciones medievales y estaba formada por diferentes términos independientes pero con muchos lazos entre sí.
Los territorios de Salou, Vila-seca del Comú y Vila-seca de Solcina estaban delimitados por la Creu de la Beguda, la más conocida de Vila-seca, situada hoy en día en el Raval de la Mar. La Creu de la Beguda es el último vestigio de las cruces del término, y de otros indicadores que señalizaban los caminos.
Las primeras referencias que se han encontrado de la Creu de la Beguda constan en documentación del siglo XVI, pero su origen se intuye medieval. La Creu de la Beguda, hecha de piedra tallada, quedó destruida durante la Guerra Civil (1936-1939). Además del pedestal, existía una columna octava y una pequeña cruz de hierro. Se salvó únicamente el pedestal de piedra, sobre el que se colocó una cruz de hierro forjado realizada por el escultor vila-secano Antoni Mas (padre), que es la que se conserva actualmente.
La Creu de la Beguda es uno de los ítems de la ruta para conocer el centro histórico de Vila-seca a través de los monumentos patrimoniales que disponen de un código QR.
Y de ahí por la Raval del Mar y su carril-bici hasta el punto de inicio.
Unos 38 km.
Bibliografía recogida de las fuentes habituales. La wikipedia, la web Pobles de Catalunya y de intereses turísticos de Salou, Cambrils, …
Y luego regresé por el interior, llegando a Vila-Seca, y bajando por Raval del Mar hasta el punto de inicio.
Saliendo de La Pineda encontré un carril-bici que no conocía, está ubicado en la C. del Camí del Racó, está como escondido, no muy señalizado, y enlaza la C-31B, a la altura del Mas de l'Esquerrer, con el carril-bici de la Avd del Pla de Maset.
Acorté por una calle comercial para llegar al Passeig de Jaume I, y circulé por él hasta el final.
LA FONT LLUMINOSA.-
La Fuente Luminosa sita en la Pç Fransesc Germà es una de las Fuentes Ornamentales de Salou. Obra del ingeniero Carles Buïgas, se inauguró en 1973 con una ingeniería excepcional de la época y convirtiéndose en un elemento característico y un punto de atracción emblemático del municipio. Está situada en el Paseo Jaume I y dispone de un programa de hasta 210 combinaciones y 100 surtidores. Al atardecer y según temporada, se puede disfrutar de un fantástico espectáculo de agua, luz y música.
MONUMENT A JAUME I.-
El monumento representa la decisión del rey Jaume I de usar el puerto de Salou como lugar de salida para conquistar Mallorca y parar los ataques piratas que asolaban la costa catalana.
Es obra del arquitecto Salvador Ripoll y del escultor Lluís Maria Saumells, el cual realizó la figura del rey en piedra y la cabeza del caballo en piedra y revestida de pan de oro. La construcción que soporta la escultura está dividida en dos grandes secciones, una vertical y otra horizontal, creando lo que podría considerarse un barco. El monumento fue inaugurado el dia 28 de Noviembre de 1965, en un solemne acto presidido por el almirante Nieto Antúnez.
En honor del rey Jaume I Salou también celebra las fiestas del rey catalán cada septiembre.
Si bien la empresa de conquistar la isla respondió a razones de prestigio de la monarquía y de expansión territorial tras el declive almohade, el casus belli empleado fue el saqueo y captura, en Ibiza, de dos naves catalanas que se dirigían a comerciar con Ceuta y Bugía, en noviembre de 1226.
Cuando Jaime I, rey de Aragón, envió un representante a solicitar que sus naves fueran restituidas, el gobernador almohade Abú Yahya, no sólo hizo caso omiso a la reclamación, sino que preguntó, desdeñosamente, que quién era el rey que lo solicitaba. Cuando el enviado volvió y relató lo sucedido, Jaime I juró no abandonar hasta conseguir asir al moro por las barbas, declaración muy humillante para la época.
La conquista de las islas no iba a representar tan sólo una represalia por los continuos ataques a los mercaderes, sino que suponía el inicio de una expansión, previa y cuidadosamente estudiada y planeada, para obtener el monopolio comercial con Siria y Alejandría y potenciar, así, los intercambios comerciales con Italia y con el resto del Mediterráneo.
El 5 de septiembre de 1229 zarpó desde los puertos de Tarragona, Salou y Cambrils una escuadra de 155 naves y a bordo viajaban 1.500 caballeros y 15.000 soldados. Entre ellos destacaron por el importante papel desempeñado en el combate los templarios, con los que Jaime I había mantenido, de siempre, una intensa relación ya que a los cinco años de edad el rey fue internado en el castillo templario de Monzón, tras morir en combate su padre Pedro II de Aragón, y fue allí donde recibió la educación religiosa y militar que forjó su carácter.
Las tropas aragonesas desembarcaron es Santa Ponsa, el día 12 de septiembre, y el día 13 se produjo el primer enfrentamiento en la batalla de Porto Pi que terminó con victoria cristiana.
La conquista fue rápida y las tropas de Jaime I arrollaron a los defensores musulmanes. Éstos, en clara inferioridad, se refugiaron en las murallas de Palma de Mallorca (Madina Mayurqa) , crucificando a varios prisioneros cristianos ante los ojos de los sitiadores, para amedrentarlos. Pero las huestes de Jaime I, enardecidas, redoblaron sus energías. En pocos días cayó la ciudad, siendo la actitud de los vencedores tan poco ejemplar como anteriormente había sido la de los moros. La campaña fue un éxito, y Menorca, Ibiza y Formentera se apresuraron a suscribir pactos de vasallaje hacia Aragón.
Centenares de campesinos de Ampurias repoblaron las islas Baleares. Mallorca se constituyó como reino singular de la Corona de Aragón, bajo el nombre de Regnum Maioricarum,et insulae adiacentes, el cual tuvo carta de franqueza en 1230.
FONT DELS CARGOLS.-
La escultura está hecha de bronce patinado. Es un castillo de caracoles, unos empujan a los otros, y por la punta de las antenas hay un pequeño surtidor de agua que hace un juego de movimientos y sonido acuático.
Obra del artista Joan Garcia Ripollès (Alzira, València, 1932) que formó parte del Paseo de las Esculturas una iniciativa promovida y financiada por la empresa Azahar de Castellón que, en 1999, se exhibió en el paseo de Jaime I.
Adquirida por el ayuntamiento de Salou fue ubicada en varios emplazamientos. Tras ser restaurada se ha situado en el espigón del muelle de Salou, frente al Club Náutico.
Tras el Psg Jaume I seguí por el carril-bici hasta llegar a Cambrils.
Lo primero que encontramos circulando por el carril-bici es la playa del Cap de Sant Pere, que hace de frontera entre Salou y Cambrils.
En el recorrido marítimo de este carril-bici encontramos muchos puntos de interés que hacen ameno el paseo, como…
TORRE DE L’ESQUIROL.-
Es del tipo estándar que predomina el siglo XIX. Servían de vigilancia de las costas, mediante el telégrafo óptico. Formaba parte de la línea de telégrafo óptico que tenía que enlazar Madrid con la Jonquera, pasando por la costa desde València hasta Barcelona.
Tenía comunicación visual directa con las torres de la Ermita (Cambrils) y de la Tossa (Salou).
Ha sido rehabilitada recientemente por el ayuntamiento de Cambrils y actualmente forma parte del Museo de Historia de Cambrils.
Es una de las torres de telegrafía óptica mejor conservadas del Estado español. debido en parte al uso que a través del tiempo ha tenido. Fue escondite de contrabandistas y en la década de 1970 se rehabilitó como vivienda, de esta primera rehabilitación se ha conservado la puerta en la planta baja, un aseo y el tramo de escalera que va a la primera planta, posteriormente fue acondicionada como escuela de vela.
Restaurada hace unos años, se abrió una puerta a la planta baja para facilitar el acceso. La planta es cuadrada con la parte inferior en forma de talud. Bien de interés nacional.
También fue conocida como Torre de la Massaguera, por la relación con la familia cambrilenca Massagué Bieto, quién fue propietaria de los terrenos anexos hasta finales del siglo XX.
EL PÍ RODÓ.-
Està situado en la playa Prat d’en Forès.
Ha sido declarado de Interés local y Comarcal y árbol monumental en base a su significado histórico, su edad, y sus medidas excepcionales dentro de su especie, y al hecho de que se ha convertido en un símbolo de identidad colectiva del municipio.
Y la escultura del NEN PESCADOR y su curiosa historia.
Esta escultura tiene una larga y curiosa historia.
Representa la figura de un vendedor de pescado vienés que canta la mercancía. De hecho, la que ahora podemos ver es una réplica del original, una obra adquirida en Barcelona por Rodolfo Font, que la tuvo expuesta a su restaurante, Can Gatell, hasta que la compró un cliente, el empresario reusenco Antoni Cocs, el cual la dio al municipio con la condición que se ubicara en un lugar público.
