Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 5 de marzo de 2014

LES CASETES D'EN MUNTANER (Paret de Cal Beco)


Les Casetes d'en Muntaner o Paret de Cal Beco es una franja rocosa de la Serra del Beco (Turò del Beco), que pertenece al conjunto de Serres D’Ordal, y que ayuda a perfilar el valle sobre que se ha desarrollado la población de Vallirana.
Parte de la Serra del Beco está incluida en el EIN Muntanyes de L’Ordal pero la zona que nos ocupa se sitúa en la que queda fuera.
No es la franja rocosa con la estampa más poderosa, salvaje y desafiante de las que abrazan a esta población; pero su longitud y su altura la hacen muy atractiva para el desarrollo de la escalada deportiva de un largo.
Esta zona estaba nombrada de pasada, sin aportar mucha información, en la guía de Barcelona y Alrededores al referenciar el sector conocido como Les Casetes (de Vallirana).



ACCESO.-

El acceso es prácticamente idéntico al que se menciona en la guía de BCN y Alrededores sólo que ahora ya no se puede aparcar en la explanada que quedaba debajo del sector Les Casetes. Aparte de ese detalle, el acceso a toda esta zona tiene puntos en común y luego se particulariza.



Si vienes desde el área de BCN la mejor manera de acceder es circulando por la B-24 desde la A-2, salida 599, y llegarse directamente hasta la entrada de Vallirana.
La otra opción es a través de la N-340 desde la salida 10 de la AP-2. con esta opción más adelante podemos tomar la B-24 o circular por todos los núcleos urbanos del trayecto hasta la entrada de Vallirana.
Una vez llegados a Vallirana por este camino atravesamos toda la población circulando por el Carrer Major hasta el inicio del Barri Casetes de Muntaner.
Hay dos opciones de parking.

1- Parking Interior.
Nada más llegar hay que girar a la derecha por el Carrer Barri Casetes Muntaner, calle reconocible por la señalización de un bar (Cal Doctor) que hay después de esa calle.
Giramos a la derecha y al poco de empezar a bajar ya podemos empezar a buscar el parking, bien en los laterales de la calle, bien girando otra vez a la derecha ya que hay un explanada asfaltada habilitada como lugar de aparcamiento.
Desde aquí caminamos por la pista asfalta dirección a la pared.
En pocos metros y a nuestra derecha encontramos una zona de pequeños cultivos y una pequeña explanada, que puede servir de parking pero es mejor dejarla libre para los dueños de los cultivos. Es posible continuar por esa carreterita y aparcar en un lateral delante de la caseta del transformador.
Desde este punto hay dos posibilidades de acceso.

La opción de acceso más cómoda, bastante agradable sobre buen firme y sin tener que hacer el cabra, consiste en continuar caminando por la carreterita hasta llegar a la caseta del transformador y unas edificaciones abandonadas, todo el conjunto circundado por un muro. Lo circundamos por su izquierda y accedemos a una pista cementada.
Caminamos por esa pista cementada hasta que a mano derecha nace otra pista, caminamos por ella y llegamos a una explanada de aspecto destartalado y con unos contenedores abandonados.
Si miramos la pared, arriba y a la izquierda está el sector conocido como Les Casetes Oest. Para acceder a este sector hay que tomar el sendero que nace a nuestra izquierda y estar atentos al senderito que nace a la derecha al poco de entrar en la arboleda. Esta bien marcado y asciende caracoleando hasta el pie de pared.

Desde la bifurcación anterior, arriba a la derecha, ya se vislumbra el margen izquierdo del sector Casetes Est. Para acceder continuamos caminando por este plano hasta el extremo derecho donde nace el sendero de acceso, que en pocos metros se observa que está marcado por las ruedas de las motos. Continuamos subiendo y, antes de llegar a la altura de un poste eléctrico, tenemos la opción de subir por un senderito hasta el margen izquierdo de la pared y las vías allí ubicadas. Si continuamos por el sendero, digamos, principal llegaremos a un punto en que nace un senderito a nuestra izquierda. Asciende serpeteante hasta dejarnos delante del subsector Placa Ecològica; y de ahi tendremos acceso a toda la pared. Vienen a ser poco más de 10 minutos.

Hay una opción más rápida para les Casetes Est, poco recomendable, y consiste en tomar un senderito que nace en el margen derecho de la explanada justo tras pasar los campos de cultivo. Tiene una pendiente aceptable y, lo más desagradable, tras sortear de forma intuitiva unos cuantos resaltes a causa de unos muros de contención, llegamos al un sendero marcado por las ruedas de las motos; y de ahí como ya se explicado con anterioridad.



2.- Parking Exterior.
Justo antes del indicador "Les Casetes d'en Muntaner" y a mano derecha, y con una curva cerrada de derechas, nace una carreterita. No hay que recorrer mucho más, se aparca en una explana a la derecha, delante de una masia en venta o del puesto de venta de leña.
Subimos por la pista que nace en la vertical y giramos 90º a nuestra derecha cuando esta gira.
Caminamos hasta pasar una torre de tendido eléctrico. A los 5 metros nace un sendero a nuestra izquierda.
Caminamos por un sendero ascendente y con tendencia a la izquierda. Cuando ya llanea hay que estar pendientes de un senderito que nace a nuestra derecha, el mismo que si viniéramos desde el otro parking, y acabamos delante del subsector Placa Ecològica.

Si llegamos desde Vilafranca del Penedès – Ordal por la N-340 tras pasar Les Casetes d'en Julià nos encontraremos dentro de Les Casetes de Muntaner, a la altura del km 1234. Hay que estar atentos al bar y al Carrer Barri Casetes Muntaner que nacerá a la izquierda de la nacional.

1.- El Pârking en la explanada al lado de la zona de cultivos.
2.- El sendero de acceso desde ese parking y la pista asfaltada has la zona edificada.
3.- Sendero de acceso común a las dos posibilidades

ESCALADA.-

Escalada sobre una roca calcárea que se podría definir como un cruce entre el de Gelida y el de la Penya del Moro; tanto por calidad como por las características de sus variados agarres. No hay chorreras en esta pared (a diferencia de las minichorretitas del sector Les Casetes).
La escalada discurre por un plano predominantemente vertical; en ocasiones el plano inclinado es excesivamente ramposo y en otras hay algún techito/repecho de esos que te miras con algo de respeto.
Equipamiento a base de paraboles de métrica 10. En alguna vía encontramos algún espit mezclado con los paraboles y en otras se aprecian los signos del reequipamietno: quedan solo los caquillos de los espits visibles en la roca.
Chapas de hierro cincadas y en ocasiones mimetizadas in situ con pintura gris (chapa, rosa y punta del espárrago –y a veces con una señal en la roca circundante a la chapa-)
Reuniones tanto de cadena y mosquetón como de argolla.
En la actualidad debe haber cerca de una treintena de itinerarios. La gran mayoría de ellos son de grado bajo y medio bajo; de forma excepcional hay alguno de grado medio alto (la visual no te engaña es cuanto a ellos).
Predominan los problemas de continuidad y resistencia sobre los de bloque. No es infrecuente que las vías tengan dos secciones diferencias por su dificultad. Altura de entre 15-25 metros.

Olga en O Demonio Verde Recto>

Algunas vías tiene el nombre al pie y otras no, por suerte no están lo grados pintados al pie.
Pie de vía agradable y cómodo.
En esta época del año, febrero, la mitad de la pared es cara sur; en la mitad derecha empieza ha haber sombra sobre las 15 h.

Aunque la información sobre esta pared sea nula las vías tenían algo de magnesio y algún agarre de alguna vía una buena mancha del “engrudo”.
Las reseñas se publicaran al completo de aquí a poco en una guía de Barcelona y Alrededores auspiciada por Ediciones Desnivel.
El sector referenciado en la guía de Barcelona y alrededores ha sido reequipado con paraboles.

Advertir que uno de les equipadores de la zona tiene la peculiar costumbre de desequipar parcialmente las vías que tiene abiertas. El motivo que aduce es que tiene que utilizar esas chapas en la apertura de otras vías. O sea que igual vais con la ilusión de trabajar una vía determinada y al llegar os encontráis con que ya no existe, y quedan sólo los espárragos de los paraboles al aire.

EL DÍA.-

Hacía mucho tiempo que tenía puestos mis ojos en esta pared, había estado a pie de vía observando las líneas, la había fotografiado, la había visto en sueños,…. Pero es lo que tiene el carecer por completo de información sobre un objeto. No es sólo que no se encuentre información, ni en conocidos ni en la red, es que es complicado embaucar a alguien para ir a escalar a un sitio del que no se tienen ni se pueden obtener referencias; la peña quiere ir sobre seguro.
La gente se ha olvidado de lo que es la escalada y ese oscuro objeto de deseo que te lleva a ponerte a pie de pared y empezar a subir sin importante lo que vas a encontrar. Eres tú con tu motivación y tu experiencia en mano a mano con la naturaleza. Reconozco que eso está muy bien si la impresiòn de lo que tienes delante transmite la vibración de que vas a poder con ello; sino puede ser un marrón de mucho cuidado.
También es bastante cierto que se ir solo y o bien descolgarte desde arriba o ir montando con una caña y otros medios desde abajo,… pero es algo triste. Si vas acompañado es más divertido pues la experiencia es compartida y es más fructífera.

Resulta que K había hecho el mismo proceso que yo y que nuestros intereses entraron en un punto de coincidencia,… y sólo bastaba encontrar el momento idóneo para ir de aventura. Tampoco se podía demorar mucho pues la pared es sur total, o casi total, y en cuanto empezará a hacer algo de calor aquello podía ser un horno.

De forma anecdótica se empezó a sumar gente a la expedición. Esto puede suponer un problema. K y yo teníamos una referencia de lo que hablábamos y sabíamos a lo que íbamos; el resto del personal carecía incluso de esa referencia; y eso era aventurarse mucho más a ciegas, confiando en la palabra de dos locos. En estos asuntos, y por lo que te puedes encontrar, es mejor acudir en “Petit Comite”, pues ya se va preparado para casi cualquier cosa. Dada esta circunstancia ese ha sido el único día en que he sacado “la caña” para ir a escalar. La gente que se apunto puso ganas y espíritu y disfrutaron bastante; vamos, que los auténticos aventureros fueron ellos.
Tras intentar un acceso alternativo, y que fuera cómodo, buscando por las calles de Vallirana cercanas a la pared, al final optamos por emplear el acceso indicado en la guía de Barcelona y Alrededores y fue la mejor opción. Desde el parking ya se visualizaba el sendero de acceso y no hubo mayor dificultad que seguirlo. Y nos hizo un día de fábula.

> Vía 18, 6b. Línea de dificultad muy mantenida en sus dos secciones, una primera con una inclinación muy discreta y una segunda ya vertical a base de movimientos técnicos y pasos atléticos.

José en la vía 18

> O Demonio Verde Recto, 6a+. Tras unos metros de trámite sobre placa tumbada empieza la vía como quien dice; una placa vertical con una sección de dificultad concentrada en dos chapas seguida por una de continuidad sobre grandes agarres hasta la R.

Pep en O Demonio Verde Recto

> O Demonio Verde Izda, V+/6a. Trazado que impresiona pero que es de los más asequibles del lugar. Misma entrada y luego se bifurca a la izquierda para atacar un repecho, y sortearlo a base de movimientos atléticos sobre grandes agarres.

> Vía 19, 7a. Vía con dos secciones a bloque (para mi) separadas por un buen descanso y que se me atragantaron las dos. Pere la encadenó en su segundo tiento, uno de esos “in extremis”.

Gemma en la Vía 19

> Tovarich, 6b. Trazado largo y de aspecto respetable, al menos en sus inicios. Y no miente pues en sus primeras chapas es donde está toda la dificultad de la vía a base de movimientos curiosos, tensos y variados. La impresión es que se acerca al 6b+, pero siempre encuentras un reposo que te permite recuperar vueltas.
El segundo chapeo era un poco forzado.

> Vía 20, 6a+ Itinerario bastante vertical y técnico, aliñado con una secciòn atlética en un discreto resalte final.

> A Piombo, 6a+ Tras una placa técnica en sus inicios y mantenida en el resto, acabamos teniendo que sortear un bombito con buenos agarres donde la mayor dificultad es encontrar la ubicación del los pies.

K en A Piombo

Se tanteó por curiosidad la Vía 17, el 7b/b+; pero escapaba de nuestro nivel (agarres pequeños, romos y pasos largos).
Las vías La Raja y María no desentonaron del resto.

No me quedé con la impresión de que fuera una zona que brille por encima del resto por algo especial pero para escalar es un sitio tan bueno y válido como otros: proporciona buenos problemas, dentro de la dificultad que ofrece la morfología de la pared, con un acceso cómodo y equipados de una forma muy correcta; y lo suficientemente buenos y atractivos para alegrar un día de escalada.

NORMAS RECOMENDACIONES.-

A pesar de la carretera N-340 y su tráfico rodado y de un entorno urbano y urbanizado el conjunto está envuelto por la Serra d'Ordal y sus bosques, un entorno natural de gran belleza y tranquilidad.
El lugar tiene su encanto y no hay motivo para tener un comportamiento incívico y no cuidarlo con el mismo cariño que la gente que lo ha desarrollado y que lo tiene como zona de referencia.
El mismo cuidado y respeto que hay que tener en cualquier otro lugar.



- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno y sus estructuras. Aparcar en los lugares establecidos. Sin entorpecer el paso de vehículos privados, agrícolas,..
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,..
- No maltratar ni molestar a la fauna y la vegetación local.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

Croquis del la zona escalada. El resto no se toco, aunque se tiene alguna idea de lo que hay. A la espera de la guía siempre hay la opción de ir a escalar en el plan en que fuimos nosotros.

34 comentarios:

  1. Hola Fernando, desde el boulder Trenkdits, te animamos a que elimines la entrada de les Casetes, por respeto a los escaladores y equipadores locales que hasta la fecha quieren mantener esta zona de escalada sin estar divulgada en la red. Espero que entiendas esta postura. Para cualquier otra información de interés sobre las zonas de las cercanías de Vallirana y Cervelló, puedes obtenerla en el boulder Trenkdits de Cervelló abierto de martes a jueves ( 18:00 a 22:00 ) gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches. Gracias por seguir el blog.
      Lamentablemente no puedo acceder a vuestra petición, basándome el mismo concepto del respeto.
      Este blog ha sido concebido sobre tres patas, una de ellas es sobre mis experiencia con la escalada: los sitios en los que escalo, las vías que abro y etc. A modo de como hacen los excursionistas con sus excursionies, la gente que viaja con sus viajes, etc. Por tanto no veo motivo a censurar mi actividad, sea cual sea, esté donde esté. Y este lugar ha sido tratado como los otros que han tenido una primera entrada en este blog, ni mejor ni peor; en igualdad de condiciones.
      Esta zona tiene el acceso y localizaciòn señalas en la guía de Barcelona y Alrededores; por lo tanto es de dominio público su ubicación.
      Y finalmente, y de esto nos enteramos a posteriori, en la esperada guía de Barcelona y Alrededores (la editada por Ediciones Desnivel pues hay algo así como tres en marcha), colabora o esta siendo fabricada por un escalador del Trenkadits; y se tiene la intención de que esta zona aparezca en esta guía. Entonces el deseo que que no sea divulgada, que ya lo era en un guía anterior aunque fuera de pasada, ¿en qué queda?.
      ¿Que diferencia hay a que este divulgada en una guía a que lo esté en Internet?.
      Ninguna

      Salut

      Eliminar
  2. La diferencia está, Fernando, en que una entrada en un blog no cuesta ni dinero ni años de trabajo como la guía que mencionas (guía en la cual, varios escaladores locales están involucrados). Es más, esta entrada deja en evidencia que aún a sabiendas de la cercana publicación no has contactado ni con los responsables de la guía, ni con los escaladores locales para ponerte al día sobre el tema.
    Considero que hubiera sido más correcto esperar a que se publique y luego hacer referencia a la guía que toque como bien haces en entradas sobre Montserrat y demás escuelas con reseñas oficiales.
    También quiero mencionar que algunos grados, como el de la vía 19 (que has cotado de 7a y no pasa de 6c) son un disparate que pueden traer controversia, razón de más para esperar al material oficial e ir con buenas referencias.
    Un saludo,
    Patrick.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Patrick.
      No todas las entradas de este blog tratan son sobre zonas que ya están en guías publicadas. Míralo bien.
      Por la proximidad de la Guía en la que estáis involucrados, de la cual me he enterado hace dos días y no cuando ya teníamos planificada la excursión a la pared, me he limitado a reseñar las vías que escalamos, no las de toda la pared (que hubiera podido). Y de éstas las que escalé yo. Queda así todo reducido a mi experiencia personal. Para relatar donde voy, lo que ando y donde subo o dejo de subirme no creo que tenga que pedir permiso a nadie. Ni yo ni tu, y más en un lugar abierto al público hace años y propiedad de todos.
      Esto no os va afectar en nada la acogida que tenga la guía en la población, pues puestos a publicar también publicaréis lugares que ya son de todos conocidos, que se han ido actualizando bien por otras guías o por reseñas sueltas colgadas en la red. La acogida dependerá del precio, la presentación del marterial, de como se trata la información, de lo clara y accesible que és, etc. NO de que yo haya publicado una entrada sobre Les Casetes.
      La vía 19 la probamos 4 personas y a todos nos pareció 7a. ( a una puede que 6c+). El grado es subjetivo ya se sabe; No es una verdad absoluta; simplemente orienta.
      Un saludo.
      Fernando

      Eliminar
    2. dias Fernando.
      estoy contigo en la divulgación de la información de las zonas de escalada. Soy escalador desde hace muuuuchos años y vivo en Cervelló. Quienes son estos escaladores locales que se autoerigen cómo tales? qué habrán hecho para exigir respeto? Mi explicación es sencilla y triste hay intereses creados (llámese guia que no vais a vender) y hay gente que no tiene resuelto sus asuntos laborales económicos y pretende vivir sin trabajar.

      Eliminar
    3. Días xavi. Gracias por tu apoyo.
      Yo no tengo tanto conocimiento de las circunstancias.
      El revuelo me pareciñó absurdo.
      Salut i Roca

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo tu postura de escalador aventurero que va mostrando al mundo los sitios que descubre, pero si te gusta hacer reseñas resultaría mucho más útil que la información que das, fuera lo más verídica y contrastada posible, los escaladores lectores de este blog lo agradeceríamos. Resulta una pena que el mundo esté lleno de falsos testimonios. También encuentro curioso que argumentas que esta zona ya había sido divulgada, ya sabes que esto no es cierto, no se trata ni de la misma pared ni del mismo sector, sólo comparten...barrio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días BT,
      Léete bien la aún Guía de referecnia. Nombra la pared de la derecha del Sector Les Casetes -es más el dibujo del croquis resigue la pared desde este sector al que he nombrado como Paredt de Cal Beco (están los dos en la misma franja rocosa, aunque tengan diferente orientación), y comenta que tiene unas 10 vías equipadas con buriles y espits..
      Salu2
      Saludos

      Eliminar
    2. Aunque veo que en esta última respuesta no das ninguna importancia a otros puntos que se te plantea, me limitare a responder esta última entrada, volviendo a repetirme de otra manera, que comprenderás, que es evidente, que divulgar un croquis detallado de una zona no es lo mismo que se hace en la guía de Barcelona y alrededores.

      Eliminar
    3. Si divulgas información hazlo bien! Por respeto a todos! Infórmate y no lo pases por tu filtro personal, la red se ha convertido en una manera rápida y fácil de divulgar información, algo que ha echo más mal que bien, así vamos! Retrógrados, influenciados por la cultura de la inmediatez . Comer mierda se ha convertido en el papeo del futuro!

      Eliminar
    4. Si divulgas información hazlo bien! Por respeto a todos! Infórmate y no lo pases por tu filtro personal, la red se ha convertido en una manera rápida y fácil de divulgar información, algo que ha echo más mal que bien, así vamos! Retrógrados, influenciados por la cultura de la inmediatez . Comer mierda se ha convertido en el papeo del futuro!

      Eliminar
    5. Un blog trata de opiniones personales, desde el punto de vista del que lo escribe; es evidente que todo lo que se escribe pasa por el tamiz del escritor, acertado o desacertado; es su opinión, su experiencia.
      Hay tantas informaciones como personas las vivan.
      Hay que adaptarse al mundo que nos ha tocado vivir y que estamos construyendo. Tu tienes tu opción personal, y puedes esforzarte por sacarla adenlante dentro del maremoto de la mayoría.

      Eliminar
  5. Dias Fernando.
    Últimamente muchos escaladores / equipadores nos estamos encontrando con que " la red " está haciendo más daño que bien, se publican cosas que en corto espacio de tiempo están saturadas y al fin prohibidas.
    Después de la amarga experiencia de lo ocurrido en la punya del moro los forestales nos dijeron lo siguiente.
    · si no lo hubiésen visto todos los que navegan por internet la zona no se hubiese saturado con 18 coches en una pìsta donde comom mucho caben 9..." no se hubiesen degradado los accesos tan rápido, etcetc" , en fin que las nuevas tecnologías ayudan, pero también molestan.
    El respeto por los equipadores y la nno divulgación de sus zonas es una norma no escrita desde los tiempos del secretivo marcelino..., deberíamos seguir así.
    Con la publicación de una guía se oficializa una zona. Si los autores de ésta hacen su trabajo como debe ser piden permiso a los ( en este caso medi natural) responsables de la zona y dueños de ésta, la única consecuencia es que la zona será publicada y saturada unos días, pero ya difícilmente prohibida. Además si se venden ejemplares de ésta se puede recuperar parte del esfuerzo que conlleva equipar, si todo el trabajo sale gratis al que se imprime las reseñas desde "la red "...flaco favor hacemos a unos y otros, ganando "amigos" con el paso del tiempo.
    Rogaría atendieses a las peticiones de los autores de la zona ( trenkadits).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dási Grizzly.
      No hay nuevo ni inventado bajo la luz del sol. Es normal que cuando la Penya de dió a concer muchos escaladores quisieran concoerla; luego el tiempo pone las cosas en su lugar. En mi penúltima visita creo que habia 5 vehículos; y en la última 3. La peña luego se va repartiendo por otros sitios. Esa situiacion es de lo más común, pasa con todo, con tiendas, con artistas, con películas,...
      También se podría especular como zonas muy populares antaño ahora sólo las visitan los que sienten añoranza por ellas. Y también tenían un buen puñadod e vehículos aparcados, y senderos bien marcados.
      Yo creo que se està hinchado esta situación como una bola de nieve con una polémica muy artificial.
      Esta es una zona que ya tenñía divulgado el acceso y situación. Visible desde una de las carreteras más transitadas; para nada secretivo-oculto. Y si dejas las vías equipadas para que la gente las repita es absurdo impedir esa misma gente opine o escriba sobre ellas; piar es consustancial al ser humano, como cualquier otra actividad fisiológica..
      Mi opción es perfectamente válida
      Como igual esta polémica, artificial desde mi punto de vista, aumenta el número de ventas de esa guía, creo que enviaré a mi representane a negociar una comisión sobre los beneficios de la misma.
      Salu2

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando, soy usuario habitual de este pequeño tranquilo, limpio y bonito lugar. Solo quisiera que lo siga siendo y considero que publicar las reseñas en internet no ayudará. Dando toda la información mascada, corremos el riesgo que estando tan cerca de Barcelona el sitio se masifique, se ensucie y deje de ser tranquilo. Corre el riesgo que rápidamente pierda su encanto.
    Como tu bien comentas en tu blog, poca gente "se aventura" en vías de las cuales no conoce el grado y mucho menos se va a pasear al pie de una pared a ver si hay vías o se puede equipar. Por esta razón el sitio ha sido tranquilo hasta la fecha.
    Se te ha pedido que por favor no lo reseñes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches;
      Es que este lugar del que hablas, si te has leído la entrada con atención ya está medio reseñado (ubicación y acceso en guías y chapas visibles desde la carretera); yo me he limitado a relatar mi esperiencia personal y tengo todo el derecho del mundo a expicar los detalles de la misma; y ese lugar está previsto que salga con más detalles en una guía de próxima publicación (ése y supongo que otros).
      Aquí se ha creado un problema donde no lo había y la gente que ha creado el problema lo ha gestionado muy mal. Yo no tengo porque arreglárselo. Si querían comentar algo bastaba con que se hubieran hecho publicidad positiva en lugar de una negativa.
      Esto se queda tal y como está.
      Salu2

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Visto lo visto tendríamos una nutritiva polémica sobre la mesa, a saber, el derecho a la información o bien el derecho al anonimato. Siendo ambas posturas licitas y rebosantes de argumentos podríamos ojear aquí unos cuantos.
    En cuanto a acusar al informador de fomentar la prohibición, pues hombre es un argumento un tanto (o dos) tendencioso. Las políticas prohibicionistas emanan de una filosofía impositiva y taxativa conceptos ambos lejanos al espíritu montañero y muy de moda entre los gestores actuales de nuestra sociedad.
    En cuanto los derechos exclusivos del/los autores de la creación. Mencionar que el deporte de la escalada (hasta la fecha) goza de un componente altruista, con lo cual adueñarte de algunos derechos de un trozo de piedra con el pretexto de haber abandonado algunos restos metálicos por nuestra incapacidad de prescindir de ellos para subirnos a tal piedra, pues hombre un poco bochornoso.
    En el otro extremo tendríamos la irrefrenable necesidad de comunicar todo cuanto se nos antoje. Esto quizás sea una tendencia de nuestros días, en los que la tecnología facilita nuestros anhelos comunicativos, que de bien seguro beneficiaran a alguien, aunque este alguien no sea el deseado y haga con esta información justo lo contrario de lo deseado. Puesta ya, esta información en las indeseables manos de rufianes y malandrines, poco podremos hacer para evitar el mal mayor.
    La masificación otro espinoso tema del que todos somos parte y juez. Quizás las ansias de lo novedoso, las fuentes donde bebemos la información y la lucrativa publicidad fomenten este movimiento en rebaño del que en ocasiones somos presa. Pero siempre habrá una piedra arrinconada a la que ir a disfrutar del viento, el canto del ruiseñor o de algún otro deleite .
    Así que dosifiquémonos en ofrendas y arrebatos dedicándonos a cuestiones de mayor calado, que mientras aquellas liebres discutían entre si galgos o podencos estos les dieron caza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Una opinión con mucha mesura.

      Eliminar
    2. He visto anuncios de tele 5 con menos verborrea y más contenido.

      Eliminar
    3. Noches Patrick. No deja de ser una opinión. Y yo tengo una opinión similar.

      Eliminar
  9. ¡Hola de nuevo! Estimado colega Patrick usted se aferra a la oficialidad para intentar sacar a flote un barco hundido ya en el mar de la red. Si el escuálido negocio de hacer una guía se tambalea por la mera mención en un blog de un puñado de vías acompañadas de unos comentarios, yo le recomendaría seguir tejiendo calceta en el hogar y dejarse de empresas harto arriesgadas.
    Usted defiende, al parecer, la exclusividad en favor de los equipadores o los locales, esto va pareciéndose al surf, que si algo tiene de desagradable es eso precisamente.
    Pero la exclusividad informativa, querido colega, paso ya a la historia. La información ya no tiene barreras, se propaga inexorablemente por todos los rincones y a no ser que usted cuente con algunos métodos mas persuasivos me parece que sera una dificil empresa la suya.
    Y con respecto a los equipadores agradecido a todos por sus creaciones, pero sin entrar en excesos puesto que de bien seguro las generaciones futuras nos reprocharan nuestra sin mesura a la hora de equipar rutas y de bien seguro se lamentaran de la falta de roca virgen. Gracias por sus minutos y buenas escaladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las generaciones futuras nos van a maldecir pues su única opción será reequipar lo que nosotros ya estamos haciendo...
      Ley de vida.
      Cada generación tiene sus medios y su momento.

      Eliminar
  10. Fernando! solo decirte que gracias por el trabajo realizado! igual que agradezco MUCHO a los escaladores que han abierto el sector, no creo que tengan derecho a pedirte que cierres tu actividad, ya que al fin i al cavo, mi sentido común me dice que esto es algo para todos! la pared es libre, i tu eres totalmente libre de graduar o explicar tus azañas, al que le sirva (como ami mismo) bién, y al que no también, si alguien tiene algun problema con el grado, que lo gradue el mismo o que se compre la guia! que al fin i al cavo vivimos en un mundo LIBRE! i todos queremos sacar tajada de donde podemos.
    Quiero remarcar que AGRADEZCO a los escaladores que han abierto el sector, pero no creo que tengan poder para pedirte que cierres esta entrada, eso es decisión tuya, y tienes la libertad de hacerlo para que lo disfrute y utilize quien quiera!
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteve. La opinión maxi-mayoritaria sigue tu razonamiento.
      S2

      Eliminar
  11. Muchas gracias a los equipadores por su trabajo, y a ti, Fernando, por facilitar la información.
    Treparriscos: me parece muy correcto tu comentario.
    A los que quieran el sector para ellos solitos, y siendo terreno público, pueden intentar comprar la pared y hacer lo que quieran con ella. Es una reacción típica del ser humano: acaparar, encerrar y abusar para su uso y disfrute personal. Es un acto tacaño, egoista y narcisista (es decir, muy humano). Quien equipa lo hace, normalmente (si bien existen otros motivos) por amor al arte y no porque quiera quedarse algo. Lo que sí se queda el equipador, y esto es una norma no escrita, es esa vía en concreto (ya que ningún escalador que se precie modificará la vía).
    Señores: en el año 2015 la información es un bien común, libre y necesario. Les animo a salir de la época de los feudos y entrar en la era de la información (para algunos, desinformación).
    Quiero añadir que, evidentemente, la masificación y tránsito de personas afecta a cualquier entorno, y más si está a pocos minutos en coche de una ciudad como Barcelona. Si quieren estar en un entorno tranquilo, pueden irse al Pirineo y, con suerte, nadie les molestará. También les animo a desequipar sus vías si no están de acuerdo con su divulgación: hay muchos otros equipadores con hambre de paredes vírgenes donde equipar vías, más aún si están cerca de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Rejondo.
      Gracias por fecilitar a los equipadores y a su trabajo.

      Eliminar
  12. Fernando: Gracias por tu entrada y por el trabajo en este blog! quien quiera censura, que se vaya a equipar a Corea del Norte.

    Treparriscos: grandes comentarios! que arte tienes escribiendo! no tendras algun blog por ahi? ;)

    Patrick Diaz: deja de ver Tele5, mira como has acabado... deja de ver la tele unos años y abre libros, no sólo los que publican tus amigotes de escalada, hay todo un mundo literario que abrirá tu mente del mismo modo que la escalada llena el espíritu.

    Salut i a escalar tot el que es pugui! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos y extensibles al resto de los equipadores

      Eliminar
  13. Solo los del boulder Trenkadits pueden publicar reseñas de los sitios que visitan, los demás tienen que pedir permiso a ellos porque así lo dice su ley.

    Buen trabajo de los equipadores y quienes difunden información sobre el lugar.

    ResponderEliminar
  14. Dejando de lado el rifirrafe inicial entre las 2 partes, lo cierto es que, como vecino que transita esa zona para acceder al pueblo, he notado que en los últimos años ha aumentado significativamente la cantidad de vehículos de personas escaladoras en la calle de la masía Cal Jep, algunos de ellos aparcados de forma insolidaria.

    Depende de todos nosotros que el Ayuntamiento decida limitar, o no, el acceso por un uso abusivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días. Gracias por el apunte. Espero no llegue a pasar nada en el asunto del parking.
      Salu2

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar