viernes, 23 de octubre de 2020

(SKL) Can Pistola_Lo Mosaic (La Isabel - LA MUSSARA)

Shan me comentó que había ido a escalar a un subsector de La Isabel, en La Mussara, que no conocía, Can Pistolas. Sale reseñado en Tarragona Climbs II y que sepa en ninguno más de acceso público y general.
Como no lo conocía y tenía pinta de ser bastante accesible le propuse de ir y aceptó.

Hice una visita a La Isabel en el 2015. En aquella ocasión llegamos vía Valls-Alcover-Mont-Ral. Tras pasar el parking principal, común a todos los sectores de La Mussara, aparcamos en un claro de la pista forestal, antes de que el bosque se cierre y la pista empiece a descender, y accedimos por el Grau d’en Chaparro.

La Mussara -02 Parkings y acceso a La Isabel, Lo Raval y Lo Soterrani 01

La Mussara -03- Accesos y sectores de La Isabel, Lo raval y Soterrani 01 (Guia Escaladfes Mont-Ral y La Mussara)
Can Pistola está a la izquierda de Lo Mosaic.

En esta ocasión, como estoy por la zona quedo, con Shan en Vilaplana. De Vilaplana salimos con un vehículo y circulamos por la T-704 en busca del parking de la curva. Dicho parking se encuentra antes de llegar al km 15.
Hay una curva muy cerrada de izquierda y la valla quitamiedos está doblada en su extremo distal. Tras la curva hay una explanada a mano izquierda para varios vehículos.

Tras aparcar vamos a buscar el paso por la valla quitamiedos. Aquí nos encontramos con un sendero que corresponde al GR-172.
Bajamos suave hasta encontrar un sendero que nace a nuestra izquierda señalado con una gran fita. Dejamos el GR-172 y continuamos por ese sendero. Llaneamos un rato. Cuando dejamos a mano izquierda los restos de un par de coches en el bosque (uno muy claro, otro entre los árboles, igual son el mismo pero partido) el sendero empieza a subir suave. Ya tocando la pared se bifurca, el ramal de la izquierda nos deja al pie de Can Pistola, el de la derecha desemboca en Lo Mosaic. Entre 10-15 minutos según las piernas de cada cual.

La Mussara, Sector La Isabel, Subsector Can Pistola_Lo Mosaic -01- Acceso 01

La Mussara, Sector La Isabel, Subsector Can Pistola_Lo Mosaic -01- Acceso 02

Equipamiento a base de paraboles.
R de anilla.
Tanto Can Pistola como en Lo Mosaic hay alguna línea que no está en los croquis de Tarragona Climbs II.
Pie de vía potable, en ocasiones estrechito pero con zonas donde montar el campo base y en algún punto protegido del sol.
Cuando el día es largo la sombra suele llegar sobre las 15 h.

La Mussara, Sector La Isabel, Subsector Can Pistola_Lo Mosaic -03- Pie de Vía y Panorámica del sector 01

Tuvimos un día de contrastes. Mucho sol, del tirando a fuerte durante gran parte de la mañana, se podía escalar y el asegurador buscaba algún arbolito que aportara algo de sombra. A primera hora de la tarde el día cambió, se empezó a tapar y refrescar, no quedó otra que abrigarse más y se podía seguir escalando con comodidad.

Subsector CAN PISTOLA.-

> Cortisona, V+.-
Plaquita vertical con una sección de picaresca y buen ver por su zona media, salvo ese tramo el resto es de ir haciendo.

Shantala Cases - Cortisona, V+ -03- La Mussara, Sector La Isabel, Subsector Can Pistola (04-10-2020)

Shantala Cases - Cortisona, V+ -06- La Mussara, Sector La Isabel, Subsector Can Pistola (04-10-2020)

> Anal Total, V+.-
La vecina de la izquierda, con la que comparte R, y ya puestos…
La primera mitad es más entretenida, con su travesía, algo puñetera, y su mini bombito. Tras superar esto solo hay grandes agarres hasta la R.

Shantala Cases - Anal Total, V+ -01- La Mussara, Sector La Isabel, Subsector Can Pistola (04-10-2020)

Shantala Cases - Anal Total, V+ -02- La Mussara, Sector La Isabel, Subsector Can Pistola (04-10-2020)

> El Alerón, 6a.-
Línea curiosa y muy disfrutable, buenos agarres y un discreto desplomillo, que le da el grado, para darle juego.
El único pero es que no puedes ir de purista y en un tramo hay que poner los gatos en una zona de tierra, es la mejor opción.

Shantala Cases - El Alerón, 6a -02- La Mussara, Sector La Isabel, Subsector Can Pistola (04-10-2020)

Shantala Cases - El Alerón, 6a -03- La Mussara, Sector La Isabel, Subsector Can Pistola (04-10-2020)

> En Fa Quinze dels Quinze, 6a+.-
Problema de bloque puro y duro en la penúltima plaqueta. Llegar allí es distraído y eso que te encuentras te rompe. Como 6a+ de bloque lo veo difícil y para chapar la última hay que acertar con el agarre.

Shantala Cases - En Fa Quinze Dels Quinze, 6a+ -02- La Mussara, Sector La Isabel, Subsector Can Pistola (04-10-2020)

> La Penya de La Liber, 6a+/b (Orientada de 6b+).-
El problema consiste en gestionar y saber navegar sobre los grandes agarres de un pequeño y llamativo desplome, básicamente lo más problemático es gestionar bien la entrada, luego los agarres te sacan solos.
Todo un mundo lo separa de la anterior.
Tras el desplome no hay nada relevante, agarres muy decentes y subir sin estresarse.

Shantala Cases - La Penya de la Liber, 6a+_b -01- La Mussara, Sector La Isabel, Subsector Can Pistola (04-10-2020)

Quedaba alguna línea más pero optamos por dejarlas para una posible otra ocasión.
Entre El Alerón y Formidocus hay una línea nueva, y no parece 6a.

Subsector LO MOSAIC.-

Así fuimos a Lo Mosaic a seguir escalando un poco más.
Nada más llegar nos encontramos con dos líneas nuevas, que tampoco están la guía. Luego encontramos El Pistoler reconocible por el color negro de la pared y el dibujo como de una alta puerta de color blanco en la base; ya su derecha la fisura de La Pistolera.
A partir de ahí ya nos costó orientarnos pues parece que había alguna línea nueva más y el conteo no salía, y por lo que nos quedaba de día tampoco estábamos por la labor.

> Línea 32, 6a.- (Hay 30 vías en estos subsectores en Tarragona Climbs y era la segunda línea nueva que no estaba reseñada).
Pequeña pero matona. No lo parece y tras situarte en la zona sensible te encuentras que si, que tiene buenos agarres pero que también tira un poco para atrás.
Continuidad.

Shantala Cases - Vía 32, 6a -01- La Mussara, Sector La Isabel, Subsector Lo Mosaic (04-10-2020)

Shantala Cases - Vía 32, 6a -03- La Mussara, Sector La Isabel, Subsector Lo Mosaic (04-10-2020)

> La Pistolera, 6b+ (Orientada de 6a+).-
El trabajo de este problema es mantenido, estable y peculiar hasta el bombo de arriba. Tienes la fisura y agarres de ayuda a ambos lados según el tramo, con mini alejes. Eso podría pasar por 6a+, sin el bombo.
Solventar el bombo sube más allá del 6a+ ya que es un paso duro y complicado.
Me salió. Resoplé para sacarla, y resople hasta el pie de vía, y aún tarde un poco en recuperar el aliento.

Shantala Cases - La Pistolera, 6b+ -02- La Mussara, Sector La Isabel, Subsector Lo Mosaic (04-10-2020)

Tras este trabajo recogimos y regresamos a nuestros aposentos, una a los reales y otro a los provisionales.
El día me dejó contento, escalé bastante entonado.