Iban a ir a Xinxetes y me pareció interesante pues tenía buenas referencias de ese lugar, aunque por mi capacidad escaladora actual y el grado de ese sector no me auguraba un buen día de escalada. Apenas tengo nivel para rascarlo.
Este era el fin de semana en que además de entrar una ola de frío y nieve también tenía el viento mucha presencia; a pesar de todo la previsión atmosférica apuntaba maneras.
Hice gran parte del viaje bajo el sol y solo llegando a Balaguer me encontré con la única nube que había y que cubría la gran mayoría de zonas de escalada de Noguera, desde Os de Balaguer a Camarasa. Entonces de sol, na de ná. Na de Ná en todo el día. Yo por el viento me hubiera dado la vuelta, pues el frío se vuelve muy desagradable en estas circunstancias; pero ya que había quedado pues me acerqué al pie de vía. Y se estuvo bastante mejor de lo esperado; a pie de pared no hacía viento. Me comentaron que era una situación similar a las de los otros dos días que llevaban por la zona.
Y la ocupación era más que notable.
Por la peña acumulada Shan y David se habían desplazados al extremo derecho, tocando el sector Mordor; que al estar pegado a Xinxetes, y ambos en la misma franja rocosa, tampoco era diferente, tanto monta uno como otro.
Sant Llorenç de Montgai tiene muchos sectores con un acceso muy cómodo, la carretera está al lado, y la zona El Cilindre, Xinxetes, Mordor/Clasificado S es uno de ellos. Todos en la misma franja rocosa.
Comparten parking, al poco de salir del núcleo poblacional, si se ha llegado desde Balaguer, y el acceso se hace a través del Camí dels Bous (una zona arqueológica), muy señalizado y urbanizado, con sus escalones, pasamanos,...
Conforme se pasa por delante de un sector hay un senderito que nace de ese camino y te lleva hasta él, hasta que en el Mordor y Clasificado S ya tocas la pared desde ese Camí.
La roca tenía una térmica que engañaba. Aunque estaba tapado no hacía aire, se estaba bien y la roca al tacto no estaba fría. A la altura de la tercera chapa tenía los dedos tan congelados que ni los sentía. Suele ocurrir que los agarres por dentro están más fríos que por fuera.
Como suele ocurrir, en el segundo pegue los dedos ya se han adaptado a esa temperatura y escalé mejor.
Como ya he dicho yo no tuve un buen día.
Mejor les fue a Shan y sobre todo a David, que por “juventud” y nivel tiene unas prestaciones más altas.
SECTOR XINXETES.-
> Vía #16 (LC3), 6a+.-
Lo único bueno del día, aunque la entrada me tiró en el primer tiento.
En el segundo acierto con el movimiento de pies. Los primeros metros son técnicos de pasos largos y lo siguiente es continuidad con buen agarre pero con el frío de los dedos me enteré de poco más.
David encadenó la extensión, que globalmente se conoce como Fi del Món, 7a+.
SECTOR MORDOR / CLASIFICADO “S”.-
Xinxetes izquierda-centro seguía estando bajo un severo asedio y nos movimos a la derecha.
Había unas líneas cuya visual le había gustado a David y a ellas fuimos. Total ya se saltaba al 6c/c+; no hay otra cosa más fácil aparte del 6a+, y por probar, pues se prueba.
> VALL SERVIO, 6c+.-
Es un problema corto pero potente. Empiezas algo desplomado, con buenos agarres y tiene un paso de romos antes de salir que te alegran el día.
Para mi fue un fracaso a diferencia de Shan.
Ella tenía la fuerza y supo encontrar las posturas, no para encadenarla pero si para desenvolverse de una forma adecuada y en ocasiones suelta, aunque apretara.
Yo no me movía, la veía octogonal que no cuadrada y no pasé de media línea.
> OBTUSO, 7a+.-
La vía la encadenó David y le pareció tan buena, sobre todo la escalada por encima de la entrada a bloque, que nos la recomendó. La probé en top.
El bloque de entrada me pareció duro, dos chapas, y lo solventé como pude, con herejías básicamente.
Tras un muy buen reposo nos encontramos con una larga sección de continuidad donde lo más difícil es gestionar la chorrera; tiene más romos de los esperados y es mejor afrontarla con un pie de gato algo blando pues hay mucho pie que hay que poner en las redondeadas rugosidades. Tras la chorrera ya encontramos buen agarre en general y es de ir regulando.
> CLASIFICACIÓN. 7b+.-
A David le atrajo esta travesía y se dedicó a probarla. Tras mucho, mucho, esfuerzo consiguió hacer los primeros movimientos pero viendo que ya se acababa la luz y que luego habría de desmontarse en top optó por salir por Vall Serbio, y a otra cosa.
Y con la próxima llegada de las sombras, que marcaba el final de la jornada, recogimos y fuimos a hacer una cervecita, en El Mirador de Sant Llorenç, antes de regresar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario