Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 5 de abril de 2012

Verano Primaveral en El Manatial


En primavera no sólo se altera el equilibrio hormonal
como Moira y yo comprobamos en El Manantial.
El tiempo también esta alterado y puede ser insidioso
y un día de aspecto idílico ser ilusorio.

En un día magníficamente soleado,
a pleno sol puedes estar muy congelado
por culpa de un viento helado;
o a pleno sol acabar totalmente deshidratado
siendo candidato a un buen horneado.

Fuimos al El Manantial por la mañana
y pillamos todas las horas de solana.
Un sol de verano pego duro.
A pie de vía el viento era de agradecer
y ayudaba a no desfallecer,
pero estuvo muy escaso y caro.

Aún y todo escalamos toda la jornada
y cuando ya pensábamos más en la comida
disfrutamos a la izquierda
de una zona muy agradecida,
pues ya había pasado el mediodía
y se había vuelto muy sombría.

Aunque El Manantial fue un pequeño averno
Moira no se arrendó en este achicharradero
y, con los sentidos embotados, con una vía dura se atrevió.
No encadenó pero con una caída la dejó.
Escalar en este báratro era toda una proeza
y obtuvo una justa recompensa.

Moira en Crazywomen, 7a

Yo con un espíritu más acomodado
decidí que mejor escalar cómodo y holgado.
Las líneas diferidas de visitas precedentes
quedarían, pues, para otro día, pendientes.
La zona de la izquierda no conocía
y escalar allí me apetecía.
Los croquis desactualizados tenía
y ver dos nuevas líneas de las que noticia no tenía
un aliciente extra le añadía.

Todas, menos una, son cumplidoras
y en su grado hacen que te esfuerces.
Ya en la persistente continuidad tengas tu fuerte,
ya la estética y finura montserratina sea tu baile,
ya por igual ambas partes domines,
defraudado, de El Manantial, no saldrás.

> LIQUENATUS, V (V+ en reseñas). Es una vía de presas buenas o generosas que no ofrece gran dificultad. Sólo hay un pasito tenso al salir de la última chapa, no sé si suficiente para darle V+, ya que otros tensos V+ montserratinos están plagados de varios pasos como ese. Al parecer esta línea se ha alargado, hay una reunión en una placa arriba y a la derecha, por encima de la reunión de la Golden Gay, y está orientada de 6a. Nosotros desconocíamos ese hecho y ni nos dimos cuenta.

> PROJECTE ESCOFET, 6a+? (Sin grado orientado). Esta línea, en mi opinión, hay que tomársela como un juego de 3 chapas. La dificultad esta concentrada entre la primera chapa y la cuarta, antes de ir a buscar la línea vecina de al derecha, la Liquenatus. Se podía haber puesto la reunión a la altura de la cuarta y salvo metros creo que poco más iba a ofrecer la línea. La mejor opción es salir de la 3ª y, con el seguro a los pies, en lugar de ir en busca de la 4ª chapa (que está en una zona sucia y algo rota) hacer una diagonal e ir a conectar con la Liquenatus; es un pasito fino que no desmerece la vía.

En Supersic, 6b

> SUPERSIC, 6b (6a+ en reseñas). Un itinerario que no defrauda y con la suficiente variedad para complacer a los más exigentes. Dos zonas diferenciadas, la primera es una fisura con buenos agarres y la segunda mitad es una placa marca de la casa.

En las reseñas que teníamos no estaban reseñadas las dos líneas que vienen a continuación, ambas en una placa a la izquierda de la Supersic. Lo consulte al llegar a casa y en La Noche Del Loro hay unas reseñas actualizadas.

> JES EXTENDER, 6b/b+ (6b en reseñas). Similar a la Supersic pero un poco más dura. Un primer tramo también de diedro-fisura, fácil pero más sucio y una segunda mitad de Ca La Montse Style algo más apurada. Lo peor es la reunión, pues son dos chapas aisladas, una con argolla y otra con maillon, y es la del maillon la que recibe la mayor parte del trabajo.

Escalador en Silver Sonic, 6a

> SILVER SONIC, 6a (6a+ en reseñas). Si quitamos el primer tramo que está como roto y terroso, es un excelente trayecto de continuidad, tan bueno como para empezar el día como para finalizarlo. A pesar del pasito del monodedo, que Moira hizó con otra secuencia, es más asequible que la Supersic y por tanto es difícil que ambas sean 6a+, tal como están acotadas en las reseñas.

3 comentarios:

  1. Buenas Fernando
    Primero gracias por todo el material de resenyas.
    Tengo una consulta ,sabes el fin de semana estuve escalando en la cova de la arcada y mucho antes ya me habia fijado que en la pared de enfrente por sobre el sector desdentegada mas menos a la altura de donde sube la via ferrata ( altura via 63) hay una placa desplomada que hace como una panza y tiene un color anaranjado, pues siempre me había imaginado que allí podían salir algunas vías bastantes duras , y resulta que este fin de semana vi gente escalando allí . Tu sabrás algo de este sector?.
    Saludos
    Andres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Andres. Hace mucho que no voy a escalar por esa zona. La única novedad que conozco es un vía nueva a la derecha de La Tortuga, según consta en LaNocheDelLoro.
      No te puedo ayudar en nada más.
      S2

      Eliminar
  2. Gracias de todas maneras Fernando

    ResponderEliminar