Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 10 de marzo de 2015

Can Camps (Els Camps - Montgrony)


Can Camps, también conocido como Els Camps (ambos nombres aparecen la cartografía del ICC) es un sector de la zona de escalada de Montgrony.
Se puede decir que es como un satélite orbitando alrededor del planeta principal pues tiene un parking y un acceso muy independientes del resto de sectores, y está como escondida por la arboleda. En el acceso las paredes las ves llegando a las mismas.
El hecho de permanecer aislado de la gran oferta, en número y grados, del núcleo de Montgrony ha ido preservando la calidad de su roca a diferencia de otros sectores más populares y transitados.

ACCESO.-

Desde el desvió al Santuari de Montgrony recorremos una distancia de 3,4-3,5 km según el cuentakilómetros de cada cual.
A esa altura, y tras una pronunciada curva de izquierdas, a mano izquierda de la carretera vemos un amplio arcén, con signos de uso, que sirve de parking, y puede permitir aparcar a 4 o 5 vehículos -turismos- sin incomodidad.
Desde el parking al acceso es muy cómodo.
Hay que cruzar al lado contrario al que se ha aparcado y caminar por unos campos despejados de arboleda y con algo de matorral. Llegados al extremo más distante empezaremos a encontrar fitas/hitos que marcan el sendero de acceso a Can Camps.



El sendero está bien fitado y debe entrañar ningún problema. Es llano en su inicio, luego sube un repecho por su izquierda, y, tras otro tramo recto un hito marca el descenso con tendencia a la derecha. Llegamos al subsector de la izquierda.
El sendero continúa descendiendo suave en busca del subsector de la derecha, bifurcándose a la altura del pasamanos. Desde aquí podemos ascender hasta la altura del pasamano y al pie de vía que queda a su izquierda o continuar caminando un poco más y, tras superar un repecho, acceder al pie de vía que queda a la derecha del pasamanos.
Tiempo de acceso de unos 10 minutos (+/-) y que cuando lo conoces se te hace muy corto.



ESCALADA.-

Calcáreo dividido en dos secciones de conformación muy variada; tanto en altura (10-30 mt) como en la morfología que surcan las vías. Podemos encontrar una combinación de secciones que ofrecen movimientos sobre chorrera, pasos atléticos con buen agarre y sobre placa técnica, de esos que te ponen al borde de un ataque de nervios. Todo lo necesario para disfrutar de una escala muy completa y divertida.

Equipamiento a base de paraboles, otras menos con químicos y muy testimonial con espit. Reunión con mosquetón o de anillas.
En alguna vía hay que hechar mano a la ingeniería de cintas para evitar el roce de la cuerda con algún resalte rocoso.
La dificultad de alguna de las vías está muy collada (por impresiones de otros visitantes y nuestras). En el subsector izquierda tenemos las vías más difíciles (8a, 8b, 8b+,...) y en el subsector derecha hay una buena representación de dificultades entre el 6a+ y el 8a.

Buen pie de vía. El pasamanos que sirve de puente de unión rápido entre las dos mitades de la zona derecha está un poco hecho polvo.
En la zona derecha el pie de vía está bastante protegido del sol por una cortina de árboles; no en toda su extensión pero si de forma suficiente para asegurar cómodo cuando el sol aprieta.

Pie de vía

Las reseñas en la guía de Escalades al Ripollès están algo desactualizadas. No hay nombre al pie de vía pero fijándose en los croquis no es difícil ubicarse. En todo caso al final de la entrada hay una discreta actualización.

En invierno, antes del cambio de hora, y en marzo, en el subsector de la derecha la zona del pasamanos hace de frontera. Hay sombra en la pared que queda a la derecha del pasamanos a partir de las 13:30-14 horas. Y en el lado izquierdo del pasamanos hay sombras de tamaño creciente a partir de esa hora, siendo sombra total a las 16:30-17 h.
Desconozco como funciona en el Subsector Izquierda.
En verano suele es un sector de tarde.

La Cinglera del Pla de la Feixa desde Els Camps

ELS CAMPS.-

La idea inicial, con Mauro, era ir a las Saleretes. Pero la previsión de cielo despejado y sol a plomo, sin ninguna posibilidad de quedar resguardados en el pie de vía, nos hicieron cambiar de planes.
Barajamos un par o tres de destinos y salió el nombre de Can Camps. Teníamos buenas referencias de él, y de que por la tarde tendríamos sombra, y era un lugar que quería conocer. Decisión tomada.

Tuvimos suerte de la pantalla de árboles que nos protegió del sol pues si, es de sombra por la tarde, pero la pared tiene varias orientaciones y no nace la sombra en todas ellas a la misma hora.
Con la guía de Escaladas en el Ripollès en la mano la zona más asequible para nosotros es la que queda en el margen izquierdo de la cuerda fija y ahí, antes del cambio de hora, hay sol casi toda la jornada.
Aseguramos bastante cómodos a la sombra y escalamos bajo el sol que, salvo dar un poco de calor, nos ofreció una térmica escaladora muy aceptable.

> Raoni, 6b.
Empezamos calentando en este 6b. Como esta debía ser la vía para calentar durante muchos años la chorrera de entrada tiene unos pies pulidos.
Vía de esas de “menos seguro que no és”, y más para calentar, de pasos atléticos, alguno bastante intenso, sobre buen agarre.

Mauro en Raoni

> Vía 3, 6a+ (Nueva línea sita a la izquierda, entre el arbolito y la Raoni).
Línea muy reciente ya que aún quedaban restos de tierra en zonas saneadas.
El aspecto roto de sus primeras metros da algo de respeto, pero aguantó.
Los movimientos más difíciles se encuentran en la entrada y, en general, es un trabajo de continuidad con buen agarre tanto en el primer y en el último tercio, con un segundo tercio de navegación más cómoda.

Mauro se llevó la mejor cosecha del día, encadenando las tres vías más difíciles que probamos, bien al segundo pegue, bien a vista.

> Sitting Bull, 7a+ (Orientada de 7a).
Trabajo este problema pues Mauro lo había montado tras calentar en Raoni; lo encadenó en su segundo tiento.
Es un problema muy bueno con tramos de todo tipo, y todos me dan trabajo. Yo he tenido mejores momentos pero el itinerario es duro y se me resiste en las tres secciones importantes que tiene, y en los dos pegues que le doy. Sobre todo el último paso, técnico y duro. Mauro era capaz de trabajarse el agarre clave como bidedo, pero yo solo podía hacerlo como monodedo, y de falange. Soy incapaz de hacerlo.
El problema queda aparcado, puede que para siempre, puede que para mejor ocasión.

Mauro en Raoni

Mauro encadenó Quin Fun Fa, un 7a+ (7a+/b a tenor de sus manifestaciones) en su segundo pegue, y Massa Vell Per Morir Jove a vista, un 7a al parecer bien puesto y que posiblemente se adapte mejor a mis posibilidades.

Para acabar el día pruebo L’Espiademonis, un 6b, equipado con espits. Es una vertical placa de calcáreo gris con una sección fina en la primera mitad del trazado que me tira para atrás.
Ya cansado y con mucho dolor de pies me doy tregua y la dejo para otro día.

Sin llegar a la noche apuramos bastante el día. El lugar nos ha dejado buenas sensaciones, muy recomendable, y es más que posible que regresemos.

OBSERVACIONES.-

Las habituales de cualquier lugar natural de interés público.

¡No tiréis basura como ésta.!

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de vehículos.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No encender fuego.

Actualización, basada en la guía Escalades al Ripollès, sobre todo del subsectpor derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario