Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 17 de octubre de 2013

Rodellar -II-


LA ESTANCIA.-

Nunca Digas Nunca Jamás.
Me había prometido no volver a Rodellar a menos que tuviera un grado asentado como mínimo en 7b; por diversas circunstancias he vuelto. Y todo un fin de semana. Creo que no estaba equivocado en mi condición pero el primer día mi cabeza iba por un lado y el físico por otro; no se pusieron de acuerdo y no me divertí mucho,
Acompañé a Eneko y Unai (dos veteranos de Rodellar, de cuando todo estaba por hacer) a María Aslna, a su hermana Alba, a Haizea y a Yolanda.
La idea era combinar las prácticas de iniciación de Alba y Yolanda en la escalada con la motivación del resto del personal.

Unai en Coco Loco, del Sector Surgencia

El día anterior había llovido torrencialmente, unos 56 litros por m2. El Mascún estaba crecidito y algunos paños de pared y chorreras rezumaban agua.
Mientras ellas iban de furgo yo subí con mi coche pues alargaba mi estancia una noche más. Me alojé en esta ocasión en el Refugio Kalandraka, pues uno ya es un poco cómodo, y de paso saludaba a Fra, que desde que se exilió a esta parte del mundo esta muy missing y difícil de ver.
No por tener las paredes al lado se empieza a escalar a primera hora. El sol salía de detrás de las montañas sobre las 09:30 en el parking de las furgos; y hasta esa hora la mayoría de la peña no se empieza a mover.
Entre que desayunas, dejas que el desayuno baje, te pones en marcha y llegas al pie de pared (del primer sector que se visita)… pues cerca de las 12 de la mañana.

Los que mejor provecho sacaron de esta estancía fueron Eneko y Unai (hasta que el hombro le dijo que era bastante); Yolanda y Alba se lo pasaron bien pero creo que empezaron comiendo platos demasiado grandes para su nivel, al menos para apreciar el juego y sus posibilidades,
Haizea creo que cumplió y María tuvo mala suerte, en placa se defiende de muerte pero los desplomes la mataban se quemaba la mano con la cuerda.

María Alsina en Agamemnon en el sector La Fuente

A mi no me queda otra que volver en otra ocasión. El primer día pésimo. Las vías de grado asequible bien pero en las que me tenía que desenvolver con dignidad no dí ni una. Cuando no era que la elasticidad no daba más de sí para la exigencia de la línea, era que o ni blocaba ni tenía la fuerza necesaria, o era que no entendía como hacer el movimiento -es que eso de quedarse con los pies en adherencia y los brazos para arriba y sujetado con los pulgares en la vertical no se me da definitivamente nada bien-.
Vista esta experiencia el segundo día dedico escalar en top un 7b, y se me da genial; en la línea de lo esperado, encadeno hasta la última chapa de un tirón y que quedo siin fuerzas para llegar a la reunión, pero eso era lo que tenía que haber sido el primer día. Luego prueba en top un 7c (c/c+) y de chapa a chapa desde media vía, pero eso era lo lógico.

SECTOR LA FUENTE.-

Orientado para debutantes y cursillistas (en las dos últimas guías)
Predominan las líneas de IV y V+ con algún sexto.
Nos dirigimos allí el primer día. Las líneas de IV o estaban rezumando agua o tenía el pie de vía invadido por el agua, así que nos ubicamos a la izquierda de todo.
Montamos La Marabunta, Agamemnon, Kompakt y la Vía nº 4 y estamos aquí un rato.

Alba Alsina en Kompakt, 6b en el Sector La Fuente

> Agamemnon, 6a. Línea de continuidad, de buen agarre, con un paso de repecho que le da el puntito.

Haizea en La Marabunta, V+

> Vía nº 4, 6b (Orientada de 6a+). Trazado de continuidad con presas menos generosas y una sección sobre agarre pequeñito tensa y muy técnica.

SECTOR SURGENCIA.-


Toca volver a pasar el Mascún y nos encaminamos a este sector donde se encontraban algunas de las motivadoras vías del día.

> Coco Loco, 7a+. Larga sección de continuidad donde hay que irse trabajando los agarres y aliñada con una entrada dura y una llegada a la reunión de pasitos técnico elásticos. Se me atraganta la entrada y la llegada a la reunión donde me veo incapaz de subir el pie izquierdo donde las circunstancias lo requieren. Todo queda en un tiento pues la vía estaba ocupada por una cordad de tres e hicimos un tiento de cortesía.

Unai en Coco Loco

> Leo, R1 7a+ (Orientada de 7a) y R2_8a. La elasticidad hace que se me atragante la entrada ya nada más despegar del suelo, y el paso de los pulgares y elasticidad a mitad de vía me acaba de rematar. El tramo final está mojado pero se puede trabajar por la derecha. La dejo para cuando me haga un trasplante de pulgares.

María Alsina en Sayonara BaBY, 7b+

> Friki Diedro, 7a (pero podría ser tranquilamente 7a+). Maŕia monta esta vía poniendo cintas tras haberse bajado a media línea de Sayonara Baby. Yo la desmonto en top. Es un diedro, desplomadito, de agarre generoso en el que te has de posturar bien. En teoría tendría que jhaber llegado a la reunión, no sin esfuerzo pero llegado pues por sus características se me tendría que haber dado bien. Sólo duro entero media vía de la sección de verdad (las primeras chapas son trámite).

Eneko en Jany, 7c+>

En fin, acabé bastante decepcionado este día.
Otras líneas trabajadas en este sector fueron Jany, 7c+ por Eneko y Coito Luminoso en el Valle del Tsui por Unai

SECTOR BIKINI.-

El segundo día nos encaminamos a este sector que tiene vías fáciles (entre otras) y de sombra por la mañana, hasta el medio día. Instalamos el campo base y montamos las dos lineas más asdequibles

Haizea en Dharma, V>

> Mon Ami Janot, V+. Excelente trazado de continuidad con una agarre en general ultrageneroso

Yolanda en Mon Ami Janot

SECTOR PITON D’O CUERVO.-

> Menese’s Family, 6a+ (Orientada de 6a). La aparente facilidad de la línea es un engaño. Dos chapas iniciales de pasos tensos y largos, en los que hay que apretar de verdad, se continúan con un diedro con alejes algo generosos, sobre todo el de llegada a la reunión, de esos que mejor no te caigas. En absoluto recomendable para alguien con el grado justo.

Eneko en Daños Colaterales, 6c+>

> Kikiriki, 7b. Gran línea de continuidad. Escarmentado del día anterior decido probar esta línea en top y veo en la última chapa, no sin haberme esforzado de verdad, pero ya sin fuerzas para salir hasta la reunión y antebrazos bien hinchados al poner los pies en el suelo. Hoy funciona todo como es debido.

SECTOR GRAN BÓVEDA.-

El día se va acabando, no porque se haga de noche sino por la hora a que hay que regresar para llegar a casa a una hora prudencial. Vamos a la Gran Bóveda a acabar el día

> L’Any Que Vé També, 7c (7c/c+). Hasta R1 es una línea desplomada sobre agarres generosos y una sección final de placa de movimientos algo más técnicos. La gran chorrera de la primera reunión está bastante mojada, aún así Eneko encuentra unos agarres factibles y consigue encadenar hasta la primera R. Descansa el tiempo que toca y emprende el camino hacía la R2 peor cae a medio camino.
La pruebo en top para acabar el día y me vuelvo a sorprender de que llegue vivo a algo más de media vía. Luego de chapa a chapa y tiro porque me toca.

Eneko en L'Any Que ve També, 7c

Recogemos los bártulos y Eneko y yo emprendemos el camino de regreso a Rodellar, como ya habían hecho un rato antes todos los componentes de las expedición. Un rato tomando el sol en el parking, y luego unos a casa y yo al Kalandraka, a acabar la jornada.

Unai Mendia en Coito Luminoso En El Valle Del Tsui, 7b+; en el Sector Surgencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario