Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 29 de abril de 2012

Politicamente In-Correcto

 
El ideario del Editor del Blog no coincide de forma exacta con las opiniones que se documentan a continuación; pero son un buen punto de reflexión.

Yo prefiero la época de las mallas de colores...

“La gente que se dedica a la política se encuentra una y otra vez ante decisiones éticas que pueden destruir el idealismo. Estás entre la espada y la pared. Te has metido en la campaña porque te importan los temas, tienes soluciones para arreglarlos y quieres que se apliquen. Al mismo tiempo te presentas contra alguien que defiende asuntos y soluciones completamente en desacuerdo con los tuyos. Y para conseguir tus ideales, primero tienes que ganar. Las dos partes quieren ganar con tanta fuerza que recurres a las tácticas que contradicen tu idealismo. Para que el idealismo triunfe a menudo tienes que hacer cosas muy cínicas.”
George Clooney sobre “Los Idus de Marzo” (Fragmento rescatado de una entrada anterior).

JuanPa en Boulder Gate

Jordi Sevilla. Conclusiones de mi etapa de militancia política:

Primera, que la actividad política se debía inscribir en el ámbito del hacer y no del ser. Es legítimo querer ser diputado, alcalde o ministro, pero no para ser lo como objetivo personal, sino porque desde ahí puedes tomar decisiones, hacer cosas en beneficio de otros, que no puedes hacer desde otros sitios.
La segunda, que para ello era muy conveniente aproximarse a la actividad política desde una profesión previa.
La tercera, que los partidos y los grupos políticos son instrumentos esenciales para conseguir algunos objetivos colectivos, pero nunca fines en si mismos.
La cuarta, que la democracia es una flor delicada que debemos cuidar con mimo, siempre.
En Libanés

Sin política, sin participación política, sin compromiso político, la lucha por una mejor vida en una sociedad mejor es imposible. Y me indigna ver que las cosas no siempre son así, ni la política ni los políticos sirven a ideales sino a intereses, y no generales, sino más bien a particulares. Da la impresión de que nuestras vidas son controladas por fuerzas anónimas, globalización, mercados, competitividad,, etc. Mi puesto de trabajo, mis ahorros, mi acceso a la vivienda, mis vecinos o mi promoción social, ya no son asuntos que dependan de mí o de mi entorno, sino de cosas incomprensibles que pasan en países que sólo conozco por la televisión. La gente se aleja de la política porque la política, como centro de decisiones, se ha alejado de la gente y de su control.
David en Albert

La sociedad pues está presidida por dos principios:
A) Lo único que importa de las cosas, incluyendo los fenómenos sociales y políticos, son su apariencia, su imagen, como aparezcan en TV. No es tanto lo que pasa sino como se cuenta. No es lo que ocurre. No es lo que dicen, sino lo que se dice de lo que dicen. Las cosas no se hacen tanto por hacerlas, sino por decir que se han hecho, que es lo relevante.
B) La realidad es aquello que construimos mediante un discurso mediático. La confrontación política en este paisaje no es un debate entre alternativas, interpretaciones y análisis de la realidad, sino ruido en torno al discurso, al mensaje, al eslogan, para intentar ganar, mediante el mismo, la percepción mayoritaria de la sociedad.
Todo ello contribuye a alejar todavía más a la gente de la acción política y de quienes se dedican a ella. El drama es casi ninguno de nuestros problemas tiene solución al margen de la política. La alternativa a la “buena política” no es sólo la “mala política” sino su substitución por las mafias, la corrupción y el autoritarismo.

JuanPa en Paparres

Si la política no da un giro hacia la escala humana desaparecerá como solución a los conflictos sociales y se convertirá en un problema más, como ya lo perciben muchos ciudadanos, y se convertirá en otro espectáculo mediático y el proceso democrático saldrá deteriorado. Refundar la política desde una escala humana significa apostar por un diseño institucional en el cual aquellas instancias públicas que ya están geográficamente más cerca de los ciudadanos se potencien y se les dote de medios, pero también de exigencias, para llenar de sentido humano su actuación. En este mundo si no haces política te la hacen. Y si entendemos la política como la gestión colectiva de las condiciones materiales de la libertad individual, su hacer, no hacer o como hacer, me afectará directamente a mi vida cotidiana. No resignarme a aceptar pasivamente lo que deciden otros sobre mi vida es hacer política, como expresión de esa mayoría de edad del individuo; que nadie ni nada decida por mi.

(Jordi Sevilla. Para Que Creo Que Sirve La Política (ed RBA) . El Mundo, 11 de marzo de 2012. Crónica 856 - 9.)

En Nano

“Los hombres que se lanzan a la política son gente herida, exactamente igual que los actores. El deseo de poder es muy parecido al deseo de gloria. Los dos pretenden vivir en una especie de luz que los proteja de sus sombras personales. Suele ser gente que no quiere ver nunca la vida real. Los dos buscan el poder para encontrar la gloria. No tienen tiempo para vivir. No tienen tiempo para reflexionar, para ver venir la muerte, para quejarse de la enfermedad. Es una forma de vivir por debajo de lo real.” Yasmina Reza. Escritora.

==================================

Yo en Nano

Jornada de escalada agradable en Les Paparres. Cielo tapado pero dejo escalar hasta que cansados emprendimos el camino de regreso.

> PANOLIS, 6a. Para empezar a calentar lo encuentro algo tenso pero más asequible que otros.

> BOULDER GATE, 6a+. Una gran línea. Va caracoleando por todo el marco de pared buscando los puntos más asequibles.

> LIBANÉS, 6c. Buena línea de continuidad. Como es habitual me lió con un romo patinoso y no sale.

> PAPARRES, 7a. 7a de continuidad y asequible. Comparte final con Libanés Me lío con el paso central y encadeno al segundo tiento.

> NANO, 7b (7a+ en reseñas). Línea que combina pasos tensos y dinámicos, cuando no lanzamientos, en las 5 chapas iniciales; luego vas tan cansado que las manos se te escapan de unos agarres de escándalo. Si eres alto, o tienes buena envergadura de brazos, es un punto a tu favor. El primer lance y otro que hay posterior me traen por el camino de la amargura.

Hay una línea nueva, entre Eric (7b+ asequible) y Zona de Incertidumbre (8a). No he encontrado referencias pero por ahí andará.


  

He corregido las reseñas y cuelgo otras enviadas por David Valls, obra de Marcel Millet. Como curiosidad y coleccionismo; sin retocar.

 

4 comentarios:

  1. hEY FERNANDO.

    Com a correccions a les graduacions:

    ERIC empre ha estat 7b+...amb la possibilitat que després del pas de la baga vagis per la esquerra, enlloc de per la BAVARESA...aleshores el tema puja a 7c ( grau original)...s'enten la Bavaresa com a escaqueo tot i que s'ha acabat popularitzant.

    AFGANO tampoc és 7b sinó que ronda el 7c ( bloc de monodits bastant dur) o 7b+.

    LA NANO és una mica més assumible que la ROSA...en aquesta segona cal anar en compte a caure ( mala caiguda)...

    Bon pots bow...per reflexionar...

    ResponderEliminar
  2. Noches Tr.

    Eric la considero un 7b+ asequible (7b/b+). Me salió muy rápido, al 2º pegue. en aquellos días tenia algo de nivel. No la vi de 7b+ bien puesto. En cuanto a si bavaresa o no, siempre de la manera más fácil. Lo otro son extras.

    Afgano está en la guía de 8a. No la he probado. La he cotado de 7b pues no tengo más referencias (ni en 8a.nu), de una visita anterior, que la de una pareja de escaladores que la estaba probando... y comentamos la jugada.

    Nano.No la había probado hasta el sábado. La tenía que haber probado cuando tenía nivel, pero me la desaconsejaron por ser muy bloquera y fea... Cosas.
    En estos momentos me sobra peso y me falta elasticidad, y no me vendrían mal dos traveses de dedos de envergadura. Igualmente la veo de 7b. Como 7a+ es más duro que el 7a+ de la derecha (el del techo); y es exagerqadamente más difícil que la Paparres, no es sólo medio grado más difícil. Me pareció más dificl de un 7ua+ concentrado que probñe en La Selva (Camarasa) y juraría que la Summun (Collsuspina) es hasta un 7b más asequible que esta vía, aunque el estio sea diferente
    Igual hay algún truco o postura que no he descubierto; pero aún estoy cansado del esfuerzo que realice en los dos pegues que le dí.
    La Paparres es algo más dificl que la Libanes, no una exageración. Si está está cotada de 6c, creo que Paparres se debería cotar de 6c+; pero para JuanPa si que sería 7a. Es más bajo que yo, y en un par de movimeintos que para mi eran muy claros, él se tuvo que buscar otras secuencias y con agarres peores. Por lo que dejarlo de 7a asequible (6c+/7a) sería mejor opción.

    Las vías de grado bajo subidas medio gradito es por el marmol.

    Salut bow, que te dejen dormir y descansar cuando toca.
    Corregiré un poco el croquis cuando tenga algo de time.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver.
    Si hago un croquis por que a "mi me dijeron unos", mal vamos.
    En otras entradas ya he visto alguna discusión con el grado, cosa que es el tema favorito de los escaladores y realmente algo muy subjetivo y personal, que si se gradua a vista o ensayado etc, etc, pero bueno lo que si hay que hacer es graduar SOLO las vias que uno mismo ha hecho y en ese momento , no valorable el "cuando estaba fuerte", porque todo cambia, la graduación nuestros michelines etc.
    No se debe y no se puede, tener siempre la verdad absoluta ( sólo hay una verdad y es que dentro de X años todos calvos)y eso muchos de los escaladores de "hoy dia" ( fuixarderos para muchos) es algo que no tienen claro.
    Veo por tus entradas que ya hace "días" que escalas y además equipas (felicidades y gracias por ello ) seguramente tuviste la mala suerte ( o buena) de ir a escalar alguna vía de Galvez o de AGP, que eran V+ ( 5º sup ó 5c para los fuixarderos)esas vías han llegado a ser 6c's modernos o sea que algo tan relativo como el grado no nos debería sacar de quicio pero hay cosas que al verlas duelen , como ha sido para mi leer tus comentarios sobre nano y no haberla ni probado ni antes ni ahora, porque cambiar el grado del croquis pues?.
    Enhorabuena por el blog, te das un curro importante y con el he descubierto zonas interesantes en mis viajes a Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Días Carlos.
    La que no había probado fue "Afgano". Y la cotación de 7b (que repito estaba de 8a en las reseñas de la Guia de BCN) me la dieron quienes la estaban escalando en ese momento.
    La Nano la he probado y de primero, él que está en la última foto soy yo y en esa línea. Y sigo pensando que es una línea más de 7b que de 7a+. Y como tengo unos cuantos -unos pocos- 7a+ y 7b encadenados y probados unos cuantos 7b+ y 7c y algún 8a en toda mi carrera; creo que la sensación que me transmite esa vía. comparada con toda esa experiencia, tras haberla probado, si que me permite opinar.
    Y yo y Juan Pablo -él con más motivos- opinamos que era una 7a+ pasado de vueltas, que mejor 7b. No quita que sea una gran vía.
    En fin, que habrán más días y otras oportunidades, pero para cuando afloje el calor.

    Y si, es verdad, hay equipadores para los que el grado se acaba en 6c/c+.

    Suerte

    ResponderEliminar