Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 21 de noviembre de 2021

(SKL) Els Castellassos (Coll de Nargó)

 

Este día fuí a escalar a Els Castellassos de Coll de Nargó.
Contacté con Eli para ver qué planes tenía y me dijo que iban a ir por allí. Así que, tras la notificación previa, me apunté.

Coll de Nargó -04- Els Castellassos 01 (07-11-2021)

Els Castellassos es un sector de Coll de Nargó bastante reciente. En la primera guía del Alt Urgell, Roques, Parets i Agulles de l'Alt Urgell, apenas era una página perdida y en la más reciente, Alt Urgell Escalada Deportiva, se informa de hasta 3 subsectores: izquierda, centro y derecha.

ACCESO.-

La primera parte de la aproximación consiste en llegar hasta Coll de Nargó, circular por la carretera que nos conduce a Coll Piquer y aparcar en la explanada que hay delante de Los Titolos (O Els Gegants en según qué fuentes).

Coll de Nargó -03- Acceso a Els Castellassos 01 (07-11-2021)

Coll de Nargó -02- Parking de Coll Piquer (07-11-2021)

En el parking de Coll Piquer, mirando a la montaña de espaldas a Los Titols, nace una pista. Hay que ir a buscarla. En la primera curva de derechas que hace encontramos un indicador de Coll Piquer y enfrente, a la derecha de una pista que conduce a un terreno en venta, nace un sendero.
La pista continúa a nuestra izquierda y en descenso. La guía desaconseja su uso por su mal estado. Creo que igual es porque puede haber reparos de los propietarios de los terrenos si aparca gente en ellos; pues una pista que viene desde la C-14 pasado Coll de Nargó contacta con esta pista, y está en perfectas condiciones.
En todo caso no es un mal paseo y sus desniveles son bastante llevaderos.
Caminamos por ese sendero en descenso suave. Muy usado y no ofrece dudas, si hay algún desvío continuar por el más marcado. Caminamos hasta que contacta con la pista cuya circulación estaba desaconsejada y seguimos hasta que contacta con la pista que nace de la C-14 al poco de dejar atrás Coll de Nargó, hay un indicador de “Coll Piquer” en el punto de encuentro, y giramos a la izquierda.

Coll de Nargó -03- Acceso a Els Castellassos 02 (07-11-2021)

Dejamos una casita a nuestra derecha y tras la zona de cría de abejas gira a la derecha y se hace paralela a las paredes. Y empezamos a encontrar hitos por el camino.
Caminamos hasta encontrar un campo de olivos.
Llegados al campo de olivos nace un sendero hitado a nuestra izquierda. Conduce a Els Castellassos Izquierda.
Seguimos caminando y cuando la pista gira a la derecha y desciende nace un sendero a nuestra izquierda, con la fita correspondiente. Nos conduce a Els Castellassos central y derecha.

Coll de Nargó -03- Acceso a Els Castellassos 03 (07-11-2021)

Coll de Nargó -05- Els Castellassos 02 Vista Desde el Sendero de Acceso 02 Los Titolos y Els Maneirons 01 (07-11-2021)

Hasta el pie de vía entre 15-20 minutos según el ritmo.

LA ZONA.-

La Info de la guía viene a decir:
Castellassos Esquerra. Escalada discontinua. De las 11 vías las hay vías que sobrepasan los 35 mt. Grado sexto y algún séptimo.
Castellassos Central. 8 Líneas de unos 20 mt. 3 Vías de grado asequible a la izquierda. El resto recorren un pequeño desplome con opción de escalar a la sombra gran parte del día. Rutas fanáticas y de movimientos creativos.
Castellassos Dreta. Que es la que visité.

Escalador XY07112021-01-  Némon, 6b -02- Coll de Nargó, Sector Els Castellassos, Subsector Dreta (07-11-2021)

Es una zona de calcáreo gris-naranja, vertical.
28 vías, equipadas con paraboles y R de anillas, bastantes de las cuales pasan de los 30 mt; y amplia variedad de dificultades. Predomina el grado bajo-medio, entre 6a + y 7b, con unas pocas de dificultad más picante, hasta 8a+. Será muy reciente pero hay alguna que ya con una buena carga de magnesio.
Escalada bastante vertical, con algún tramo de slab o desplome, salpicada de agujeros y regletas. Básicamente escalada de continuidad, con “sus matices”, tanto para las líneas de bajo grado como para las que son más exigentes.
Es cara sur, da el sol todo el día. No es una olla pero queda muy resguardado y el sol se vuelve muy agradable en días fríos.
Tuvimos alguna racha de viento pero a pie de pared no se notó.
Es un lugar tranquilo y con unas vistas espectaculares.
Pie de vía bastante aceptable, estableces el Campo Base y aseguras sin problemas. Y bastante resguardado del sol por los árboles que te rodean.

Coll de Nargó -05- Els Castellassos 03 Vista Desde el Sector Els Castellassos 01 Tossal de Balinyó - Roca Narieda, Serra de Turp i Mora Condal, Serra de Campelles 02 (07-11-2021)

LA JORNADA.-

Cuando llego, Eli, Jaume, Isa y Amadeus ya estaban en el pie de vía de Els Castellassos Dreta.
Tuvimos un día perfecto, sol de principio a fin y bueno hasta cuando alguna nube nos tapaba el Lorenzo.
Coincidimos con una cordada y al recoger nos encontramos con otra.
Nos ubicamos a la izquierda de ese sector y luego nos movimos a su derecha.

> Acroioga, 6b.-
La vía se me atravesó. La elasticidad no es lo mío y puede que para calentar tampoco fuera la mejor opción.
Entrada de slab, donde has de contornearte bien y, en un momento igual, subir un pie a la altura de la cadera, cosa imposible para mi, en el punto donde hay un alejillo y donde el seguro un poco más abajo hubiera sido de agradecer.
Luego fallo en otro movimiento donde hay que pillar un plano romo.
Vamos, que no me entró.

Jaume - Acroioga, 6b -02- Coll de Nargó, Sector Els Castellassos, Subsector Dreta (07-11-2021)

Elisabet Pérez - Acroioga, 6b -03- Coll de Nargó, Sector Els Castellassos, Subsector Dreta (07-11-2021)

> Encaixada Russa, 6a+.-
Esperaba sacarme el mal sabor de boca de la vía anterior y lo consigo.
Buena línea, puede que algo collada en cuanto al grado pero, al menos, menos de 6a+ no és.
Es más asequible, al menos no tiene ese tramo de adherencia inicial.
Luego viene una plaquita vertical donde hay que gestionar unos agarres pequeños para salir airoso y tras ese seccion de dos chapas solo queda escalar con buena vista y buenos agarres hasta la R.

Elisabet Pérez - Encaixada Russa, 6a+ -06- Coll de Nargó, Sector Els Castellassos, Subsector Dreta (07-11-2021)

Elisabet Pérez - Encaixada Russa, 6a+ -08- Coll de Nargó, Sector Els Castellassos, Subsector Dreta (07-11-2021)

> Lady Montse Project, 6b_b+.-
Vía verdaderamente buena, lástima que le falte un poco más de mala leche o una sección en la que tengas que ser más creativo para considerarla brutal. No es una línea que te vaya a poner en aprietos y que te esfuerce en ser creativo, pero de lo más recomendable en su estilo.
Para mi es un 6b. El paso de entrada es lo más difícil, largo y puñetero. El resto consiste en navegar por 30 metros de roca sobra agarres buenos o buenísimos, con pasos largos pero no excesivos, y regulando el esfuerzo y descansando casi a cada momento para ver bien lo que tienes que hacer a continuación. A veces hay que poner el pie en adherencia pero los agarres son tan buenos que importa poco.

Jaume - Lady Montse Project, 6b_b+ -03- Coll de Nargó, Sector Els Castellassos, Subsector Dreta (07-11-2021)

> Flipi, 7a/a+.-
El problema del día. Para mi tras llegar a la R es más un 7a+ que un 7a pero aún no tengo nivel para moverme con soltura en un 7a, en este caso supuesto.
La trabajo en top y me estrello en 3 momentos.
Uno es al poco de empezar. Hay un agarre buenísimo, muy magnesiado, pero no me entran los dedos. Queda un paso muy largo pero los pies en adherencia me patinan yendo a buscar un agarre que está muy arriba y metido hacia adentro.
El otro paso es brutal y duro. Mucha elasticidad y fuerza para ponerse con las piernas muy abiertas y los pies en puntitas o microapoyos y estirarse mucho de brazos. Para empezar falta fuerza, pues aunque estirado con los agarres de las manos pillados y puesto de cualquiera manera no conseguía levantarme.
El tercer punto es la salida del desplomillo final, y de ahí a la R.. No son agarres malos pero hay que llegar entero, con fuerza para trabajarlo y ponerse bien para progresar.
Unas situaciones que de primero y con la ayuda de “la caña” se solventan.

Isa - Flipi, 7a_a+ -01- Coll de Nargó, Sector Els Castellassos, Subsector Dreta (07-11-2021)

Isa - Flipi, 7a_a+ -03- Coll de Nargó, Sector Els Castellassos, Subsector Dreta (07-11-2021)

Isa - Flipi, 7a_a+ -08- Coll de Nargó, Sector Els Castellassos, Subsector Dreta (07-11-2021)

Isa - Flipi, 7a_a+ -12- Coll de Nargó, Sector Els Castellassos, Subsector Dreta (07-11-2021)

Fernando Micó - Flipi, 7a_a+ -01- Coll de Nargó, Sector Els Castellassos, Subsector Dreta (07-11-2021)

El problema me deja bien fundido y… poco más dió el día.
Quedaba sol para una hora larga como mínimo pero la peña ya estaba cansada de dos días de escalada y tenía que regresar y … parada y fonda antes de iniciar la vuelta a casa.
Sitio interesante que se merece más de una visita. El tiempo dirá.

Coll de Nargó -01- Slackline o Cinta Tensa -Entre Los Titolos y el Sector del Darrera -03- Parking de Coll Piquer (07-11-2021)

Coll de Nargó -01- Slackline o Cinta Tensa -Entre Los Titolos y el Sector del Darrera -04- Parking de Coll Piquer (07-11-2021)

Coll de Nargó -01- Slackline o Cinta Tensa -Entre Los Titolos y el Sector del Darrera -05- Parking de Coll Piquer (07-11-2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario