Torrelletes es una población que pertenece al término municipal de Castellet i La Gornal, en la comarca del Alt Penedès, de la provincia de Barcelona e incluida en el Parc Natural del Foix.
En esta población había dos sectores de escalada. El conocido como La Part de Baix es en el que actualmente se practica la escalada y está reseñado en las guías. El conocido como Les Boveres está bajo regulación y tiene prohibida la práctica de esta actividad.
Las zonas de escalada deportiva conocidas como La Part de Baix y La Bòveda de Torrelletes están ubicadas en el macizo de la Serra Mala, en la parte inferior de Torrelletes, enfrente del Torrent del Llampeig.
La Bóveda de Torrelletes en primer término y La Part De Baix en la mitad derecha |
ACCESO.-
Básicamente consiste en llegarse hasta L’Arboç vía el Vendrell o Vilafranca del Penedès y de hay a Castellet - Torrelletes o vía Vilanova i La Geltrú hasta Castellet pasando por el Pantà del Foix.
Desde BCN y como no teníamos prisa para llegar usamos L’Ordal.
Por la A-2 circulamos hasta que conectamos con la B-24 hasta Vallirana. Allí continuamos por la N-340 hasta la altura de Vilafranca del Penedès; la pasamos tras pasar la población de el Els Monjos seguimos circulando por la N-340 hasta L’Arboç.
Justo antes de entrar en el núcleo urbano de L’Arboç hay una rotonda. Usamos la rotonda para redirigirnos a Castellet i Gornal por la TP-2115.
Tras pasar el puente sobre El Foix y delante del núcleo urbano giramos a la izquierda y circulamos por la BV-2117 hasta Torrelletes.
Si optamos por venir por la Autopista AP-7/E-15 (dirección Tarragona) hemos de abandonarla por la salida nº 30 e incorporarnos a la N-340 en dirección Sur, y tras cruzar Els Monjos hacer el mismo recorrido ya señalado antes.
Ya en Torrelletes nos encontramos en una gran plaza circular, la atravesamos pegados a nuestra derecha y llegamos al carrer Sta Magdalena. Giramos a la derecha (a nuestra izquierda se sitúan el ayuntamiento y el dispensario).
Al final de esta calle hay un ensanchamiento a nuestra izquierda, es el primer parking.
Esta calle se continúa por una pista forestal. a unos 200 metros hay una cerrada curva de izquierdas, con unos discretos ensanchamientos a ambos lados. Es el segundo parking.
Del lado más abierto de la curva nace un camino muy evidente.
Para acceder a La Part de Baix.
Nada más tocar ese camino hay que girar a la izquierda para caminar por un senderito. Este senderito se orienta en paralelo al Torrent del Llampeig. Tras pasar por un terreno de matorrales discurre por un lecho rocoso. Vamos encontrando hitos que nos acercan al borde la cornisa y a una cuerda fija que hace de pasamanos, y marca el inicio del descenso hasta el pie de vía.
El pasamanos es más útil de salida que de llegada, pues es muy laxo. Para acceder es casi mejor ir desgrimpando con cuidado.
Para acceder a la Cova de Torrelletes (de Skalatopi).
A partir del parking caminamos por el gran sendero, ignorando el senderito, .y antes de que el camino comience a descender encontramos una fita a la izquierda, bajamos hasta encontrar una cuerda para bajar (muy fácil) y a la izquierda veremos el sector, es la continuación de la zona de siempre y con misma orientación.
ESCALADA.-
Es una modesta franja de roca calcárea de poca altura y longitud dividida en dos secciones. La más grande, conocida como La Part de Baix, es una placa vertical adornada con algún repecho y la más pequeña, conocida como La Cova de Torrelletes, está situada a la izquierda si se mira de frente, es un techito, y con un acceso diferente. La placa principal nos ofrece problemas fundamentalmente plaqueros, con algún repecho o minitecho ocasional, de una altura de entre 10 y 20 metros, y, a pesar de la impresión que da la pared, más interesantes de lo que parece.
En total hay cerca de unas 39 vías que abarcan un abanico de dificultad del tipo de grado bajo o medio bajo (de V a 7a+), con incursiones muy testimoniales en el medio alto (un 7c). La pared está equipada aprovechando el máximo de sus posibilidades. Es francamente difícil vislumbrar una línea por equipar que no machaque o perjudique lo que ya hay. Se tiene que prestar mucha atención a los croquis pues hay vías que interaccionan entre ellas; por ejemplo una vía puede tener un inicio independiente pero luego continuar tanto por la vía que queda a su izquierda como por la que queda a su derecha.. Y otros juegos.
Se empezó a equipar con paraboles pero dada la calidad de la roca se tuvieron que sustituir todos los paraboles por varilla roscada anclada con resina epoxi. Con chapas de calidad inox.
Las vías más modernas están equipadas con tensores químicos.
Reuniones en su mayoría de argolla, unas pocas con mosquetón.
En la zona de Cova de Torrelletes es posible que se hayan empleado paraboles en lugar de varilla roscada.
Pies de Vía |
La roca puede ser blanda, en términos de equipamiento, pero de cara a la escalada es abrasiva y punchosa, aunque ya hay algún agarre un poco marmolito. El agarre predominante es el de agujero combinado con regletas de variadas orientaciones.
Hay itinerarios tanto de continuidad como de bloque, o de dificultad concentrada en muy pocos movimientos.
Tiene fama de tener el grado apretado. De acuerdo con las vías que he hecho yo lo he encontrado o normal, o algo regalado. Ninguna ha sido de “menos, no puede ser”. También se le echaba en cara que alguna vía tenía una primera chapa excesivamente alta. Creo que esa situación se ha corregido en algún trayecto pues estando equipado con un tipo de anclaje (varilla) en su totalidad ahora hay un primer seguro de un anclaje diferente (tensor químico).
La guía más completa, y al día, actualmente es la de Escalades a 20 Minuts de Vilanova..
Los nombres al pie de vía ayudan a ubicarse.
.Pie de vía muy decente.
Orientación Sureste. Muy buena opción para el invierno pues al estar algo hundida en el terreno acumula el calor del sol y hay disponibilidad del mismo hasta las 15-16 h.
En época de días largos, aunque hay sombra por la tardes la recomendación general es evitarlo, sobre todo en verano.
.Es posible que en el futuro la zona de amplie con las paredes que quedan enfrente, pues se ven señales de equipamiento; pero vaya usted a saber si es algo que está en activo o ha quedado olvidado.
LA JORNADA.-
Es una zona de escalada cercana a BCN que no conocía y al fin puedo decir que ya la he visitado; que ya he estado. Una espinita menos y más teniendo en cuenta que, para lo pequeño que és, es una lugar de escalada bastante blogeado (Oskar, Xavi Diez, etc…).
Para la ocasión he sido acompañado por K (ya conocedor del lugar) y Laura, que tampoco lo conocía.
La maratón retrasó mi salida de BCN pero como hacía un día muy soleado y no había mucha prisa nos llegamos vía el puerto de L’Ordal en lugar de pagar autopìsta. Para regresar y proveyendo la habitual caravana por L’Ordal a causa de los semáforos de Vallirana y el regreso de la gente tras disfrutar del fin de semana usamos la AP-7 (4€ el peaje).
Día muy soleado. Calor en el pie de vía sin llegar a un nivel de insoportable, y buena temperatura y tacto en la escalada. Al principio de la tarde el día se empezó a estropear, mejoró la temperatura pero tuvimos dos amagos de lluvia que quedaron en anécdota.
Escalamos a buen ritmo y aunque las vías son cortas dejan buen sabor de boca. Como no conocía este sitio me dedique a picar de todo un poco.
Subsector El Foradet.
K, director de operaciones, nos ubicó en este pie de pared para empezar por la abundancia de vías con grado bajo.
> Rocasana, V+.
Vía de continuidad sobre buen agarre. Sólo tiene el problema de acertarlos.
K en Rocasana |
> La Tonta, 6a.
Línea con un pasito a bloque en su inicio, algo peculiar. Una vez resuelto es muy similar a la anterior.
En La Tonta |
> Torrelletes, 6a (Orientada de 6a+).
Trazado de continuidad de dificultad más repartida que el anterior
K en Torrelletes |
Subsector La Cachonda.
Como en estas vías habíamos estado a pleno sol cambiamos a un paño de pared que además de estar más resguardado permitía el acceso a vías de mayor dificultad.
> Foc Foll, 6a+ (Orientada de 6b).
Problema bastante mantenido con una sección más tensa y técnica a media altura.
La morfología de la roca y equipamientos posteriores dan la impresión de que la vía hay que empezar a atacarla por la vertical, por el esperoncito, pues es esa sección la que parece que protege el primer seguro. En realidad hay que entrarle a la vía por la izquierda, la lógica de los buenos agarres conduce por ahí.
Laura en Foc Foll |
> Mai no Diguis Mai a un Volai, 6b (Orientada de 6b+).
Vía con una sección a bloque justo en su inicio con unos agarres un poquitín pulidos. Es intenso hasta que chapas la segunda. Luego muy relajado y de ir haciendo con agarres estupendos hasta la R.
K en Mai Diguis Mai a un Volai |
> La Gorda, 7a.
El problemón, el 7a estrella de esta escuela.
Y ahí se quedo, a mejor vida, u oportunidad.
Una entrada sin problemas se sigue de un tramo donde los agarres empiezan a ser pequeños y donde te has de ir colocando bien; y este tramo conduce a la sección clave de la vía: un paso a bloque de un agarre ínfimo y pies muy difíciles de ver seguido de un exprimidor movimiento muy atlético.
Vía para la que hay que tener los dedos adecuados y que, al ser difícil a vista, necesita de tientos que vayan matizando la secciòn clave.
Yo en La Gorda |
Idem |
> G.M.L’A, 6c.
Una línea magnífica y altamente recomendable. Para Oskar es una cuestión de tres secciones a bloque empalmadas, y para mi es una línea de continuidad. Pa gustos,En La Gorda colores.
todo caso es una sucesión de intensos, variados y atléticos movimientos capaces de satisfacer a los paladares más exigentes.
K en G.M.L'A |
Yo por mi hubiera seguido un rato más, pues me encontraba bien, pero ya tocaba recoger. Esa sensación era engañosa y el día me había exprimido más de lo que pensaba; las vías son más peleonas de que uno cree. Al poco de emprender el viaje de vuelta me quedé dormido como un tronco, es lo que tiene no tener que conducir y viajar en el asiento del copiloto. Pero me desperté a tiempo para pagar el peaje; que conste.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-
Salvo el sentido común no hay una reglamentación en particular.
Es aconsejable abastecerse de agua antes de llegar a la zona.
La zona nació como reacción a la prohibición total (¿y excesiva?) de escalar en Les Boveres. Y aunque se intentó que la regulación fuera temporal,
(Per tant, i tenint en compte que les vies són per a gent amb nivell alt i que l'aproximació no és còmoda i que fins i tot no hi ha ressenyes, creiem que el perill de massificació de la zona no existeix i ens agradaria poder arribar a un acord per reequipar les vies desequipades i escalar en les èpoques en que les espècies protegides que habiten en aquesta zona no estiguin en període de cria com passa en moltes altres zones de Catalunya, Espanya i Europa.) esa iniciativa no prosperó.
Les Boveres está incluida dentro del Parc Natural del Foix y está prohibido escalar debido a la presencia de aves rapaces.
Coves de Les Boveres |
Se empezó a equipar en el año 1990, tras pedir permiso al propietario de la finca, y con la colaboración de l’Agrupació Excursionista Talaia, que financió el 70% del material.
Esta zona disponía de unas 20 líneas que iban desde el 6a a un 8a (y projectos) y ofertaban una escalada muy técnica.
El Parc Natural del Foix se constituyó en el año 1993 declarándose zona protegida. Ello tuvo como consecuencia la limitación de ciertas actividades, la escalada entre ellas. Y sin que se intentará hacer una mínima regulación como se ha hecho en otras zonas de Cataluña y de España.
Hay carteles anunciado la prohibición y en el año 2003 los Agentes Rurales desequiparon algunas vías (no sin polémica).
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