Y así, en 1978, se situó a la roca del jardín de entrada al puerto de Cambrils por la parte de Poniente. La escultura adquirió una gran importancia en poco tiempo, hasta el punto que la Asociación de vecinos del puerto tomó su silueta para definir un anagrama identificativo. Tan solo dos años después, era arrancada del lugar.
Tendrían que pasar 14 años para que se conociera el paradero del Niño Pescador. La estatua fue encontrada en la ciudad inglesa de Leeds, en el condado de West-Yorkshire, mientras la policía realizaba un cacheo en el domicilio de un famoso delincuente. La Interpol de Inglaterra averiguó la procedencia de la figura gracias a una fotografía que el delincuente se había tomado con el Nen Pescador en la roca del jardín en la entrada al puerto de pesca y con la Torre del Puerto de fondo. La policía británica se puso en contacto con agencias de Madrid que se encargaron de llamar a varias poblaciones costeras hasta dar con Cambrils. El Ayuntamiento hizo los trámites correspondientes para poder recuperar la figura, pero nunca se consiguió su retorno.
Su regidor, Josep Mellau, se había comprometido a reponerla y, como que no fue posible, él mismo hizo la donación de una réplic obra de la artista arraigada en Cambrils, Maria Dolors Ortuño (Murcia, 1962).
Como que todas las fotografías eran frontales, Ortuño tuvo que calcular las proporciones aproximadas de la nueva figura. El 29 de junio de 2004 –el día de Sant Pere de hace veinte años– se hacía el acto de inauguración del nuevo “Niño vendedor de pescado”, una escultura más grande y con más peso –unos 50 kilos– que la que había habido antes.
A TOTA VELA.-
Situada en el Passeig de Les Palmeres es una gran estructura ganadora del 2.º premio de Escultura en Espacio Público de Cambrils 2007.
Hecha con chapas de acero inoxidable, formando una trama enrejada en forma de vela hinchada por el viento. Tiene una altura de unos 13 m y unas tres toneladas de peso. El autor, José Ángel Merino (Larva -Jaén-, 1961) la define como un símbolo de la libertad y la aventura. Una vela sin palo ni ligaduras, que se hincha a pesar de no poder retener el viento, que la penetra. Fue inaugurada en 2008.
Simboliza el vector de futuro de la ciudad de Cambrils, un futuro ligado al mar.
La Riera de Riudecanyes señala el final del carril-bici paralelo al mar de Cambrils. Este sube recto por la C. Rosa dels Vents hasta contactar con la N-340. Es un tramo aliñado por la vista de unos cuantos grandes pinos en el lado del carril-bici.
Ya en la N-340 continuo dirección Cambrils. Esto se hace por el arcén de la N-340 pintado a rojo cuál carril-bici.
La N-340 se continúa con la Avda del Baix Camp y allí me recibe la Iglesia de la Madre de Dios Del Camino.
TORRE I ESGLÉSIA DE LA MARE DE DÉU DEL CAMÍ DE CAMBRILS.-
Santuario mariano de la parroquia de Cambrils situado dentro de la población actual.
Se le supone un origen coetáneo al de la formación de la villa de Cambrils, a mediados de siglo XII. La primera noticia conocida, pero, es del 1214, cuando el arzobispo Ramon de Rocabertí le hizó una donación. Se conocen también bastantes legados testamentarios hechos en el siglo XIII, como el de Guillermo de Tarragona, el 1230.
Uno de estos legados, del 1287, era destinado para la construcción de un corazón. De esta misma época también se conocen algunas fundaciones de beneficios, y finos hay noticia que tuvo el favor real (de Pedro I, Jaime I y Pedro II). En cambio, pero, y salvo la noticia mencionada del corazón, no se sabe nada de la antigua fábrica.
Parece que esta capilla inicialmente perteneció al término eclesiástico de la Puebla d’en Taudell —villaje del término de Mont-roig hoy desaparecido— puesto que le sirvió de templo parroquial.
A mediados de siglo XV, además del altar mayor de Santa Maria, había los altares dedicados a san Bartomeu y al Santo Espíritu. A finales del mismo siglo parece que había dos altares más. En esta época la ermita disponía de un dado. Hacia el 1523 hizo falta hacer algunas reparaciones de cierta importancia, y a partir del 1704 y a lo largo de casi todo el siglo XVIII la ermita fue rehecha del todo.
La actual ermita fue acabada el 1778. Fue en este siglo XVIII cuando el 1736 los agustinos pidieron a la villa poder trasladarse a la ermita de la Virgen María del Camino a causa de la inconveniencia del emplazamiento de su convento, muy expuesto en las avenidas de la riera de Alforja.
Una vez aprobada, construyeron una casa cerca de la torre de defensa, a tocar del santuario, que en aquella época se estaba reconstruyendo. Por el mismo motivo, también se trasladó la imagen de la Virgen María de Gracia, venerada al antiguo convento.
Fue construida con piedra procedente de la cantera de Montjuic. Es de planta rectangular, resultado de la combinación de los estilos arquitectónicos renacentista tardío, barroco y neogótico. Presenta tres naves y una cripta. Desde el 2007, la cripta semisubterrània, que podría haber sido la primitiva iglesia, fue restaurada y transformada en sala de conciertos.
La Torre de la Ermita o Torre del Santuario del Camino o Torre de Carme es una antigua torre de defensa de origen medieval (siglo XIV o anterior), situada junto a la ermita de la Virgen María del Camino, cerca del trazado de la antigua Vía Augusta romana que en este sector coincide con la carretera nacional de València. Es una edificación de planta rectangular con paredes anchas y reforzadas con sillares almohadillados en los ángulos, coronada con almenas y con pequeñas aperturas. Dispone de planta baja, dos pisos y una terraza.A partir del siglo XVIII pasó a depender de las diferentes comunidades religiosas que ocuparon la ermita. Durante el siglo XIX, por su altura fue utilizada como centro de transmisión de señales telegráficas y visuales, restando abandonada el siglo XX hasta los años 70 que el Ayuntamiento viene iniciar su recuperación.
Circulo por avd del Baix camp hasta el Mercadona y voy en busca del carril-bici de la C del Vial de Cavet o del Cavet de Barenys, en la T-325.
Al llegar a la altura del C. de Vilafortuny se encuentra el indicador al Mas d’en Bosc y a Santa Maria del Mas d’en Bosc.
MAS D’EN BOSCH.-
Fue una de las casas solariegas más importantes del término, perteneciendo al vecindario de Vilafortuny. Antiguamente se conocía con el nombre de Mas de Oliver (en 1496 vivía Joan Oliver). El edificio actual es fruto de una reforma tardía, quizás del siglo XVII, con intervenciones posteriores. Tiene estructura de casal renacentista, con planta baja, planta noble y galería en el segundo piso, abierta con arcos de medio punto. Conserva la puerta antigua, adovelada, transformada en ventanal. La puerta actual es rectangular, con jambas de piedra y viga al dintel.
Delante de la masía se enceuntra la ermita de Santa Maria del Mas d’en Bosch.
Dejo atras el Mas d’en Bosch (o Bosc, según el ICGC) y circulo por el Camí de Cambril dirección Vila-Seca. Es un camino asfaltado en el que lo más complicado son las subidas cuando te encuentras un puente.
Ya en Vila-seca circulo por los carriles bici, no siempre, hasta encontrar el Raval del Mar.
CREU DE LA BEGUDA.-
Muchos municipios conservan todavía cruces en la entrada del término que, en su origen, servían para marcar los diferentes territorios que formaban parte. En el caso de Vila-seca, su estructura era similar a la de las poblaciones medievales y estaba formada por diferentes términos independientes pero con muchos lazos entre sí.
Los territorios de Salou, Vila-seca del Comú y Vila-seca de Solcina estaban delimitados por la Creu de la Beguda, la más conocida de Vila-seca, situada hoy en día en el Raval de la Mar. La Creu de la Beguda es el último vestigio de las cruces del término, y de otros indicadores que señalizaban los caminos.
Las primeras referencias que se han encontrado de la Creu de la Beguda constan en documentación del siglo XVI, pero su origen se intuye medieval. La Creu de la Beguda, hecha de piedra tallada, quedó destruida durante la Guerra Civil (1936-1939). Además del pedestal, existía una columna octava y una pequeña cruz de hierro. Se salvó únicamente el pedestal de piedra, sobre el que se colocó una cruz de hierro forjado realizada por el escultor vila-secano Antoni Mas (padre), que es la que se conserva actualmente.
La Creu de la Beguda es uno de los ítems de la ruta para conocer el centro histórico de Vila-seca a través de los monumentos patrimoniales que disponen de un código QR.
Y de ahí por la Raval del Mar y su carril-bici hasta el punto de inicio.
Unos 38 km.
Bibliografía recogida de las fuentes habituales. La wikipedia, la web Pobles de Catalunya y de intereses turísticos de Salou, Cambrils, …
.jpg)



No hay comentarios:
Publicar un comentario