Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 30 de octubre de 2020

(SKL) EL XUPETE - PARET DEL MONO (El Pinell de Brai)


 


Hay zonas con un encanto especial, tanto por el nombre como por el ambiente y a veces se juntan ambas circunstancias.
El Pinell de Brai (o de Bray) me parece un nombre bonito, con encanto y las Serra de Pàndols i Cavalls tienen un atractivo impotente, mágico y de ensueño. Lástima que queden tan lejos de casa.

El Pinell de Brai -01- Serres de Pandols - Cavalls 01 Serra de Cavalls 01 Desde entrada en El Pinell de Brai 02

Viene en una ocasión a escalar por aquí, a los sectores Punta Gaspar y Parvulari Estrep
.
Aprovechando que estoy de vacaciones por el Baix Camp y que a Shan le interesa ir saliendo a escalar pues vi la oportunidad de regresar a esta zona, se lo propuse y aceptó.
Como ya no hago la dificultad que hacía por aquella época, aquí entre 6c y 7b lo que quieras, busqué un lugar de grados asequible para ambos y que no conociera. Entre la poca oferta de zonas con grado bajito escogí La Paret del Mono con el sector El Xupete, que si el día resultaba muy bueno se podría combinar con El Xupeton; cosa que no ocurrió. Y si, también existe un sector llamado El Xupetín, pero está en otro sector.
La Paret del Mono está en la zona de la Serra de Cavalls conocida como Les Llobes; son varias franjas rocosas delimitados por los barrancos dels Bous y el De Cavalls.
Estos barrancos delimitan las zona de La Paret del Mono, La Paret de La LLoba y el Pujador del Xicarro; y el acceso hasta el parking es el mismo para todas ellas.

El Pinell de Brai -01- Serres de Pandols - Cavalls 01 Serra de Cavalls 03 Panorámica Barranc de Cavalls, Dels Bous i De Les Llobes (Paret del  Mono, La Lloba, Pujador de Xicarro) 01 pista de acceso 01

ACCESO.-

El Pinell de Brai -03- Serra de Cavalls 01 Barranc de Cavalls, Dels Bous i De Les Llobes 01 Acceso y Localización 01

Ya dentro del pueblo de El Pinell de Brai hay que circular por la N-230c dirección Miravet.
Al poco de salir y antes del km 2 a mano derecha encontramos el Àrea de Lleure La Bassa, donde se pueden aparcar autocaravanas y tal.
Unos 20 metros más adelante y en el margen izquierdo de la carretera nace una pista asfaltada. Hay que tomarla.
Circulamos por esta pista asfaltada, sin desviarnos, y a nuestra izquierda tenemos la magnifica Serra de Cavalls.
Al cabo de un rato hay una bifurcación muy clara con una señal de STOP en el ramal de la izquierda que nos viene de cara, hay que tomar el ramal de la izquierda pues es el que nos acerca a las paredes.
La pista pasa por una caseta agrícola a mano derecha y se vuelve cementada.
Al cabo de un rato se convierte en forestal; en buen estado hasta casi el final.
Hace un giro de izquierdas y en un posterior giro de derechas nos encontramos en la zona de la Minas de Bonill, con un cartel de: ”Minas, prohibido el paso”. 
Según nuestro destino (Colomet, Marias, Submarí) se recomienda aparcar aquí.
Las minas están abandonadas. Se puede seguir circulando por la pista hasta una explanada al lado de una edificación, la  Caseta de Suano y aparcar en este lugar. Muy cómodo y para varios vehículos.
Y si el vehículo lo permite se puede continuar unos 200 metros hasta una explanada a tocar de las señales de regulación.

El Pinell de Brai -03- Serra de Cavalls 01 Barranc de Cavalls, Dels Bous i De Les Llobes 02 Acceso 01

El Pinell de Brai -03- Serra de Cavalls 01 Barranc de Cavalls, Dels Bous i De Les Llobes 02 Acceso 02

En este lugar hay varios letreros que nos advierten que estamos en una zona ZEPA.
Al parecer la restricción se aplica a la Paret de La Loba / Paret de la Vall Blanca (como también se la conoce). Hay quién dice que es total y otros que tiene una regulación estacional. En el cartel no pone fecha alguna, pero por los actuales croquis (los de una visita del 2023, es del 01/02 al 30/07.

El Pinell de Brai -03- Serra de Cavalls 01 Barranc de Cavalls, Dels Bous i De Les Llobes 03 Cartel de Zona ZEPA

La Paret del Mono es la que se ve a la izquierda. El Xupete el sector soleado y El Xupetón el que queda a la sombra.
Desde este parking hay que buscar un sendero que se desvía a la izquierda en busca de esa pared. Hace una diagonal de izquierdas para superar el desnivel y se va poniendo paralelo a la pared. Antes de llegar a una edificación en ruinas a mano derecha hay unos relieves rocosos y es por donde se ha de empezar a subir. Hay varias posibilidades así que cada uno escoja la que crea mejor.v Este sendero es el que se utiliza también para acceder a El Xupeton, hay que buscarlo subiendo por la derecha desde ese plano rocoso.

El Pinell de Brai -01- Serres de Pandols - Cavalls 01 Serra de Cavalls 09 Paret del Mono -01- Visual del Sector Xupete (Izda) y Xupetón (Dcha) 02

ESCALADA.-

Es una pared de calcáreo, entre algo tumbada y vertical, con repechitos; de unos 15 metros de altura (excepto la de más a la derecha que roza los 20); y de escalada variada: continuidad, técnica, pasitos,...
Equipamiento a base de parabolts, y R de mosquetón y alguna de anilla.
Está muy reequipada. El equipamiento antiguo consistía en espits y paraboles. Se ha reequipado con un criterio muy libre excepto en alguna línea en la que se ha sido muy estricto.
Las que escalamos solían tener unos 7 seguros; pero una equipada originalmente con espits y reequipada con paraboles solo tenía 4 plaquetas. Hay que estar atentos a estas vías pues tienen un componente killer/expo.

El Pinell de Brai -04- Serra de Cavalls 02 Paret del Mono 02 Pie de Via 01

Pie de vía aceptable. Buen lugar donde poner el campo base. Y a pesar de ser muy soleado hay algún grupo de líneas con un árbol próximo para que el asegurador no sufra mucho.
Zona muy soleada, sureste, pega casi a pleno todo el día. En Octubre, y antes del cambio de hora, la sombra llegaba sobre las 16 h.
Muy buenas panorámicas. Es un gran valle cercado por las Sierras de Cavalls, de Llaveria, la de Tivissa y otras.
Los croquis se encuentran en el Bar Esportiu, en El Pinell de Brai.
Antes también se encontraban en una pastelería de Gandesa, ya no.
Es posible obtener algún croquis, de información muy mínima para lo que hay en el terreno, por internet, como en el blog de Amador (Ojo que hace referencia a un subsector de La Lloba, el central dela cueva, zona ZEPA) o el wikiloc.

El Pinell de Brai -04- Serra de Cavalls 02 Paret del Mono 01 Panorámica 04 Mola de Colldejou y Serra de Llaveria 02

EL DÍA.-

Pues con todo el día por delante, Shan y yo, a pesar de las trampas del GPS conseguimos llegar a El Pinell de Brai.
Paramos en el bar Esportiu para ver si había algún cambio respecto de los croquis que llevábamos y luego nos dirigimos en busca de la Paret del Mono.
Esta vez no hubo despistes y bajo la atenta mirada de la Serra de Cavalls llegamos al punto de prohibido el paso. Como éramos novatos en este sector aparcamos el coche en ese lugar; y empezamos a caminar hacia el sector.
10 minutos después nos dimos de bruces con otro parking y no tuvimos ninguna duda de que éramos unos pringaos.

El Pinell de Brai -03- Serra de Cavalls 01 Barranc de Cavalls, Dels Bous i De Les Llobes 02 Acceso 03

Llegando a este otro parking, EL DE VERDAD, vimos que no íbamos a estar solos. Yo pensaba que por aquí solo veía a escalar el equipador y sus dos amigos, pero se ve que en este minipuente la curiosidad había podido con más de uno.
El sol pegaba, no con una intensidad demoledora pero si como para hacerse notar. Por suerte escogimos para empezar a escalar unas líneas que tenían un arbolito en el pie de pared.

> Aloevera, IV+.-
IV+ ramposillo y competente para su dificultad.
Tiene la ventaja del arbolillo al pie de pared.
Tiene el inconveniente de que la roca tiene un tacto como sobado; circunstancia que no se puede decir del resto de líneas que escalamos.

Shantala Cases - Aloevera, IV+ -02- Serra de Cavalls, Sector Paret del Mono, Subsector El Xupete (12-10-2020)

> La Xiva, V/V+ (Orientada de V).-
Pues comparada con otro V pelao que hicimos este me pareció más puñetero, en el apartado técnico.

Shantala Cases - La Xiva, V_V+ -02- Serra de Cavalls, Sector Paret del Mono, Subsector El Xupete (12-10-2020)

> Sajolisa, V.-
Este es el V al que hago referencia. Línea de continuidad, buen agarre y ninguna complicación para su realización.

Shantala Cases - Sajolisa, V -02- Serra de Cavalls, Sector Paret del Mono, Subsector El Xupete (12-10-2020)

> M80, V+.-
No tengo recuerdo en especial, y las fotos tampoco me evocan ninguno, asi que supongo que sería de continuidad, puede que con algún pasito más intenso.

Shantala Cases - M80, V+ -01- Serra de Cavalls, Sector Paret del Mono, Subsector El Xupete (12-10-2020)

Shantala Cases - M80, V+ -05- Serra de Cavalls, Sector Paret del Mono, Subsector El Xupete (12-10-2020)

> Rabiola, 6a.-
Otro buen trazado y con arbolito protector.
Es una sección, o crux que se decía hace años, al poco de empezar. Se ve bien donde está, se lee bien pero no se hace tan fácilmente.

Shantala Cases - Rabiola, 6a -02- Serra de Cavalls, Sector Paret del Mono, Subsector El Xupete (12-10-2020)

> R40, 6a+.-
Problema muy técnico, de ir resolviendo pequeñas dificultades.
Recomendable.

Shantala Cases - R40, 6a+ -02- Serra de Cavalls, Sector Paret del Mono, Subsector El Xupete (12-10-2020)

> Relipada, 6b.-
La decepción del día, y para colmo era el último problema.
Primariamente equipada con espits y se ha reequipado con paraboles conservado el emplazamiento original. Mientras en el resto de líneas la tónica era emplear 7 cintas, aquí solo hay sitio para 4.

El Pinell de Brai -04- Serra de Cavalls 02 Paret del Mono 03 Vista de Relipada

Es un problema killer, tirando a expo. Me quedé con la impresión de que los seguros originales se habían puesto a voleo mientras el equipador se descolgaba. Canto bueno que veía, allí ponía un seguro y no se preocupó por la gestión de los agarres entre esos seguros. El escalador que viniera luego ya se preocuparía de resolver el problema.
Esto hace que los seguros queden fuera del problema de escalada; el seguro está por un lado y tu gestión los pasos va por otro; y están puestos de tal manera que una caída tonta hasta la altura del tercero puede hacer que comas suelo, o te arrastres por la roca si el péndulo es guapo.
Es un problema para escalar habiendo ensayado los movimientos antes, o a vista si vas muy sobre grado.

Pinell de Brai 04 Barrancs de Cavalls, Dels Bous y De Les Llobes 02 Barranc de Les Llobes 01 Paret del Mono 01 El Xupete (SE) 02 (Base Xavi Reverte-Wikiloc)

Aquí acabó el día. Aunque el lugar me encanta queda lejos hay que gestionar los horarios para que el regreso a casa, en este caso la de Shan, no sea a las tantas.
Y a esperar la próxima oportunidad.

4 comentarios:

  1. Hola, te recomiendo que quites la entrada del blog.
    Utilizas información registrada y bajo licencia de uso, sin referenciar y sin permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente... ¿cual es la información registrada?. Mi escalada y mi excursión y lo que yo hice son mías; y el croquis empleqado está libre en la red para quien quiera usarlo...

      Eliminar
  2. El mapa de sectores y la información de las vias.
    El acceso a los pk es por caminos privados y está prohibido el acceso a las minas. Señalizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encuentro útil que cuando alguien entra en el blog lo haga con cara y ojos; sino la verdad es que no le hago ni caso.
      Nada de lo que hay aquí es información registrada y bajo licencia de uso. Todo se ha escrito de mi mano, mi puño y letra; es mi excursión, lo que vi, lo que encontré, lo que escalé y lo que deje de escalar. Eso no es información registrada y bajo licencia de uso, y si lo fuera seria bajo mi licencia de uso, pues soy el autor, siempre y cuando se copiaran literalmente mis escritos y se hicieran aparecer como por obra de ese tercero. Y si he usado información de apoyo esta indicada y puedes accerder a ella a través de los enlaces. Había un señal de prohibido el acceso a las minas; pero habían unos cuantos coches aparcados después de esa señal, unos en edificaciones y otros, si te fijas bien, en el parking al pie de pared. Y si te has molestado en leer el artículo señalo esa circunstancia.
      Salu2

      Eliminar