Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 11 de agosto de 2019

(VAR) Trabajos para La Comunidad'19 -01- Fringe (La Serie)


Fringe, es la serie de ciencia ficción de J.J. Abrams, denominada Fringe: Al límite en España.
Es/fue una serie que a mí personalmente me gustó muchísimo. La volví a ver entera hace muy poco y me pareció buena idea darle su nombre a un paño de pared con vías de escalada deportiva. Y lo escogí en una zona de El Pas de La Mala Dona.

Las “ciencias” fringe, pseudociencia para la comunidad científica, ciencia al límite para otros, nos acompañaron durante cinco años. Con una última temporada que rompía casi por completo con los esquemas de las cuatro anteriores.

Fringe -03

J. J. Abrahams, co-creador precisamente de Lost, se juntó con sus colaboradores en Alias, Alex Kurtzman y Roberto Orci para desarrollar esta nueva serie.
La serie se estrenó un 9 de septiembre de 2.008, con un objetivo pretencioso sobre todo cuando compartes género con Expediente X.
Capítulo a capítulo nos encontraremos con todo tipo de fenómenos fringe: Humanos que emiten estallidos de microondas, otros que controlan la corriente eléctrica, hipnosis, experimentación con psico-drogas, alucinaciones, armas bioterroristas que te transforman en un monstruo, combustión espontánea, control de los sueños, parásitos creados con ingeniería genética… tanques de aislamiento sensorial, ambar, calvos mirones, universos paralelos, telepatía, control mental, imanes de alma, dopplegangers malvados, LSD, alteraciones temporales, vacas en laboratorios de Harvard y … un mundo paralelo. Todo ello se han fusionado intentando reinventar la ciencia ficción.

El núcleo del equipo Fringe son:
Olivia Dunham, agente del FBI, un atípico personaje femenino que se deja llevar muy poco por sus emociones hasta el punto de resultar fría. La primera temporada se centró en ella y en descubrir quién era y cuál era su papel en la historia.
Tras un suceso inusual comienza su investigación de los fenómenos Fringe; para ello recluta al Dr. Walter Bishop, el arquetipo de científico chiflado. Ingresado en un psiquiátrico tras haber realizado, junto a su socio William Bell, numerosos experimentos fringe en los años 70 y 80; no dudando en experimentar con seres humanos vivos y con todo tipo de sustancias para probar sus ideas.
Pero, por su precaria situación mental, para trabajar en estos casos y salir a la calle necesita del consentimiento y supervisión por parte de su hijo. Peter Bishop, un granuja también muy inteligente, pero con una visión mucho más convencional de la ciencia. Entre ambos se desarrolla una historia paternofilial donde el pasado y la identidad son importantes para ellos y para el desarrollo de la trama.

Fringe -02- Diner 3 shot

El amor entre padres e hijos será una constante en toda la serie y no sólo entre los Bishop. Peter en un primer momento no quiere saber nada de su padre. Le guarda un gran rencor que sólo el devenir de los acontecimientos irá solventando. Pero no será la única relación paternal de la serie y el final de la cuarta y durante toda la quinta este tema tendrá un gran protagonismo.
Ellos son los encargados de encontrar las respuestas y buscar soluciones a los sucesos que se van desencadenando.

Uno de los temas recurrentes de la serie es la responsabilidad por nuestros actos.
Fringe es la historia de Walter, el científico genial y megalómano que por desesperación y amor toma una decisión cuestionable y rompe la barrera de la realidad entre dos universos paralelos y al hacerlo pone en marcha una serie de acontecimientos que pueden acabar en la destrucción de ambos. Y al final de todo el camino esa puerta se cerró con una despedida emotiva, en la que Peter entiende y acepta el sacrificio de su padre para salvar el mundo y para que Olivia y él puedan recuperar a Etta.
Walter Bishop hizo cosas terribles. Sus experimentos, aunque buscaban conseguir un mundo mejor, eran en muchas ocasiones, monstruosos. A medida que se recupera de su estancia en el psiquiátrico y va siendo conscientes de lo que hizo, tratará de redimirse y asumir su responsabilidad.
Alrededor de Walter (impresionante John Noble en el papel), ese personaje cómico y entrañable que a la vez inspira tanta tristeza, se construyen todas las incógnitas de la serie. Sus conocimientos y sus experiencias pasadas son los que hacen que el misterio que rodea a la ciencia Fringe y todo lo que la rodea sea descifrable.

Fringe - 5T- 02

Fringe nunca gozó de grandes audiencias –de hecho, vivió en la cuerda floja desde la segunda temporada hasta la quinta y última–. Su audiencia no fue muy masiva, sin embargo era muy fiel y estaba muy involucrada con la serie, eso hizo que los guionistas se alejaron del tono grandilocuente y comercial para apostar por un relato más íntimo, dando un notable salto de calidad durante la recta final del segundo año. Sólo eso logró que aguantara cinco años en emisión, permitiendo darle a la trama un cierre muy digno.
En sus primeros capítulos no se salió de lo que era un simple procedimental, en este caso, un “monster of the week”, con mayor o menor inspiración, pero ciertamente repetitivo; esto supuso, sin dudarlo una dificultad a la hora de obtener audiencia, ya que recordaba poderosamente a “Expediente X” o “The Twilight Zone”.
La primera tanda logró aportar el suficiente distintivo con sus elaboradísimos «cold-openings» –la escena previa a los créditos iniciales en la que se presentaba al «monstruo de la semana»–, el empleo de un personaje tan misterioso y fundamental como «El Observador» –salía en todos los episodios, pero costaba identificarle– e incluso un propio abecedario, o Código Glifo, que ofrecía pistas sobre el siguiente episodio. Según avanzaba la temporada empezó a desarrollarse una trama general que es la que iba a vertebrar la serie, dando explicación, a su manera, a todos estos casos extraños.

Fringe - 4T- 01

Ese universo alternativo era como una copia del nuestro, hasta el punto de poder encontrarnos con una Olivia o un Walter Bishop alternativos. Sin embargo, a lo largo del tiempo, los habitantes de esta otra realidad habían tomado decisiones diferentes, hasta el punto de que determinados detalles eran muy diferentes y las personalidades y caracteres de los protagonistas, distintos.
Over There (El lado rojo, en contraposición al Over Here o lado azul), como se conoce ese otro mundo desde el final de la primera temporada (El nuestro sería Over Here), es un lugar fascinante y estudiado milimétricamente.

Fringe - Over Here -04

Fringe - 02x21- El Otro lado #1 -01- Over Threre 04

Durante los viajes y estancias en Over There de la División Fringe podemos ver, si estamos atentos, multitud de pequeños detalles que lo que se pudo llegar a tener lugar aquí, pero finalmente no fue así. Lo que pudo ser y no fue.
– El World Trade Center sigue en pie. Quizás sea el momento más confuso de la serie; el cliffhangerdel final de la primera temporada (1×20) nos dejó con la boca abierta. ¿Dónde estaba Olivia? ¿Por qué seguían las torres gemelas en pie si en el periódico que acababa de leer se leía perfectamente que estaba en 2009? La respuesta es que en el universo alternativo el 11-S no se atacó el World Trade Center.
– El Pentagono y la Casa Blanca fueron destruidas por esos ataques terroristas. La Casa Blanca fue reconstruida con un cristal protector en el año 2009 y el Pentágono se reedificó en 2010. Podemos verlo en el 2×15.
– John F. Kennedy no fue asesinado en el universo alternativo. Tras abandonar la presidencia, fue embajador hasta el año 2009, con la edad de 84 años, como vemos en los episodios 1×20 y 3×01.


Fringe - Over There (El Mundo Alternativo) 01

– El Empire State Building sigue siendo un puerto para dirigibles, tal y como se planteó en nuestro mundo. Lo vemos en el capítulo 2×16 a través de la ventana, la primera vez que viajamos al pasado de la mano de Walter. Posteriormente, cuando los protagonistas viajan repetidas veces al otro universo, vemos que los dirigibles son un medio de transporte habitual por los cielos de Nueva York. En nuestro universo, los dirigibles se dejaron de utilizar tras la tragedia del Hindenburg.
– Martin Luther King y Eldridge Cleaver, escritor y activista de las Panteras Negras, unieron sus fuerzas en el discurso del famoso ‘I have a dream’. Un parque en Nueva York lo conmemora (3×01).
– El Hotel Attraction que Gaudí proyectó en Nueva York fue finalmente construido. En nuestro universo el proyecto no se llevó a cabo. Los motivos que se dan son diversos: gran inversión, dificultad del arquitecto para simultanear la supervisión con sus otros proyectos, la salud del propio Gaudí… En Fringe aparece construido completamente en el capítulo 2×22 bajo el nombre de Grand Hotel.
– La película Regreso al futuro fue interpretada finalmente por Eric Stoltz (2×16), como estaba pensado que fuese, y no por Michael J. Fox. En nuestro universo, Stoltz comenzó a rodar, pero a mitad del rodaje lo cambiaron por Michael J. Fox porque no les gustaba el resultado.
la serie The West Wing ya va por la 11ª temporada, mientras que aquí acabó en la séptima. En el cartel promocional aparecen Barack Obama y Sarah Palin (2×22).
Sin dejar a un lado el cine: en el último capítulo (5×13) vemos que en el otro universo hablan del remake de Harry Potter en el telediario, además de Chelsea Clinton en la carrera presidencial. ¿Quién sabe si ese no será nuestro propio futuro?.
Hay muchos otros detalles interesantes: la Estatua de la Libertad conserva su brillo y color original; Martin Luther King aparece en los billetes…

Fringe - 4T- Poster-2

La serie de J.J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci, primero, y J.H. Wyman y Jeff Pinkner después, será recordada por su voluntad por probar cosas nuevas y no tener miedo de evolucionar, por su esfuerzo por anclar cualquier giro loco de trama en las emociones y los traumas de sus personajes, y por crear a un personaje tan sensacional como Walter Bishop. Evidentemente, el arco de la tercera temporada que alternaba entre los dos universos es su punto más alto (y uno de los más destacados de la televisión americana, en general, de los últimos años), pero en buena parte de sus capítulos había siempre algo entretenido o divertido. Al final, el viaje ha sido una experiencia porque, como decían también varios críticos yanquies, pocas veces sabías qué te ibas a encontrar cuando veías un episodio, y porque la familia que terminaron formando todos sus personajes, incluida Gene, siempre tuvo un algo que te ayudaba a regresar todas las semanas. Y si no, siempre quedaban los experimentos de Walter con el LSD. Como dirían él y Belly en los 70, paz, hermanos.

Fechas de emisión: 2008-2013.
Permios (entre otros):
Mejor actriz de televisión, Anna Torv, Saturn de 2009, 2010, 2011.
Mejor serie de televisión, Saturn de 2010, 2011.
Y también Mejor actor de reparo, John Noble, Saturn de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario