Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 24 de marzo de 2016

CAN XIMET - Abric de Can Ximet


Can Ximet era una zona de actividades verticales (escalada y prácticas de espeleo), vecina de la conocida Font de l’Ametlló, ya que ambas comparten la misma franja rocosa.
Ambas están ubicadas en la Muntanya de Cal Passeres, en la franja rocosa que cae en vertical sobre el Fondo de la Vall.
La zona conocida como la Font de L’Ametlló, y el Abric de la Font de l’Ametlló, está ubicada cerca de la Font de L’Ametlló, delante del conjunt Monumental d’Olèrdola. Can Ximet abarca la franja rocosa comprendida entre las masías de Can Castellví y Can Ximet y, se puede decir que, de cara a la urbanización Daltmar.
Están ubicadas en la comarca del Alt Penedès, dentro de los límites del Parc Natural d’Olèrdola.
En la actualidad no están permitidas las actividades verticales en la zona de Can Ximet.

Balmes de Can Ximet y la antigua zona de escalada

ACCESO.-

Hay que llegarse casi hasta la altura de Vilafranca del Penedès y en particular hasta Moja, un pueblo casi adosado a esta población.

Can Ximet -01- Localización 01

Desde BCN se puede llegar a partir de la B-24 que tras pasar Vallirana se convierte en la N-240. Según a qué hora del día pasar por el cuello de botella que es Vallirana es bastante llevadero.
Llegando a Vilafranca del Penedès hay que tomar la C-15 dirección a Vilanova i La Geltrú (carretera de Igualada - Sitges).
Podemos utilizar las salidas del km 13 y luego en la rotonda seguir dirección a Moja por la BV-2119; o bajar hasta la salida del km 11, dirección Sant Miquel d’Olèrdola, atravesar esta población y continuar dirección Moja.
Si accedemos por esta última opción llegando a Moja nos encontraremos el cementerio a nuestra derecha. Tras pasar hay que girar a la izquierda dirección Caves Hill / Urbanización Daltmar.
Dejamos las Caves Hill a nuestra derecha. Más adelante a nuestra derecha encontramos la Heretat Mas Granell de la Costa y a los pocos metros, y a nuestra izquierda, unos depósitos de agua.
Tras dejar los depósitos de agua enfilamos un collado, al llegar a su punto más alto y en una curva de derechas, en el lado amplio, nace una pista forestal.

Can Ximet -01- Localización 02

Can Ximet -01- Localización 03

Hay que circular por dicha pista hasta el aparcamiento más cercano a nuestro punto de destino. Tras dejar a nuestra derecha una amplia explanada rocosa encontraremos a nuestra derecha un pequeña explanada franqueada por un árbol con una señal marcada en blanco y negro.
Es el aparcamiento de Can Ximet. Tras aparcar continuamos caminando por la pista hasta encontrar un hito muy artístico. Giramos dirección a la pared y nos llegamos a su borde. A nuestra derecha se encuentra la instalación de acceso hasta el pie de pared. Es una mini ferrata que supera el repecho rocoso gracias a un andamiaje de cuerdas fijas, cadenas y escalones de hierro.
Había un gran árbol que servía de punto de anclaje de una cadena. Este árbol se ha caído pero es posible pasar, sin grandes problemas y usando la instalación, por el hueco que ha quedado entre la pared y el árbol caído.

Can Ximet -02- Acceso Pista 01 (13-03-2016)
2.- Mas Granell.
3.- Depósitos agua
4.- Inicio pista


Can Ximet -02- Acceso Pista 02 (13-03-2016)

Can Ximet -03- Acceso Sendero 01 (13-03-2016)
La Ferrata de acceso

Can Ximet -03- Acceso Sendero 02 (13-03-2016)

Can Ximet -08- Por el acceso (13-03-2016)

ABRIC DE CAN XIMET - BALMES DE CAN XIMET.-

L'Abric de Can Ximet, o Balmes de Can Ximet, es un yacimiento arqueológico situado en la franja rocosa encima de Can Ximet. Tiene una longitud de unos 20 metros de longitud, 10 de profundidad y una altura media de 10 metros.
El Ayuntamiento de Olèrdola está en trámites con el propietario de la finca para su adquisión y tras la adecuación pertinente de las Coves de Can Ximet i Can Castellví incluirlas dentro de la oferta turística a los visitantes del Parc d’Olerdola, como complemento al Conjunt Monumental d’Olèrdola.

Abric de Can Ximet, en la mitad derecha


Can Ximet -05- Pared 02 (13-03-2016)

En el Pla d’ús públic dels Parcs del Garraf, Olèrdola i Foix del 2007. En el Diagnosi de l’ús públic a l’Espai Natural: Elements i Condicionants, en la pag 19 se señala:
En el Parc d’Olèrdola, ...
L’escalada està restringida tot l’any en les zones d’interès excepcional i que necessiten mesures especials de preservació, fins a la propera revisió d’aquesta proposta . Aquesta proposta també assenyalada que actualment hi ha uns 50 itineraris entre 10-20 metres a l’Abric de Can Ximet que caldrà retirar ja que es tracta d’una zona amb un important patrimoni històric, pel que l’escalada és incompatible amb la preservació d’aquests béns.

Y en el ACTA de la Reunió del Consell coordinador del Parc d’Olèrdola, del 25/06/2013:
Un cop havent signat el Conveni Marc amb la FEEC i seguint el que s’indica en els seus annexos vers la regulació de l’escalada i Ruta dels Castells, es procedirà a iniciar la seva senyalització especialment a la zona de Cal Ximet i Font de l’Ametlló”.
En la visita que hecho no hay señal alguna de ninguna señalización especial ni en la zona de aparcamiento de Can Ximet y La Font de l’Ametlló, ni en el acceso ni en pie de pared de Can Ximet.





L'Abric de Can Ximet está declarado Bé Cultural d'Interès Nacional-Zona Arqueològica (BCIN), está bajo protección por la Ley 6/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y por la Llei 9/93, de 30 de setembre, del Patrimoni Cultural Català.
También forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde diciembre de 1998, en el conjunto de l'Art rupestre de l'arc mediterrani de la península Ibèrica.
Tanto en el entorno de Can Ximet como en el de La Font de l’Ametlló podemos encontrar restos de la época medieval excavados en la roca tales como: escaleras, agujeros de vigas y cisternas para el agua, silos; y restos de paredes y murallas, pero en el entorno de Can Ximet en mayor cantidad pues es mucho más amigable para el asentamiento humano.



Pero lo que le da una categoría diferencial son los restos de un sepulcro y de arte rupestre.
Los restos de arte rupestre fueron descubiertos en L’Abric de Can Ximet en 1984 por Albert Rubio i Victòria del Castillo en el transcurso de una visitas a los conjuntos rupestres de los Segarulls y de Can Castellví.
Las pinturas rupestres se sitúan en el extremo izquierdo de la cavidad, sobre los restos del primer silo.
Y en algún punto se observan restos de pigmento.
El conjunto pictórico se compone de tres figuras (la tercera descubierta en 1990) de estilo esquemático y trazo simple. Configuran una cruz y un aspa y de color rojizo o rojo-castaño.





ESCALADA.-

Para la posteridad.
Roca calcárea, tirando a blandita, entre 10-15 metros de altura, puede que en algún punto hasta los 20.
Vías de escalada deportiva cortas, de 3- 4 seguros, y tirando a pasos duros, explosivos y a bloque sobre regletas y agujeros en planos verticales o desplomados (muros ligeramente inclinados o bombitos).
Albergaba un poco más de 50 vías y de una dificultad entre el V+ y el 7c+? equipadas con una gran variedad de material (espits, parabolts, anclajes químicos, bagas en puentes de roca,...)
También había una gran variedad de descuelgues, toda la variedad desde los inexistentes hasta de los dos puntos y mosquetón.

Can Ximet -09- Restos Equipamiento Escalada 01 (13-03-2016)

Tratándose de una Parc Natural y al igual que otros, por ejemplo el vecino de El Garraf, lo lógico es que ya hubiera el cartel/poste informativo donde se diera cuenta de las circunstancias del lugar y de las regulaciones / prohibiciones al uso.
A pesar de la prohibición, de la que es difícil enterarse pues ni en las inmediaciones, ni en la web del Parc Natural no hay información alguna al respecto; y creo que en la de la FEEC tampoco, ha habido algún intento de reequipamiento/equipamiento. No han fructificado pues dió la casualidad de que ese día los forestales paseaban por allí o bien por que al regresar los equipadores se encontraban con que les había robado el material que habían puesto.

Can Ximet -09- Restos Equipamiento Escalada 02 (13-03-2016)

Orientación sureste y había que evitar el verano y los días calurosos.

El Punto Geodésico de Can Ximet

3 comentarios:

  1. accedeixes a la pagina per descubrir opinions de l'indret i al marge et trobes enllaç a idees politiques. au revoir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo debes decir por mi pasión por Star Trek.
      Y supongo, también, que en justicia debes hacer ese mismo comentario en todos los blogs de escalada que tienen la Estelada y su declaración de indepedencia. ¿o ellos pueden opinar y manifestar sus prefereencias y yo no?

      Eliminar
  2. Desde moja donde naci can ximet e subido vías muchas es lo mejor ahora no se puede pero en mi época el techo espectacular pa flipar no lo siguiente recuerdos de canela y cornella lo más

    ResponderEliminar