miércoles, 16 de octubre de 2024
(CLM) De Salou al Pont Del Diable
Hace un par de años fuí hasta el Pont del Diable Desde salou-La Pineda y paseé por Tarragona.
Tanto a la ida como para la vuelta usé una ruta en la que circulabas por la N-340. No me gustó ese aspecto y busqué información sobre otras rutas que no usaran esta vía de circulación y me llevaran al mismo objetivo desde Salou.
Encontré algo.
Para la ida usé el wiki y empleé una ruta de pedroluis12345
Y me puse manos a la obra.
La ida, quitando los tramos de callejeo y algún punto de carretera, es una ruta distraída, bastante divertida y con algunos pasajes muy curiosos.
Salí de Salou, pasé por la Pineda y enfilé hacia Vila-Seca empleando los carriles bicis que hay entre esas poblaciones.
Cambié algo del paso por Vila-Seca.
No hay mucho carril-bici hasta el inicio de la pista que llevará hasta el Pí de Bofarull. en todo caso Hay que pasar por debajo de la vía del tren y más adelante por un puente que cruza la autovía.
Tras dejar atrás ese puente vamos en busca del inicio de la pista. encontramos un señalizador de dirección a Reus y una pista que puentea la AP-7.
Por el camí de la la Creu dels Horts y luego por la Riera de la Quadra o del Pí de Bofarull, llegamos al Pí de Bofarull.
El tramo de la riera es de un terreno de grava fina-arena y el pedaleo se hace pesado.
El Pí de Bofarull era en vida un pino piñonero (Pinus Pinea).
Sito cerca del Mas de Bofarull, en el lado noreste de la carretera de Tarragona, la que ahora lleva al aeropuerto de Reus; en el lateral derecho de la riera de la Quadra.
Se declaró Arbre Monumental de Catalunya por la Generalitat en el año 1991, y se cree que debe tener entre 300-350 años.
A partir del 2021 comenzó a debilitarse de manera visible haciendo irreversible su muerte.
Tras visitar el difunto Pi de Bofarull continué por la gravosa Riera de la Quadra hasta encontrar un punto de desvío que señalaba que hay que circular por el Camí Vell de Constanti a Reus. La pista se vuelve más humana y circular por ella es más agradable, con la cerca del Aeropuerto de Reus a nuestra derecha, hasta llegar a la Rasa de la Boella dels Sostres.
La Rasa de la Boella del Sostres tiene un tramo tunelado que pasa por debajo del aeropuerto de Reus.
Es un túnel con suelo de cemento, muy llano, sin desniveles, y hace una “S” de forma que no se ven los extremos. Hay que circular por ese túnel y al poco se vislumbra la salida.
Tras salir del túnel hay que ir en busca de un sendero a su derecha que sube hasta una pista forestal paralela al cercado del aeropuerto de Reus. Circulamos hasta encontrar un cruce de caminos y tenemos que bajar por el Camí del Mas de Puig.
Al cabo de un rato, al llegar a un paso por debajo de la vía del tren, lo utilizamos, cambiamos de lado y nos dirigimos a la población de Constantí.
En Contanti vamos a buscar el Camí de Centcelles que nos conduce al yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Centcelles.
El Conjunto romano de centcelles esta situado en el término municipal de Constantí. Con indicios de ocupación que se remontan a los siglos II-I a. C., tuvo una larga vida hasta finales de la época romana. Los restos actualmente visibles corresponden a un conjunto construido probablemente en el siglo IV entre el río Francolí y la vía que unía Tarraco con el interior. Destacan por su magnificencia las dos salas de planta central, una de las cuales conserva su cubierta de cúpula. Son también remarcables los magníficos mosaicos de temática cristiana que decoran la cúpula de la sala central, de una calidad y valor excepcionales. Además se conservan restos de los baños de la villa.
Saliendo del conjunto arquitectónico de Centcelles (Sent Selles, en la antigüedad) pasamos por delante del Molino de Reus o de la
que actualmente presenta un aspecto muy deteriorado.
Este molino data del siglo xv y fue a lo largo del tiempo: molino de trigo, molino de aceite y finalmente fábrica de tejidos. Fue propiedad de la cartuja de Escaladei desde 1734 hasta 1835. El escudo de la cartuja así como la fecha de adquisición son muy visibles en la dovela del arco central. Mientras fue fábrica de tejidos había ubicada una máquina de vapor y todos los adelantos de la época.
Tras pasar a pie el río Francolí ya me encaminé al Parc del Pont del Diable a visitar el Pont del Diable o Acueducto de Ferreres.
El acueducto fue construido en el siglo I a. C. por Augusto y suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis que abarcaba, en su época de máximo esplendor, dos terceras partes de la península ibérica. Se utilizó hasta bien entrado el siglo XVII.
mide 217 metros y tiene una altura de 27 metros, con dos filas de arcos, más el canal superior (specus), por el que transcurría el agua y que hoy se puede transitar.
Suministraba agua desde el río Francolí, en la localidad de Puigdelfi, y la conducía hasta la ciudad de Tarraco (Tarragona), desde una distancia de 25 km.
Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su extraordinario estado de conservación. El acueducto fue declarado monumento nacional en 1905,por lo que es bien de interés cultural.
Al parecer, todo se debe a una antigua leyenda en la que una pareja de ancianos cruzaban todos los días el río con su burro por un puente que una riada se llevó. Se les apareció el diablo y les ofreció construir un puente de piedra durante la noche a cambio de quedarse con el alma del primer ser vivo que lo cruzase. Los ancianos aceptaron y a la mañana siguiente vieron el imponente puente construido. Sabían que tenían que pagar su parte del acuerdo, así que hicieron que el burro caminase delante de ellos ....
Para la vuelta, y para no repetir, empleé otra ruta que proponía circular por la C-31B. No la recomiendo para nada. Ese día había un tráfico algo intenso en Tarragona hasta llegar a la C-31B y ya en la C-31B tu circulas por el arcén pero los coches van a toda velocidad, y hay muchos desvíos donde un coche algo despistado te pueda dar un disgusto.
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Nos Vamos de Excursión - Baix Camp
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