Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 25 de abril de 2022

(SKL) Por El Curull de Vilanova de Prades


 

Seguimos poniéndonos a tono con la reeentrada por los caminos verticales. Esto va a ir despacio, y yo me noto muy cansado después de toda la semana.
Este domingo tengo la oportunidad de visitar de nuevo Vilanova de Prades. Había quedado allí con Shan, con su niña, David, con su niño, y Juan, sin niño. Y a mi me acompañara Eli, que no conocía la zona, sin niño conocido.

Vilanova de Prades -01- Visual 01 desde El Camí a la Llena (24-04-2022)

El día nos ofreció un tiempo inestable. Mucho, en ocasiones demasiado, viento hasta llegar a Vilanova de Prades pero no se notó en el pie de vía. Y muchas nubes, que poco a poco fueron dejando paso al sol que no duró mucho pues sobre las 16:00 el sector El Sostre/El Curull, que es donde estuvimos, ya estaba a la sombra.

Vilanova de Prades -01- Visual 02 Sectores Sostre y El Curull 01 (24-04-2022)

Al principio estábamos solos y a partir del medio día empezaron a llegar otras cordadas, creo que todos nos agrupamos en el mismo sector pues el parking no se veía más lleno al marchar.
Actualmente Vilanova de Prades no tiene las visitas de antaño y escalas muy tranquilo y a tu aire. O estás solo o coincides con pocas cordadas, nada a comparar con las zonas de escalada mediática.
David, Juan y Shan, sobre todos los dos primeros, conocen bien el lugar y los sectores Sostre y El Curull en particular, y escalamos las líneas que nos recomendaron, que, con matices, se puede decir que son casi todas.
La gran mayoría de las líneas sobrepasan los 20 metros así que se escalan muchos metros y no se hacen cortas; y sosprendentemente el tacto fue mejor que el que encontré en mi anterior visita a Pitufos y cercanías.
Hay discrepancias entre los croquis de la antigua guía del Camping y la nueva de Tarragona Climbs 2 (TC2). De entrada en TC2 está más actualizada; se le da medio grado, y en ocasiones algo más, a todas las líneas. Y hay muchas vías en el sector El Sostre que no salen en TC2, como si nunca se hubieran equipado o se quedaran a medio hacer.

Vilanova de Prades -08- El Sostre -01- (Guía Camping)

Vilanova de Prades -08- El Sostre_El Curull -03- (TC2) Act 2022

> L’Espèró i Desapareció, 6a+.-
La hicimos para calentar e igual en frío no fuera la mejor idea, al menos para mí.
Dentro de su continuidad, el meollo de la cuestión es solventar un paso concentrado a medio camino. Hay que estirarse, apretar, apoyarse en algún agujero difícil de ver,... Ahí me colgué.
Salvo ese detalle el resto fue bastante bien.

Elisabet Pérez - L'Esperó i Desapareció, 6a+ -03- Vilanova de Prades, Sector el Curull (24-04-2022)

> Yosemite, 6a+ (6a+/b).-
Lo que más molesta en esta línea es la vegetación que te encuentras en la fisura, que te obliga a posicionarte si no quieres ir pisando la vegetación y la tierra que la acompaña.
Es bastante mantenida y de ir haciendo hasta el regalo de la travesía final. Hay los pies son muy insinuados pero los agarres muy generosos. Puede que por este tramo se le podría poner 6b, pero creo que como 6a+ está mejor.
Esta si que sale y me deja contento.

Elisabet Pérez - Yosemite, 6a+ -02- Vilanova de Prades, Sector el Curull (24-04-2022)

Elisabet Pérez - Yosemite, 6a+ -04- Vilanova de Prades, Sector el Curull (24-04-2022)

> Les Bodegues, 6c.-
Pues no tenía ganas de cazar piezas de esta dificultad, pero ya que estaba pues un top no venía mal.
Y fue bien hacerle un top que no ir de primero.
Me desenvolví bien hasta los metros finales. Allí había un paso largo que pude solventar gracias a la cuerda del top que me quitaba peso, pero no puede con la llegada a la R.
Chapar la R es el movimiento más difícil pues quedas tirado para atrás, medio pillado de hombros y sin tener un apoyo claro para los pies.
Nadie fue capaz de chapar la R en condiciones, salvo David que la hizo para calentar. El resto pillamos todos, y no una vez, sino todas las veces que probamos esa sección.

Shantala Cases - Les Bodegues, 6c -02- Vilanova de Prades, Sector El Curull (24-04-2022)

Shantala Cases - Les Bodegues, 6c -03- Vilanova de Prades, Sector El Curull (24-04-2022)

Shantala Cases - Les Bodegues, 6c -05- Vilanova de Prades, Sector El Curull (24-04-2022)

> El Gat, 6c+ (6c en croquis).-
Es otro buen problema de la zona, con un tramo de placa más complicado que su vecina y con la cual, de regalo, comparte la llegada a la R.
La placa tiene agarres más finos y en sus metros finales, ya llegando a la R, desploma un poquito, y los movimientos se complican.
Yo escalé en top y pude salir, de primero no habría tenido recursos para ello, la dificultad me superaba.
Eli le dió un buen segundo pegue pero la llegada a la R la volvió a matar.

Elisabet Pérez - El Gat, 6c+ -03- Vilanova de Prades, Sector El Curull (24-04-2022)

Empleamos el siguiente espacio temporal a relajarnos un poco, a observar David que tras escalar a vista Fallout, 7c se metió en Yatah, otro 7c, y a divertirnos columpiando a los niños.

David Jonás - Yatah, 7c -04- Vilanova de Prades, Sector El Curull (24-04-2022)

David Jonás - Yatah, 7c -05- Vilanova de Prades, Sector El Curull (24-04-2022)

David Jonás - Yatah, 7c -06- Vilanova de Prades, Sector El Curull (24-04-2022)

David Jonás - Yatah, 7c -07- Vilanova de Prades, Sector El Curull (24-04-2022)

David Jonás - Yatah, 7c -12- Vilanova de Prades, Sector El Curull (24-04-2022)

> Superequipada, 6a (6a+ en croquis).-
La última del día creo que fue la más fácil de todas.
Como su nombre dice esta hiperequipada, una montaña de cintas y alguna tuve que recuperar pues sino no me llegaban, y acaba molestando tanto chapeo.
Hasta la repisa no queda muy claro por donde subir, si forzando la línea de chapas o por la canal de la izquierda, pues no vale la pena complicarse mucho la vida para llegar a ella pues en la repisa te quedas a vivir y es como empezar a escalar desde 0.
Los movimientos más difíciles son los iniciales y luego es cuestión de ir navegando por la placa-diedro hasta la R.

Elisabet Pérez - Superequipada, 6a -03- Vilanova de Prades, Sector El Sostre (24-04-2022)

Yo, tras esta línea, ya me notaba francamente cansado y decidí que con esto ya tenía hecho el día. Eli que se había quedado fría, entre el rato de descanso y el fresco a la sombra, también.
Espero poder volver a moverme de forma regular y ganar capacidad para escalar vías de mayor dificultad a fin de tener más opciones de pasarlo bien en los caminos verticales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario