Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 1 de junio de 2023

(SKL) De Encadenes y Test

 

Tras el impass de la semana pasada por motivos atmosféricos este fin de semana si que puedo organizar una salida.
Al final se quedó con César y familia y fuimos a las Penyes/Roques de Can Marcer.
A mí me encanta el lado izquierdo, reconozco que en cuanto a dificultad es algo limitado pero son unas líneas muy buenas, de buenos metros, y las disfruto.
El día tenía un segundo objetivo que era probar y empezar a rodar la cuerda nueva, una Edelrid de 9,5 de diámetro y 70 de largo.

Les Penyes de Can Marcer Izquierda -01- Pie de Vía 01 (28-05-2023)

No llegamos pronto, que es lo ideal, pero aprovechamos bien el día; un par de vías de calentamiento y luego me centré en los problemas a resolver.
Estuvimos solos, la peña estaba ubicada en el margen tradicional y reseñado en las guías de esta zona.
La pared empieza a notar el paso del tiempo y sus agujeros y ranuras se van llenando de hierbajos, no queda un aspecto muy pulido y da como sensación de abandono. En todo caso no cuesta encontrar y trabajarse los agarres pero alguna chapa estaba oculta.

> Vía 13 Rsñ Fer’23, 6a/a+.-
Escojo esta larga línea, que ya he escalado en otras ocasiones (en concreto en mi anterior visita), para empezar a calentar. No debía tener un gran día en ese momento pues me dió más problemas de los esperados.
Es continuidad con dos zonas donde hay que apretar algo: la entrada y una zona por la mitad del recorrido.

Cristina - Vía 13 Rsñ Fer'23, 6a_a+ -01- Les Penyes de Can Marcer Izquierda (28-05-2023)

Cristina - Vía 13 Rsñ Fer'23, 6a_a+ -02- Les Penyes de Can Marcer Izquierda (28-05-2023)

> Vía 03 Rsñ Fer’23, V+.-
Nos movemos a esta línea para que Cristina aproveche el día. Hace muchos años que no escala y, dejando aparte el fondo físico, cuesta que se activen las habilidades perdidas o no usadas hace tiempo.
Se desenvuelve mejor en esta y la disfruta más, a pesar del pasito técnico cabroncete que hay al poco de empezar.

César Blazquez - Vía 03 Rsñ Fer'23, V+_6a -01- Les Penyes de Can Marcer Izquierda (28-05-2023)

Ya con el sol en el pie de vía nos movemos a un par de vías que tenía pendientes o eso pensaba. Una seguro pues no la encadené el último día que la probé y la otra, de la otra ni me acordaba.

> Vía 15 Rsñ Fer’23. 6a+/b.-
Pues creía que me faltaba en la lista pero al mirar mis anteriores visitas veo que ya la había escalado.
Aquí ya me muevo mejor y solventó la entrada y los primeros metros con bastante seguridad. De la tercera chapa a la R la dificultad baja mucho y es escalada plaisir, fácil.
No me acordaba de nada. Convencido que iba a vista. Bueno, eso que gano.

César Blazquez - Vía 15 Rsñ Fer'23, 6a+_b -01- Les Penyes de Can Marcer Izquierda (28-05-2023)

César Blazquez - Vía 15 Rsñ Fer'23, 6a+_b -03- Les Penyes de Can Marcer Izquierda (28-05-2023)

> Vía 16 Rsñ Fer’23, 6b+.-
Ya la había probado previamente, el mismo día en que encadené el trazado anterior. En aquella ocasión no me pareció de 6c, el grado con el que estaba orientada.
Ataco este problema pensado que lo solventaré con relativa facilidad, en un plis-plas, en base de lo que recordaba de mi visita anterior. El problema es que es diferente gestionar la primera sección difícil, la de después de las chorreritas con la cinta puesta o la cinta por poner. Y aquí es donde empiezan los problemas y los resoplidos que los suelen acompañar.
La peleo y la encadeno. No sé si fui exactamente por la línea oficial, pues para mi era mejor gestionar algunos agarres con otra mano y me fui algo a la izquierda al principio, luego los agarres te llevan a la vertical de los seguros. César lo gestiono por lo recto, pero se paró para mirarlo.
En fin, que luego no es un regalo, o al menos me lo pareció a mí este día, y me obligó a escalar regulando los descansos, y a escalar muy concentrado hasta media pared. En es punto ya afloja y continuas muy relajado.
Al llegar a la palmera la vegetación había crecido lo suficiente como para desear no pelearme con ella y salí por la vía de la izquierda, la que habíamos escalado antes.

César Blazquez - Vía 16 Rsñ Fer'23, 6b+_c -01- Les Penyes de Can Marcer Izquierda (28-05-2023)

César Blazquez - Vía 16 Rsñ Fer'23, 6b+_c -02- Les Penyes de Can Marcer Izquierda (28-05-2023)

Como también he dicho, aproveché el día para estrenar y hacer correr la cuerda, una Edelrid de 9,5 de diámetro y 70 metros. De 9,5 pues pienso que la camisa se dará un poco con el uso.
No es la primera Edelrid que tengo. Hace muchos años, Anna Ariño, que iba a una competición o evento en Francia, con Carles Brascó y compañía, tuvo a bien comprarme una, como un encargo.
No recuerdo gran cosa de esa cuerda.
Tampoco recuerdo que las últimas cuerdas se hayan comportado como la hizo esta.
El Grigi2 trabaja bien con cuerdas de como mínimo de 9,3, así que al ser esta de 9.5 no debía tener problemas.
La camisa era muy resbaladiza. Corría exageradamente bien al inicio y cuando se desmontaba en las paradas para quitar los seguros veías que resbala por el Grigi2 unos 2-3 segundos hasta que quedaba parada, no era algo inmediato. Conforme fuimos escalando y haciendo metros esto se fue solventando.
Y César en la última línea hizo el favor de colgarse varias veces y comprobé que esta cuerda se queda bien bloqueada con el Grigi2.
Otra cosa es que no recuerdo que ninguna de las cuerdas nuevas se rizara tanto como esta, ya en su primer uso.
Según me han explicado es debido a que las fibras del alma no trabajan todas en grupo sino que van cada una por su lado, no están ajustadas, unas se estiran más otras menos, y unas recuperan más y otras menos; y eso hace que aparezcan los rizos y los bucles.
También, conforme fuimos usando y pasando la cuerda el número y tamaño de los rizos y de los bucles fue disminuyendo hasta prácticamente desaparecer.
Al principio del día tenía una cuerda limpia. brillante y resbaladiza. Al final de día tenía una cuerda sucia pero muy funcional.

Edelrid 9,5x70

PD1.- Muchas líneas tenían en el pie marcado el grado orientativo. Esa marca ha desaparecido, en todas, por culpa del paso del tiempo.

Penyes de Can Marcer (Roques d'en Mercer) -04- Sector Izquierda 03 (2023)

Les Penyes de Can Marcer Izquierda -01- Pie de Vía 02 (28-05-2023)

No hay comentarios:

Publicar un comentario