Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Entre El Disparate y La Incompetencia


Según parece está en marcha una nueva Regulación de la Escalada, de las Vías Ferratas y de las Canales Equipadas al Parc Natural de la Muntanya de Montserrat que sustituiría a la ya consensuada en el año 2008.
El Patronat ha hecho una nueva propuesta.

Resaltaré algunos artículos de la Regulación del año 2008 antes de centrarme en la nueva propuesta.

En aquella Regulación se afirma que Montserrat es uno de los escenarios de referencia para la escalada .así, sin adjetivos, por su importancia e historia; pero que como comparte el mismo espacio que otros valores naturales es necesario que se tenga que regular su práctica para garantizar la preservación de especies animales y vegetales protegidas y de los ecosistemas del Parc Natural. El Patronat trata las vías de escalada no como si fueran de su propiedad, pero al ser el gestor de la roca montserratina las acoge bajo su custodia.

En función de de si la práctica de estas actividades podía ser incompatible con la conservación de los valores naturales, se zonificó Montserrat en 3 áreas; básicamente:
A) No se permite escalar en todo el año.
B a D) Zonas sujetas a una regulación temporal.
E) Se permite la escalada todo el año.

Y se regulaba la nueva apertura de vías de escalada de la siguiente forma:
- No en las zona calificadas como A.
- Bajo informe de la Comisión Técnica y autorización de el Órgano Gestor del Parc Natural en las zonas B, C y D. (O sea hay que pedir autorización para la apertura).
- Autorización del Órgano Gestor del Parc Natural para abrir y equipar nuevas zonas de escalada o si la extensión o equipamiento de una nueva vía implican una extensión de las actuales zonas de escalada (según el inventario).
- Comunicar la apertura al Órgano Gestor del Parc Natural de las aperturas realizadas dentro de las zonas de escalada ya existentes (según el inventario).
No hay que pedir permiso/autorización para abrir, solo hay que notificar la apertura.
Y se establece como sanción por el incumplimiento de esta normativa:
El incumplimiento de lo establecido en este artículo comportará la obligación de desequipar parcial o totalmente la vía y se verificará la conveniencia, la zona y los criterios de apertura.
Es una sanción que parece hacer referencia únicamente a los casos en que sea necesaria la autorización, no la notificación.
A partir de aquí y en los artículos siguientes la frontera de obligaciones y normativas que regula las vías en las zonas B a D y en E parece aplicable tanto a las de un sector como a las de otro.

En el Art 10, De Recomendaciones y Obligaciones Generales, y dentro de Obligaciones:
- No se permite el uso de resinas sintéticas y productos químicos en todo el ámbito del Parc Natural. Los anclajes fijos en escalada serán del tipo de expansión mecánica. Sólo se aceptarán anclajes químicos en circunstancias especiales.

Simplemente por un criterio de reversibilidad se prohiben los anclajes químicos. Desde mi punto de vista es un error. No se puede generalizar un tipo de anclaje, es la calidad e la roca la que a veces aconseja un tipo u otro. El químico es un anclaje más estético y si está bien puesto de una vida muy larga.. No tendría que haber habido ningún impedimento para ser usado en las zonas en las que sólo se tiene la obligación de notificar la apertura.

Y llegamos al importante Art 11 que hace referencia a La Restauración de la Vías de Escalada en el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat.

Las vías de Montserrat son un legado histórico de diferentes formas de entender la escalada, de las generaciones que vieron esos trazados y de todos aquellos que las han consolidado repitiéndolas una y otra vez. Por su geomorfología es una escalada única en el mundo,..., es un patrimonio común de todos los escaladores que hay que proteger.
Como el material que se empleó en sus aperturas sufre el paso del tiempo se han de llevar a cabo actuaciones de restauración, respetando el espiritú y las dificultades técnicas con que se abrieron.
La escalada con el paso del tiempo se ha ido diversificando, una de sus modalidades, la escalada deportiva, ha propiciado un aumento en el grado de dificultad y del número de practicantes, pero también el equipamiento de muchos itinerarios, corriendo el riesgo de que algunos sectores se masifiquen, principalmente lo de menor dificultad técnica. Estos sectores y zonas son más sensibles y, por tanto, también pueden estar sujetos a regulaciones por criterios estrictamente relativos a la escalada y no únicamente ambientales.
Para la elaboración de esta normativa se han tenido en cuenta las diferentes modalidades de escalada, estableciendo criterios más o menos restrictivos en función de la modalidad, de la intensidad y de la estacionalidad de la escalada que se practica en cada zona o sector. Por este motivo los criterios de restauración esmerados y consensuados, sobre todo en las vías clásicas son básicos, ya que si se transformaran en vías deportivas, podrían dar lugar a nuevas regulaciones o sectores afectados.
Así pues, se fijan unos criterios de restauración de vías de escalada en función de las modalidades de escalada en todo el Parc Natural de Montserrat.
Criterios:
- Se comunicará a los aperturistas la conveniencia y los criterios consensuados para su restauración.
- Se determinará, con la Comisión Técnica, la cantidad de seguros móbiles y fijos que hay y que habrán por largo de cuerda antes y después de la restauración.
- En los tramos en que haya una fisura y la propia técnica de escalada permita la progresión utilizando material removible sólo se podrá emplear ese material….
Las vías con concepciones particulares serán estudiadas caso por caso.

En la Comisión Técnica los representantes del territorio serán preferentemente los titulares de los refugios de Santa Cecilia, Sant benet y Viceç Barbé, y representantes de los Centros Excursionistas de la zona de Montserrat.

Y en el Art 13 se establecen las funciones de la Comisión Técnica:

- Evaluar anualmente la efectividad e idoneidad de la regulación y su revisión para adaptarlo a los nuevos conocimientos adquiridos y a la situación del momento.
- Proponer al Órgano Gestor del Parc Natural una regulación de los accesos a los espacios donde se practiquen estas actividades o una adecuación de los mismos para regular esos flujos.
- Instar al Órgano Gestor del Parc Natural para que se requiera al autor de una determinada vía el desequipamiento de la misma si se incumple la normativa.
- Avanzar en la definición de los criterios para la escalada en el Parc Natural.

Está claro que la normativa recoge los criterios y cauces para el equi-reequipamiento de vías -independientemente de su área de ubicación- y establece que el incumplimiento para aquellos casos en que se precise autorización o dictamen de la Comisión Técnica la penalización es el desequipamiento.

Han pasado unos años, la escalada se ha ido desarrollando en le ámbito de Montserrat y el Patronat hace llegar una nueva propuesta de regulación.
Yo sólo he podido obtener este pequeño resumen del blog del Paca:

- Prohibición de apertura de nuevas vías en zonas saturadas.

Es lógico que la roca tiene unas dimensiones y una morfología determinadas; y que ambas determinan que su capacidad para albergar líneas de escalada, sean de la modalidad que sean, sea limitada. Esta medida se tendría que aplicar a cualquier modalidad de la escalada si un terreno determinado no da para más.

- Se tendrá que pedir permiso para equipar y desequipar.

En la anterior regulación ya se especificaban unos criterios para esta actividad, principalmente en el Art. 11. Entonces… ¿hace falta uno nuevo?. A falta de conocer su redactado, parece que no, si es que este se ha cumplido, por las dos partes.

- Se habrán de desequipar caminos y canales de cuerdas y cables para acceder a los sectores deportivos.

¿Porque sólo a los deportivos?. Si es feo para unos lo ha de ser también para los otros.
Normalmente esas aparejos no se ponen para hacer bonito, se hacen por seguridad, bien porque el acceso es algo peligroso de por si o porque bajo ciertas circunstancias ambientales lo és. Entonces, en caso de accidente en una de esas “zonas liberadas”, el Patronat y el Órgano Gestor se deberán responsabilizar del mismo; porque había algo para prevenirlo y ellos lo han hecho quitar.


