Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Un Día por Coll Piquer


De una forma inesperada me ofrecen la oportunidad se subir a escalar a Coll de Nargó, y acepto encantado.
Ir a escalar a un lugar donde no he estado nunca o que apenas he visitado, y que además tiene una buena oferta y variedad de vías, no es algo que se deba dejar escapar a la ligera.
Y fue una opción casi de rebote ya que se pensó en ir a escalar a un lugar que no fuera tan mediático como Siurana o Margalef que en fechas festivas (puente Constitución – Purísima) lo más seguro es que estuvieran superpoblados de escaladores.

Del sector Samarkanda a Els Dipòsits

El día fue genial, solo que no caímos en cuenta de que en pleno diciembre, y por culpa del anticiclón que tenemos encima, nos haría falta la crema solar.
Y eso que lo planeamos bien, ¡hasta se madrugo!. A las 8:15 en Palau Reial y a las 09 en el parking del Bruc. Entre el viaje y la parada para repostar cafeína, en “La Societat” de Coll de Nargó, sobre las 12 ya estábamos a pie de vía.
Los sectores escogidos fueron los de Coll Piquer-Samarkanda, aunque al final sólo se escaló en Coll Piquer. El acceso es muy fácil.
Una vez en el interior de Coll de Nargó, y circulando por la calle más evidente, te encuentras con una indicador que pone “A Coll Piquer por aquí”.
Y lo sigues.
La pista sigue la base de la pared hasta los titolos/gegants.
Es factible aparcar en unos ensanches que tiene la pista a pie de pared o hacerlo en la explanada de los titolos. A pie de vía en un minuto.

Nos instalamos en el sector central de Coll Piquer ya que hay variedad de líneas, con una graduación comprendida entre el 5a (si grado antiguo) y el 7a.



Es factible encontrar reseñas por Internet, blog de Coll de Nargó, pero están desactualizados, aunque el hecho de que algunas vías tengan el nombre y el grado orientativo al pie puede que ayude un poco a situarse.
De las guías publicadas la de Roques, Parets i Agulles de l’Alt Urgell es mejor opción que la de LLeida Climbs (la antigua, desconozco la información que aporta la nueva edición); tiene todos los sectores de Coll de Nargó y aporta información adicional que puede resultar útil a la hora de decantarse por uno u otro itinerario.
Vías en general bien equipadas, aunque un par de las que se probaron no despertaron entusiasmos, con paraboles. En general dispuestos para la práctica de escalada deportiva y a veces con mentalidad de largo de vía larga.
La altura entre unos 10 metrillos y los 30 (+/-).
El grado lo encontramos entre bien puesto o ligeramente apretado (lo que se conoce como grado antiguo, que puede ser cualquier cosa menos la reseñada).
Día muy agradable, supersoleado (no podías escalar ni con la térmica sin mangas pues te asfixiabas). Y el viento hizo aparición de forma muy discreta en las últimas horas del día.
Es cara sur, el sol aguanta hasta las 17 h en que se esconde. Nosotros aguantamos hasta un poquito antes, pero la roca estaba lo suficientemente caliente como para poder haber seguido escalando un rato más, ya sin la ayuda solar.

Prácticamente escalamos nosotros, una troupe de unas 10 personas, y tres cordadas más. Entre unos y otros el resultado pudo ser el siguiente.

La línea Montgrony, 6a, no generó buenas vibraciones, alguno de los que la hizo opinó que lo mejor era haber dejado la reunión a media pared, pues los inconvenientes que causaba para la escalada el apurarla hasta arriba no compensaban.
El Hecho Mero. Este itinerario tampoco cuajó. El L1_V+ si que gustó; pero cuando atacas el L2_6b+/c te encuentras con un paso a bloque de difícil chapeo y la repisa esperándote si te caes.

Pere Salvatella en Montgrony

> Samanganxa, 6a (Orientada de V+). Vía peleona desde que sales del suelo. Paso tenso a la entrada y paso técnico de fe para llegar a la reunión. Entre ambos una sección de escalada muy mantenida. Un poco dura para el grado propuesto pero buena.

Magda en Samanganxa

> Samanronsa, 6a. Buen trazado de una dificultad global muy similar al anterior, igual porque ya estábamos algo activados. Entrada más asequible, atlética y un paso técnico-postural para salir de la última chapa.

Rosa en Samanronsa

> Dinabolt Tahussà, 6a+ (mejor 6a+/b). Un itinerario largo y francamente excitante, no sólo porque el trazado por el que discurre es de gestualidad muy variada sino porque está equipado de una manera que te hace escalar de forma aplicada y esforzada; y eso hace que aumente tu satisfacción al ver que las cosas te van saliendo. Está equipada de forma muy alegre como deportiva y como primer largo de vía larga sería de los muy equipados. Todos los seguros alejan un poco y en bastante ocasiones tienes que hacer un pasito ya pasado el seguro, y con la mente muy fría.

Magda en Dinabolt Tahussà

> Todo Por La Cara, 6b+ (Orientada de 6b). Recomendable y difícil vía a vista, exigente, de secciones y movimientos tensos. El segundo chapeo es feo, hay un agarre escondido que no se ve y pasas la cuerda apretando de lo lindo.
Luego se deja hacer (que no ir haciendo) hasta las dos últimas chapas donde vuelves a tener un problema.

Yo en Todo Por La Cara


> Kundalini, 6b. Un caramelo de línea, tan golosa que es apta incluso para las tiernas edades de la infancia. Unos 30 metros de continuidad y dificultad bastante mantenida; en los tramos finales los movimientos son un poco más complicados pero no cambia nada.
Un poco de ingeniería de cintas en el primer seguro para que el roce de la cuerda con el repecho no se pague caro en el tercio final de la línea.

Se llama Roc y encadenó toda la vía con la cuerda por abajo y en ningún momento se le oyó quejarse de lo que alejaban los seguros.
A este paso además de arneses y pies de gato para los menudos habrá que pensar en una gama de mosquetones adaptados a sus apéndices digitales

Yo en Kundalini

> Capità Cassolae, 7a. 7a a bloque, como indican las reseñas, pero el resto de movimientos es de poca broma. Yo no tenía ganas de pelearme con una línea de esas características. De los 3 valientes que se atrevieron sólo uno salió victorioso.

Diego en Capità Cassolae

Llego la hora de recoger bártulos y tras una parada en La Societat de Coll de Nargó, de regreso a casa. Un día agradable, no de dificultad pero con una colección de vías guapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario