Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 8 de diciembre de 2013

CUBELLS (Penyes de Mania)


Cubells es como se conoce a las Penyes de Mania, una zona de escalada de Noguera sita las estribaciones de la Serra D'Arquells y muy cercana a la población de Cubells, de la que recibe el nombre.
Es una discreta a la par que atractiva vertical pared, como la cresta de un gallo, que parece como salida de la nada. Tiene a sus pies toda la Plana d'Urgell y a sus espaldas todo el Montsec.
Hasta hace poco era bastante desapercibida para la práctica de este deporte, a pesar de que sus reseñas se podían encontrar por Internet y en un antiguo Desnivel; se ha vuelto bastante popular a raíz de su publicación en la guía Lleida Climbs. Tan popular que a veces hay que esperar tanda para escalar alguna de sus vías con más carisma o más representativas.



ACCESO .-

Para los que venimos desde BCN, o desde un rincón geográfico en ese vector geográfico, lo mejor es acercarse hasta Cervera, vía A-2 o C-25.
De Cervera hay que llegarse hasta Agramunt y hay dos posibilidades.
A) Salir por la salida 517 y circular por la L-303 (C-325).
B) Llegarse hasta Tàrrega, salir por la salida 508 y circular por la C-14.



Una vez en Agramunt seguir circulando por la C-14 dirección a Artesa del Segre.
De camino a Artesa ya se puede visualizar la pared.
Al poco de dejar atrás el km 101 circularemos por una rotonda y pasaremos por debajo del puente de la C-26. Aquí hay que tomar la salida dirección Cubells.
Antes de llegar a Cubells, entre los km 42 y 43, nace una pista sin otra indicación de que apunta directamente a las Penyes del Mania, que han de ser visibles.
Esa pista nada más dejar el asfalto se divide en tres, hay que circular por la pista forestal que sale perpendicular al asfalto y en dirección recta a la pared.
La pista está en buen estado y se va acercando a la pared por su lado izquierdo.
Cuando ya estamos muy cerca de la pared la pista se ensancha bastante, es el primer parking y con capacidad para bastantes vehículos.
De ese parking nace un sendero de acceso, señalado con un hito, desde su lado superior izquierdo.



Es factible continuar por la pista, en buen estado a pesar de su apariencia, unos 20-30 metros más hasta otro parking mucho más pequeño; y que mejor usar como último recurso.
De este parking nace otro sendero en su margen izquierdo, también señalado con una fita.
Ambos senderos se unen al llegar a una gran roca y siguen por su derecha (mirándola de frente). El sendero esta muy compactado y con abundantes hitos. Nos deja en el lado izquierdo de la pared.
No debe llegar a los 10 minutos de caminata en total.



ESCALADA.-

Es una formación de roca calcárea, de aspecto dentado, que ofrece una escalada sobre plano vertical y con una roca que aparenta ser más lisa que una plancha de mármol, al menos en su sección central, que es donde se sitúan los trazados más difíciles.
Suele ofrecer una escalada de corte técnico muy exigente (técnico-postural ) sobre agarres entre medianos e ínfimos, y con tacto a día de hoy muy bueno. Hay vías de dificultad muy mantenida, en las suele haber un paso más relevante que el resto (de las que he probado las más numerosas); y en otras nos encontramos simplemente con una sección a bloque y el resto de trámite, para la dificultad sugerida (en mi experiencia las menos).
La altura está comprendida entre los 10 metros y los 30.

Equipamiento a base de paraboles, alguno de ellos con la rosca sikada, y reuniones de mosquetón o argolla.
Hay algunas vías que al parecer tienen los seguros ubicados de forma poco afortunada, de forma que la progresión por el itinerario propuesto no es cómoda.
Esta escuela se equipó en dos fases, en una primera se abrieron las líneas a priori más asequibles y en una segunda se acabaron de equipar los paños más factibles y las líneas más complicadas. Supongo que ese poco de descontento viene de las vías abiertas en la primera fase; aunque en alguna linea de la segunda fase te puedes encontrar con algún aleje contundente.

Oskar Linares - Amics del Pock and Roll,

El pie de vía es bastante bueno (amplio, cómodo,…).
Al ser una zona en la que hasta ahora no se escalaba con cierta asiduidad hay que tener en cuenta que las líneas pueden estar poco saneadas y caer alguna que otra piedra.

Orientación sur. El sol se esconde por el extremo izquierdo de la pared. En noviembre, por la irregularidad y morfología de pared y del pie de vía hay zonas en que empieza a dar la sombra a partir de las 16 h; quedando toda a la sombra a las 17 h.
Los días soleados del invierno y los meses próximos son una buena época; y dicen que en verano por la tarde.
Por su ubicación, en medio de la nada, no está resguardada del viento. En verano esto puede ser un alivio; pero puede ser muy molesto en un día frío de invierno, aunque haga sol, si el pirineo esta recién nevado y el viento sopla simplemente flojo (algo más intenso que suave).

DÍA TENSO Y VERTICAL.-

Cuando escalé en Cubells por primera vez, allá por el mes de marzo de 2.008, el sendero de acceso era un poco “móntatelo a tu aire”, sólo disponía de las reseñas de Desnivel y lo poco que caté del sitio me convenció para recomendarlo como una zona a visitar bastante interesante y tranquila, si te iba escalar en placa vertical.
A los 5 años he podido hacer otra visita. Ahora la zona ha salido publicada en Tarragona Climbs, una guía de gran tirada, y ha ganado adeptos. Eso se nota nada más llegar al parking y ver vehículo aparcados en todo su perímetro. Al menos se ha ganado que el sendero de acceso ahora está muy bien señalizado.

El día era soleado y, aunque al llegar apenas hacia viento, se notaba que a pesar del sol era un día fresquito, de esos de no escalar en mangas de camisa.
A medida que fue pasando el día el viento se fue haciendo más presente. No paso de suave pero era continuo y muy frío; a pie de vía mortificaba bastante y escalando no te podías quedar parado mucho rato. Nos obligo a cambiar de ubicación y encontramos una pequeña hondonada donde quedabas bastante resguardado, con las suficientes vías al alcance nuestro para acabar el día.
Mucha peña e incluso algún conocido, como el Tati, Jortx,…
Llegamos muy tarde y había que aprovechar el día lo mejor que se pudiera.
Como también había que hacer un buen reconocimiento del lugar fuimos picando por aquí y por allá conforme la climatología nos dejaba.

Sector Foradada.-
Establecemos en esta zona nuestro primer campo base. Un buen sitio con vías de grado asequible y longitud variada para empezar el día.
Nos repartimos en varias líneas:

> L’Escudella, 6a+.
No está mal y cumple para el grado propuesto. Tiene toda la dificultad concentrada en la plancha de su zona media, no es fácil y hay que apretar. El resto son dos tramos de ir haciendo y buen agarre.

Olga Vallès - Rock Dur, 5b

Una parte del grupo se queda en esta zona peleando con Apache, Rock Dur y otras, mientras nosotros nos dirigimos al penúltimo sector.

Sector Braille.-
Sector del que guardo un buen recuerdo de mi anterior visita pues, a pesar de su apariencia entre vertical y de que van a haber agarres entre poco y nada, esconde muy buenos itinerarios.

> ¿Frío?, ¿Yo? ¡Nunca!, 6b.
Un caramelo de vía, nunca lo habría dicho.
No es un itinerario muy largo pero es técnico, muy mantenido y muy disfrutón.

Aram Monfort en ¿Frío?, ¿Yo? ¡Nunca!

El pie de vía empieza a ser incómodo por culpa del viento frío y nos dirigimos por el pie de vía hasta encontrar un pie de vía más aceptable.

Sector Gran Placa.-
Justo en su margen izquierdo no se nota el viento para nada y hay diversas líneas de longitud y grado variado como para continuar escalando.

> Burilada, 6b+ (Orientada de 6b).
Al igual que el anterior 6b esta línea es también de movimientos técnicos y muy mantenida toda ella, pero con algo más de mala leche y más dificultad de lectura. Muy recomendable también peor no regalada.

Olga Vallès en Burilada

> To Tri, 7a.
Siguiendo la tónica del día, el primer tercio de este trazado es muy mantenido a base de movimientos técnicos y duros, y con un tercer chapeo algo alejado y que da algo de mal rollito.
En el 2º tercio hay un paso tirando más a bloque que no logro solucionar. Veo el agarre pero no encuentro la manera de llegar a cogerlo como es debido.
El tercer tercio es de ir haciendo y con calma.

El resto del personal también se peleo con dos líneas de aupa, la Amics del Pock & Roll (6c) y la Juga Jet Set (7a), con fortuna diversa, al 6c se le ganó la partida pero el 7a ganó la suya.

Josep Llansana - Juga Jet Set, 7a

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES .-

Cubells (Penyes del Mania) es pequeña pero está bien relacionada.
Por un lado, la Serra D'Arquells està incluida en el EIN Aiguabarreig Segre – Noguera Pallaresa.
Y por otro, la llanura que se extiende casi desde el pie de vía hacia la interior de la Plana d'Urgell está incluida en el EIN Valls de Sió - Llobregós, con un paisaje que se puede definir como típico del margen septentrional de la depresión del Ebro.

Panorámica del sector Petit y de la Plana d'Urgell

Así pues teniendo en cuenta estas circuntancias y que es un entorno peculiar, bello a su manera y bastante tranquilo:
- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, sus estructuras, campos,.. No maltratar la flora y fauna local.
- Aparcar en los lugares establecidos. Sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,..
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,..
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros. Limpiar de magnesio las vías una vez probadas.
- No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Recoger la basura  (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No encender fuego.

Población y Plana d'Urgell (Pla de Cubells)

No hay comentarios:

Publicar un comentario