Dicha planta, la zarza morisca, (Smilax aspera) es una es una enredadera o trepadora, perenne, verde todo el año. Los tallos son duros, flexibles, bastante largos, cubierto de aguijones cortos. Es una planta trepadora que se encarama hasta la copa de los árboles utilizando sus tallos para enroscarse por los troncos y ramas. El rizoma se encuentra muy ramificado y forma prolongados tallos subterráneos de color cremoso y de varios metros de longitud.
El fruto no es comestible. La infusión de la raíz ha sido muy utilizada en medicina popular debido a sus numerosas propiedades medicinales.
Smilax: nombre genérico que recibe su nombre del mito griego de Crocus y la ninfa Smilax. Aunque este mito tiene numerosas formas, siempre gira en torno al amor frustrado y trágico de un hombre mortal que es convertido en una flor, y una ninfa del bosque que se transforma en una parra.
Un blog se hizo eco de esta zona al poco de estar equipada pues uno de los equipadores era conocido por dicho redactor.
Luego algún testimonio de alguna visita posterior (uno, dos)
y finalmente, nada.
Estoy por la zona del Baix Camp y, contactando con escaladores locales, Alex me propone una matinal larga en L’Aritjol. Como me dice que es de larga sombra de mañanas y, nunca he estado, me está bien hacerle una visita.
ACCESO.-
Accedo por la T-704 al punto de encuentro en Vilaplana, se aparca en la carretera que nace justo a la derecha de la rotonda, la TP-7013.
Circulamos por la T-704 todo el rato. En el punto Km 14,5 está el parking. Es una explanada a la izquierda de la carretera y es el mismo parking que el utilizado para ir a los vectores de Can Pistola - Lo Mosaic.
Hay dos zonas de aparcamiento adicionales siguiendo esa carretera, una en una curva siguiente y otra en la explanada que hay justo encima del refuerzo.
El sendero de acceso es diferente a Can Pistola. Desde el parking principal debemos subir hasta la curva de derechas que queda arriba y el sendero nace justo a la derecha de la barrera quitamiedos.
No hay problemas en seguir el sendero, no es llanito, pero tampoco muy irregular. Y encontramos hitos por el camino.
Entre 8-10 minutos y llegamos a las primeras vías, la SMA y El Último Forestalillo. Es lo que se conoce como Sector Aritjol 1. Siguiendo el pie de vía el sector Aritjol 2 está justo donde acaba el sector Aritjol 1.
L'Aritjol Está dividido en cinco sectores, a mi entender. El 1 y el 2 están a tocar. El 3 queda apartado, encima del 1, y, posiblemente, abandonado.
Para acceder al sector Aritjol 3 hay que subir por una canal de piedras y hierbas, bastante en desuso, que hay justo antes de llegar al vía SMA. Al poco de empezar a subir encontramos unas cuerdas fijas. Remontamos por ellas y en su final continuamos por la canal, a nuestra derecha. Llegando a la cima, a mano derecha, hay un muro de escasa altura, es el Sector L'Aritjol 3.
Los sectores L'Aritjol 4 y 5 están a continuacion del 2.
Continuamos por el sendero al final de Aritjol 2. Llegaremos a una roca en forma de arista. A su dercha hay una canal equipada con unos escalones sin línea de vida, y a la derecha dela arista ya encontramos la primera línea.
Hay unas 6 líneas, 4 antiguas con un par de nuevas. Las chapas y las marcas de la roca las delatan.
Seguimos el sendero y llegamos a un pequeño terraplen refrozado con una cuerda fija. Lo bajamos y estamos en L'Aritjol 5.
Aqui también hay líneas antiguas (2) y 4 de nuevo cuño con un proyecto. Estan en una repisa en la que se echa en falta algún detalle de comodidad / seguridad.
Al final hay una cuerda fija que acaba en un cortado y sin posibilidades de seguir.
Supongo que el sector Lo Ravascal de la Guía de Escaladas en La Mussara / Mont-Ral son las paredes que vienen luego.
Desde el parking a L'Aritjol1 tenemos unos 8-9 minutos, y desde el parking al inicio de L'Aritjol4, a los escalones y la primera línea, unos 15'.
ESCALADA.-
Calcáreo de buena calidad, vertical con panchitas, y alguna zona presenta el peculiar relieve de olas de la Mussara.
Fisuras, muchas, y placas; solas o combinadas. Agarres variados desde cantos buenos a micros pasando por algún empotre.
Las líneas más fáciles son las que emplean las fisuras, por norma general, por debajo del 6b. Suelen ser atléticas sobre buen agarre, en general, y técnicas.
Por encima de ese grado hay vías de emplean combinaciones de fisura-placa, en proporción variable, y a mayor dificultad son más plaqueras, finas y a bloque.
Dificultad entre V y 7c.
Altura entre los 10 y los 25 metros.
35 vías conocidas por lo croquis, equipadas con paraboles y R de argollas (en paralelo o en diagonal), a las que hay que sumar las 12 de los sectores Aritjol 4 y 5.
No hay nombres en el pie. Todo se basa en unos buenos croquis y ir contando.
Pie de vía muy irregular pero se puede apañar y las vías están agrupadas según los recovecos de la pared. El mejor punto donde montar al campo base en Aritjol1 es delante de la vía Sonrisas y Lágrimas y sus vecinas.
Orientación Noroeste. Sombra de mañana y sol a la tarde de llegada variable según la orientación de la pared. Cuando el día es largo en el sector L’Aritjol 2 el sol entra sobre las 13 h y en el sector L’Aritjol 1 la sombra aguanta hasta las 15 h.
L'Aritjol3 no es tan agradecido en ese aspecto, es muy sur.
EL DÍA.-
Me dejo llevar por Alex a L’Aritjol con la promesa de una visita interesante y, lo más importante, una buena sombra. Ambas expectativas se cumplieron sobradamente.
Pensaba que íbamos a estar solos pero estuvimos gran parte del día acompañados de otra cordada.
Para empezar a calentar un poco el cuerpo empezamos con los más fácil del sector.
> El Último Forestalillo, Vb.-
Línea de continuidad bastante vertical, sin llegar a serlo al 100%, sobre buen agarre y con algún momento de pies un poco precarios.
> Rantanplan, 6a.-
Le propongo esta línea a Alex pues está en todos los blogs que he consultado y me pica la curiosidad.
Es muy buena. Lo más difícil está a la entrada, en las dos primeras chapas. Tras superar esta dificultad encontramos buen agarre con algo de delicadeza al mover los pies hasta la R.
Es una lástima que no apuraran hasta arriba pues la pared da opciones a ello.
> Fissuranak, 6a (Or de 6a+/b en croquis).-
Como Alex la escaló antes que yo, ya iba sobre aviso y no la ví tan difícil.
Tramo central: haces un empotre de muñeca y vas a trabajarte la arista que tienes a la derecha; tiene pinzas buenas solo hay que escoger la correcta y vas a buscar el canto salvador.
6a bien puesto, no más.
> Ase Amb l’Esperit de Gall, 6b+.-
Problema verdaderamente bueno con unos cuantos seguros puestos fuera de sitio, sobre todo los dos primeros. Te olvidas de ese detalle y te encuentras con un gran problema, muy variado, al que hay que echarle morro, y que te deja con un gran sabor de boca.
> Les Aparences Enganyen, 6c (7a en croquis antiguos).-
Las fuerzas ya estaban muy agotadas, las de Alex y las mías, que no estoy en mi mejor momento. Hace años que dejé mi mejor momento atrás, ahora me refiero al que me puedo permitir a día de hoy.
Entraba algo burra, compartida con el 6a+ de la izquierda. Luego buen agarre, paso a bloque cabrón, y buen agarre ya hasta la R.
Veo como se hace el paso a bloque pero soy incapaz de hacerlo.
Alex le da dos tientos pero tampoco.
Recogemos los enseres. Quedan suficientes líneas para una segunda visita, y a tenor de las piadas con tan buenas como las que hemos escalado hoy.
Ya se verá.
PD1.-
Y una fotillo de la ferrata de Dels Patacons, a cuyos ferratistas (dos días diferetnes) se les podía oír desde el pie de pared.
PD2.-
Antaño habían varios croquis en pdf circulando por la red. No he podido acceder a ninguno, así que he arreglado el que tenía de la Trencanous.
No hay comentarios:
Publicar un comentario