Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 6 de mayo de 2015

LES GUILLEUMES


Les Guilleumes es una conocida zona de escalada de lo que se conoce como Montserrat Vertiente Norte.
Está situada en la Serra del Franc, en el mismo paño de pared en que encontramos otras dos zonas de escalada, La Colonia Puig a su derecha y La Calavera a su izquierda, todas ellas dominadas por el Convent de Sant Benet y por encima del cremallera de Montserrat; y cada una con un acceso independiente.



ACCESO.-

Al poco de pasar el km 11 de la carretera BP-1121, de camino al Monestir de Montserrat desde Monistrol, hay, a mano derecha, una buena explanada donde aparcar. Sirve de parking tanto para ir a Les Guilleumes como a La Calavera.
Tras aparcar se retrocede caminando unos 100 metros y, tras salvar la valla quitamiedos, encontramos el inicio del sendero de acceso señalado con dos hitos.
El sendero, muy pisado y sin posibilidad de pérdida, desciende suave hasta encontrar el tramo amable de la Canal del Aritjols. Se continúa descendiendo por esta canal, ya un poco más en plan cabra, hasta encontrar la zona de escalada y el pie de vía.
La Canal del Aritjols. se junta después con la Canal del Cavall Bernat antes de llegar al Cremallera de Montserrat. Tras pasar por el Pont de Guilleumes del cremallera llega a la Font de Les Guilleumes, renombrándose como Torrent de Les Guilleumes.
No es una de las mejores ideas esperar hasta la última hora del día y subir por esta canal prácticamente a oscuras.


1.- El parking ese día estaba a petar.
2.- Hitos que marvan el inicio del sendero
3 y 4.- Canal Dels Aritjols

ESCALADA.-

Escalada en conglomerado, tanto el habitual montserratino como “El blanco”; ambos de buena calidad.
Equipamiento a base de paraboles de métrica 10 y reuniones de morfología variada.
Líneas de grado bajo, a partir de 6c, hasta muy alto, de 8c+, con una buena representación y repartición de todos los grados intermedios entre ambas; y de una altura entre 20 y 40 metros (con R intermedia). Todas las dificultades comparten como característica común la posibilidad de encontrarnos unos buenos y contundentes alejes. Ello ocasiona que alguna vía difícil se monté desde una cercana, y más asequible, y se ensaye en top; para matizar los movimientos antes del pegue definitivo.
“Esta ventaja” se convierte en un inconveniente cuando una reunión es compartida por varios trazados diferentes y si son escalados, más o menos, al mismo tiempo.
Morfológicamente el paño de roca está compuesto por dos planchas separadas por una sección intermedia de roca poco interesante y selva. El de la izquierda, para no diferenciar con guía, es la 1ª Planxa, y el de la derecha, la 2ª Planxa.



El pie de vía es irregular pero bastante bueno y ambas planchas están separadas por un senderito un poco en plan gimkama.
Aparte de por alguna vía de las ultrarecomendadas es una zona muy apreciada por estar a la sombra cuando llega el calor y, si además el día es largo, permite no tener un horario excesivamente ajustado.
Simplemente hay que saber que hay una brecha solar entre las 15:30 y las 17:30 (+/-), hasta que el sol se esconde por detrás de Diables.
En la 1ª Planxa, o el paño de la izquierda, el sol sólo aparece en la parte superior de la roca.
En la 2ª Planxa, o el paño de la derecha, el sol da de lleno entre las vías Fumanchú y Els Ploraners.

María Alsina en Diedru, 7a+


UN DÍA APROVECHADO.-


No daba un duro por salir a escalar este día. De forma circunstancial contacto con María. Ella ha quedado para ir a Guilleumes y ha quedado, en horario Turista Total, en Monistrol.
Hago mis cálculos mentales, la canal no es de mi agrado en mi estado, pero con poco peso y xino-xano;... y además tengo un 7a pendiente,... y aunque acabé bastante tocado lo más seguro es que lo pase bien,... bueno pues si. Una cosa puede compensar la otra y es mejor salir que quedarse en casa.

Pues en Monistrol a las 12 del mediodía nos juntamos unos 12: María, Jaume, Kostas, Gerard R., Toni, Xavi, Guille, Helena A., y unos cuantos más.
En fin que, entre el café con hielo y la puesta a punto, llegamos al pie de vía de Les Guilleumes pasadas las 13 h; tras haber solventado el asunto de dónde aparcar. Nos dividimos en dos grupos, unos nos quedamos en la 2ª Planxa y otros se encaminaron a la 1ª Planxa.

Xavi en S.Q.S.C.D.M.P., 7c

> La Catximba, 6c (Orientada de 6c+).
Que conste que todos se referían a esta vía como el 6c.
Vía trasplantada de Montgrony a Montserrat: chorreritas y agarres como si estuvieras escalando en el Ripollès. Buena , mantenida, con un buen equilibrio entre técnica y fuerza; y con algún aleje que ya te avisa de lo que te puedes encontrar luego.
No me sale pero no me importa. La encadené a vista en uno de mis mejores momentos y no era el objetivo del día; simplemente para calentar.
Yo caí y Kostas vió de cerca, y con detalle, la primera cinta.

Kostas en La Catximba



Yo en La Catximba

> Vía 17, 7a.
Pues este problema era el objetivo del día y quedó como el problema para otro día.
En los dos pegues que le pude dar, en ambos, se me atragantó el último movimiento de la sección del diedrito; en el primer pegue porque no ví una regleta, y en el segundo porque tras chapar no tenía fuerzas para salir del bidedito.
Lo dejó montado pero al llegar al suelo ya ví que la cosa no iba a salir bien y lo desmontarón más tarde penduleando desde una línea vecina.

Kostas en la Vía 17, 7a

El resto de los compis se dedicaron a otras historias con mayor o menor fortuna. Toni fue quién mejor laureado salió, encadenó un 7c al segundo pegue (S.Q.S.C.D.M.P.) y un 7b a vista (Vía 16).
Un 7b+ (Vía 18) hizó pasar un mal rato a Jaume, Kostas y a María.

María en la Vía 18, 7b+

María gestionando la sección difícil de la Vía 34, 7b/b+

Y Gerard aprovechó el día para ir descubriendo las secuencias de Fumanchú, 8b+.

Gerard Rull secuenciando Fumanchú


Sobre las 19 h, mientras los compis apuraban el día dando los últimos pegues a un 7b (Vía 16) y a un 7b+ (Vía 34) , yo recogí y me fui pensando en que era mejor gastar la gasolina que me quedaba en subir con garantías por la canal, y que hay más días, aún, por delante. Fue una buena decisión que el día de después se encargó de recordarme al poco de despertar para ir a trabajar.

Discreta actualización de la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario