Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 13 de febrero de 2022

(SKL) MAS D'EN LLORT (Els Cogullons)

Este fin de semana tocaba ir a escalar a uno de los lugares que tienen una especial atracción, que se recuerdan con cariño, Els Cogullons. Recibe ese nombre por el pueblo abandonado dentro del término municipal de Rojals.
He estado en varias ocasiones, al principio cuando el refugio estaba abierto, y después en otra ocasión.
Y le propuse a Shan, que no ha estado, conocerlo

Els Cogullons - Localizacion Geográfica 01

Els Cogullons tuvo su época de esplendor, cuando Joan Olivé y David Brascó tomaron las riendas del refugio y desarrollaron diversos sectores, equipando más de 100 itinerarios y varios sectores con roca variada: caliza, granito y arenisca. Entre el acceso, el tremendo follón de pistas para perderse, que el grado regalaba poco y las paredes escondidas el lugar se preservaba de afluencias masivas de personal. Mientras el refugio estuvo abierto era lugar de peregrinación para la canalla escaladora; eran cuatro, todos se conocían.
Era una zona peculiar que ahora ha quedado fuera de los lugares mediáticos y la afluencia es mínima, testimonial.
Aún así, la guía de referencia para esta zona es Tarragona Climbs, la TC1 y la TC2. Y no creo que sea por capricho, para llenar páginas, sino porque lo vale.
La idea era ir a Mola Roquerola. Buscando info encontré que en los últimos dos años se han equipado como unas 10 líneas nuevas, pero que en estas fechas tiene la escalada regulada.
Descarté Les Gralles, porque creo que no me vale el viaje, y dirigí la vista a otro sector que quería conocer. Entre Mas de Carles, del que guardo un recuerdo extraño, y Mas d’en Llort escogí este último pues no lo conocía, y para Mas de Carles creo que lo mínimo para hacer algo interesante es ir con nivel de 7a+; y el Llort ofrece más juego. Y conocer lugares nuevos para mí es algo que me motiva.

Mas d'en Llort -02- Vista desde la TV-7042 01 Con el Cingle de la Guineu

Es una zona de escalada ubicada en Les Muntanyes de Prades, una franja rocosa de la zona de Els Cogullons localizada entre el Barranc del Mas d’en Llort y el Barranc del Bressos. Es visible desde la TV-7042 llegando a Rojals y salvo la referencia a la Bauma de Mas d’en Llort no he encontrado ningún topónimo en particular de esa zona.

ACCESO.-

Desde Montblanc circular por la TV-7042 dirección Rojals. Carretera asfaltada, en ascenso mantenido y llena de curvas. Hay que tener cuidado con los ciclistas, los que suben y sobre todo los que bajan.

Mas d'en Llort -01- Acceso 01

Llegados a Rojals atravesar el pueblo por su calle Major todo lo largo que és.
Al salir el asfalto desaparece y se inicia una pista forestal en buen estado.
Indicadores de Cami de l’Arlequí / Els Cogullons y otros.
Seguimos dirección a Els Cogullons (recto) y dejamos a la izquierda la pista con la señalización de Cami de l’Arlequí (giro a la izquierda). Este sería el parking si fuéramos a Mas De Carles.
Seguimos circulando por una pista en un estado bastante aceptable.
Justo cuando tengamos a vista un cartel indicador que nos da la Bienvenida y detrás de él una caseta de madera (donde se venden los permisos para recoger setas cuando toca la temporada), nace a mano derecha otra pista. Hay que girar a la derecha.

Mas d'en Llort -01- Acceso 02

Nada más girar se bifurca. La pista de la derecha está cerrada con una cadena. Aunque no lo estuviera hay que circular por la pista que queda a nuestra izquierda.
Las pistas que nos encontraremos a partir de aquí están bastante bien, no son como carreteras pero para ser pistas forestales no presentan grandes dificultades. En algún punto pueden ser algo intensas según el vehículo con el que se circule. Un 4x4 sin problemas. Un vehículo alto, tipo furgo Berlingo o similar creo que puede pasar bien (por lo que he visto de otros lugares) hasta el P3. Uno tipo caravana o motorhome creo que puede apurar hasta el P2.
Si ha llovido, el acceso si no es un 4x4 puede ser dificultoso. De las tres posibilidades de parquing que cada cual…
Circulamos hasta que tras una pequeña bajada encontramos una explanada y otro cruce de pistas. Hay dos señales. A la derecha una de caza controlada y enfrente una de madera del Departament de Medi Ambient i Habitatge (un poco destartalada).
Este sería el P1 para el Mas d’en Llort.

Mas d'en Llort -01- Acceso 03

Hay que circular por la pista de la izquierda. Nada más girar a la izquierda hay una subida un poco intensa, pero muy corta, que se sigue de un terreno llano.
A unos 250-300 metros del P1 encontramos a mano derecha otra señal de caza controlada y a su lado nace una pista que se adentra en el bosque.
Este punto es el P2.
A partir de aquí la pista forestal ya es pista forestal, de un firme irregular pero bastante aceptable.
Circulamos por esta pista como mínimo unos 650 metros.
En la guía TC2 se indica que a los 250 metros nace una pista forestal. Lo hace a nuestra izquierda, antes de un giro a la derecha de la nuestra. Está desdibujada en sus metros iniciales y se mete por un grupo de árboles. Es un dato anecdótico pues hay que seguir por donde circulábamos. Sobre los 650 metros la pista se ensancha. No es el P3 que se señala en TC2 pero puede servir.
El P3 que se señala en TC2 está unos 100 metros más adelante. Es otro ensanchamiento de la pista y reconocible por sus hitos / fitas. Un hito indica que es el parking y otra fita señala el inicio del sendero de acceso a Mas d’en Llort.
Cartográficamente la pista no continúa mucho más, muere allí mismo o muy cerca.

Mas d'en Llort -01- Acceso 04

Caminamos por el sendero encarado al Barranc del Mas d’en Llort, marcado por el hito.
Según TC1 durante el camino debemos encontrar fitas y marcas verdes. Marcas verdes no hay ninguna (no se señala su existencia en TC2) y fitas las justas, pues el sendero es muy claro y con las indicaciones no hay pérdida.
El sendero es de bajada, bastante mantenida.
Caminamos hasta dejar atrás, y a nuestra derecha, una aguja rocosa.
A los pocos metros el sendero se bifurca. El ramal de la izquierda es llano y el de la derecha hace bajada. Es mejor continuar por el de la derecha.
En pocos metros encontraremos un riachuelo que discurre paralelo al sendero unos cuantos metros.
Al final del sendero encontramos la Bassa del Mas de Pepet.
Caminamos por la pista que queda a nuestra derecha y pasamos por delante de una ruinas a nuestra izquierda, el Mas de Pepet (Llort antiguo en TC2).

Mas d'en Llort -01- Acceso 06

Caminamos recto hasta encontrar el Mas d’en Llort. Pequeña construcción situada al final de la pista, a la Vall de Lladrons o la Vall con constancia de 1808. El antiguo edificio se arregló en los años 60 para servicios forestales.

Mas d'en Llort -01- Acceso 07 El Mas d'en Llort

Al llegar al Mas d’en Llort continuamos caminando por un sendero empedrado que nace a su izquierda.

Mas d'en Llort -01- Acceso 08 Inicio del sendero de acceso

El sendero empedrado conduce al yacimiento arqueológico de Abric del Portell de Les Lletres / Bauma del Mas d’en Llor donde se conservan unas pinturas rupestres.
Antes de llegar al yacimiento rupestre encontramos las primeras vías. De acuerdo con los croquis de TC2 son las primeras 5.
Y después del yacimiento las siguientes.

Mas d'en Llort -02- Arquelogía - Pinturas Rupestres del Abric del Portell de Les Lletres_Bauma del Mas 01

Conociendo el terreno, en unos 15 minutos desde el P3 se está en el pie de pared. Más tiempo adicional depende del lugar de la pared a la que nos dirijamos.
TC2 dice que unos 30 desde el P2.

Mas d'en Llort -01- Acceso desde el P3

ESCALADA.-

Con la TC2 como referencia…
Hay 49 vías recogidas en sus croquis y como mínimo hay dos nuevas.
Tras las 5 primeras líneas encontramos el yacimiento arqueológico.
Continuamos por el sendero, muy marcado y en buen estado hasta encontrar el siguiente grupo de vías. El sendero es de tipo excursionista, cercano al GR 171 pero no he encontrado referencias.
Dicho sendero permite un pie de vía muy cómodo hasta la vía 27 referenciada en TC2, la Taloç, un 7a+ ( O hasta la Panxa Contenta, un 6c nuevo justo a la derecha de ésta).
Después de esto el camino continúa hasta que a mano izquierda encontramos un promontorio rocoso con un árbol. El camino empieza a descender con tendencia a la derecha. Encima del promontorio rocoso hay un hito. Hay que subir ese repecho pues el pie de vía se convierte en un repisa que da al acceso al resto de itinerarios. Y aquí el pie de vía cambia. Lo normal es que sea un sendero, más o menos marcado, que en algún punto se transforma en un lecho de roca. A pesar de todo se lee bastante bien.

Mas d'en Llort -01- Acceso 10 Pie de vía, zona amable y zona antipática

Es una franja rocosa de calcáreo, el típico de esta zona de Prades. En el Mar d’en Llort apenas pasa de los 15 metros de altura; es de buena calidad y mucho agujero de borde afilado y agujas que se clavan. Escalada en plano vertical, a veces algo desplomado y con panchitas. Dificultad entre un V (testimonial) y un 8a (testimonial); lo normal grado bajo o medio (6a+ / 7 b+) en alguna de las cuáles puede que se tenga que matizar.
Se combinan líneas de continuidad con las de pasos concentrados o a bloque, pero creo que predominan estas últimas. Escalada dura, que te exprime bien exprimido, si los dedos no te matan antes.
No hay magnesio, y si hay es que alguien se perdió hace poco.
Equipamiento por paños de pared, discontinuo. La pared ofrece bastantes posibilidades para equipar muchas más.
Entre 5 - 6 seguros y R de anilla o mosquetón, casi nuevas, como el primer día.
No hay nombres en el pie, sólo encontramos dos (Micola y Panxa Contenta) de forma testimonial. Con los croquis de TC2 te orientas bien.

Els Cogullons -08- Mas d'en Llort 01 Izda (TC2) - Act 2022 Blog

Cara sur, en invierno hay sol hasta las 17 h.
El pie de vía aporta sombra por la protección vegetal, se pasa frío, y se escala a pleno sol. Tranquilidad asegurada.

LA JORNADA.-

Pues a pesar de que llegamos al punto de encuentro más tarde de lo previsto el día transcurrió muy bien, sobre todo en comparación con otros de circunstancias similares.
Nos perdimos lo justo buscando el acceso entre pistas, supimos rectificar a tiempo cuando las indicaciones no cuadraban. Lo que más nos condujo a confusión fue encontrar el P3, por la pista anecdótica y más que nada porque el concepto de “pequeño prado” de TC2 es diferente del mío.
Del P3 al pie de vía nos fue bastante bien pues las explicaciones de TC2 son bastante claras.
Vamos que no perdimos mucho tiempo orientándonos.

La idea era calentar en algo fácil para conocer cómo las gasta el sector, aunque por la visual del mismo ya se adivinaba. El reconocimiento óptico nos decía que era un lugar de posibilidades, que había cosas que atraían.
Tuvimos un día muy bueno.No viento, sol a tope. Escalabas de fábula y solo tenías que abrigarte al asegurar.
Desdeñamos el V y fuimos en busca de los 6a, los únicos que hay, con matices.

> Burxoc, 6a.-
6a de movimiento concentrado casi llegando a la R. Blocar de regleta pequeña e ir a buscar un buen agarre.
Se me peta el apoyo del pie izquierdo y no se encadena.
Otro día.

Shantala Cases - Burxoc, 6a -03- Els Cogullons, Sector Mas d'en Llort (06-02-2022)

> Micola (Mikola en TC2), 6a/a+.-
Línea de continuidad pura y dura, sin movimientos concentrados como la anterior, con buenos agarres en todo momento. Para mi es más un 6a de ir haciendo que un 6a+.

Shantala Cases - Micola, 6a_a+ -01- Els Cogullons, Sector Mas d'en Llort (06-02-2022)

> La Cafetera, 6c+ (Or de 6b+ en los croquis y de 7a en el 8a.nu).-
Nos movemos en busca de algo más difícil y de paso para acabar de conocer el muro.
Acabamos delante de este problema.
Te entra por los ojos, bombo burro seguido de una placa que promete diversión. Es así.
Una entrada a bloque, lo más difícil del problema como movimiento. Pero el problema desploma suave, y continúas escalando sobre buenos agarres y mejores movimientos hasta que llegando al último seguro el cuerpo te dice basta. Y ya la tenías, pues la salida del repecho es lo más fácil de toda la vía (hay que mirarlo y tocarlo bien, pero no tiene dificultad alguna cuando lo descifras).
2 pegues cada uno y salimos derrotados.

Shantala Cases - La Cafetera, 6c_c+ -02- Els Cogullons, Sector Mas d'en Llort (06-02-2022)

Shantala Cases - La Cafetera, 6c_c+ -03- Els Cogullons, Sector Mas d'en Llort (06-02-2022)

En los croquis está de 6b+. Ni de coña. En 8a.nu alguien se la apunto de 7a (curiosamente en el 2002). Tampoco creemos que lo sea. Shan cree que está entre 6c/c+ y yo le pondría directamente 6c+.

> Panxa Contenta, 6c (Or de 6b+).-
O “La Meva Panxa Està Contenta”.
Es una línea nueva a la derecha de la Taloç. Tiene el nombre en una piedra suelta.
Buscamos un trazado de dificultad más suave y nos fijamos en éste.
Bueno, fue un pringue. Los dedos dolían y las fuerzas justas no ayudaban.
Todo es el bloque de la entrada, un paso duro de dedos para llegar a la 2ª chapa y luego duro sin pies para llegar a la 3ª. Tras esto, un V + de continuidad sobre buen agarre, hasta la R.

Shantala Cases - Panxa Contenta, 6c -01- Els Cogullons, Sector Mas d'en Llort (06-02-2022)

Shantala Cases - Panxa Contenta, 6c -03- Els Cogullons, Sector Mas d'en Llort (06-02-2022)

Aquí ya dimos por acabado el día.
El sitio, y no siendo lo que más gusta pues prefiero vías el doble de largas, nos ha entusiasmado bastante y creo que se debe exprimir un poco más en cuanto la conjunción astral lo permita.

Rojals -06- C Major 04 #01 La Socarrimada 01 (06-02-2022)

Pasada la Micola y de camino a La Cafetera vimos como un nido de avispas en un pequeño techo, del tamaño de una pelota de baloncesto. Es una zona en la que no hay nada abierto, por ahora. No presentaba actividad.
He avisado a los forestales.
Tener cuidado en todo caso.

Mas d'en Llort -04- Nido de avispas

No hay comentarios:

Publicar un comentario