Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 9 de agosto de 2020

(SKL) KALE-BRROKA, de La Pasquala


Día de exploración y descubrimiento, con Héctor, en la zona de escalada del Barranc de la Pasquala de Montblanc, El Roquer del Penitent.
Tras las visitas a La Pasquala y tras visitar el Sector Còsmic el año pasado quedaba en la agenda una visita a su vecino, el Kale-Brroka.
El Kale-Brroka, como el Còsmic, están en las paredes de la izquierda del Barranco de la Pasquala conforme se sube, queda justo enfrente de la zona derecha del sector La Pâscuala. Y el acceso se encuentra unos 200 metros antes que el del Cósmic.

Roquer Del Penitent -01- Sectores Cara Norte -01-

ACCESO.-

Subimos por el Camí de la Pasquala, la pista forestal, desde Montblanc, en esta ocasión en un estado un poco duro. Con el 4x4 no hay problema pero un turismo normal lo hubiera pasado muy mal.
El estado de la pista es uno de los factores selectivos a la hora de acudir a escalar a esta zona.
Subimos un buen tramo.
Cuando llegamos a un punto en que hay una gran roca a nuestra izquierda con una explanada al lado y una visual de la pared como a tocar hay que ponerse en alerta.
Seguimos subiendo; hay que estar atentos al inicio de un sendero en el margen izquierdo de la pista que se adentra en el bosque. Está indica con un gran hito y una piedra, encajada entre dos troncos, con el nombre del sector.
Enfrente hay una pequeña explanada para unos 3 vehículos bien puestos. En todo caso no creo que haya aglomeraciones ni peleas por aparcar. Por si acaso hay otras opciones de parking cercana a esta.

Roquer Del Penitent -02- Cara Norte -03- Sector Kale-Brroka -01- Parking 01

Subimos recto unos repechos, luego giramos a la izquierda. Tras caminar unos metros giramos a la derecha y tenemos enfrente el repecho de llegada. Nos dan la bienvenida una cuerda fija, una placa con el nombre del sector y un código QR que nos permite descargar las reseñas en el móvil. Subimos el repecho y a nuestra derecha el sector. Unos 5 minutillos.

Roquer Del Penitent -02- Cara Norte -03- Sector Kale-Brroka -02- Acceso 05 Compo

ESCALADA.-

Pared de unos 15 - 17 metros de altura como mucho, vertical o con desplome, a veces intenso, inicial.
Buen pie de vía, es una repisa en ocasiones muy amplia, pero no hay que confiarse tiene un cortado con altura suficiente para hacerse mucho daño en caso de caída.
Líneas en general a bloque, con agarres malillos y mucha gestión de pies, pero también alguna de continuidad y técnica. Propuestas entre el 6a y el 8a+, predominantemente entre 6b y 7a+/b. Hay vías en las que aún se ha ajustar un poco su grado de dificultad pues las comparaciones entre iguales no son muy concordantes.
Equipamiento con paraboles (suelen ser 7 seguros sin alegrías) y R de argolla.
Croquis del sector en la siguiente dirección. Útil para asegurarse de que la info está actualizada.
Pocos nombres al pie, en comparación con las otras zonas de La Pasquala. Madera o piedra grabada.

Roquer Del Penitent -02- Cara Norte -03- Sector Kale-Brroka -03- Pie de Via 06 Compo

Sombra en verano gran parte del día. Llegamos a las 10 y la zona de sombra fue creciente a los largo del día a pesar de que el sol cae a unos 5-10 metros de la repisa.
Según la fisionomía de la pared puede molestar en alguna escalada cuando se encuentra en la misma vertical.
Nos fuimos a las 16 h y, al contrario que en el Còsmic con sol a las 16 h, la sombra prometía estarse unas cuantas horas aún.
Solo la pared de la derecha, donde hay un cambio de orientación y se encuentran unas vías de grado asequible, estuvo medio soleada todo el rato que estuvimos.

Roquer Del Penitent -02- Cara Norte -03- Sector Kale-Brroka -03- Pie de Via 04 Extremo Derecho

EL DÍA.-

Tenía ganas de conocer este sector y sobre el papel tenía problemas de grado con el que poderse pelear.
El sector me gusto; buena sombra todo el día, ambiente confortable y no pasamos frío ni calor. El único problema es que no tengo grado ni bloque para pelearme con la mayoría de las propuestas de escalada que encierra. Pero me lo pasé muy bien.
Tuvimos un día muy bueno, escalamos todo él prácticamente a la sombra y con un ambiente muy agradable, no calor, no frío, no bochorno. Incluso cuando tocó escalar al sol, curiosamente, este no molestó para nada y te permitía desenvolverte muy bien.

Roquer Del Penitent -02- Cara Norte -03- Sector Kale-Brroka -02- Acceso 04

> La Típica Corda Petada, 6a.-
Es una vía que encara principalmente el lado derecho de un diedro con una buena fisura. Agarres muy buenos y la sección de pies finillos y en adherencia hacen el resto.
Los espinos que han crecido en la fisura te obligan a pelearte un buen rato con ellos. Cuando la cosa se pone fina de pies yo ya me cansó del asunto y montó una pequeña sección usando la caña.
Héctor la encadena en top.
Tiene un R propia aunque en las reseñas sale como compartida con otras.

Héctor Ruíz - La Típica Corda Petada, 6a -03- Roquer Del Penitent, Sector Kale-Brroka (01-08-2020)

> La Pascuala, 6b (Orientada de 6a+).-
Entrada difícil a base de monodedos y pies finillos. Nada fácil y en comparación con su vecina de la izquierda más antipática y difícil, incluso sabiendo los agarres y los movimientos, que son un poco peculiares.
Tras la primera mitad ya sólo resta ir haciendo.

Héctor Ruíz - La Pascuala 6b (6a+) -02- Roquer Del Penitent, Sector Kale-Brroka (01-08-2020)

> Planeta Baba, 6a+ (Orientada de 6b).-
Pues aunque no lo parezca una vez tienes una idea clara de cómo gestionar los pasos de entrada la línea es mucho más agradecida y bonita que la anterior, con la que comparte R. Es una vía vertical y en su mitad inferior es cuestión de técnica y equilibrio.
Unas clecas ayudan a desenrollar la madeja de la entrada pero Héctor que es alto blocó y se saltó todos esos agarres.
La segunda mitad es compartida con La Pascuala.
Tienen una llegada a la R con buen agarre y algo forzada.

Héctor Ruíz - Planeta Baba 6a+ (6b) -01- Roquer Del Penitent, Sector Kale-Brroka (01-08-2020)

> Obelix, 6c (Orientada de 6b).-
Este trazado y la Astérix comparten entrada.
La entrada son dos chapas a bloque y los movimientos son más difíciles y complicados que los encontrados en la Planeta Baba y en La Pascuala. Si la Planeta era 6b ésta ni se acerca a esa dificultad; creo que 6c es más real.
Tras la sección de bloque nos encontramos con un trazado técnico y movido sobre agarres agradecidos y movimientos muy divertidos. Vale la pena saltarse la sección a bloque si esta nos tumba para escalar el resto.

Fernando Micó - Obelix, 6c (6b) -01- Roquer Del Penitent, Sector Kale-Brroka (01-08-2020)

> Saltimbanki, 7a.-
Estético desplome que me entra por los ojos y aparentemente con agarres muy buenos.
Hasta que no los probamos no vimos claro lo del 7a.
Hay agarres buenos pero los clave son los que en realidad son planos o se te clavan en los dedos, y justo en esos momentos te quedas sin pies.
En fin, 3 chapas a bloque intensas en ejecución y en chapeo.
La vía sigue unos metros más hasta la cornisa y no lo desmerece, aunque la dificultad ya no es la misma.

Roquer Del Penitent -02- Cara Norte -03- Sector Kale-Brroka -03- Pie de Via 03 Nombres 02 Mono Jump

> El Pirata Amb Boina i Espardenyes, 6b.-
No sabría decir si es una vía lógica o una vía problema.
Empieza bien y fácil. Al llegar al repechito lo lógico hubiera sido tirar por la izquierda, limpiando la roca de maleza pero te fuerzan a hacerlo por la placa de la derecha. Y es ahí donde está el festival.
Una sección técnica de adherencia, equilibrio y creérselo mucho, ¡huihuihui!, coronada por el típìco gran bolo romo.
Un buen y recomendable 6b a fin de cuentas..

Héctor Ruíz - El Pirata Amb Boina i Espardenyes 6b -02- Roquer Del Penitent, Sector Kale-Brroka (01-08-2020)

Un lugar muy recomendable, en su estilo no apto para todos los escaladores, agradable de estar, sombra agradable y bienvenida en verano, y con unas buenas vistas a Montblanc y la Conca de Barberà.

Montblanc -01- y La Conca de Barberà 01- Desde el Sector Kale-Brroka de el Penitent 01

Montblanc -03- Murallas e Esglesia de Santa María La Mayor -01- Desde el Sector Kale-Brroka de el Penitent 01

Roquer Del Penitent - 02- Cara Norte -03- Sector Kale-Brroka (2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario