Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 27 de septiembre de 2020

(SKL)Un Día Por Final de Mediona


Pues este fin de semana quedo con Héctor y decidimos ir a Mediona, al Final de Mediona (Bermulandia).
Él no ha estado y por los croquis le parece buen idea conocerlo, además tiene una cara norte y al menos la sombra está asegurada (aunque la pared no es muy alta luego se continua por una muralla vegetal que le da más altura); y yo hace mucho que no voy, y es bueno revisitar los sitios, además creo que no lo tengo todo hecho…
Aparcamos a la altura de la fábrica de azulejos y baldosas Mosaics Torra, al lado de la valla metálica, justo cuando la pista se bifurca. Recto está prohibido, es propiedad de Cal Santa Anna y la pista que en el cruce se dirige a la izquierda, y en bajada, no es la más aconsejable para según qué vehículos. Si tienen un vehículo alto o con capacidad de 4x4 no hay problema, si es un utilitario bajito es mejor quedarse aquí.

Mediona - Final de Mediona -07- Acceso 01 (12-09-2020)

Así que aparcamos aquí y nos dirigimos a pie hasta el sector Final de Mediona.
Pasamos por el indicador de regulación de escalada, sito en el otro parking y medio tapado por la vegetación.
Y luego nos enfilamos por el camí de la Creueta, un sendero paralelo a la Riera de Mediona, la cual está muy embalsamada pues está cruzada por unos tramos altos que hacen de presa y no dejan circular el agua acumulada. Por suerte el sendero cuando los campos de olivos y se acerca la Riera pasa justo por el lado, justo en el límite del tránsito.

Mediona - Final de Mediona -03- Acceso embalsado y aguado (12-09-2020)

Cuando tenemos a nuestra vista la torre del Castell de Mediona es cuando nos encontramos en las paredes que conforman el Final de Mediona.
El acceso a la zona soleada aquí sí que estaba impracticable.
Por suerte el acceso a la zona norte si que estaba abierto, no había agua en esa zona y aunque hubiera hay una pasarela de rocas, artificial, por la que se puede acceder.

Mediona - Final de Mediona -04- Castell de Mediona 01 (12-09-2020)

Mediona - Final de Mediona -05- Sector Sol 01 (12-09-2020)

Paredes secas, tacto genial; pie de vía húmedo pero compacto, había que tener cuidado con donde apoyar los gatos antes de entrar en materia; y una temperatura muy buena.

Mediona - Final de Mediona -06- Pie de Via 02 (12-09-2020)

> Que Dulce Eres, Puta, V+.-
Dejando aparte el nombre, es una buena línea para calentar, mantenida y muy asegurada.
Comparte la R con la de su derecha.

Hector Ruiz - Que Dulce Eres, Puta, V+ -02- Mediona, Sector Final de Mediona Norte Dreta (12-09-2020)

> Semental Sentimental, 6a.-
Otra buena vía de continuidad.
El bombo aprieta pero son buenos agarres y no tensa lo suficiente como para convertirlo en una sección a bloque. Mirar bien e ir haciendo.

Hector Ruiz - Semental Sentimental, 6a -01- Mediona, Sector Final de Mediona Norte Dreta (12-09-2020)

> Clandestins, 6a.-
Otro trayecto de continuidad de ir haciendo y bien divertido.
No la había escalado con anterioridad y me gustó bastante.

Hector Ruiz - Clandestins, 6a -01- Mediona, Sector Final de Mediona Norte Dreta (12-09-2020)

> Xapes Justes, 6a+-
Largo también muy recomendable y de continuidad que no se diferencia mucho del anterior pero tiene un punto de mayor dificultad por sus agarres y por un punto de muy ligero desplome. Si no existiera su vecina se podría vender como un 6a apretado.
Ambos largos comparten la R. a la izquierda hay una R antigua posiblemente de un proyecto que quedó en el olvido.

Hector Ruiz - Xapes Justes, 6a+ -02- Mediona, Sector Final de Mediona Norte Dreta (12-09-2020)

> Combo 33-Bermu, 6b.-
Entre Blog de Bermu y Timbaler de l’Ordal hay una vía nueva. Le propuse a Hector probarla. Parecía bastante asequible hasta un bombito incógnita que se veía al final.
Llegar hasta el bombito no es fácil, hay una sección muy técnica y que tira un poco para atrás en el punto central. Acabar la vía atacando el bombo es todo un mundo. Ambos optamos por seguir la línea de agarres más cómoda y lógica que nos conduce a la R de la Línea Blog del Bermu.
Estudiando el bombo me pareció entender que se trata de un paso a bloque tipo campus. En desplome, con manos malas hay que agarrar una regleta y de ella hacer un paso de campus hasta un agarre muy bueno pero que cuenta de ver. Pies malos tanto para hacer el paso como para remontar desde ese agarre.

Hector Ruiz - Combo 33 Bermu, 6b -01- Mediona, Sector Final de Mediona Norte Dreta (12-09-2020)

Hasta aquí había escalado bien y con comodidad pero encadenar esta vía ya que exigió mucho y lo bueno del día se acabó y el resto fue un arrastrose.

> Timbaler de l’Ordal, 7a_a+ (Orientada de 6c).-
A Héctor le fue muy bien este gran problema. No lo encadenó pero solventó todos sus pasos menos uno.
Yo lo vi cuadrado desde el tercer seguro hasta la R.
Hasta el tercer seguro es lo más fácil de todo el problema. Hasta es aconsejable salir con la tercera cinta puesta para no hacer paradas innecesarias.
Para salir del tercer seguro hay una sección que de por sí ya es 6c; la clave es poner bien el pie izquierdo y no es fácil retorcerse para hacerlo; y luego apretar.
Y si esta sección ya es difícil salir de la cuarta es toda una epopeya. Héctor fue el que mejor la pudo matizar pero no fue capaz de hacer el paso.
Salir de la última chapa camino de la R también es otro pasito. Yo no podía subir el pie al agarre clave y Héctor lo hizo forzado y muy al límite.
Es un problema brutal y muy bueno si se tiene la capacidad de gestión y resolución, sino es una tortura china. Y de 6c nada.

Hector Ruiz - Timbaler de l'Ordal, 7a_a+ -01- Mediona, Sector Final de Mediona Norte Dreta (12-09-2020)

> Por el Otro Lado, 6b+.-
En esta línea nos estrellamos tanto Héctor como yo, y en el mismo punto.
No ví fácil llegar al punto del desplome; en apariencia no debían haber grandes problemas pero entre romos el cansancio no ayudó. Y ya en el desplome los agarres más lógicos se ven por su izquierda ya que recto, por el bombo, no hay nada.
Pero no hubo manera.
Abandonamos.

Hector Ruiz - Por el Otro Lado, 6b+ -01- Mediona, Sector Final de Mediona Norte Dreta (12-09-2020)

> Casco Mío, Guarrooo, 6a+.-
Ya para acabar el día le propongo a Héctor hacer su vecina pues la recordaba como una vía buena y bastante más asequible que la anterior.
Y así fue. Héctor encadena de un tirón y yo no tan bien, tras pararme en la zona central que es donde el movimiento técnica y físicamente es más complicado.

Hector Ruiz - Casco Mío, Guarrooo, 6a+ -01- Mediona, Sector Final de Mediona Norte Dreta (12-09-2020)

Bueno, final de la jornada, el cuerpo ya no nos daba para más. regresamos desandando el camino y para casa, a un merecido descanso.

Mediona -11- Alto Mediona y Final de Mediona 02 Sector Sombra 02 Dreta

1 comentario:

  1. Gracias por el post y por las fotos! Estuve investigando la vía "Por el otro lado" porque me dejó bastante confundido que aparezca como 6a+ en la reseña.
    Encontré este post de José Manuel:
    http://bomberodelaroca.blogspot.com/2010/09/la-sombra-de-mediona.html

    En los comentarios hay uno de Bermu en el que dice literalmente que "La via se hace por la derecha cogiendo un cantito que casi no se ve pero es grande y salvador". Así que parece que esa es la explicación... misterio resuelto, supongo :)

    ResponderEliminar