Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 25 de noviembre de 2018

(7VC) Trabajos Comunitarios'18 - Los Nombres 02- Cero Negro, Hermandad Dadá


CERO NEGRO.-

Nombre del grupo terrorista relacionado con la mitología de Superman y su planeta natal, Krypton. Como me parece un nombre inspirado decidí usarlo para hacer mención a este superhéore extraterreste muy conocido y popular.
Y que tiene etapas de su historia comiquera notablemente buenas (J. Byrne, historia de Alan Moore, Grant Morrison,...); alguna serie de TV (La Kryton actual de SyFy, Smallville,...) y alguna que otra película, que también.
El momento empieza con una miniserie de 4 números, “World of Krypton”, escrita por John Byrne y dibujada por Mike Mignola entre Diciembre de 1987 y Marzo de 1988.
Se nos cuenta la vida de Van-L, un antepasado remoto de Kal-El que había participado en una terrible guerra que había desembocado en el mundo aséptico que se había podido ver en Man of Steel. Por supuesto, las últimas páginas de la trama estaban dedicadas a Jor-El, el único kryptoniano que no terminaba de aceptar aquel espacio vital, o soledad si así lo preferimos, que exigía su sociedad.

Superman - The World Of Krypton 12

En el antiguo Krypton la tecnología y la naturaleza parecen convivir con estupenda armonía y donde sus gentes viven vidas largas y plenas. Esta plenitud de la que disfrutan se basa en una avanzadísima ciencia médica pero muy especialmente en sus técnicas de clonación. En este Krypton, cada habitante dispone de varios clones, tres concretamente, que se cultivan a lo largo de su vida y que son utilizados “por partes” cuando el donante original lo requiere. Así, no importa lo graves que puedan ser las heridas sufridas por un kryptoniano. Siempre podrá ser “restaurado” con piezas echas ex profeso para él y mantenerse joven y sano. Pero la utilización de los clones divide a la sociedad del planeta, hasta el extremo de llegar a la violencia. Mientras algunos creen que los clones deberían tener derechos, otros defienden la tradición y la costumbre de usarlos como simples recambios.
En este contexto, seguiremos la vida de Van-L, un joven Kryptoniano a punto de celebrar su ritual de paso a la madurez y ser considerado por tanto ya un hombre entre la sociedad. Sin embargo, en lo que debiera ser una celebración por este acontecimiento, ocurre un suceso terrible. Uno de los invitados y amigo de la familia, Kan-Z, asesina de un disparo en la cabeza a su madre, Nyra, e intenta suicidarse.
Kan-Z descubrió que su madre, Nyra, debido a un desmedido amor hacia él, decidió "darle" una prometida llamada Kyla que en realidad era su propio clon adulto, que ella misma había extraído del banco de clones y que luego presentó como una mujer normal. Kan-Z asesinó a su madre por tal crimen y luego intentó suicidarse pero Van-L lo evitó en el último momento.

Superman - Krypton - The World Of Krypton 01

Van-L y su padre Ran-L descubrieron el crimen de Nyra pero lo hicieron tarde, pues Kan-Z había grabado la verdad sobre Kyla y lo había hecho público. Las protestas a favor de los clones venían de muy atrás en Krypton. Concretamente, de las prédicas de un pacífico clérigo llamado Sem-L, cuyas ideas a favor de la vida plena para los clones han sido tomadas hoy en día por grupos radicales y violentos que están atacando las instituciones Kryptonianas. (Krypton estaba en contacto con otras razas. Un mal día, hace cien mil años, un grupo de refugiados alienígenas llegaron al planeta. Su líder era el Clérigo, cuya religión pronto caló entre los kryptonianos y entró en conflicto con el raoísmo, la religión oficial del planeta que giraba en torno a Rao, el dios sol rojo.
Kem-El, miembro del Consejo Científico, reaccionó con la Gran Purga, un evento ajeno a la opinión pública que consistió en encerrar a los alienígenas en la Zona Fantasma creada por él mismo. El único superviviente fue el Clérigo, que siguió predicando sus creencias. Pronto comenzó a abogar por los derechos de los clones a una vida digna. Preocupado por una posible deserción de los seguidores del Clérigo, Kem-El tuvo la desfachatez de crear el Erradicador, un arma que alteró el código genético de los nativos de forma que morirían al dejar el planeta.
El Clérigo se acabó marchando pero su huella quedó en el planeta. El Movimiento por los Derechos de los Clones siguió durante milenios.
El escándalo hizo que los defensores de los clones tomaran represalias más violentas hasta que un grupo extremista llamado Cero Negro hizo explotar una bomba atómica que destruyó Kándor, la capital del planeta, reduciéndola a escombros y asesinando a 40 millones de habitantes instantáneamente.
Van-L se encontraba entre los que lideraban el contraataque contra las fuerzas de los terroristas y se sorprende al comprobar que no son sino gentes como él quienes están con la organización y lo que es peor, una de ellas es Vara. Su prometida.

1000 años después de aquella guerra Krypton se encuentra devastado y en ruinas. Los pocos kryptonianos de aquel conflicto vivían confinados en pesadas y gigantescas armaduras dentro de las cuales, sumergidos en un baño de nutrientes que les mantenían vivos de forma indefinida. Van-L, convertido en líder del nuevo consejo de Kryptón, viajó en su traje de combate del que no ha salido en casi 100 años, a las zonas desoladas del planeta ante la amenaza del resurgimiento de Cero Negro.

Superman - Krypton - Cero Negro -02

Van-L llega a su destino, un antiguo hospital donde antaño se reparaba con cirugía clon. Hoy en día es el refugio de un puñado de supervivientes maltrechos, heridos y envejecidos. Van-L tiene un mensaje para su comandante: Black Zero” ha renacido y no les basta con la destrucción causada hasta ahora, quieren eliminar todo rastro de vida de Krypton destruyendo el planeta entero".
Allí descubrió un reducto de kryptonianos que habían decidido vivir al margen de la sociedad, viviendo y muriendo de forma natural en donde los injertos de clones fueron sustituidos por prótesis robóticas. Allí se encontró con Vara, su amor de juventud.
Van-L y la jefa de los refugiados, conocida únicamente como “la doctora”, van a la ciudadela de los miembros del nuevo Cero Negro liderados por un envejecido y paranoico Kan-Z.
Kan-Z, que aún sigue con vida y es el líder de la organización, afirma que la única manera de redimir las almas de tantos clones masacrados en favor de las castas más pudientes es destruyendo el planeta mismo. Para ello han desarrollado un ingenio nuclear que piensa lanzar al núcleo del planeta.
Van-L y la doctora intentan convencerle que hay otras vías, y que ahora los Kryptonianos tienen otras formas de prolongar la vida. Pero el fanático líder no les escucha y activa el artefacto.
Activó un ingenio en forma ovoide para que lanzara un rayo directamente al núcleo del planeta para destruirlo. La onda expansiva alcanzó a todos incluido Van-L Éste logró llamar a su armadura, que había dejado atrás, para que fuera a protegerlo, volver dentro de ella y así destruir el huevo antes de que éste destruyera el mundo. Esto salvó al planeta pero destruyó a todos los kryptonianos que estaban en la sala del huevo, Vara incluida, a la que Van-L no había reconocido debido a su alto grado de envejecimiento hasta su agónica muerte.

Superman le cuenat a Lois Lane que mil siglos después de que Van-L salvara el mundo de la locura de Kan-Z, el planeta había alcanzado la perfección: las armaduras, mejoradas y refinadas, se habían convertido en vistosas telas semi-transparentes que daban inmortalidad a sus dueños. Sin embargo, la sociedad había dejado de lado las emociones, viviendo aislados en gigantescas torres donde el único contacto era con sus robots y comunicándose únicamente a través de proyecciones holográficas.
Las relaciones entre los sexos se extinguieron y los niños solo nacían cuando algún kryptoniano había muerto por accidente y había que suplir esa baja.

Superman - Krypton - The World Of Krypton 03

Jor-El, al padre de Superman, constituye una verdadera rareza en su sociedad. Desarrolla sentimientos hacia su compañera Lara y se pasa horas contemplándola furtivamente a través de hologramas. Incluso llega a visitar al hijo de ambos en las cámaras de gestación del planeta. Pero las extrañas emociones no son la única preocupación del científico, algo cuya causa no han podido encontrar está matando a millones de Kryptonianos y provocando desconcertantes seísmos. El propio Jor-El y su padre parecen sentir una extraña y continua debilidad, lo que lleva al inquieto científico a iniciar una investigación de las causas de los extraños fenómenos. Casi por casualidad, Jor-El encuentra las grabaciones de la historia de Van-L y se da cuenta de que el artefacto del “Black Zero”, pudo haber tenido más éxito del que parecía. Su expedición a las zonas abandonadas de Krypton no hace sino confirmar sus datos.
Al investigar la causa de los seísmos descubre que su mundo tiene los días contados, debido a una reacción en cadena producida en el núcleo de Krypton. Las presiones causadas han creado un nuevo metal radiactivo que es altamente nocivo (que acabará derivando en lo que conocemos como kryptonita). Krypton está condenado, tanto por la radiación provocada por la fusión de minerales en su núcleo, como por las presiones del mismo que acabarán haciéndolo estallar. Ante semejante perspectiva, Jor-El ordena sacar la matriz de gestación de su hijo de la cámara donde reposa. Tiene un plan para él. Mandarlo a un mundo primitivo, pero vivo, donde la vida se experimenta de un modo que Krypton perdió hace años. Lara no está en absoluto de acuerdo con la idea, pero ya no hay tiempo. El planeta empieza a estallar y Jor-El solo tiene tiempo de confesarle su amor a Lara y de enviar al espacio la nave con su hijo no nato.

Superman - Krypton - The World Of Krypton 04

World of Krypton” es sin duda una historia llena de posibilidades y conceptos interesantes, aunque bastante alejada de lo que uno pueda buscar en un cómic de Superman y más cerca de las historias de ciencia ficción apocalíptica tan abundantes en la literatura de ciencia ficción contemporánea La trama se construye con una interesante estructura de flashbacks y recursos narrativos que rompen la linealidad y le dan a la narración una inusitada complejidad. Su punto débil es que se trata de una historia muy grande, demasiado para ser contada en apenas cuatro números, con lo cual mucho de lo que vemos queda sin desarrollarse y algunos puntos del argumento no quedan demasiado claros, como el papel de Van-L en el desarrollo de la guerra o la naturaleza de los refugiados de “la doctora”.
Otros puntos parecen quedar oscurecidos abiertamente. Así, no acabamos de saber con certeza hasta qué punto el artefacto del “Black Zero” es realmente causante de la destrucción de Krypton o cual es la evolución ideológica de los bandos en conflicto.
“World of Krypton” era una miniserie llena de buenas ideas que nunca fueron explotadas. Byrne nunca profundizó ni utilizó demasiado su visión del planeta. Su sucesor Roger Stern estiraría algo de todo lo visto aquí en la fantástica saga del exilio, con el enigmático personaje del Clérigo, y para cuando George Perez trajera de vuelta con la excusa del Erradicador conceptos como la fortaleza de la soledad, lo haría con sus propias reglas. Los conceptos de la clonación de kryptonianos y su eugenesia quedarían casi en el olvido.

=======================================

LA HERMANDAD DADA.-

Dedicada a La Patrulla Condenada de Grant Morrison (entre otros).
La Hermandad de Dadá (The Brotherhood of Dada) es un grupo de personajes entre anárquicos y dementes, antagonistas de la Doom Patrol.
Me gustaron tanto estas historias que ya les dediqué una entrada en este blog hace años.
http://fernando-espacioamorylocura.blogspot.com/2013/03/dada-patrol.html
Fue un grupo de gente rara creado Entre 1989 y 1993, por Grant Morrison y Richard Chase mientras estuvieron al frente de la psicodélica Doom Patrol (Doom Patrol # 26 Vol. 2; Septiembre 1989).
En esta Doom Patrol tenemos nuevamente a Cliff, Niles, Dorothy Spinner (una niña con apariencia de mono y la habilidad de crear amigos imaginarios capaces de manifestarse en el mundo real), Larry (regresando como un hermafrodita, ahora llamado “Rebris”), Joshua Clay (miembro de la segunda Doom Patrol, ayudando al equipo), “Crazy Jane” o Juana la Loca (una mujer con 64 personalidades, cada una con un superpoder diferente), Rhea Jones (“Lodestone”) y “Danny la calle” (una calle con vida…no, ¡en serio!); y se enfrentaba a todo tipo desafíos, cuya envergadura y tamaño podrían hacer pensar que repercutían en todo el mundo.

Doom Patrol - Omnibus-Grant-Morrison-cover-Bolland

Dimensiones intersectándose con las nuestras, razas enteras de seres invadiendo la Tierra y tratando de “cortarnos” de la existencia y creadas por filósofos, el cazador de barbas, libros tratando de borrar todo lo existente del mundo, otros planos existenciales, otros mundos donde ocurren guerras tan enormes y avanzadas que ya han pasado el nivel de las guerras nucleares o psíquicas y pelean con palabras que matan, guiños o con quién ignora por más tiempo al otro, seres superiores coleccionistas que dicen ser Dios y Jack el Destripador al mismo tiempo, personas normales tratando de acabar con todo lo “extraño”, los hombres de “Ninguna Parte” e incluso contra el Pentágono de los Estados Unidos, el monstruo que existe en los teléfonos desde la primera transmición telefónica y amigos imaginarios que cumplen deseos con muerte y destrucción y, por último, el villano excepcional de la patrulla condenada: Mr. Nobody y la Hermandad de Dada.
La aceptación o el rechazo de lo extraño fue el hilo principal del arco argumental de este autor. Al hacerlos pelear contra lo extraño del mundo Grant los hizo rechazar su propia existencia pero también habla de que “Existe otro mundo, un mundo mejor…bueno, debería…

Doom Patrol - Grant-Morrison 01-

El movimiento Dadá nació en un café literario que acogiera a todos estos artistas exiliados, el Cabaret Voltaire, de Zurich que abrió sus puertas el 1 de Febrero de 1916.
Esta ciudad, se había convertido a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra. Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Hugo Ball, director de teatro y su mujer, concibieron el proyecto de crear un café literario que acogiera a todos estos artistas exiliados.
Esto da al dadaísmo la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino que cuestiona el concepto del arte antes de la Primera Guerra Mundial.
Allí se congregaron Tristan Tzara (poeta, líder y fundador del movimiento), Jean Arp, Marcel Janko, Hans Richter y Richard Huelsenbeck entre otros.
El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.
El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que la elección del nombre "Dada" no tubo un significado específico. Los fundadores del movimiento eligieron el nombre abriendo de forma aleatoria un diccionario, representando un acto no racional y casual, que eran algunas de las principales características del movimiento. Apareció la palabra “Dada”, un término francés infantil que significa juguete, caballo de madera. De ahí, se observa la falta de sentido y la ruptura con lo tradicional de este movimiento
La difusión del dadaísmo se debió a la publicación de la revista Dada, que gracias a ella, sus ideas se extendieron por Berlín, Colonia, París y Nueva York.

Doom Patrol - Crazy Jane

La Hermandad Dada, toma el nombre del movimiento de arte conocido como Dada, está dedicada trasladar el caos del arte al mundo entero por medio de todas las cosas absurdas y extravagantes que se les ocurran. El grupo no reconoce los conceptos de bien y del mal.
El grupo ha tenido dos formaciones a lo largo de toda su existencia, en ambas el líder era el Sr. Nadie.
Mister Morden (se desconoce su nombre verdadero), anhelaba la recreación de la Hermandad del mal (the Brotherhood of Evil). Era un científico sin escrúpulos que formó parte de la Hermandad del Mal y tuvo su primera aparición en la serie original de Doom Patrol, en el #86, en marzo de 1964.
Su nuevo aspecto y habilidades se deben a un incidente que sufre cuando un científico ex-nazi, llamado Dr. Bruckner, experimenta con él y termina por convertirse en un ser sin apariencia física, parecido a una sombra, que tiene la habilidad minar la salud mental de sus víctimas.

Luego viajó a lo largo y ancho del mundo y en última instancia crea la Hermandad Dada compuesta por: Sleepwalk, un mujer con súperfuerza sólo cuando duerme y “despierta” sonámbula; Frenzy, un jamaiquino hombre corpulento, vestido llamativamente que podría transformarse en un ciclón giratorio, Niebla, quien podría absorber los seres humanos en su ser, cuando estaba en su forma gaseosa y Cuestionario, una mujer japonesa que literalmente tenía "todos los superpoderes no pensados aún" y que llevaba un traje de materiales peligrosos en todo momento debido a su miedo patológico a la tierra.
Este arriesgado equipo da su gran golpe cuando roban una pintura mágina que es una transporte a otra realidad. Su plan (la saga, El cuadro que se comió París), consiste en introducir la ciudad de París en ese cuadro y hacerla desaparecer del mapa. El fue frustrado por la Patrulla Condenada, pero optaron por permanecer en la extraña dimensión alternativa (dentro de la pintura).

Doom Patrol - Grant-Morrison 02- Hermandad Dada

Doom Patrol - La Hermandad Dada -01

Más tarde, Mr. Nobody salió de la pintura y formó su nueva Hermandad con la ayuda de cuatro miembros: Agente!, que tiene el don de pasar desapercibido, ya sea en un grupo reducido de personas o en una multitud, aun sin ser invisible, Alias the Blurr , el fantasma de un espejo que puede comerse el tiempo; Number None, un misterioso e intangible ser que puede llegar a convertirse en cualquier objeto o cualquier persona que se interponga en su camino y provocar que todo salga mal en el día a una persona, Juguete, de poderes desconocidos y Love Glove, un hombre sin brazos pero con guantes que adquiere sus poderes tras soñar con un objeto llamado El Árbol del Guante, que le confiere guantes con cualquier habilidad que necesite, ya sea superfuerza o conocimientos manuales.
Y su objetivo era convertirse en presidente de los Estados Unidos.
A pesar de los esfuerzos de la Patrulla Condenada, los miembros de la Hermandad resultaron muertos y se destruyó la pintura.

Doom Patrol - La Hermandad Dada -02

No hay comentarios:

Publicar un comentario