- Habrá una pareja de Mossos d’Esquadra dedicados exclusivamente al tema escalada, junto con 4 agentes rurales.

Supongo que para reforzar la imagen de autoridad que a la anterior normativa le podía faltar y para intentar evitar que cada cual campe como Pedro por su casa, y equipe y/o reequipe según su personal criterio (independiente de la modalidad de escalada bajo el paraguas de Montserrat), sin respetar la normativa, que decía explícitamente que se tenía que consultar a la Comisión Técnica antes de emprender estas actividades.

- Limitar acceso a Montserrat Sur por pista.


Montserrat está rodeado de importante núcleos urbanos, desde Manresa-Igualada a todo el Barcelonés, y es un poderoso punto de atracción. Pretender que no se masifique es difícil.
Desconozco las bases de tal medida pues yo solo veo masificación en los negocios montserratinos, y que conste que no me parece mal y que estén ordenados y que la gente pueda ganarse la vida y los visitantes encontrar lo que buscan. Pero mientras estos negocios la masificación es constante y casi diarias todo el año, con la escalada no pasa así.
La gente suele escalar el fin de semana, salvo desocupados o profesiones afortunadas, y se dispersa mucho por Montserrat, unos caminan poco y otros mucho; y hay ocasiones que estas rodeado de gente en un sector y otro día estás solo. Es una medida un poco oscura, parece más destinada a tocar las narices que motivada por una necesidad real.


- Prohibición del uso del taladro (excepto para reequipar vías y sólo con autorización).

O sea no se podrán abrir más vías de escalada deportiva con esta herramienta, sino que las vías que requieran de un reequipamiento sólo se podrá llevar a cabo si se autoriza.
Si el Patronat asume la escalada como una de las actividades de referencia de Montserrat, lo ha de hacer en todas las modalidades en las que se exprese y la deportiva, así lo reconoce la anterior regulación, es una de ellas. Quitar a esta actividad su herramienta de apertura es similar a matarla y desterrarla del macizo. No es de recibo volver al burilador ni a trucos de salón, la escalada es hija de la época que le ha tocado vivir y, es perder el norte pretender el uso de herramientas que han quedado obsoletas y anticuadas este de nuevo en la actualidad.
Si el Patronat está preocupado por la rápida expansión o la gran multitud de rutas de este tipo de escalada que se abren y quiere racionalizar o disminuir su crecimiento hay otras medidas para ello, sin necesidad de castigar tan severamente a este deporte; pasan por necesitar autorización para no saturar las zonas equipables (regulada y no regulada) y establecer unas normas de tipo material que sean más duras para el bolsillo que las actuales, químicos incluidos; por ejemplo..

Lo peor del caso es que 40 escaladores (?) reunidos en una asamblea "informativa", el 5 de octubre de 2013, organizada por los guardas de los tres refugios votaron por unanimidad las propuestas del Patronat.
La prohibición del uso del taladro para las labores de equipamiento de la escalada deportiva, y por extensión para las puntuales de otras modalidades de escalada, no es algo de deba mover a la unánime adhesión, ni tan siquiera a la simpatía; sino al rechazo.
Del mismo modo que no tendrían que haber aceptado tan alegremente otras de las propuestas,en mi opinión.
El Patronat puede sacar adelante la normativa de regulación de la escalada que quiera sin otro trámite que decir: esto es lo hay y ponerlo encima de la mesa, sin más. El terremoto que esto causaría en un colectivo tan cohesionado como el escalador y representado por una Asociación con personalidad movería menos piedras que las que pueden caer por causa de las cabras y el viento en un día de escalada en Montserrat. (no nos equivoquemos, la FEEC no es una asociación que sirva para ese fin, es una Federación de Entidades, el verdadero poder es de las Entidades).
Para hacerlo socialmente aceptable tiene que consultar y encontrar colectivos que le apoyen. Como los 40 de ¨Santa Cecilia que le han dado su soporte, supongo que a título personal y no en nombre de los, que se supone, muchos más escaladores montserratinos.
Supongo que esos 40 tendrán sus motivos para este acto, irracional, de declaración de guerra a la escalada deportiva como expresión de un concepto de escalada, y por extensión a equipadores y practicantes.

Pero el principal causante de que la anterior normativa no haya funcionado no han sido los escaladores, que su granito de arena han aportado, ha sido el Patronat, vías Órgano Gestor o Comisión Técnica; pues una vez establecidas las normas de juego con la anterior regulación es el que menos ha hecho para que se cumplieran, por su incapacidad e incompetencia para hacerlas cumplir, sobre todo en los casos extremos de gente descontrolada; sino otro gallo cantaría.

Hay que defender aquello que es nuestro, del colectivo...pero...¿Quién nos representa de verdad?

6 comentarios:

  1. http://MONTSaDBT.blogspot.com/2012_06_01_archive.html

    ResponderEliminar
  2. La votación no era vinculante,se votó para ver la opinión de los presentes en un modo general,el patronato ya tenia la ley hecha.De los 40,alzaron la mano la mitad + o -.Si hubierais venido,hubierais podido exponer vuestras razones,pero la regulación ya estaba hecha,con nocturnidad y alevosía.I La escalada deportiva produce masificacción,y con Ella llega la regulación.Asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “PACA”.
      La Regulación de escalada en Montserrat es un punto de referencia y en el que se miran otras regulaciones de Espacios Protegidos en Cataluña; por tanto hay que ir con pies de plomo y no hacer nada en caliente, sino a través de la reflexión, del estudio y del consenso, procurado respetar a todas las partes implicadas y buscando la mejor opción. Si se hizo en Noguera, aquí también se podía haber hecho.

      Una votación por unanimidad, como se ha cronificado que fue la de esa Asamblea, es por unanimidad; una palabra que implica una situación muy diferente a mayoría simple, e incluso a amplia mayoría. Y si se es un cronista un poco serio se expone que hubo gente discrepante y que motivos adujeron. Por lo tanto, tengo que entender que las primeras crónicas reflejan más la realidad de la votación que lo que me dices ahora.

      El Patronato es una empresa, eso significa que tiene unos objetivos y que cuenta con los medios para realizarlos (en teoría), que quiere obtener beneficios y que no desea tener problemas.
      El Patronato puede tener un borrador de ley ya hecho, y puede ir por la directa, pero lo más normal es que emplee una táctica de globo sonda o que intente que un grupo relevante de escaladores apoye esa propuesta. Ha obtenido dos por uno. Les habéis legitimizado de una forma inconsciente; por mucha votación no vinculante que afirmes que fue.
      Pensar que ya esta la ley hecha y que no se puede cambiar es un error. Porque todo es susceptible de renegociarse hasta que se firme por todos las partes y salga publicado.
      Fue una Asamblea informativa y creo que salvo informar no se tenía que haber hecho llegar al Patronato más mensaje de que NO; de que hay puntos que se han de negociar o son conflictivos; de que no somos todos los que han de ser (hablar por boca de los demás no suele salir bien, incluso en su ausencia) y que se necesita tiempo para dar una respuesta. Yo he tardado mis días en procesar toda la información, y vosotros lo habéis hecho en dos horas. Os ha podido la soberbia.

      Los objetivos del Patronato respecto a la regulación de especies rupícolas y escalada se han cumplido al pie de la letra, incluso cuando del ave montaba el nido donde no debía. El objetivo de empresa reflejado en los artículos 10 y 11 no se ha cumplido, vale culpa de los escaladores (deportivos y clásicos, no hay unos buenos y otros malos) pero el que tenía que haber puesto los medios y haberlos hecho valer para que eso no pasara era el Patronato, ha sido un incompetente.
      Y por tanto no se puede apoyar de forma abierta ni con apretón de manos cuando pretende imponer una legislación como la que se trata.
      S2

      Eliminar