Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Trabajos Para La Comunidad'17 - Los Nombres ( 2 de No Se Sabe)


KENPEITAI.-

Kenpeitai (Cuerpos de soldados de ley) es como se conocía a la rama de policía militar del Ejército Imperial japonés desde 1881 a 1945.
Era algo al estilo de la Guardia Civil española.
Si bien formaba parte institucionalmente del Ejército Imperial Japonés, también cumplía las funciones de policía militar para la Armada Imperial Japonesa bajo la dirección del Ministro de Marina (aunque la Armada tenía su propia policía militar, la Tokeitai), tanto como policía judicial bajo la dirección del Ministerio del Interior, como policía judicial bajo la dirección del Ministerio de Justicia. Un miembro del cuerpo era denominado un kenpei.
No eran nada populares ni en exterior del Japón ni en el mismo Japón. Era un cuerpo muy cruel y no dudaba en arrestar sin garantía alguna o todo aquel que calificara de subversivo y recurrir a la tortura para obtener confesiones.
Pero en realidad este nombre está dedicada a la ucronía televisiva El Hombre en el Castillo.

El Hombre en el Castillo -01

Se basa en la novela homónima de Philip K. Dick, en dicha novela, Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial y conquistó la costa este de Estados Unidos; la costa oeste quedó en manos de los japoneses y entre ambas se sitúa una zona neutral donde se refugian todos aquellos que son perseguidos por uno u otro régimen.
Es el mundo en el que la mayor parte de la gente simplemente vive su vida lo mejor que puede, que asume que los vencedores son mejores por haber vencido, que el mundo en el que vive es inevitable que sea así.
Cada uno de estos dos regímenes sangrientos aplica una considerable cantidad de represión y violencia en sus respectivas zonas de los antiguos Estados Unidos. Pero también existe una «guerra fría», una considerable tensión entre Japón y Alemania, que está a punto de convertirse en un conflicto bélico.
Una amalgama de diversos personajes viven su vida como pueden en este mundo y en su camino se cruzan unas misteriosas películas (que sustituyen al libro que aparecía en la novela) que muestran un mundo totalmente diferente, un mundo en el que Alemania y Japón perdieron la guerra. Tras la realización de estas películas está un misterioso personaje conocido como El hombre en el castillo. Qué son estas cintas que muestran un mundo diferente con un realismo imposible de filmar, quién es este hombre y qué pretende es el principal misterio de la serie.
Es una serie de personajes donde las relaciones entre unos y otros y sus reacciones a las situaciones a las que se enfrentan pesan más que la acción en sí. Los protagonistas cruzan sus destinos.

El Hombre en el Castillo -08

Tenemos una facción rebelde aunque la esperanza de que las cosas cambien no aparece por ningún lado. Es más, sus actos y su moralidad no se diferencian en absoluto de la de los alemanes o los japoneses. Y si bien los japoneses son retratados de forma algo más amable que los nazis, tampoco es que sean unos santos. Incluso consiguen que los nazis nos caigan simpáticos.
Sewell y su personaje, el Obergruppenführer John Smith es de lo mejor de la serie. Presentado como un malvado nazi en el primer episodio, su personaje va evolucionando hasta mostrarnos que es humano, con todas sus luces y sombras. John Smith es alguien que cree en lo que hace, que realmente piensa que el Reich es lo mejor para todos aunque haya tenido que mancharse las manos en el camino. Transmite normalidad y consigue que entendamos perfectamente sus acciones y sus motivaciones aunque no las aprobemos. Realmente uno no sabe si amarlo u odiarlo.

El Hombre en el Castillo -07

La contrapartida japonesa al personaje nazi, el kenpei, es el Inspector Kido, interpretado por Joel de La Fuente. Ambos buscan desesperadamente al hombre en el castillo pero, curiosamente, el personaje de Kido es retratado como más implacable que el nazi, como alguien menos humano.
El racismo, la misma falta de escrúpulos y de empatía no viene determinado por la nacionalidad sino que un rasgo que se repite una y otra vez en todos aquellos que imponen sus ideas a los demás con el convencimiento de que las suyas son mejores por eso, por ser suyas.

ELEANOR RIGBY.-

The Beatles habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su productor George Martin. El primero, como un moderno Pigmalion realizará toda una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les hizo más asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista. El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre los demás.

En 1966 con Revolver, su 7º disco y el anterior al mítico Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
empiezan a decantarse por el rock psicodélico y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV del mundo.
Eleanor Rigby es una tremenda canción incluida en ese disco, Revolver, el cual ya tiene unos 48 años de vida, y es considerado uno de los mejores publicados.

Eleanor Rigby - 03- The Beatles

Según Paul McCartney, en una declaración que publicó en su blog.
“Esta canción proviene de la combinación de la historia de varias mujeres ancianas que yo conocí cuando era niño. Salió de cruzar las buenas intenciones y la admiración que yo tenía por estos personajes que habían pasado por cosas que yo no había vivido”.
Por otra parte, desmintió uno de los rumores que más circuló respecto del nombre de este tema. Muchos especularon que rendía homenaje a una mujer enterrada en St. Peter’s Parnish Church en Woolton. “El patio de la iglesia St. Peter era un lugar que John y yo frecuentábamos regularmente, es posible que haya visto la tumba con el nombre y quizás inconscientemente lo haya recordado o relacionado; quizás mi memoria se clavó particularmente en ese recuerdo, o en el nombre, Eleanor. Pero el nombre no me resultaba suficiente, quería un apellido poco común, y recuerdo un día, caminando con Jane por la ciudad de Bristol, divisé una tienda con el nombre Rigby, y pensé ¡eso es, ya lo tengo!.”
Desde 1982 y en la avenida Stanley Street, se encuentra la estatua de Eleanor Rigby, la que fue diseñada por el cantante Tommy Steele y que representa a esa mujer condenada a la soledad. Una placa situada detrás de ella dedica la estatua “a todos aquellos que están solos”.

Eleanor Rigby - 01- The Beatles

Ah, mira a toda la gente solitaria,
ah, mira a toda la gente solitaria.

Eleanor Rigby recoge el arroz en la iglesia
en la que ha habido una boda.
Vive en un sueño,
espera en la ventana, llevando puesta la cara
que tú guardas en un frasco junto a la puerta,
¿para quién es?.

Todas las personas solitarias,
¿de dónde vinieron?
Todas las personas solitarias,
¿cuál es el lugar al que pertenecen?.

El padre McKenzie escribiendo las palabras de un sermón que nadie escuchará,
nadie se acerca.
Míralo trabajando, zurciendo sus calcetines
por la noche cuando no hay nadie allí.
¿Qué es lo que le preocupa?.

Todas las personas solitarias,
¿de dónde vinieron?.
Todas las personas solitarias,
¿cuál es el lugar al que pertenecen?.

Ah, mira a toda la gente solitaria,
ah, mira a toda la gente solitaria.

Eleanor Rigby - 02- The Beatles

Eleanor Rigby murió en la iglesia,
y fue enterrada al lado con su nombre,
nadie vino.
El padre McKenzie, limpiando la suciedad
de sus manos, mientras camina desde la tumba.
Nadie fue salvado.

Todas las personas solitarias,
¿de dónde vinieron?.
Todas las personas solitarias,
¿cuál es el lugar al que pertenecen?.

HEIDI METAL.-

Heidi Metal es una broma a cargo de la similitud de la palabra Heavy Metal, con la que designa un tipo de música rock, con la serie infantil, Heidi .
El dúo cómico Martes y Trece fue un referente en nuestro país durante muchos años en el mundo del humor. Los sketchs en los que parodiaban muchos aspectos de la vida. Para el recuerdo quedarán imágenes como el sketch de Encarna y sus empanadillas o el vídeo de las muñecas de famosa que iban al portal o el del algodón que no engaña.
Heidi Metal se trata de un grupo de Heavy Metal donde los protagonistas son personajes de la serie infantil Heidi. En el vídeo podemos ver al abuelo en la batería, a Clara a la guitarra o a la estirada Rotemellers al teclado.

Heidi Metal -01-

Y ahora es una imagen de mercado que ilustra camisetas, relojes,....

MURPH.-

Línea dedicada a la película Interstellar, una de las mejores películas de ciencia-ficción.

Interstellar-01

Muprh, es el apodo de Murphy Cooper, se puede decir que es la coprotagonista, y es la hija de Joseph Cooper. Es de personalidad idealista y mercurial, La relación que tiene con su padre está envenenada por el dolor y resentimiento que le guarda por la decisión que él tuvo que tomar, y su proyección en el futuro es de las partes más emocionales y humanas de la película. Al igual que su padre se sentía impulsada a explorar y descubrir lo desconocido.
No le gustaba su nombre pues tenía connotación de “mala suerte”, pero Cooper reforzó en ella la idea de que su nombre es en realidad una llamada a la esperanza.

Interstellar-02

COMIC CON.-

Comic Con significa Convención de Comics, con el adjetivo Internacional acompañándola en la mayoría de las ocasiones.
Es un evento de carácter festivo y divulgativo de este tipo de arte, el de las historietas dibujadas en viñetas, independientemente de su formato de presentación, puede ser en papel o digital. Los más celebres y con mayor repercusión a nivel mundial son la Comiket en Japón, el Festival Internacional de la Historieta de Angulema en Francia, la Lucca Comics and Games en Italia y finalmente la Comic Con de San Diego (California), pero hay Comic Con en cualquier lugar del globo: Ecuador, Argentina, India (Delhi, Mumbai,...) New York, Barcelona (Salón Internacional del Cómic de Barcelona), ...

Comic-Con - San Diego 2017 01

Comic-Con - San Diego 2017 02

Puedes adquirir cómics al uso, ediciones especiales, visitar exposiciones temáticas o asistir a charlas y conferencias de diversos autores, y artículos de mercado relacionados con ellos (camisetas, figuras, juguetes,...).
También es normal que en las Comic Con anuales se recalquen, de un año a otro, diferentes aspectos de este mundo, bien centrándose en un tipo de temática, o en un autor, en particular. Al ser el fenómeno del cómic muy extendido y variado hace poco surgió una subdivisión entre el cómic al uso y el Manga de origen japonés. Tienen eventos separados, aunque en el del cómic al uso puede haber representación de ambos.
Una de las cosas de más colorido que ocurren en estas fiestas es la afluencia de visitantes disfrazados de los héroes y de los personajes protagonistas de las historias que se cuentan en este tipo de arte.
Con el paso de los años ha abandonado su ámbito gráfico y ha pasado a ser una feria que muestra este tipo de historias desde otros formatos gráficos y se complementan entre ellos: los cómics al uso publicados en papel o web,, o videojuegos, o por medio de personas reales a través de películas o series de TV. No es raro que en las Comic Con más importantes los estudios de TV y empresas dedicadas a la cinematografía tengan un espacio donde mostrar su novedades (pases de algún capítulo, previos,...) o donde los fans puedan hablar con los protagonistas de éstas.

x-default

No hay comentarios:

Publicar un comentario