Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 4 de noviembre de 2018

(EQP1) Obra Social Catalana'18


Como me quedaron pendientes unas cuantas excursiones por la zona del La Vall de Lord el año pasado, y como la pared del Tossal del Codó (Conglomerado) aún tiene paños aprovechables para equipar líneas de escalada deportiva pues esta ha sido una de las actividades a las que me dedicado en mis vacaciones.
Este año no ha sido tan productivo, por un lado el tiempo atmosférico no ha acompañado todo lo que esperaba y tampoco tenía tanto material para equipar. Aún así, ha sido una buena cosecha.
Hay entradas previas sobre este subsector, Aquí y Aquí.

MATERIAL EMPLEADO:

ANCLAJES.-
Paraboles inoxidables de marca Hilti HSA-R. Métrica 10x83 para anclar las chapas en la roca, y de 12x85., empleados en las reuniones.
Paraboles de marca Fisher, TACO FWA 8x80, para reuniones provisionales y seguros de apoyo.

CHAPAS.-
Chapas de Kop de Gas, modelo Montsec, acero inox y métrica 10.
Chapas de la marca Petzl, modelo Cuore. Inoxidable 316 y métrica 10.
Plaqueta Rock 10 de Raumer realizada en acero inoxidable AISI 316 L.
Plaqueta Fixe, M1, en PLX, métrica 10.

En las reuniones.-
Si no especifica lo contrario todas las reuniones son de anilla.
Chapas Fixe2, métrica 10, en su mayoría de PLX.
Chapas Fixe2, métrica 12, PLX.

TENSORES.-
Tensores químicos de la casa Raumer, modelo Gordius 10x80 inox AISI 316.

RESINAS.-
Resina Hilti HIT-HY 10. Resina de inyección híbrida para hormigón y mampostería usada para reforzar algunas estructuras.
Resina HILTI HIT-HY 200-A. Concebida como una resina híbrida de máximo rendimiento para anclajes de carga pesada y uniones con corrugados. Utilizada para sellar los anclajes químicos en la roca.
Ambas resinas al inicio del fraguado cogen un color violáceo. Cuando la reacción de ha completado el color es beige claro, queda bastante bien mimetizado.

Taco Químico de Vinylester de la casa Ceys para reforzar agarres.
Resina Anchorfix 3001 epoxi de la casa Sika para fijar los tensores químicos.

Reseñar que sanear la pared solo ha dado quebraderos de cabeza a la hora de encontrar las rocas más frágiles y hacer que cayeran.
La vida vegetal que “importunaba” era mínima, y tampoco he encontrado grandes cantidades de tierra que remover.

Lo más complicado ha sido encontrar las entradas más evidentes y que dieran paso a las vías más lógicas, eso y que no me encuentro confortable equipando bombitos cabrones pues mi repertorio posicional es limitado.
Este paño de pared ha sido equipado por un “puesto que ya que estamos aquí”. Las vías tienen tienen entre 3-5 seguros, sin contar R. NO son el tipo de vía que a mi me llama la atención pero hay gente que disfruta en este tipo de itinerarios y reconozco que si son intensos pueden ser bastante gratificantes en ocasiones. Ninguna se libra de un paso desplomado el inicio y la calidad e la roca no da la impresión de que sea tan buena como la de la parte superior.
Las líneas largas necesitan entre 11 y 14 seguros.

ESCUTOIDE.-
Sobre le 6a+/b.
3 anclajes tipo Parabolt, con plaquetas Rock, sin contar R.
Bombito sobre buen agarre bastante asequible, con algún paso largo. La situación se pone tensa al verticalizarse. Los movimientos se vuelven más tensos y hay que tener una buena visual para captar todos los detalles, también hay que tener una buena dosis de fe..
Se reforzó un agarre, más bien un apoyo de pìe, con un poco de resina, una miseria pues no quedaba mucha. No se si tendrá mucho futuro, bueno igual sí pues aquí viene a escalar muy poca gente y es posible que viva muchos años.

UTOPÍA PRAGMÁTICA.-
Sobre el 6a, puede que 6a/a+.
5 seguros tipo parabolt, con chapas Cuore, sin contar R.
Entrada cabrona que no daba opciones a nada, seguida por una pequeña placa a la par divertida y variada a pesar de ser tan corta. Opté por picar un agarre. Ha quedado una entrada desplomada y con movimientos largos.
La placa que sigue está bastante bien.
Puse un 5º seguro pues una vez sales del 4º, un poco puñetero, había un tramo con rocas de aspecto de poca fiabilidad y preferí cubrir las espaldas al escalador.

SKY PEOPLE.-
Sobre el 6a+.
3 anclajes químicos, sin contar R.
Entrada desplomada y tensa sobre unas agarres bastante claros, lo difícil es encontrar la lógica secuencial con la que trabajarselos.
Después afloja pero un pequeño repecho a la altura del 3r seguro le hace mantener el tipo.

GIGAMESH.-
Sobre el 6a+.
4 anclajes químicos sin contar R.
Este proyecto puedes empezarlo tanto desde el suelo como desde la repisa, pero es mejor desde el suelo pues el asegurador estará más cómodo y le será más fácil hacer su tarea. Y subir a la repisa es un “nores”.
Es otra entrada desplomada y puede que más tensa que la anterior pues los agarres son menos evidentes. El asegurador ha de estar atento y el segundo chapeo puede resultar algo tenso según el agarre desde el que se haga.
La vía, dejando aparte el repecho del principio, desploma un poco pero hay dos reposos muy buenos, le quitan dificultad pero las secciones a trabajar la hacen molona.
Se reforzaron dos agarres con resina, dos bolos. Aquí la roca a veces no es tan compacta como esperarías y lo que aguanta bien puede que no tarde en caerse.

TETIAROA L1.-
Sobre el 6a+.
5 anclajes tipo parabolt con plaquetas Cuore.
Primero se equipo el que podríamos llamar L2. Como al equipar este paño de pared la R quedó ubicada justo donde empezaba ese L2, y el largo de la línea era vertical a ese L2, he decido mantener el nombre de la línea y que esta tenga dos largos con la posibilidad de empalmarlos en una de unos 35 metros de longitud. Y unas cuantas expreses.
Como viene siendo habitual en este rincón la entrada es lo más difícil, mejor empezar desde la repisa de abajo que no de la de arriba. Un paso de mucha decisión, un dinámico, y ya habremos solventado este primer tramo.

AKIRA.-
Sobre el 6c.
11 anclajes químicos.
Este trazado nace justo al lado derecho de la Tetiaroa. Son dos tramos con bombo en su inicio que luego se vuelve vertical y separados por una repisa.
De toda la franja de entrada que había a la derecha de la Tetiaroa este era el punto de entrada con roca menos dudosa. Aún así se tuvo que picar un cantito para poder entrar.
Luego son tres chapas de ligero desplome y dificultad muy mantenida hasta llegar a unos grandes bolos.
La idea era encaminarla a la derecha y que se escalara por la derecha de esos bolos y aprovechar el centro de ese paño, pero la roca manda y me hizo encaminarla hacia la izquierda de esos bolos.
Esto ha ocasionado que haya lugares donde se comparten agarres, con diferente mano, entre este trazado y la Tetiaroa.
Fue una buena idea equipar con químicos pues hay lugares donde había una pequeña costra de un centímetro entre el aire y la zona de roca compacta.
Y llegamos a la repisa. Hay un buen descanso sin ponerse encima de ella, pues tira un poco para atrás.
La vertical de la línea sigue muy pegada a la Tetiaroa pero ahora van paralelas, no creo que tengan ningún agarre común.
La entrada estaba algo descompuesta y se reforzaron unos agarres clave con resina. Más arriba opté por reforzar una zona lajosa, pues ofrecía un buen reposo y luego se convertía en zona de apoyo para los pies.
El primer tercio es el más difícil pues tiene una sección de romos bastante, más que la de inicio.
Los seguros en este tramo está muy juntos, prácticamente se chapan con el seguro a la altura del arnés. El argumento de más peso es que la repisa está próxima y los movimientos son difíciles; hay una posición de equilibrio para chaparlos de forma tensa y con garantías, el problema está en encontrarla. Luego viene una sección vertical y algo ramposa, son para darle metros.

OMMADAWN.-
Sobre el 7a+/b.
10 anclajes tipo parabolt con plaquetas Cuore y Montsec y un químico junto con R compartida con Akira.
Este lado de la pared es donde he encontrado más piedras sueltas que en el resto y una gran laja que tire.
También es un problema que discurre por dos planchas de roca separadas por una repisa. La primera tira algo para atrás pero es bastante asequible; la segunda es exquisitamente difícil, y en ligero desplome.
La primera plancha tiene una entrada peculiar donde has de ayudarte un poco de la hierba, fiarte de los grandes agarres e ir posicionando bien los pies. Hay una gran piedra, como una media moneda. Se pasa por ahí, hay que ponerse encima. Ubiqué el seguro a su derecha pero es más cómodo subirse por la izquierda. LLegamos a la repisa, es mejor reposar antes de posicionarse encima.
La segunda plancha es un ligero desplome, y los romos son los agarres predominantes, que sólo afloja cuando solucionamos el paso final que nos sitúa encima de un resalte.
Tras sufrir bastante, creo, hay un paso a un gran bolo que se ha reforzado con resina.
Los seguros en esta sección están razonablemente cerca por el motivo ya expuesto, la dificultad de los movimientos y la cercanía de la repisa, y ya está uno a bastante altura.
Hay algún chapeo, al menos uno, bastante tenso.

LES DONES I ELS DIES.-
Sobre el 6a, unos 35 metros.
11 seguros químicos y R de argollas.
De todo lo que llevo equipado en este subsector durante este año esta era, en verdad, la línea que más me apetecía equipar.
A mi no me ha defraudado.
Es bastante mantenida a pesar de la repisa a la altura del 4º seguro pues lo más difícil viene después y es más vertical de lo que aparenta; los seguros donde tocan, algún aleje pero sobre unos agarres que se dejan trabajar y la suficiente incertidumbre de cómo hay que trabajarse algún tramo pues tiene varias posibilidades.
No hay ningún agarre retocado ni se ha resinado ninguno de aspecto dudoso o poco saludable, a lo que salga.

CARAVANSERAI.-
Sobre el 6b puede que 6b/b+ y unos 35 mt de altura.
Equipada con paraboles.
Hasta ahora 14 seguros, chapas Fixe (12) con un resto de Montsec (2) de Kop de Gas, sin contar R (Compartida con Les Dones i Els Dies).
Paralela a Les Dones i Els Dies y a pesar de tener dos repisas que ofrecen un buen descansito oferta pasos de más mala uva.
La primera es común, pero más amplia, con la de Les Dones i Els Dies; la segunda aparece cuando se encara el tramo final de la línea, tras gestionar un pequeño tramo de descompuesto. El problema es que al tener un par de repisas, y contando ya con la altura de donde se encuentra el escalador, hay seguros que han quedado muy juntos.
En ambas hay que tener vista a la hora de escoger como chapar o que cintas usar en los dos seguros post-repisa, bien una cinta larga en el primer seguro o bien quitar la cinta del primer seguro post-repisa tras haber chapado el segundo.
Piqué un canto que daba entrada a la entrada a la vertical; luego tras mirármelo mucho vi que podía ser factible con lo que había. Son unos movimientos duros y es algo desagradable empezar una línea de esa manera, pero tenía posibilidad de hacerse limpio. En todo caso es factible hacer un A0 pues la primera chapa está a tocar. Es aconsejable poner una cinta larga para evitar más adelante un excesivo roce de la cuerda.
Se han resinado unos pocos agarres, básicamente porque algunos eran importantes para chapar y otros por su aspecto frágil. Algunos cuantos agarres, no muchos por suerte, se podían coger y se podía progresar por ellos, y al darles un martillazo, pues no se veían como muy cogidos, saltaban.
Ha intentado ubicar los seguros con la mayor verticalidad posible y de forma que orientan por donde discurre.
Me pensé poner una R propia para esa vía pero como quedaba a la misma altura que la de Les Dones i Els Dies, y como aquí tampoco va a venir a escalar mucha peña, decidí usar una R común para ambas.

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -04- Subsector Alma -02- Reseñas XII-2018

Reseñas actualizadas a diciembre'18.

====================

La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varían según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario