Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Trabajos Para la Comunidad' 18


Unas pequeñas nuevas historias para quien quiera soñar un rato.

Tras el parón post-IQ de la cadera izquierda y la rehabilitación pertinente me entraron ganas de equipar algo. Y ese algo debía ser algo sin mucho estrés. O sea acceso corto y cómodo y un paño de pared que no ofreciera problemas de mucha intensidad para que yo me distrajera y que la cadera no tuviera que soportar posturas indeseables y estresantes.

MATERIAL EMPLEADO:

ANCLAJES.-
Paraboles inoxidables de marca Hilti HSA-R. Métrica 10x83 para anclar las chapas en la roca, y de 12x85., empleados en las reuniones.
Paraboles de marca Fisher, TACO FWA 8x80, para reuniones provisionales y seguros de apoyo.
Tornillos de métrica 10, de acero inoxidable y largos. Utilizados para reforzar algún agarre sellados resina.

CHAPAS/PLAQUETAS.-
Chapas de Kop de Gas, modelo Montsec, acero inox y métrica 10.
Chapas de la marca Petzl, modelo Cuore. Inoxidable 316 y métrica 10.
La plaqueta Rock 10 de Raumer realizada en acero inoxidable AISI 316 L.

En las reuniones.-
Si no especifica lo contrario todas las reuniones son de anilla.
Chapas Fixe2, métrica 10, alguna de acero inoxidable (pintadas de color Hierro) y en su mayoría de PLX.
Chapas Fixe2, métrica 12, PLX.

TENSORES.-
Tensores químicos de la casa Raumer, modelo Gordius 10x80 inox AISI 316.
Tensores químicos de la casa Fixe de material PLX-HCR, testimonial.

RESINAS.-
Resina Hilti HIT-HY 10. Resina de inyección híbrida para hormigón y mampostería usada para reforzar algunas estructuras.
Resina HILTI HIT-HY 200-A. Concebida como una resina híbrida de máximo rendimiento para anclajes de carga pesada y uniones con corrugados. Utilizada para sellar los anclajes químicos en la roca.
Ambas resinas al inicio del fraguado cogen un color violáceo. Cuando la reacción de ha completado el color es beige claro, queda bastante bien mimetizado.


Resina Anchorfix 3001 epoxi de la casa Sika para fijar los tensores químicos.
Taco Químico Fisher de Vinilester FIS VS 300T. y CEYS, Taco químico de Vinylester para reforzar algún agarre.

Reseñar que sanear la pared de materia vegetal y térrea ha sido bastante laborioso. Hay vías que se han tenido que equipar en dos jornadas, una para limpiar y otra para poner los seguros.
Y ha sido una constante que cuando equipaba una línea nueva se llenaran de tierra las vías equipadas con anterioridad.
Con paciencia, volviendo a limpiar un poco lo ya equipado, y con la ayuda de la lluvia creo han quedado bastante competentes. El resto ya se sabe: si se escalan con cierta regularidad antes quedarán limpias y saneadas..

Vallirana - Sector Les Casetes Est - Subsectores Derecha -01- Localización 2018

SUBSECTOR L’ESPOIR FAIT VIVRE.-

Elegí el paño que quedaba a la izquierda del subsector Antípodas en Les Casetes, Vallirana.
Lo del acceso se cumplió.
En cuanto a lo otro no tanto pues la mayoría de las vías están cortadas por el mismo patrón: una placa de baja dificultad que por momentos es una rampa de IV o una cómoda repisa, puede que con algún pasito fino, coronada por un bombo donde se concentra mucha dificultad en una o dos chapas. Y en ese bombo es donde la cadera se tensaba mucho al probar los pasos. El agarre del bombo suele ser generoso pero en muchas ocasiones hay que poner un pie en adherencia o hay que subir mucho el pie de la cadera operada, y eso supone mucha tensión.
En general la dificultad a oscilado entre el V/V+ y el 6b, empleando entre 5 y 8 seguros.

La Casa Encendida.-
Sobre el 6a+.
7 seguros tipo parabolt, con chapas modelo Montsec, ,sin contar R..
Fue la primera vía que abrí en este subsector, así que tal como descendía iba limpiando la pared.
Definir una línea clara de los posibles trazados que la acompañen fue saliendo sobre la marcha; en cierto modo se bosquejó sola conforme la equipaba y de paso ayudo a planificar el posible trazado de sus acompañantes.
Equipar el bombo dió su trabajo y creo que al final encontré una solución tirando recto sin necesidad de escorarse hacia donde podrían fluir los trayectos vecinos. Movimientos intensos pero con un último chapeo que tiene una posición cómoda para realizarse y que quema poco.

Cero Negro.-
Sobre el 6b.
8 seguros químicos de Raumer, sin contar la R.
Hubo dos puntos equipando este trazado que dieron más trabajo del esperado.
El primer punto fue sanear y dejar con unas mínimas condiciones la primera repisa. Habían muchas rocas sueltas pero tampoco me intersaba retirarlas todas.. En parte porque no quería pasarme horas quitando tierra y en parte porque se podían aprovechar algunos bloques para hacer como una pequeña plataforma.
Fijé y aseguré esos bloques con resina HIT-HY 10 y unos tornillos largos de acero inoxidable.
Creo que quedo algo potable.
El segundo reto fue equipar el bombito aprovechando de forma lógica todas sus posibilidades, sin interferir con los itinerarios vecinos y dándole una identidad propia. Creo que lo conseguí.
Poner los seguros en el mejor sitio fue un pequeño reto. Se puso un seguro de más pues en el primer diseño podía haber una caída bastante mala; ese seguro de más evita que en caso de caída del escalador el penduleo del saque haga que se golpee directamente con la pared.

Palabras Para Julia.-
Sobre el 6a. (Paso morfo muy largo).
6 Seguros, paraboles con chapas Cuore, sin contar R.
Tras sanear de rocas, plantas y, dentro de lo posible, de tierra quedó una línea fácil de equipar, o sea que no es difícil salvo por el apretón del bombito, que es donde se concentra toda la dificultad.
El bombito no es un regalo pues primero hay un paso muy largo, así que puede ser morfológicamente más difícil para alguien bajito, y luego hay un apretón.
Entre el primero y segundo seguros hay un aleje obligado por la existencia de una repisa y el resto de seguros creo que acerté a ponerlos donde toca.

La Balada De Red Sonja.-
Sobre el V+.
6 seguros. Los dos primeros paraboles con chapas Cuore (compartidos con Palabras Para Julia) y los 4 siguientes tensores químicos Gordius.
Es una variante que aprovecha el paño que quedaba a la izquierda de la Línea 03. Las dos primeras chapas son comunes y luego hace una diagonal de izquierdas.
Va buscando los movimientos menos complicados y, vigilando las repisas y otras historias, fue sencilla de equipar.
Me hubiera gustado que la R quedará más hacia la derecha pero es lo que hay.
Como el descolgarse y desmontar la vía hacían que cayeras en medio del bosque se ha instalado una cinta fija para redireccionar el descenso y hacerlo menos complicado.
Aprovechando el culo de resina que quedaba reforcé un poco un agarre de llegada a la R.

L’Espoir Fait Vivre.-
Sobre el 6a.
6 seguros, químicos de Raumer, sin contar R.

Me gustó bastante abrir esta línea pues rompía la tónica de las anteriores y era más de mi gusto. Línea muy franca: placa de buen hacer, por momentos tecniquilla, que corona un bombito final agradecido y con un apretón que le da el punto.
Limpiarla dió su trabajo y luego volvió a enterrarse al abrir unas vías vecinas. se saneó lo que se pudo pero los primeros escaladores puede que la encuentren algo terrosa.
Se reforzó un agarre en la entrada pero no sé si tendrá una vida muy larga.

La Hermandad Dada.-
Sobre el 6a+/b, según la morfolo digital de cada uno.
Equipada con químicos, 6 seguros y R.

Inicio común con L’Espoir Fait Vivre, comparten el primer seguro. Luego se escora hacia la derecha. Los 4 primeros seguros, los ⅔ iniciales, son fáciles y finalizan en un tramo de IV con su correspondiente aleje.
Hasta aquí la vía sigue un itinerario lógico. Llegados a este punto lo razonable, entendiendo como natural escoger aquel tramo con una menor dificultad evidente, sería escorarse a la derecha. como la escalada deportiva también es un juego, entonces decidí sacrificar la lógica y premiar al juego, por lo que tira recto, por una sección más complicada.
Esto nos deja con los dos últimos seguros, y la R, que protegen todo el tramo difícil y donde no tener los dedos muy gruesos es de agradecer. Al inicio hay que trabajar una fisura, que tira un poquito para atrás, que nos deja en una placa con buen agarre. Hay que creer en la adherencia de los gatos a la hora de progresar y de chapar.
Me costó sacar los pasos por el tema digital y porque la pierna protésica es la que más uso hace de la adherencia. Quedo guapa, lástima que el tramo interesante sea tan corto, y no creo que sea regalada.

Conseqüències d’Equilibri.-
Sobre el V/V+.
Equipada con paraboles, chapas Cuore, 7 sin contar R.
Vía bastante sencilla de equipar (limpiarla dió su trabajo), un poco forzada en la zona media para no echarse encima de la vecina de la izquierda, donde lo más complejo fue ubicar los seguros teniendo en cuenta las repisas que había, y en tercio final cubrir la entrada del bombito.
Cuando se sanee bien de la tierra tendrá mejores vibraciones, sobre todo el tramo central que es el que quedó más sucio.
Creí oportuno situar un seguro en el tramo de IV; no hubo una razón en particular, simplemente pensé que las exigencias psicológicas eran menores que la vecina de la izquierda y que era mejor que lo tuviera.
No es muy complicada y creo que cumple con creces.

Mindhunter.-
Sobre el 6a/a+ según morfo.
8 seguros químicos, sin contar R.

Los ⅔ iniciales son una placa que no ofrece mucha dificultad, puede que un poco forzada en algún punto para aprovechar la roca y no echarse sobre la vecina de la izquierda.
Tras un pequeño tramo de IV llegamos a donde está el percal y como viene siendo habitual en este subsector todo consiste en superar un bombito.
La clave está en saber encontrar los pies, lo otro es una cuestión constitucional que depende de nuestra altura y de nuestros dedos.
Tras superar la fisura comparte los agarres finales con la vecina de la derecha, la Totem Poble.

SUBSECTOR ANTÍPODAS.-

Totem Poble.-
6a/a+.
Reequipada con paraboles. 6/7 sin contar R.
Como al equipar la vía podía haber un conflicto de intereses con la Totem Poble pues daba la impresión de que iban a compartir el tramo final y el estilo de escalada era diferente entre ambas, clásica y sin R en la Totem y deportivo en la mía, me puse en contacto con los equipadores de esta última para deportivizar su línea y que quedara todo uniforme.
La Totem es una línea que no se hace pues no solo queda como muy apartada y excéntrica en el subsector Antípodas sino que salvo esta línea el resto son deportivas, y los visitantes de este sector no van a pensar en ella. Y este subsector se visita muy poco en comparación con el resto de Les Casetes.
Me comentarón que aunque han abierto alguna línea de índole clásico en Les Casetes está no era imprescindible, que en realidad fue una vía de acceso rápido para equipar el resto de vías. Que no había problema.
La vía se ha deportivizado equipadola con paraboles y chapas inox (Cuore de Petzl). Se sustituyó el parabol original, el que había al inicio del bombito, para que quedara uniforme toda ella. El primer seguro es compartido con la Devil In My Veins, el segundo es opcional y luego ya tiene un trazado propio.
La R es compartida con la Mindhunter.

Tabarnia.-
V+
7 seguros químicos (Raumer excepto el penúltimo que es Fixe), sin contar R.
Es una línea de V/IV en la mayor parte de su recorrido excepto por la entrada y la llegada a la R. La entrada es sensiblemente el paso más complicado pues has de apretar y creer en la adherencia de tus gatos.
La llegada a la R también es algo puñetera y situé el último seguro lo más arriba posible. Aunque puede que el chapaje sea un poco tenso es un momento y puedes recular a reposar.
Reforcé el último agarre, desde donde se chapa la R, con algo de resina. Lo probé en varias ocasiones y parecía bastante sólido, pero pensando en la repisa de abajo decidí darle un poco más de solidez.
Hay seguros que han quedado un pelín alejados, no en exceso, y otros muy juntos para mi gusto; pero es lo que tienen las repisas. Prefiero poner el seguro por fuera de las mismas y no por dentro para disminuir al máximo el roce del deslizamiento la cuerda sobre la roca.

Una vez equipado este subsectorcito me dediqué a abrir al acceso. El senderito de acceso nace a la altura de las vías Broken Tree/La Deriva. Se mete un poco hacia adentro para bordear el gran peñasco de roca que hay a la altura de la Devil in My Veins y luego ya encara el pie de pared.
Como no tenía muchas ganas de pasarme un par de horas cortando arbolitos y matojos a mano, ya sea con una japonesa o un pico de loro, alquilé una sierra eléctrica, pequeña; de paso me daba el gusto de usar una, cosa que hasta ahora no había hecho nunca.
El aparato se comportó y fue bastante útil.
Ya puestos, también abrí un senderito que conecta el subsector Antípodas, a la altura de Tabarnia, con uno de los paños que componen el subsector Heidi Metal, donde están ubicadas la Aviones Plateados, Emma y otras.

Vallirana -05- Les Casetes d'en Muntaner -05- Sector Casetes Est -05- Subsectores L'Espoir Fait Vivre y Antípodas (2018)

========================================
SUBSECTOR CAL BECO.-

A la derecha del Subsector Rototom, y a pie del sendero que sube hasta la pista que circunvala el Turó de Cal Beco, quedaba un paño de pared que se bien no ofrece visualmente dificultad (bueno, así a ojo de buen cubero), y no parece que pueda albergar un gran número de itinerarios, si que era lo bastante alto como para darle una oportunidad. Y es el primer paño en quedar a la sombra en verano, sobre las 13:30-14 horas.

ALMA.-
Sobre el 6a.
Equipada con paraboles con chapas Montsec, 9 sin contar R.

Este trayecto fue el primero que se abrió. Tras tirar la cuerda observé por donde caía desde el sendero del pie de vía. Me ubiqué y la tiré por la vertical del paño de pared en que se equiparía esta línea.
Sanear la pared dió su trabajo pues ya que había la posibilidad de abrir dos trayectos sin que se molestaran entre ellos, el sanear el espacio para ambos dió su trabajo pues las repisas llenas de tierra y vegetación no lo ponían fácil. Me llevó dos días limpiar de forma decente este paño de pared.
Es una lástima que dos buenas repisas, por los reposos que aportan, le resten continuidad, hubiera quedado una línea peleona ya que entre repisa y repisa hay un pasito, pero es lo que hay.
El bombito final creo que es factible superarlo por su vertical, pero el movimiento exigía una conducta postural que es prohibitiva para mi condición: hay que bicicletear con ganas e intensidad. Encontré una opción menos intensa buscado por su derecha, y es como ha quedado equipado: el penúltimo seguro cubre más esa posibilidad que no ir por el recto.
Me hubiera gustada dejarla con 8 seguros en lugar de 9 pero decidí no alejar llegando a la reunión pues una caída por una de esas tonterías que pueden pasar hubiera sido mala de necesidad.

ONA.-
Sobre el V+.
7 anclajes tipo parabolt Rock, sin contar R.

Trazado vertical paralelo al anterior pero más agradecido y mucho más asequible. Las entradas y salidas de las repisas son más fáciles de gestionar y con un bombito final bastante majo y fanático.
Estuve tentado de poner un buen aleje para llegar a la R pero había algún agarre-apoyo un poco precario y me abstuve de ello pues la caía, aunque tonta, podía ser un poco seria.
Hay alejes, creo que coherentes con las facilidades que da la morfología de ese paño de pared. Sólo me arrepentí de un seguro, el 2º, y lo subí un poco.
El bombito se puede gestionar de dos maneras, como mínimo; se subió un poco el seguro que da entrada al mismo y creo que ambas quedaron bien protegidas.

EL PERDIDO ARTE DEL SUDOR EN LA FRENTE.-

Sobre el V+.
8 tensores químicos, son contar R.
Como ese día tenía bastante tiempo por delante hice el cálculo de que podría limpiar ese paño de pared y equiparlo con químicos en la misma jornada, y así fue.
Una vez saneado y adecentado este paño queda un trazado bastante asequible que no tiene mucha dificultad, con buenos agarres y facilidad para mover los pies, siempre hay algo que acude al rescate, incluso el bombo tiene muy buena presa y una vez le coges el truco no es tan fiero como lo pintan.
Hay, por tanto, alejillos, creo que de fácil gestión con un poco de valor.
En el tramo de llegada a la R reforcé un agarre con resina. No se movía cuando lo probaba pero es complicado saber si algún día saltaría.

FUNDACIÓN.-
Sobre el V+/6a.
7 anclajes parabolt con chapas Cuore.
Tras equipar El Perdido Arte del Sudor en la Frente me fijé que saneando el paño que quedaba a la izquierda salía otro itinerario y que sanearlo no iba a ser muy complicado, al menos no tanto la línea anterior.
Este itinerario ha sido el último equipado este año en les Casetes y dió más de lo que esperaba constituyendo un buen y simpático problema. La mitad inferior es lo más difícil y lo que marca el grado, y me es difícil matizaR si V+ o si 6a. Como se gradúa a grado ensayado no sabría muy bien cual recomendar.
La placa inicial es pues bastante divertida, has de navegar por ella buscando las secuencias más fáciles y lógicas, moviéndote de un lado para otro y para acabar de rematarla hay un pequeño aleje. Luego viene un tramo de IV de transición que, ofrece un gran reposo y rompe toda la continuidad; nos deja debajo del bombito y es como empezar desde 0. El bombito de buen agarre y atlético da paso a otro discreto aleje para llegar a la R.
El itinerario tiene los seguros justos y 3 alejes, los cuales me encantó gestionar y ubicar y opino que le dan un punto de dificultad psicológica al itinerario que hacen que quede mejor. Uno en el tramo de IV y los otros dos al final de cada sección.

Vallirana -05- Les Casetes d'en Muntaner -05- Sector Casetes Est -04- Subsector Cal Beco (2018)

=========================================

La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable. No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y cómo disponer los seguros y reuniones, y hay lugares que han editado normas de equipamientos para ese lugar en específico, no es obligatorio fuera de esos lugares el atenerse a ellas. Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varían según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo. Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.

1 comentario:

  1. I am often to blogging and i actually recognize your content. The article has actually peaks my interest. I am going to bookmark your site and preserve checking for new information. online casino bonus

    ResponderEliminar